Comentarios y Respuestas

Promover Activamente la Cooperación Internacional a lo Largo de la "Franja y la Ruta"

Actualizado el 12-02-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Gao Hucheng | Fuente:Diario del Pueblo

La construcción de la "Franja y la Ruta" es el gran diseño y el plan chino presentados por el camarada Xi Jinping, después de la profunda reflexión del destino humano y la tendencia del futuro desarrollo de China y del mundo, para promover la prosperidad mundial y crear una comunidad de destino común para la humanidad, además es el componente orgánico del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, que ha abierto un nuevo ámbito en el que nuestro país participa y lidera la apertura y la cooperación mundiales. En el informe del XIX Congreso Nacional de PCCh, el camarada Xi Jinping señaló: "Centrándonos en la construcción de la Franja y la Ruta, persistiremos en atribuir la misma importancia a la introducción en el interior y a la salida al exterior, nos atendremos al principio de deliberación en común, construcción conjunta y codisfrute, y fortaleceremos la apertura y la cooperación en el desarrollo de la capacidad innovadora, al objeto de crear una configuración de la apertura caracterizada por la coactuación del desarrollo terrestre y el marítimo, y el del interior y el del exterior, y por la ayuda mutua entre el Este y el Oeste." Esto significa que la construcción de la "Franja y la Ruta" seguirá desempeñando un papel de orientación en la apertura de una nueva época, haciendo nuevas contribuciones para la culminación de los objetivos de lucha fijados para los dos centenarios y para la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china. 

Entender profundamente la gran importancia de la construcción de la "Franja y la Ruta" 

La construcción de la "Franja y la Ruta" es un proyecto centenario que se extiende a través de la antigüedad y los tiempos modernos, coordina la tierra y el mar y se enfrenta al mundo. La práctica ha demostrado que esta iniciativa importante de cooperación, al transformar de ideas a acciones, de la visión a la realidad, ha abierto un nuevo capítulo de la época en el desarrollo común global, por lo que tiene un significado muy importante y de mayor alcance. 

La construcción de la "Franja y la Ruta" es la principal iniciativa para ampliar la apertura y el diseño de nivel superior en la diplomacia económica. La apertura traerá progreso y el cierre inevitablemente quedará rezagado. En la práctica de revolución, construcción y reforma con largo plazo, es cada vez más profunda la comprensión de nuestro Partido sobre la ley de apertura. Después del XVIII Congreso Nacional del PCCh, con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en una nueva época,debido a los cambios profundos en la base y la condición de la economía abierta, ha experimentado una evolución histórica la interacción entre China y el mundo. La construcción de la "Franja y la Ruta" es la iniciativa de apertura activa del camarada Xi Jinping, después del profundo conocimiento de las características de esta nueva época, colocando el desarrollo de China en un espacio internacional más amplio para la planificación, por lo cual marca que la teoría de la apertura de nuestro partido ha realizado el gran cambio histórico de guiar a la apertura de nuestro país a promover la apertura común de todos los países en el mundo, destacando la convicción en el camino, la teoría, el sistema y la cultura. 

La construcción de la "Franja y la Ruta" es la sabiduría y el plan de China ofrecido para resolver los problemas del desarrollo humano. Recordando los miles de años de la historia de desarrollo, la sociedad humana siempre ha estado llena de anhelo y búsqueda de una vida mejor. Después de la crisis financiera internacional en 2008, con el ajuste profundo de la economía mundial, el aumento de la diferenciación entre ricos y pobres, han aumentado el pensamiento contra la globalización, el populismo y otros pensamientos. Sus causas subyacentes siguen siendo el desarrollo desequilibrado. La construcción de la "Franja y la Ruta", por la dedicación a la reducción de la brecha de desarrollo, con la resolución fundamental de las causas de los conflictos y contradicciones, es la iniciativa de cooperación para el desarrollo presentada por el camarada Xi Jinping, en torno al sueño común de todos los pueblos en busca de la paz y el desarrollo, por lo cual es la sabiduría y el plan de China contribuido para solucionar los problemas difíciles de desarrollo del mundo. 

