Comentarios y Respuestas

Construir Sistema económico modernizado con la reforma estructural por el lado de la oferta como línea principal

Actualizado el 28-02-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Wei | Fuente:Diario del Pueblo

El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China señala con claridad: ejecutar nueva concepción de desarrollo, construir sistema económico modernizado. El núcleo de la construcción del Sistema económico modernizado es promover el desarrollo a alta calidad y su contenido abarca dos aspectos grandes. Uno radica en el cambio de la calidad, cambio de la eficiencia, cambio de fuerzas motrices y elevación de la productividad de los factores y sobre esta base, construir sistema industrial caracterizado por el desarrollo sinérgico de la economía real, la innovación científica y tecnológica, las finanzas modernas y los recursos humanos. Dos, sobre la base de persistir en el rumbo de la reforma de la economía de mercado socialista, estructurar régimen económico en el cual el mecanismo de mercado, tiene eficacia, los cuerpos principales microeconómicos tienen vitalidad y el macrocontrol cuenta con su grado debido. La propulsión de la construcción de estos dos aspectos necesita igualmente tener como línea principal la reforma estructural por el lado de la oferta. 

El tener como línea principal la reforma estructural por el lado de la oferta posee necesidad objetiva 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era. La causa del Partido y el Estado ha obtenido éxitos omnidireccionales y de carácter iniciador y ha experimentado cambios a niveles profundos y de carácter fundamental. La importante manifestación de los cambios históricos registrados en la causa del Partido y el Estado radica en que la contradicción principal de la Sociedad se ha transformado en la contradicción entre la demanda creciente de una vida mejor y el desarrollo no equilibrado y no pleno. Los cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país han decidido, en lo fundamental, que es preciso construir sistema económico modernizado teniendo como línea principal la reforma estructural por el lado de la oferta. 

La forma básica de movimiento de la contradicción principal de la sociedad no cambia, lo cual ha decidido que el desarrollo siga siendo base y clave de dar solución a todos los problemas. Habiendo entrado en la nueva era, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha experimentado cambios, pero su forma de movimiento básica no ha cambiado, sigue siendo la contradicción entre el desarrollo y la demanda. Por eso, aunque la contradicción principal experimenta cambios, ello “no cambia el juicio sobre la etapa histórica que se encuentra el socialismo de nuestro país, pues China sigue ubicada y permanecerá durante largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, situación nacional básica esta que no ha cambiado; China es el más grande país en vías de desarrollo, estatus internacional de nuestro país que no ha cambiado.” Esto significa que el desarrollo sigue siendo la base y la clave para dar solución a todos los problemas y el primer deber del Partido al gobernar el país y hacerlo prosperar. La reforma estructural por el lado de la oferta tiene un objetivo fundamental que es elevar el nivel de las fuerzas productivas sociales, satisfacer en mejor medida las necesidades del pueblo sobre una vida mejor, necesidades estas que crecen día a día. Haciendo que el sistema de oferta se acomode eficazmente a los cambios de la estructura de la demanda y con ello, interconectan el “desarrollo” y la “demanda” y se complementan eficazmente. Por eso, en la nueva era, el desarrollo, sobre todo la emancipación y el desarrollo de las fuerzas productiva sociales que constituyen base del desarrollo de la sociedad, necesita que el lado de la oferta dé fuerzas y profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta. 

