Comentarios y Respuestas

Varias dimensiones para entender el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era

Actualizado el 23-02-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Guozuo | Fuente:Guangming Ribao

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era es el último fruto de la adaptación del marxismo a las condiciones chinas e importante parte componente del sistema del socialismo con peculiaridades chinas. Para entender este importante pensamiento, se puede desarrollar por el fondo de los tiempos, la base práctica, las contribuciones teóricas y otras dimensiones. 

Dimensión del fondo de los tiempos 

Una nueva era gesta, necesariamente, nueva teoría y necesita inevitablemente que la nueva teoría oriente. 

En lo internacional. Se desarrollan a fondo la polarización del mundo, la globalización económica, la informatización de la sociedad y la diversificación cultural; la recuperación de la economía mundial es lenta y débil, suceden con frecuencia choques y conmociones parciales, no se ha suavizado en lo fundamental el estado de agudización de los problemas de carácter global. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, bajo la firme dirección del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, China ha obtenido éxitos que llaman la atención mundial. El secretario general Xi Jinping formuló la iniciativa de “la Franja y la Ruta” y el concepto de “estructurar la comunidad de destino para la humanidad” ganándose el reconocimiento y elogio de la absoluta mayoría de países del mundo. 

Por lo nacional. El secretario general Xi Jinping usó el término “significa” en tres ocasiones exponiendo con claridad las características históricas de la nueva era. Uno, la nación china ha transcurrido cambios vastos y trascendentales de pasar de la debilidad a la revitalización: “desde los tiempos modernos, la nación china que ha sufrido durante largo tiempo el gran vuelo de pasar de levantarse a enriquecerse y hacerse poderosa acogiendo la brillante perspectiva de la gran revitalización de la nación china”; en segundo lugar, la prosperidad y florecimiento del socialismo científico en China: “el socialismo científico arde de poderoso vigor y vitalidad, enarbolando en el mundo la gran bandera del socialismo con peculiaridades china”; en tercer lugar, contribuciones del socialismo con peculiaridades chinas al mundo: “se desarrolla constantemente el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas, extendiendo la ruta de los países en vías de desarrollo para encaminarse hacia la modernización, ofreciendo opciones totalmente nueva para los países y naciones que anhela acelerar el desarrollo mientras desean mantener su propia independencia y ha contribuido la sabiduría de China y proyectos de China para dar solución a problemas de la humanidad”. 

Dimensión de la base práctica 

Los éxitos, los problemas y los desafíos han integrado la base práctica del socialismo con peculiaridades china. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, nuestro Partido ha logrado, dirigiendo al pueblo de todo el país, enormes éxitos históricos en la reforma, la apertura y la modernización socialista y la causa del Partido y el estado ha operado cambios históricos. 

Cuando logra éxitos de los cuales la gente se orgullece, el desarrollo de nuestro país también se enfrenta a no pocas dificultades y desafíos. Por ejemplo, el problema de desarrollo no equilibrado y no suficiente, problema destacado que no se ha resuelto, la calidad y la eficiencia del desarrollo no son altos, la capacidad de innovación no es suficientemente fuerte, el nivel de la economía real espera por elevarse, etc. Mientras tanto, frente al veloz desarrollo, ciertos países de Occidente por mil y un medios realizan socavamiento y obstáculos, difundiendo la “teoría de amenaza china”, producen molestias en los alrededores de China, el terrorismo, la seguridad de la red, importantes enfermedades contagiosas, cambio climático y otras amenazas no tradicionales también traen factores no estables y no definidos a la práctica de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas. Todo ello constituye desafíos que tenemos que responder. 

Dimensión de la misión histórica 

Los grandes tiempos conceden a nuestro Partido gran misión histórica y llevar en los hombros la misión histórica requiere de una gran teoría para servir de guía. 

El secretario general Xi Jinping resume la gran misión histórica como gran lucha, gran ingeniería, gran causa, gran sueño, exponiendo implícitamente la lógica inherente de estos “cuatro grandes”. Para materializar el gran sueño, es preciso librar grandes luchas. Hay que vencer con firmeza todas las dificultades y desafíos surgidos en la política, economía, cultura, sociedad y otros campos y la naturaleza. Para materializar el gran sueño, es preciso construir grandes obras. Hay que mantener firme concienzudamente los principios del espíritu del Partido, ser valiente para encarar directamente los problemas, atreverse a rascar huesos para eliminar venenos, eliminar todo factor que daña el carácter de vanguardia y pureza del Partido, eliminar todo veneno que agrede y corroe el cuerpo sano del Partido, intensificar constantemente la fuerza dirigente política, la fuerza de conducir, la fuerza de organizar a las masas y la fuerza de llamamiento del Partido, asegurar a nuestro Partido guardar siempre una floreciente vitalidad y poderosa fuerza combativa. Para materializar el gran sueño es preciso impulsar la gran causa. El socialismo con peculiaridades chinas es toda la teoría y el tema de la práctica del Partido desde la aplicación de la política de reforma y apertura y éxito fundamental logrado por el Partido y el pueblo a costa de incontables dificultades y trabajos y haber pagado enormes precios. Para no humillar la misión, para hacer realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, todo el Partido debe mantener firme, más concienzudamente las “cuatro fe” (fe en el camino del socialismo con peculiaridades chinas, fe en el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, fe en la teoría del socialismo con peculiaridades chinas, fe en la cultura del socialismo con peculiaridades chinas) no seguir ni el viejo camino de encierro y rigidez tampoco el camino malo de cambiar bandera. 

Dimensión de contribuciones teóricas 

Siendo importante parte componente del sistema de teoría del socialismo con peculiaridades chinas y el más reciente fruto de la adaptación del marxismo a las condiciones de China, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era ha hecho contribuciones históricas al desarrollo del marxismo. 

El secretario general Xi Jinping, con enorme coraje político y valentía teórica profunda, dio respuesta científica, integral y sistemática, en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido, a la cuestión de “qué socialismo con peculiaridades chinas a mantener y desarrollar en la nueva era, cómo mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas” profundizando con un campo visual totalmente nuevo la comprensión sobre la ley sobre el ejercicio del gobierno por parte de los partidos comunistas, la ley sobre la construcción socialista y la ley sobre el desarrollo de la sociedad humana. 

El nuevo resumen que ha hecho el secretario general Xi Jinping sobre la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, refleja con exactitud el estado real del desarrollo socioeconómico de nuestro país en los 40 años a partir de la aplicación de la política de reforma y apertura. Ello ha proporcionado base fundamental para dominar los cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, elaborar correctamente línea, orientación y políticas del Partido en la nueva era. Como es natural, los cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, no han modificado el juicio sobre la etapa histórica en la cual se ubica el socialismo de nuestro país. Nuestro país sigue ubicado en la etapa primaria del socialismo y permanecerá durante largo tiempo, situación nacional esta que no ha cambiado. Nuestro país es el mayor país en vías de desarrollo, posición internacional en que se ubica nuestro país sin cambiar. Todo el Partido debe dominar con firmeza esta situación nacional básica que es la etapa primaria del socialismo. Debe mantenerse firmemente en esta realidad, guardar con firmeza la línea básica del Partido, que es línea vital del Partido y el Estado y línea de felicidad del pueblo. 

(Autor: Zhang Guozuo, director del Centro de Investigación sobre la Fuerza Blanda Cultural de China, presidente de la Academia del Marxismo de la Universidad de Hunan)

Artículos relacionados