Comentarios y Respuestas

La Lógica Consecuente del Camino de Desarrollo Político del Socialismo con Peculiaridades Chinas

Actualizado el 13-03-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Dong Zhenhua | Fuente:Diario del Pueblo

En el informe del XIX Congreso Nacional del PCCh señaló que el camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas es el resultado inevitable de la lógica histórica, teórica, y práctica de la prolongada lucha librada por el pueblo chino desde la época moderna. Los espléndidos logros del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época han ilustrado completamente la importancia mundial del camino chino, han roto el mito de que el camino occidental sea "único correcto" y "universalmente aplicable", y han demostrado que todos los países deben establecer su apropiado sistema político democrático según sus propias condiciones nacionales. La entrada en la nueva época del socialismo con peculiaridades chinas, significa que el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas se han desarrollado ininterrumpidamente, lo que ha ensanchado el camino por el que los países en vías de desarrollo avanzan hacia la modernización, ha ofrecido una opción enteramente nueva a los países y naciones del mundo que desean tanto acelerar su desarrollo como mantener su propia independencia, y ha contribuido con la sabiduría china y el plan chino a la resolución de los problemas de la humanidad. 

I. La inevitabilidad histórica del camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas 

Desde la perspectiva histórica, China trató de resurgir la nación por medio de la aplicación de la democracia al estilo occidental, tales como la monarquía constitucional a finales de la dinastía Qing, los intentos en el sistema presidencial y el sistema multipartidista después de la Revolución de 1911, que no pudieron solucionar los problemas contemporáneos que se enfrentaban en el momento. Bajo la dirección del Partido Comunista de China, el proceso histórico de la revolución, la construcción, la reforma y el desarrollo de China, continuamos a explorar y mejorar nuestro propio camino de desarrollo democrático político: consolidamos y perfeccionamos sin cesar el sistema de asambleas populares, desarrollando el de autogobierno de las masas en los niveles de base, por los cuales logramos la democracia popular real con la condición del pueblo como dueño que tiene contenidos amplios y niveles ricos; mantenemos y perfeccionamos el sistema de cooperación multipartidaria y consulta política bajo la dirección del Partido Comunista de China, construyendo un frente único patriótico lo más amplio posible, para movilizar todas las fuerzas se puedan movilizar y reunir la sabiduría de la gente; establecemos y aplicamos las estrategias fundamentales de la gobernación integral del país según la ley, la gobernación del país de acuerdo con la Constitución, y mantenernos firmes en construir como un todo único un Estado, un gobierno y una sociedad regidos por la ley; implantamos y completamos mecanismos institucionales del sistema de contención y supervisión del funcionamiento del poder, formando el sistema para castigar y prevenir la corrupción, para asegurar que los órganos y el personal del partido y de la dirección del estado ejerzan el poder de acuerdo con la autoridad y los procedimientos legales. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el sistema democrático es más perfeccionado, las formas de democracia son más diversas, y el nivel de la democracia continuó mejorando, que protegen el ejercicio efectivo de la condición del pueblo como dueño del país, para lograr el  progreso común de sinergias entre el orden, la eficiencia y la democracia. Debido precisamente a las profundas raíces en la tierra de China, manteniendo siempre el principio básico de la combinación de la teoría democrática del marxismo y la práctica en China como la guía, sobre la base de los logros útiles de la civilización política de la humanidad, al asimilar los elementos democráticos de la cultura tradicional china y de la civilización institucional, ha logrado resultados fructíferos el modelo democrático con peculiaridades chinas, que constituye una base política para materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, presentando una fuerte garantía institucional para la creación del milagro de China. 

Con el continuo desarrollo de la causa del socialismo con peculiaridades chinas, continuará avanzando con los tiempos la política democrática socialista con peculiaridades chinas, persistiendo en la dirección socialista y el desarrollo adelante en la situación real del país bajo el principio de dejar atrás las lecciones aprendidas de la historia y de otros países. Frente a los brillantes logros creados por la democracia china, Francis Fukuyama, quien sostuvo el "fin de la historia", modifica su opinión anterior que "los hechos objetivos demuestran que la democracia liberal del occidente quizás no sea el final de la historia de la evolución humana. Con el ascenso de China, necesita más reflexionar y mejorar el llamado 'fin de la historia', porque en el tesoro de pensamiento humano debe dejar el lugar que le corresponde para la tradición china". 

Durante los más de 40 años después de la reforma y apertura, el desarrollo económico y social de China ha experimentado una vertiginosa transición,para convertirse en una potencia mundial que tiene una influencia importante en la escena internacional, lo cual no solo es el éxito de la práctica del camino de desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas, sino también la muestra reveladora de la fuerte vitalidad y la superioridad del sistema político contemporáneo de China, rompiendo al mismo tiempo el mito de la democracia occidental como un valor universal. El éxito del camino chino demuestra plenamente que el sistema político que debe aplicar un estado, el camino político que debe seguir un estado, dependen al fin y al cabo de las condiciones específicas de y las condiciones históricas y culturales del país. Porque sólo el sistema democrático que se ha arraigado profundamente en la tierra del propio país alimentando abundantes nutrientes, es el más fiable y más útil.  