La construcción de la "Franja y la Ruta" es una nueva plataforma para explorar un nuevo modo de gobernanza económica global y para construir una comunidad de destino humano. Desde el comienzo del nuevo siglo, la situación internacional se ha ajustado en profundidad y el cambio del sistema de gobernanza global ha estado en un punto de inflexión histórico. En este contexto, la construcción de la "Franja y la Ruta" dio lugar como bienes públicos importantes presentados por China para mejorar el gobierno mundial. La construcción de la "Franja y la Ruta" enfatiza la búsqueda de terrenos comunes, haciendo a un lado las diferencias, la conclusión, dando el derecho de todos los países a una participación en pie de igualdad en los asuntos mundiales; insiste en la herencia y la innovación, con la iniciativa de promover el orden internacional existente, la reforma gradual de las normas internacionales, que son muy elogiados por la comunidad internacional. Estas nuevas ideas, nuevas iniciativas, se ajustan a las exigencias inherentes de cambio del sistema de gobierno global, destacando el sentido de comunidad de destino de la humanidad, con la solidaridad y responsabilidad compartida, y ofrecen el nuevo programa y la nueva idea para mejorar la gestión económica mundial. 

La construcción de la "Franja y la Ruta" es una gran práctica de la apertura del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época. Guiando por la construcción de la "Franja y la Ruta" , nuestro país ha entrado en la nueva época abierta con la apertura en profundidad, la participación activa, y la iniciativa de orientación. Más de 140 países y más de 80 organizaciones internacionales apoyan activamente y participan en la construcción de la "Franja y la Ruta", cuyo contenido relevante lo incluyen en las decisiones importantes de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad de la ONU. Ha impulsado firmemente la cooperación económica y comercial, que fue más de 50 mil millones dólares la inversión acumulada entre el año de 2014 y el año de 2016 por China a los países a lo largo de la Franja y la Ruta, y fue más de 3 billones dólares el comercio total con los países a su largo. La red de cooperación financiera de la "Franja y la Ruta" ya se complementa, un gran número de proyectos de conectividad ya está puesto en planificación y en práctica, y la cooperación cultural en todos los ámbitos se ha llevado a cabo de profundidad. La primera cumbre de cooperación internacional. Se celebró con éxito el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se convirtió en la nueva plataforma del mecanismo para promover la cooperación mundial para el desarrollo. La práctica ha demostrado que la construcción de la "Franja y la Ruta" crea nuevas prácticas para el desarrollo de la apertura del socialismo con peculiaridades chinas, enriqueciendo y desarrollando el nuevo concepto en la nueva época de nuestro partido en la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativos. 

Agarrar firmemente la dirección general de la construcción de la Franja y la Ruta 

En el informe presentado en el XIX Congreso Nacional del PCCh, sobre la base de logros plenamente afirmativos, señaló que centrándonos en la construcción de la "Franja y la Ruta", debe crear una configuración de la apertura caracterizada por la coactuación del desarrollo terrestre y el marítimo, y el del interior y el del exterior, y por la ayuda mutua entre el Este y el Oeste. Debemos tomar esto como guía y mantener el espíritu de la Ruta de la Seda y promover la "Franja y la Ruta" para que se convierta realmente en un camino para la paz, la prosperidad, la apertura, la innovación y la civilización. 

Nos atendremos al principio fundamental de deliberación en común, construcción conjunta y codisfrute, las cuales son la guía importante para la construcción de la "Franja y la Ruta". Las tres se refuerzan mutuamente y son inseparables, formando un todo orgánico. Bajo la nueva situación, debemos respetar este principio, respetar plenamente las diferencias entre diferentes países y explorar conjuntamente un modelo de cooperación acorde con las condiciones nacionales de cada país; debemos comprender profundamente las estrategias de desarrollo nacionales y regionales pertinentes para complementar las ventajas mutuas y trabajar juntos de manera concertada; debemos incrementar el sentido de logros de todos los participantes, movilizando plenamente el entusiasmo de todas las partes. 

