Comentarios y Respuestas

La Gran Iniciativa para Realizar la Cooperación de Beneficio Mutuo

Actualizado el 13-03-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Shi Yunxia | Fuente:Diario del Pueblo

El camarada Xi Jinping señaló en su informe del XIX Congreso Nacional del PCCh que China siempre persiste en la apertura al exterior como política estatal básica, persevera en llevar adelante su construcción con las puertas abiertas, promueve activamente la cooperación internacional en la construcción de la "Franja y la Ruta", y se esfuerza por hacer realidad la coordinación de las políticas, la conexión de las infraestructuras, la fluidificación del comercio, la integración financiera y la comprensión mutua entre los pueblos, con el fin de crear nuevas plataformas de cooperación internacional e inyectar nuevas fuerzas motrices al desarrollo conjunto. La construcción de la "Franja y la Ruta", que es un gran trabajo pionero para lograr la cooperación de beneficio mutuo, tiene una gran importancia para las naciones participantes en la construcción conjunta de una comunidad de destino de la humanidad. 

En el mundo actual, por la integración profunda del desarrollo económico de todos los países, para un solo país es difícil hacer frente a los retos de los problemas económicos globales. Desde la reforma y apertura, el rápido desarrollo económico de China, ha inyectado un fuerte impulso y vitalidad a la economía mundial. Por eso, para resolver los problemas y desafíos que enfrenta la globalización económica actual, se necesita la sabiduría de China y la solución de China. En el período crítico del gran cambio y ajuste del patrón mundial, China propone e impulsa la construcción de la "Franja y la Ruta", la cual trata de crear un nuevo modelo de cooperación internacional, a base del espíritu de la Ruta de la Seda caracterizado por la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje mutuo, y el beneficio mutuo y ganar-ganar, destacando la perspectiva global y los sentimientos amplios de la humanidad. 

En la era de la globalización económica, el mundo se ha convertido en la "aldea global" donde hay un poco de mí en ti y un poco de ti en mí. Ningún país puede lograr su propio desarrollo económico sin participación de otros países, tampoco da resultados que uno domina todo o el ganador lo toma todo, por lo tanto, la búsqueda de intereses comunes logrando una cooperación de ganar-ganar es la forma correcta de desarrollo. La construcción de la "Franja y la Ruta" no es reinventar la rueda, no va dirigida contra a alguien, pero sirve del complemento útil y mejoramiento a los mecanismos internacionales vigentes, con el objeto de lograr la cooperación de ganar-ganar y desarrollo común. La promoción de la construcción de la "Franja y la Ruta", no es a un acto en solitario, pero da bienvenido a todos para la participación; no busca la esfera de influencia, pero apoya el desarrollo común de todos los países; no es para crear su propio jardín, pero para la construcción el jardín que todo el mundo comparte. Se puede decir, la construcción de la "Franja y la Ruta" ha sido mucho más allá del estereotipo de que "yo gano, tú pierdes, o el ganador se lleva todo", aportando nuevas ideas del desarrollo y nuevos mecanismos de cooperación característicos por el beneficio mutuo y la cooperación del ganar-ganar para la comunidad internacional. 

La práctica de la construcción de la "Franja y la Ruta" muestra que esta gran iniciativa es la superación e innovación del modelo tradicional de la integración económica regional. Se ha comprometido a promover la construcción de infraestructura y la interconexión e intercomunicación, y fortalecer la coordinación de las políticas económicas y la gestión de las estrategias de desarrollo, para promover el desarrollo conjunto de colaboración y lograr la prosperidad común. Se insiste en el principio de la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute, creando nuevas oportunidades para el desarrollo, buscando nuevas fuerzas motriz para el desarrollo, y ampliando nuevos espacios para el desarrollo, con el fin de ayudar a los países que rompan el cuello de botella en el desarrollo, y reduzcan la brecha de desarrollo, compartiendo los frutos del desarrollo. La construcción de la "Franja y la Ruta", que cruza diferentes regiones, diferentes etapas de desarrollo y diferentes civilizaciones, no descarta ni apunta a ninguna de las partes, no es restrictiva ni excluyente, por lo que ya se ha convertido en bienes públicos globales que se crean por todas las partes juntos. En la construcción de la "Franja y la Ruta", los países participantes, como contribuyentes y beneficiarios iguales, comparten las alegrías y las tristezas entre sí con el destino común, trabajando juntos para solucionar los problemas que enfrentan los desafíos de la globalización económica. 

La construcción de la "Franja y la Ruta", es propicia para la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y la cooperación y el ganar-ganar, creando la asociación del diálogo en vez del de la confrontación y el de la asociación en lugar del de la alianza. El camarada Xi Jinping, destacó que China está dispuesta a potenciar la amistad y la cooperación juntos con todos los países que participan en la iniciativa de la " Franja y la Ruta" sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. China está dispuesta a compartir prácticas de desarrollo con otros países, pero no tiene ninguna intención de interferir en los asuntos internos de otros países, no exporta su propio sistema social y el modelo de desarrollo, ni impone su propia voluntad a los demás. También señaló que al seguir la iniciativa de la "Franja y la Ruta", no recurriere a maniobras geopolíticas desactualizadas, lo que espera lograr es un nuevo modelo de cooperación de beneficio mutuo; no tiene la intención de formar un pequeño grupo que sea perjudicial para la estabilidad, lo que espera crear es una gran familia de coexistencia armoniosa. Estas exposiciones importantes, que no sólo son el compromiso solemne de China, sino también alma de la cooperación internacional en la iniciativa de la "Franja y la Ruta",  van fundamentalmente más allá de las viejas rutinas de alianza política y militar de la comunidad internacional en el pasado. 

La iniciativa de la "Franja y la Ruta", que pone los intercambios entre ellas por encima de su distanciamiento, el aprendizaje recíproco por encima de sus conflictos y la coexistencia de todas ellas por encima de la mentalidad de que unas son superiores a otras, promueve el entendimiento mutuo, el respeto mutuo y la confianza mutua entre todos los países. La diversidad de las civilizaciones trae los intercambios civilizados, los que generan la integración de las civilizaciones, la cual promueve el avance de la civilización. Las diferencias en las civilizaciones no deben convertirse en la causa de los conflictos mundiales. Promover los intercambios y el aprendizaje recíproco entre civilizaciones sobre la base del respeto de la diversidad de civilizaciones, debe ser la dirección correcta para el desarrollo y progreso de la sociedad humana. La iniciativa de la "Franja y la Ruta", que ha respetado enormemente la diversidad de las civilizaciones del mundo, se ha comprometido a construir un mundo abierto e inclusivo, proporcionando la sabiduría de China y el plan de China para formar un nuevo patrón de cooperación internacional y resolver los problemas comunes actuales que enfrenta la humanidad. 

(Unidad del Autor: Universidad de Wuhan)

Artículos relacionados