Comentarios y Respuestas

Impulsar cambios de calidad, cambios de eficiencia y cambio de fuerza motriz de desarrollo económico

Actualizado el 02-03-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Shijin | Fuente:Qiushi

El secretario general Xi Jinping indica en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido: “Construir un sistema económico modernizado es una exigencia apremiante planteada por la necesidad de franquear los pasos estratégicos y una meta estratégica de nuestro desarrollo, ya que nuestra economía de nuestro país ha pasado de la etapa de crecimiento acelerado a la de un desarrollo de alta calidad, y se halla en el periodo de solucionar problemas clave en lo referente al cambio de la modalidad de desarrollo, la optimización de la estructura económica y la transformación de la fuerza motriz del crecimiento.” Para acelerar la construcción de un sistema económico modernizado, es preciso, según lo enfatiza el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido, persistir en poner en el primer plano la calidad y priorizar el rendimiento, tomando como línea principal la reforme estructural por el lado de la oferta, propulsar cambios de la calidad de desarrollo económico, cambios de eficiencia y elevar la productividad de factor total para poder, con ello intensificar sin cesar la fuerza innovadora y competitividad de la economía de nuestro país y sentar sólida base de materializar los objetivos de lucha fijados para los “dos centenarios”. 

I. El cambio de etapas de desarrollo necesita urgentemente impulsar tres grandes cambios importantes 

Durante aproximadamente 40 años desde la aplicación de la reforma y apertura, la economía de nuestro país ha mantenido el crecimiento a alto ritmo de cerca del 10%. Este éxito histórico que llama la atención al mundo se ha logrado apoyándose en numerosas condiciones. En este período, el nivel general de desarrollo de la economía china ha sido relativamente bajo, con base débil, cifra base pequeña y espacio de aumento grande. La comunidad humana ha creado gran cantidad de tecnologías y experiencias que se pueden introducir y tomarse como referencias; China cuenta con la mayor población en el mundo, lo cual significa gran escala de demanda y potencial grande; la mano de obra es cuantiosa, coste bajo; el costo para la tierra y otros recursos naturales son bajos, la restricción ejercida por el ambiente ecológico es relativamente floja; lo más importante es que la sociedad china es políticamente estable, establecer y perfeccionar paso a paso el régimen de economía de mercado socialista, desarrollar la economía abierta, aprovechar eficazmente los dos tipos de recursos de mercado, mercado doméstico y mercado internacional. La coordinación mutua y la acción conjunta de todas estas condiciones arriba descritas han venido a fomentar la maravilla de incremento a alto ritmo durante el período de crecimiento económica de este país grande en población que nunca antes la historia humana ha visto. Al mismo tiempo, este tipo de crecimiento, inevitablemente conlleva características de extensión en número y escala. Acompañándose de algunas contradicciones y problemas de no equilibrio, no coordinación y no sostenibilidad. 