Ponen como el soporte clave la profundización de la cooperación de comunicación de las "cinco conexiones", que son la comunicación de políticas, la conexión de infraestructuras, la fluidez de comercio, la circulación de fondos y la unión de voluntades del pueblo,las cuales con el contenido nuclear de la construcción de la "Franja y la Ruta". Para promover activamente la cooperación internacional de la "Franja y la Ruta", debemos tomarlas como punto de partida para elevar el nivel general de cooperación. Deben fortalecer la comunicación política, consolidar constantemente la base política de la construcción de la "Franja y la Ruta"; reforzar la conexión de infraestructuras y mejorar constantemente la red de infraestructura la construcción de la "Franja y la Ruta"; fortalecer la fluidez de comercio y la liberación continua de la energía de la cooperación con beneficio mutuo; fortalecer la circulación de fondos y mejorar constantemente la construcción del sistema diversificado de inversiones y financiación de la "Franja y la Ruta"; fortalecer la unión de voluntades del pueblo, y la profundización de las diversas formas de cooperación cultural, de modo que la construcción de la "Franja y la Ruta" beneficie los países a su largo y las personas del mundo. 

Toma como la dirección de esfuerzo para crear una nueva configuración de apertura integral. La construcción de la "Franja y la Ruta" es un punto de partida importante para promover la construcción de una nueva ronda de apertura. La promoción de la construcción de la "Franja y la Ruta" bajo la nueva situación, es impulsar la zona interior a lo largo de la frontera como la frontera abierta, para realizar la extensión gradual del espacio abierto desde la costa, la zona a lo largo de los ríos hasta la zona interior y la frontera. Deben fortalecer el acoplamiento de la construcción de la "Franja y la Ruta" con las estrategias nacionales del desarrollo sinérgico de Beijing, Tianjin y Hebei, y el desarrollo de la Franja Económica del Río Changjiang, su combinación con el desarrollo del Oeste, la revitalización del Noreste, el crecimiento del Centro, el desarrollo primero del Este y el desarrollo y apertura de las frontera, para crear una configuración de la apertura caracterizada por la coactuación del desarrollo terrestre y el marítimo, y el del interior y el del exterior, y por la ayuda mutua entre el Este y el Oeste. 

Promover los elementos claves de la cooperación internacional de la Franja y la Ruta 

En el informe del XIX Congreso Nacional de PCCh, considerando tanto la situación nacional como la internacional con una visión de conjunto, define las tareas claves del próximo período para promover la cooperación internacional de la "Franja y la Ruta". 

Persistiremos en atribuir la misma importancia a la introducción en el interior y a la salida al exterior, y profundizar la cooperación de inversión bidireccional. La introducción en el interior y a la salida al exterior son contenidos importantes de la cooperación internacional de la "Franja y la Ruta". Se prevé que en los próximos 5 años, las importaciones de China procedentes de los países a lo largo de la Franja y la Ruta alcanzarán a 2 billones de dólares, y la inversión en estos países alcanzará a 150 mil millones de dólares. Bajo la nueva situación, para insistir en atribuir la misma importancia a la introducción en el interior y a la salida al exterior, debe aprovechar aún más el potencial de la inversión bilateral y facilitar la libre circulación de los factores, la asignación eficiente de los recursos y la integración profunda del mercado, dando un nuevo impulso para el desarrollo de una economía mundial abierta. Primero, deben continuar expandiendo constantemente la inversión al exterior. Deben dar rienda suelta al papel decisivo del mercado en la asignación de recursos, y tomar a las empresas como el cuerpo principal y el mercado como la orientación para expandir la inversión en los países a lo largo de la Franja y la Ruta. Deben llevar a cabo activamente la cooperación en la capacidad de producción, y guiar a las empresas chinas para invertir y establecer fábricas en los países a su largo, construir zonas de cooperación comercial y económica juntos con los países a su largo que tengan las condiciones y la disposición, con el fin de ayudar al país anfitrión a mejorar el nivel de industrialización. Deben aprovechar al máximo las ventajas de nuestra industria de fabricación de equipos y orientar a las empresas a participar en la construcción de infraestructura a lo largo de la Franja y la Ruta. Aumentaremos la cooperación y el desarrollo de los recursos energéticos y la agricultura con los países a su largo para extender la cadena industrial. Segundo, deben alentar a los países a lo largo de la línea a invertir en China. Deben llevar a cabo activamente la promoción de inversión de la "Franja y la Ruta", jugando el papel de la buena plataforma de las zonas nacionales de desarrollo económico y tecnológico, las zonas de cooperación económica fronterizas, las zonas de cooperación económica transfronteriza para atraer a las empresas a lo largo de la ruta que inviertan en nuestro país, en particular, para invertir en las industrias de alta tecnología, manufactura avanzada y la industria de servicios modernos, apoyando el desarrollo de la economía real en China. Tercero, deben crear un buen ambiente para la cooperación de inversión, tales como mejorar el nivel de servicio público del gobierno y brindar información oportuna sobre el entorno de inversión, la cooperación industrial y las directrices nacionales. Además, deben promover el negocio de firma o revisión con los países a lo largo de la Franja y la Ruta entorno a los tratados y los acuerdos sobre las inversiones bilaterales, protección consular, la asistencia judicial y la facilitación de los intercambios de personal, creando condiciones favorables para la inversión empresarial. En cuarto lugar, deben impulsar el equilibrio comercial bidireccional. Celebraremos con éxito la Exposición Internacional de Importación de China, construiremos una nueva plataforma para intercambios económicos y comerciales y ampliaremos aún más el mercado para el mundo. Deben optimizar la estructura de los productos de exportación, mejorar la competitividad de los productos tradicionales superiores y expandir las nuevas industrias orientadas a la exportación, como la fabricación de equipos. Fortaleceremos la cooperación transfronteriza de comercio electrónico, desarrollaremos vigorosamente el comercio de servicios y fomentaremos nuevos puntos de crecimiento para el comercio. 