La connotación de la contradicción principal de la sociedad ha experimentado cambios profundos, exigiendo que en el desarrollo sea necesario poner grandes energías en resolver los problemas del lado de la oferta. Habiendo entrado en la nueva era, los dos extremos del movimiento de la contradicción principal, “demanda” y “desarrollo”, han sufrido en sí, cambios profundos, pasando de la existente entre la demanda creciente de pueblo a la vida material y cultural y la producción social atrasada a otra, que existe entre la demanda creciente del pueblo a una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente. En la actualidad, los factores principales que condicionan la demanda creciente del pueblo a una vida mejor son el desequilibrio y la insuficiencia del desarrollo, semejante desequilibrio e insuficiencia tienen su raíz en el suministro, cuya calidad y eficiencia, estructura y nivel, así como capacidad de innovación no son suficientemente altos, se manifiestan en que el nivel de la economía real espera elevarse, la protección del ambiente ecológico tienen tareas pesadas y camino largo por recorrer, existen muchas deficiencias en el ámbito de la vida del pueblo, son arduas las tareas de ayudar a los necesitados y la diferencia de desarrollo regional ciudad-campo y en el reparto de ingresos siguen siendo bastante grande, etc. Estos problemas, destacados, en esencia son problemas del lado de la oferta de la economía nacional, la causa fundamental radica en que las fuerzas de producción no son suficientemente desarrolladas y el origen es la importante y grande pérdida de equilibrio de carácter estructural. Para la reforma estructural por el lado de la oferta, lo primordial es resolver el problema estructural, la orientación principal radica en elevar la calidad de la oferta, el punto de partida fundamental es hacer que la capacidad de suministro de nuestro país satisfaga mejor las necesidades sobre una vida mejor que crecen día a día, se actualizan constantemente y personalizadas y con ello materializar la finalidad de la producción socialista. Solo construyendo el sistema económico modernizado que tiene la reforma estructural por el lado de la oferta como línea principal, se podrá solucionar el importante desequilibrio estructural, sentar sólida base material para resolver el problema de desequilibrio e insuficiencia del desarrollo y satisfacer la demanda creciente del pueblo a una vida mejor. 

Para solucionar eficazmente los riesgos en el proceso del funcionamiento económico actual, es necesario tener la reforma estructural por el lado de la oferta como línea principal. Un sistema económico modernizado, necesariamente es uno capaz de enfrentarse a los riesgos. En los momentos actuales, coexiste “doble riesgo” de la economía de nuestro país, pues sufre de la presión ejercida por la inflación monetaria adyacente impulsada por los costos, también hay riesgo originado por el desarrollo descendente de la economía conducido por la debilidad de la demanda y su causa principal se concentra en el lado de la oferta. Por ejemplo, la causa principal de la presión de la inflación monetaria potencial es la subida del costo de los factores del lado de la oferta; la causa a niveles profundos que originan la ralentización del ritmo de incremento de la demanda sobre las inversiones radica en la insuficiencia de la capacidad de innovación del lado de la oferta, con lo cual es difícil encontrar oportunidades e inversión eficaces; el consume sufre de determinado inhibición, cuyo motivo principal radica en la insuficiencia del suministro de la gama media y superior eficaz. Por lo tanto, para superar el nuevo desequilibro caracterizado por la coexistencia de los “riesgos dobles”, es preciso construir sistema económico modernizado teniendo la reforma estructural por el lado de la oferta como línea principal. 

La reforma estructural por el lado de la oferta ha asido la clave de la construcción del sistema industrial de desarrollo sinérgico 

El sistema industrial con desarrollo sinérgico de la economía real, la innovación científica y tecnológica, las finanzas modernas y los recursos humanos es importante parte componente del sistema económico modernizado. La reforma estructural por el lado de la oferta ha asido la clave de la construcción del desarrollo sinérgico del sistema industrial. 

Elevar integralmente el nivel de la economía real, sobre todo el de la manufacturación. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica: “Al construir un sistema económico modernizado, hemos de utilizar la economía real como punto de apoyo del desarrollo económico y tomar la elevación de la calidad del sistema de la oferta como el principal rumbo de acometida, a fin de incrementar considerablemente las ventajas ofrecidas por la calidad de nuestra economía.” En cualquier momento a que llega el desarrollo económico, la economía real es, sin excepción, raíz del desarrollo de la economía de nuestro país para ganarse la iniciativa en la competición económica internacional. Desarrollar la economía real constituye núcleo y clave para construir el sistema industrial en el cual se desarrollan sinérgicamente la economía real, la innovación científica y tecnológica, las finanzas modernas y los recursos humanos. La tarea principal de la reforma estructural por el lado de la oferta es, precisamente, revitalizar la economía real. A diferencia del lado de la demanda cuya gestión coloca los puntos de fuerza en el extremo de la demanda y en los consumidores, la reforma estructural por el lado de la oferta tiene sus puntos de fuerza colocados en el extremo de la oferta, en los productores. Esto abarca tres índoles principalmente: una, los trabajadores, siendo el primer factor de la producción, la reforma estructural por el lado de la oferta tiene que poner la mirada en elevar al productividad laboral, construir un gran contingente de trabajadores de tipo intelectual, tipo de habilidad técnica y tipo innovador; dos, las empresas que se combinan con los bienes de producción, la reforma estructural por el lado de la oferta fija la mirada en elevar la competitividad empresarial, formar empresas de primera clase mundial poseedoras de competitividad global, incentivar y proteger el espíritu de empresarios, animar a más sujetos sociales a entregarse a la innovación y emprendimiento; y tres, la industria, agrupación entre empresas y empresas. La reforma estructural por el lado de la oferta intenta perfeccionar la organización industrial, optimizar la estructura productiva, formar nuevos puntos de incremento, formar nuevas energías cinéticas, apoyar la optimización y actualización de las industrias tradicionales y formar grupos de industrias manufactureras avanzadas de rango mundial. Estas medidas animarán, necesariamente, la vitalidad económica, acelerarán la transformación de fuerzas motrices de incremento, elevarán integralmente el nivel de la economía real, sobre todo la industria manufacturera. 