En 2008, frente a la arremetida de la crisis financiera internacional, adoptamos políticas de incentivación favorable para estabilizar el aumento, el ritmo de crecimiento llevó la delantera en volver a ascender dentro del ámbito global y en el primer trimestre alcanzó el punto máximo. Luego, el ritmo de aumento se hizo paso a paso lento. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, cara a nueva situación y nuevos problemas, el Comité Central del Partido hizo la importante deducción de que el desarrollo de la economía de nuestro país ya había entrado en la nueva normalidad. En lo que se refiere a los factores y condiciones que sostienen el incremento de la economía de nuestro país, han experimentado o están experimentando no pocos cambios importantes, la población activa laboral de nuestro país de 15 a 59 años de edad, empezó a bajar en 2012, se reduce el número de trabajadores emigrados del campo, el nivel de salario asciende correspondientemente, las ventajas en el costo de la mano de obra se debilita; los bienes inmuebles y otras demandas finales y el hierro y acero, carbón y otros importantes productos industriales han dado sucesivamente el valor pico de la demanda en la historia, el ritmo de aumento se ralentiza notoriamente, el exceso de la capacidad productiva y las existencias excesivas y otros problemas sobresalen; el precio de la tierra y otros recursos sube, en parte de ciudades el precio de la vivienda es alto, el medio ecológico ve aumentos de la presión y en algunos aspectos se acerca e incluso supera la línea máxima de soporte; a medida que sube el costo de los factores de nuestro país, aumenta la cifra base de la exportación, así como la variación del medio de mercado internacional, es difícil continuar el aumento a ritmo alto y es necesario apoyare más en la demanda doméstica; entre las finanzas y la economía real, entre los bienes inmuebles y otros ámbitos y en el seno de la economía real, en parte de áreas la tasa de palanca es excesivamente alta, aumentan los riesgo. La eficiencia del aumento económico da tendencia de reducción. Acompañándose de estos cambios, la estructura económica de nuestro país ha dado importantes transformaciones. El aumento económico vira hacia más dependencia del consumo, la industria servicios y la demanda doméstica, dependencia mayor de la elevación de al cualidad de los trabajadores, el progreso de tecnologías y el mejoramiento de la productividad de factor total. En correspondencia, la etapa de desarrollo económico empieza a cambiar, pasando de la anterior etapa de crecimiento a alto ritmo a etapa de desarrollo a alta calidad. 

Por la historia de la industrialización y aumento económico, el cambio de etapas de desarrollo de nuestra economía concuerda con la ley y tiene referencias de las experiencias internacionales. Este tipo de cambio no modifica la deducción de que el desarrollo chino sigue ubicado en el importante período coyuntural estratégico, pero la connotación del período coyuntural ha dado importantes cambios. Si antes era principalmente “tender el plantel”, en adelante es “subir escalas”. Aunque el ritmo de incremento de nuestra economía se ralentiza en cierto grado, el volumen aumentado y el papel propulsor derivados para la economía global siguen siendo el mayor. Mientras se mantiene el ritmo de incremento a ganar, la dificultad reside en cómo elevar la calidad y el rendimiento del crecimiento económico y la transformación de ello en nueva oportunidad de desarrollo. 

II. La clave de la transformación radica en elevar la productividad total de los factores 

Promover cambios de la calidad y cambios de la eficiencia es demanda necesaria de la etapa de desarrollo a alta calidad e importante contenido de la etapa crucial de cambiar la modalidad de desarrollo, optimizar la estuctura económica y transformar la fuerza motriz de incremento. 

El cambio de la calidad abarca la elevación de la calidad de los productos y servicios de que se habla generalmente. Lo que es más importante radica en elevar integralmente la cualidad de los diversos dominios y estratos de la economía nacional. Es un cambio omnidireccional, en concepto, meta, sistema, hasta los detalles de trabajo de los campos concretos. Es preciso tomar como rumbo principal a conquistar el elevar la calidad del sistema de oferta y alinearse a los estándares de la calidad avanzados internacionales, desplegar acciones de ascenso de la calidad, intensificar notoriamente la superioridad de nuestra economía en calidad para que la manufacturación china y los servicios chinos se conviertan en señales de alta calidad; impulsar las empresas y los productos para salir airosos por ser sobresalientes y abandonados por su malos y los recursos se concentren en las empresas y productos de calidad excelente y a través de la competición eficaz y plena en el mercado formar paso a paso un grupo de empresas y productos de marca y alta calidad poseedores de competitividad internacional estables durante largo tiempo; crear ambiente favorable para la innovación, impulsar el fluir y concentrarse de los factores de la innovación, estimular la innovación de los diversos tipos destinados a elevar la calidad de los productos y servicios permitiendo la innovación hacerse poderosa energía orientada a elevar la calidad; tomar el desarrollo verde o ecológico como importante contenido de la elevación de la calidad, por el consumo, la producción, la circulación, la inversión hasta el modo de vida, acelerar el cambio omnidireccional de transformación de modelo verde para que el verde y bajo carbono se hagan importantes características de los productos y servicios de alta calidad. 