Tenemos que propulsar la interconexión e intercomunicación de las infraestructuras, y romper los cuellos de botella para el desarrollo a lo largo de la Franja y la Ruta. La interconexión e intercomunicación de las infraestructuras es un área prioritaria para la construcción de la "Franja y la Ruta". Actualmente, la construcción de la "Franja y la Ruta" ha entrado en la nueva etapa de la agricultura intensiva, con la urgente necesidad de fortalecer aún más la interconexión e intercomunicación de las instalaciones, para mejorar el desarrollo del poder nacional. En primer lugar, deben mejorar la red de conexión de infraestructuras. Centrándose en la construcción de seis corredores para la colaboración económica internacional (el entre China, Mongolia y Rusia, el nuevo puente intercontinental de Eurasia, el de China - Asia Central - Oeste de Asia, el de China - Indochina, el de China y Pakistán, y el de China, Bangladesh, India y Birmania), promoveremos la conectividad terrestre, marítima, aérea y digital, con el enfoque de canal clave, ciudad clave y proyecto clave, uniendo las carreteras de la tierra, la red de ferrocarril y la red de puertos de mar. Deben mejorar la construcción de redes logísticas interregionales. El segundo es coordinar las reglas y normas de política. Deben fortalecer el acoplamiento en la planificación de la construcción de infraestructuras y el sistema de calidad técnica con los países y regiones pertinentes, y promover la conectividad de las políticas, reglas y normas. Deben aprovechar la nueva ronda de las tendencias de ajuste en la estructura energética y la reforma en las tecnologías energéticas, construyendo una Internet global de energía, para lograr un desarrollo ecológico y bajo en carbono. En tercer lugar, deben renovar los canales de financiación para la conexión de infraestructuras, poner en pleno juego el papel de plataforma del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, el Fondo de la Ruta de la Seda y otros, con el fin de profundizar la cooperación de las instituciones financieras y los mercados financieros, mejorar el sistema de seguridad y apoyo financiero para ofrecer servicios a la construcción de la "Franja y la Ruta", comenzando la cooperación de supervisión y control para los riesgos. Deben innovar en modelos de inversión y financiamiento, crear sistemas de financiación diversificados y mercados de capital de niveles múltiples, y mejorar la red de servicios financieros. 

Deben fortalecer la cooperación abierta en la capacidad de innovación, y mejorar el nuevo impulso para el desarrollo. Bajo la nueva situación, para el fortalecimiento de la cooperación abierta en la capacidad de innovación, hace falta promover el intercambio de recursos nacionales de innovación a lo largo de la "Franja y la Ruta", y complementarse mutuamente las ventajas de innovación, realizando juntos la orientación a la innovación y el desarrollo impulsado por la innovación.  