Optimizar integralmente la estructura industrial y elevar la calidad industrial. Optimizar la estructura industrial, elevar la calidad de las industrias constituyen el sentido que debe haber en el tema de la construcción del Sistema industrial con desarrollo sinérgico entre la economía real, la innovación científica y tecnológica, las finanzas modernas y los recursos humanos. La reforma estructural por el lado de la oferta se fija en liderar el desarrollo de la demanda mediante la nueva oferta y fomentar la elevación de la calidad industrial y la optimización de la estructura industrial por tres niveles: uno radica en optimizar la distribución y agrupación de ciencias y tecnologías, el capital, la mano de obra y otros factores de producción, elevar el nivel de utilización de los factores de producción, fomentar la elevación de la productividad de factor total, amentar constantemente las fuerzas motrices endógenas de la economía; dos, optimizar la estructura e la oferta actualmente existente, a través del reajuste de la estructura de suministro de los productos actualmente existente, elevar la calidad de los productos y el servicio, solucionando problema de la dislocación entre la oferta y la demanda; tres, fomentar la reorganización y optimización de las industrias, desarrollar enérgicamente nuevas industrias y nuevas modalidades de operación, desarrollar enérgicamente industrias estratégicas emergentes y los servicios modernos, proporcionando nuevos productos y servicios. La reforma estructural, comenzando por la gama de producción, sobre la base de la elevación de la eficiencia de la distribución de factores, la productividad total de los factores, la productividad laboral y la competitividad empresarial, promover la optimización y actualización de la estructura industrial, elevar integralmente la cualidad constitutiva y la calidad industrial, formar nuevas fuerzas motrices, forjar nuevos motores del incremento sostenido de la economía, coincidiendo con la exigencia de construir sistema industrial en el cual se desarrollan sinérgicamente la economía real, la innovación científica y tecnológica, las finanzas modernas y los recursos humanos. 

La reforma estructural por el lado de la oferta favorece la materialización de la eficiencia del mecanismo de mercado, el vigor de los sujetos microeconómicos y el macrocontrol con grado determinado. 

El sistema económico con eficiencia del mecanismo de mercado, vigor de los sujetos microeconómicos y grado de macrocontrol es otro importante parte componente del Sistema económico modernizado, su núcleo es materializar la unificación orgánica de los tres aspectos. Tan solo cuando se unifican orgánicamente los tres aspectos, se puede superar al máximo límite los diversos tipos de restricción, liberar y desarrollar las fuerzas de producción social; evitar grandes alzas y grandes caídas, manteniendo desarrollo económico sano y sostenido; animar las fuerzas creadoras y vigor de desarrollo de la sociedad entera, materializando desarrollo a más alta calidad, más eficiencia, más equidad y más sostenible. La propiedad esencial de la reforma estructural por el lado de la oferta radica en profundizar la reforma, exige acelerar el perfeccionamiento del régimen de economía de mercado socialista, impulsar la reforma de las empresas de propiedad estatal, acelerar el cambio de las funciones del gobierno, profundizar la reforma de carácter básico del precio, la hacienda, los impuestos, las finanzas, la seguridad social y otras áreas. Tan solo construyendo el sistema económico modernizado mediante la reforma estructural por el lado de la oferta se podrá estructurar exitosamente un régimen económico caracterizado por la eficiencia del mecanismo de mercado, el vigor de los microsujetos y el grado del macrocontrol. 