Cambio en eficiencia significa encontrar y llenar los diversos bajíos de baja eficiencia cubiertos o menoscuidados en la etapa pasada de incremento a ritmo alto, sentar una sólida base poseedora de eficiencia y competitividad. La competición en el mercado, en fin de cuentas, es una competencia comparativa entre la inversión y la producción, competencia entre la eficiencia alta y la eficiencia baja. Es preciso profundizar la reforma de los campos que sigue destacados los problemas de monopolio de carácter administrativo y la prioridad está en introducir competencias y aumentar competiciones en oficios de petróleo y gas natural, energía eléctrica, ferrocarril, telecomunicaciones, las finanzas, etc. bajar integralmente el costo de las energías, logística, comunicación, financiación que gestionan las economías reales, elevar la fuerza de atracción y competitiva de las economías reales, sobre todo la industria de manufacturación; soltar esencialmente en mayor margen el permiso de entrada en el mercado, perfeccionar mecanismos de salida, perfeccionar regímenes de seguridad social, para que los factores altamente eficaces puedan entrar y los factores bajos en eficiencia puedan abandonar. A través de la racional circulación, optimización y reorganización empresariales, la transformación de modelos y actualización de las industrias, elevar integralmente la eficiencia de las inversiones y la producción; intensificar la capacidad de las finanzas de servir a la economía real, evitar y tratar las diversas índoles de esponjas económicas, bajar el apalancamiento excesivamente elevado, solucionar los riesgos financieros para prestar servicios financieros eficaces al desarrollo innovador, el cambio de modelo y actualización de la economía real; elevar el nivel de la economía de tipo apertura, combinar la introducción y la salida al exterior, participar en la competencia y cooperación internacionales en mayor ámbito y de más alto nivel, elevar a paso firme el lugar de las industrias de nuestro país en la cadena de valor global. 

Cambio de fuerzas motrices, esto significa que después de disminuir paulatinamente la cantidad de la mano de obra y la superioridad en costo, adaptarse a las necesidades de la construcción de sistemas económicos modernizados de alta calidad y alta eficiencia, acelerar la transformación de los dividendos de la cantidad de mano de obra en dividendos de calidad. Es necesario colocar el desarrollo de la causa de educación en un lugar prioritario, acelerar la modernización de la enseñanza, elevar al calidad de la educación integralmente, de la educación básica, educación superior y educación profesional, elevando la cualidad de los trabajadores de todos los estratos del desarrollo económico y social; fortalecer la protección e incentivación de la propiedad intelectual , formar y crear un grupo numeroso de talentos científicos y tecnológicos estratégicos, talentos líder en ciencias y tecnologías, contingentes de innovación a alto nivel y talentos jóvenes de ciencia y tecnología, fomentar la circulación racional de los diversos tipos de talentos, movilizar en mayor grado la iniciativa, el entusiasmo y la creatividad de los empresarios, científicos, personal tecnológico y demás hombres de valía; crear un estilo social que considera gloriosa la laboral y atmósfera de respeto a la profesión que busca incansablemente la perfección, respeta la labor, respeta la creación y construir destacamento grande de trabajadores de tipo intelectual, apto e innovador, elevar la posición social de los trabajadores de primera línea, superar la solidificación de estratos, ampliar la fluidez a fondo, canales y oportunidades de hacerse talentos mediante la lucha. 

Después de entrar en la etapa de desarrollo a alta calidad, la economía de nuestro país no tiene posibilidad de aumentar principalmente apoyándose en la cantidad de inversión de factores, como sucedía en el pasado, tiene que virar a apoyarse en más medida en la productividad total de factores. En el cambio de los tres grandes dominios, el cambio de calidad constituye protagonista, el cambio de eficiencia es línea principal y el cambio de fuerzas motrices es base y la calve radica en elevar de modo efectivo y sostenido la productividad total de factores, dar buena solución a este problema clave y solo de este modo seremos capaces de mantener determinado ritmo de incremento, iniciar una nueva situación de desarrollo caracterizada por la elevación notoria de la calidad y el rendimiento, fortalecimiento evidente de la estabilidad y la sostenibilidad. 