Primero, deben fortalecer la cooperación abierta de la innovación tecnológica. Aprovechando las oportunidades que brinda la nueva ronda de revolución industrial y fortaleciendo la cooperación en campos de frontera como la economía digital, la inteligencia artificial, la nanotecnología y las computadoras cuánticas, promoverán la construcción de macro datos, computación en la nube y ciudades inteligentes. Deben promover la integración profunda de la ciencia y la tecnología con la industria, la ciencia y la tecnología con las finanzas, cultivando nuevas industrias, nuevos formatos y nuevos modelos, para promover la aplicación de recursos innovadores y la industrialización de los logros científicos y tecnológicos. El segundo es fortalecer el intercambio e interacción de innovación teórica, mejorar la comunicación entre los países sobre conceptos y estrategias de desarrollo, construir una coalición de centros de investigación y redes de cooperación, proporcionando apoyo intelectual a los países para abrir nuevos caminos de desarrollo. Explorar activamente el establecimiento de un mecanismo de gobernanza de cooperación nacional de la "Franja y la Ruta", creando una red internacional de cooperación de innovación abierta para la "Franja y la Ruta". En tercer lugar, fortalecer la cooperación en el intercambio de recursos humanos innovadores. Deben implementar la política de talento más abierta, introducir activamente talentos de alto nivel para trabajar o inicie un negocio en China, y proporcionar un canal verde para talentos quienes estudien en el extranjero de alto nivel para que inicien su propio negocio volviéndose en China. Deben fortalecer los intercambios con personal científico y tecnológico en los países de la escuela, expandir la escala de enviar estudiantes al extranjero, crear un espacio pionero para emprendedores de todos los países en la era de Internet y comenzar un taller para cumplir el sueño de la generación más joven. 

Deben promover la cooperación abierta y mejorar el sistema de gobernanza económica mundial. Para fortalecer la cooperación internacional de la "Franja y la Ruta", tiene que comprometer a la construcción de una economía mundial abierta, promover la globalización económica hacia un desarrollo en el que la apertura, la inclusión, los beneficios de alcance general, el equilibrio y el ganar-ganar tengan un nivel más alto. Primero, deben mejorar el nivel de facilitación para el comercio y la inversión. Implementará la iniciativa de cooperación para la fluidez de comercio de la "Franja y la Ruta" para oponerse juntos al proteccionismo. Deben promover que los países pertinentes amplíen la apertura del mercado, respalden el sistema de comercio multilateral y aceleren la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. Deben promover la reducción de barreras arancelarias en las zonas ubicadas a lo largo de la Franja y la Ruta, reducir los costos de comercio e inversión, y promover la regularización y el mecanismo en el despacho de aduanas, la inspección y la cuarentena, el comercio electrónico, el transporte de tránsito y otros. Segundo, deben elevar el nivel de la gobernanza económica. Deben participar activamente y liderar la agenda económica mundial, apoyar la expansión de la representación y la voz de los países en vía de desarrollo en los asuntos internacionales. Desarrollaremos activamente la zona de libre comercio y gradualmente formaremos una red de área de libre comercio de alto estándar que se basará en el área circundante e irradiará la "Franja y la Ruta" hacia todo el mundo. 

Deben construir una plataforma de intercambio de humanidades de varios niveles para promover el desarrollo inclusivo. La construcción de la "Franja y la Ruta" es una plataforma de cooperación para el desarrollo de base amplia construida por China para el mundo. Bajo la nueva situación, deben hacer esfuerzos para abrir más canales de cooperación y promover la participación activa de los gobiernos, empresas, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales de todos los países. El establecimiento de un mecanismo de enlace de seguimiento para el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, creará conjuntamente una nueva plataforma para la cooperación mutuamente beneficiosa, multidireccional y transfronteriza. En los ámbitos de la cultura, el deporte y la salud, deben innovar el modo de cooperación y promover proyectos pragmáticos. Aprovechará el patrimonio histórico y cultural y creará conjuntamente productos turísticos y protección del patrimonio con las características de la Ruta de la Seda. Deben fortalecer los intercambios entre los parlamentos, los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales de todos los países, intercambiar opiniones con las mujeres, los jóvenes y los discapacitados y otros grupos y promover el desarrollo inclusivo.

Artículos relacionados