Es favorable para materializar la eficiencia del mecanismo de mercado. Hacer que el mercado desempeñe papel decisivo en la distribución de los recursos, ponga en mejor juego el papel del gobierno constituyen importante principio para impulsar la reforma estructural por el lado de la oferta. La reforma estructural por el lado de la oferta no semeja a la gestión de las demandas que se detiene en la intervención en volumen global, sino influye más a hondo en los productores y la estructura económica, por eso, formula exigencias más altas para tartar acertadamente las relaciones entre el gobierno y el Mercado y perfeccionar el régimen de economía de Mercado socialista. La construcción del Sistema económico modernizado teniendo la reforma estructural por el lado de la oferta exige tanto observar la ley del mercado y saber utilizar el mecanismo del Mercado para resolver problemas como dejar al gobierno asumir responsabilidad y hacer bien los asuntos que debe hacer. Por lo tanto, es preciso adherirse al papel del mercado decisivo en la distribución de recursos, perfeccionar el mecanismo del mercado, romper el monopolio de oficio, el proteccionismo local, etc., aumentar la capacidad de las empresas de responder a los cambios de la demanda del mercado y capacidad de reajustarse ante dichos cambios. Hay que poner en buen juego el papel del gobierno. Sobre la base del respeto de la ley del mercado, incentivar el vigor del mercado con la reforma, guiar la perspectiva del mercado mediante la política, dejar en claro el rumbo de las inversiones con la planificación y reglamentar los actos del mercado mediante la legalidad. 

Es favorable para elevar la vitalidad de los microsujetos. El construir el Sistema económico modernizado teniendo la reforma estructural por el lado de la oferta exige profundizar la reforma sobre el sistema de propiedades y la reforma mercadizada de los factores. El objetivo de profundizar la reforma sobre el Sistema de derecho a propiedades radica en hacer que la economía de diversas propiedades y los diversos tipos de derecho a propiedad obtengan demarcación clara, protección rigurosa y circulación fluida con fines de garantizar buen orden en el Mercado, animar la vitalidad de los protagonistas del Mercado y estabilizar las perspectivas del Mercado. En la presente etapa se necesita especialmente profundizar la reforma sobre las empresas de propiedad estatal, desarrollar economías de propiedades mixtas, cultivar y formar empresas poseedoras de competitividad de primera clase en el globo entero; al mismo tiempo es preciso apoyar el desarrollo de las empresas extragubernamentales, animar la vitalidad de los diversos tipos de sujetos del Mercado. La profundización de la reforma mercadizada de los factores tiene por objeto aplicar el principio de intercambio de equivalencias, elevar la equidad y la veracidad de la competencia en el mercado. En la etapa actual, es necesario en particular ejecutar integralmente el Sistema de lista negativa del permiso de entrada en el mercado, ordenar y abolir toda estipulación y modos de actuar que obstaculizan la competencia equitativa, sobre todo hay que romper el monopolio administrativo y evitar el monopolio sobre el mercado. Al mismo tiempo, hay que perfeccionar los mecanismos de supervisión sobre el mercado, poner en juego al máximo el papel del mercado de decidir los precios. A través de estas dos grandes reformas, se busca materializar el incentivo eficaz de los derechos a propiedad, la circulación libre de los factores, la reacción flexible de los precios, la competición equitativa y ordenada, las empresas sobresalientes triunfan y las malas son descartadas y elevar eficazmente la vitalidad de los microsujetos. 

Es favorable para la materialización del objetivo de que el macrocontrol tenga su grado debido. La construcción del Sistema económico modernizado teniendo la reforma estructural por el lado de la oferta como línea principal exige cambiar la forma de macrocontrol, unificar el macontrol sobre la demanda global y la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta, unificar el control a corto plazo con el control a largo plazo, unificar el control sobre el volumen global y el reajuste y control estructurales y crear con la gestión de la demanda global en determinado grado un ambiente favorable para el incremento estable de la economía, impulsar con la reforma estructural por el lado de la oferta la solución eficaz de las contradicciones de niveles profundos del desequilibrio del volumen global. En la actualidad, se debe innovar enérgicamente y perfeccionar el macrocontrol, poner en juego el papel guía estratégica de los planes estatales sobre el desarrollo, perfeccionar los mecanismos políticos económicos en hacienda, moneda, industria, región, etc.; profundizar la reforma sobre el régimen de inversión y financiación, profundizar la reforma sobre el régimen de las finanzas, perfeccionar marco de reajuste y control de pilares dobles, política monetaria y política de macrocontrol; perfeccionar el sistema de supervisión financiera, elevar constantemente la cientificidad, previsibilidad y eficacia del macrocontrol. 

(Entidad del autor: Universidad Renmin de China)

Artículos relacionados