III. Para materializar los tres grandes cambios es preciso profundizar la reforma y crear medio ambiente adecuado 

Las experiencias internacionales demuestran que los países económicamente atrasados tienen facilidades relativas de aumentar a ritmo alto en las etapas relativamente tempranas de la industrialización, mientras que en el curso de transición de la etapa de ingreso medio a la etapa de ingreso alto, la dificultad de desarrollo aumenta evidentemente. Después de la II Guerra Mundial, numerosos países entraron en el curso de la industrialización y alcanzaron la etapa de ingreso medio, pero los que pudieron entrar en la etapa de ingreso alto solo son 13 economías. Algunos países cayeron en la “trampa de ingreso medio”, su incremento fue lento e incluso sufrió retrocesos. Si afirmamos que en la etapa de aumento a alto ritmo, la expansión de la calidad y la escala ven fácil efecto, dentro de corto tiempo podía obtener cambio significativo de fisonomía, pero al entrar en la etapa de desarrollo a alta calidad, es necesario gastar un tiempo bastante largo para poder hacer que los efectos de la elevación de la calidad surtan eficiencia y salto de escalera. Después de entrar en la etapa de desarrollo a alta calidad, tropezarán con desafíos que nunca encontraron en la etapa de incremento a alto ritmo, muchas contradicciones y problemas nuevos que deben encarar y resolver, en lo fundamental, requieren de profundizar más la reforma estructural por el lado de la oferta, acelerar la creación medios institucional y político que se adaptan al desarrollo a alta calidad. 

Ante todo, hay que resolver adecuadamente el problema sobre el objetivo del desarrollo económico. Después de entrar en la etapa de desarrollo a alta calidad, si se intenta seguir manteniendo el anterior incremento a alto ritmo sin prestar atención a la calidad y al rendimiento, sucederá casos en los cuales, el ritmo no se eleva o se eleva en corto tiempo pero luego caerá, suscitando grandes alzas y grandes caídas y al hacer cálculo general un tiempo después, el ritmo de incremento real, por el contrario, es bajo. Por lo tanto, el enfatizar la calidad y el rendimiento, enfatizar la estabilidad y sostenibilidad del desarrollo, a largo plazo, en la práctica es favorable para mantener el ritmo de crecimiento necesario, hay que rectificar la tendencia de “PIB es el exclusivo”, en lo referente a metas del desarrollo hay que prestar más atención al empleo y al emprendimiento, a la calidad y el rendimiento, a la prevención y control de riesgos, la estabilidad y la sostenibilidad. 

En segundo lugar, hacer de verdad que el mercado desempeñe papel decisivo en la disposición de los recursos. Tanto al fomentar la circulación y la disposición optimizada de los factores de producción, romper con el monopolio, estimular la competición, salir airoso por ser sobresaliente y abandonado por ser malo, como estabilizar la perspectiva de los empresarios, movilizar el entusiasmo de los talentos de las diversas áreas, la creatividad de los mismos, exige poner en práctica el papel decisivo del mercado en la disposición de los recursos. El que el gobierno desempeñe mejor el papel tiene que mirar si ello favorece que el mercado juegue papel decisivo en la disposición de los recursos. Es preciso considera como prioridad el perfeccionar el sistema de propiedad y la disposición mercadizada de los factores, profundizar la protección de la propiedad, la reforma de las empresas estatales, la tierra, las finanzas y los impuestos, la administración ejecutiva de los gobiernos y en otros dominios. Al profundizar la reforma es necesario prestar atención al diseño al máximo nivel, aclarar el rumbo, marcar la línea de fondo; al mismo tiempo es necesario prestar atención a las exploraciones de las autoridades locales, de la base y las empresas sobre la reforma, disminuir la indefinidad de la reforma a través de las pruebas sobre los errores con el objetivo de encontrar métodos de reforma que se conforma tanto con el rumbo a largo alcance y correspondan con la situación práctica. 

En tercer lugar, hay que prestar atención a la construcción del medio de innovación. La innovación exitosa depende de múltiples condiciones. Una fundamental radica en formar condiciones ambientales favorables para la innovación, incluida la protección y el incentivo de la propiedad intelectual. Las perspectivas de la estabilidad de los protagonistas de la innovación como empresarios, científicos y otros, la circulación libre, la optimización y la agrupación de los factores de innovación, innovar servicios eficaces de los productos financieros de distintas etapas, condiciones de complementación industrial, sostenimiento de las instalaciones de infraestructura para la innovación, etc. las experiencias tanto nacionales como extranjeras demuestran que la innovación exitosa se origina principalmente en los centros de innovación de carácter zonal y ciudades de tipo innovador, precisamente debido a que estas regiones poseen mejor ambiente de innovación respecto a otras zonas. Es preciso acelerar la reforma sobre el régimen científico y tecnológico, abrir en nueva medida el mercado de los factores de innovación, formar mecanismos de competencia entre regiones que contribuyan al mejoramiento del ambiente de la innovación, promover el surgimiento de más centros de innovación zonal y ciudades de tipo innovador. 

En cuarto lugar, formar regímenes y mecanismos que promuevan el desarrollo verde. Penetra en la mente de la gente la construcción de la civilización ecológica y la nueva concepción del desarrollo y la calve radica en cómo transformar en acción los conceptos y poner en práctica de veras la concepción estratégica planteada por el secretario general Xi Jinping en el sentido de que “las montañas verdes y el agua cristalina constituyen montañas de oro y plata”. El desarrollo verde es una nueva forma de desarrollo. No solo hace falta hacer resto, controlar y domeñar la contaminación, lo que es más importante radica en hacer suma y multiplicación, formar nuevas energías optimizadas del consumo, energía cinética nueva de desarrollo innovador y energía cinética de incremento económico. Al fomentar el desarrollo verde, es necesario prestar atención a las investigaciones sobre el cálculo de capital ecológico y exploraciones práctica al respecto, hacer paso a paso que el desarrollo verde sea producto público suministrado por el gobierno, actividades de beneficio público desplegada por las organizaciones sociales e individuos se hagan actividades económicas cotidianas en las que participan más empresas e individuos; acelerar la formación de sistemas jurídicos favorables a la producción verde y consumo verde, guía de políticas, establecer y perfeccionar sistemas económicos de circulación baja en carbono y desarrollo circular; formar sistemas de innovación tecnológica verde orientados por el mercado, desarrollar finanzas ecológicas, explorar activamente canales eficaces del desarrollo que accionan a las zonas subdesarrolladas a librarse de la pobreza. 

En quinto lugar, aprovechar mejor los dos mercados y los dos tipos de recursos, domésticos y extranjeros. El nuestro sigue siendo un país en vías de desarrollo. En comparación con los países desarrollados, seguimos ubicados en el período de alcance, no podemos satisfacernos ni engreírnos. Necesitamos continuar aprendiendo de las tecnologías y experiencias avanzadas de los países desarrollados, incorporarnos al sistema de división del trabajo global en un nivel más alto. Esto es donde radica la causa por la cual en lo conjunto China no sufre falta de fondos, pero seguimos necesitando introducir inversiones foráneas. Por otro lado, hay que salir activa y establemente al exterior, conectarnos con tecnologías de gama alta en la cadena de valores internacional, cadena de administración, cadena de oferta, canal de marketing y marcas, hombres de valía y otros factores de calidad destacada, elevar integralmente la competitividad internacional de las industrias y empresas de nuestro país, formar sistemas de economía de tipo abierto poseedor de mayor profundidad y amplitud. 

Artículos relacionados