II. La inevitabilidad teórica del camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas  

Desde la perspectiva teórica, sólo la democracia que puede promover el desarrollo de las fuerzas productivas y el bienestar del pueblo es una buena democracia, mientras que la política democrática socialista de China es un sistema eficaz para promover en gran medida el desarrollo de las fuerzas productivas y la felicidad de las personas. El camarada Mao Zedong dijo: "la democracia, a veces parece ser el objetivo, de hecho, es sólo un medio. El marxismo nos dice que la democracia pertenece a la superestructura, ésta es una categoría política, es decir, en definitiva, sirve para la base económica". Por lo tanto, la capacidad de promover el desarrollo de las fuerzas productivas y la felicidad del pueblo es el criterio fundamental para determinar si el sistema democrático de un país es apropiado y razonable y tiene la superioridad. La razón por la cual la política democrática de China puede promover de manera más efectiva el desarrollo de las fuerzas productivas e incrementar el bienestar del pueblo, es debido a su única ventaja institucional. 

La formación del centralismo correcto en la base de la democracia, estableciendo las políticas correctas y las decisiones importantes, puede formar una voluntad unificada de todo el partido y todo el país, con la integración efectiva de los recursos sociales y la implementación de manera eficiente, evitando con eficacia el problema de limitación de poder. Por el contrario, con el individualismo desarrollado por la democracia occidental, es muy difícil lograr la unificación dialéctica y efectiva de la democracia y el centralismo. Como lo señaló por Charles Taylor, uno de los principales representantes del comunitarismo, que el atomismo, al dar demasiado énfasis en la prioridad al individuo y a los derechos personales para la sociedad, pone la sociedad como una herramienta para lograr objetivos personales. Él argumenta que todo el liberalismo basado en la teoría del contrato y el utilitarismo que comienza en el individualismo desde el siglo XVII hasta el presente son "atomistas". La construcción democrática occidental se basa en la teoría atómica y fomenta a ciudadanos atomistas. Por lo tanto, ¡cómo podría aparecer el problema de limitación de poder en los ciudadanos atomizados bajo el dominio atómico! 

Mientras que logra una amplia gama de derechos democráticos, el centralismo  correcto de las opiniones de todas las partes, la coordinación de los distintos intereses, el ejercicio colectivo del poder, la toma de decisiones científicas, asegurando la realización de la voluntad y los intereses del pueblo, defendiendo la justicia de la judicatura y de la sociedad, pueden converger las opiniones la sabiduría y la fuerza de diversos grupos, aumentar la vitalidad del Partido y del estado, y centrarse en las cuestiones más importantes, para formar una sinergia fuerte que promueve conjuntamente el desarrollo y el progreso de China. Aunque la democracia occidental formalmente se manifiesta como la democracia universal, su esencia es la democracia del capital, que es la democracia que se adapta al sistema capitalista occidental. En este sentido, señaló Engels llegando directamente a la esencia que los países capitalistas "no es nada sino un comité que maneja los servicios comunes de toda la burguesía", "no es nada sino una organización establecida por la sociedad burguesa con el fin de defender las condiciones externas generales del modo de producción capitalista para que no sean infringidos por los trabajadores y los capitalistas individuales ", "no importa su forma, es esencialmente una máquina capitalista, porque en el país capitalista, el ideal siempre es el capitalista". Actualmente, se puede ver en todas partes el fenómeno de secuestrado a la política por los grupos de intereses de los países occidentales, el lobby y el cabildeo se han convertido en un "sistema". También en este sentido, Tony Blair, ex primer ministro británico escribió en "The New York Times": "la gobernabilidad moderna se enfrenta a una extraña paradoja: para satisfacer la creciente demanda pública, resulta imprescindible la reforma, pero el público puede ser fácilmente movilizado en contra de estas reformas". En esta situación, ¡cómo se puede movilizar el entusiasmo y la iniciativa de las masas para participar en la construcción y desarrollo de la misma nación! 

Precisamente porque el sistema democrático socialista con peculiaridades chinas se ha adaptado a los requisitos generales al sistema político por la historia y las condiciones nacionales de China, ha mantenido el desarrollo estable a largo plazo del país, ha elevado las fuerzas productivas en la sociedad socialista y está en el interés fundamental de las masas populares más amplias, se reflejan las claras ventajas institucionales en la promoción del desarrollo económico y social. 

III. La inevitabilidad realista del camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas  

La relación entre la economía y la política es dialécticamente unificada, por lo que sin la adaptación en el desarrollo político, es imposible el desarrollo económico. En esencia, la reforma del sistema político, mediante el ajuste de la superestructura, satisface las necesidades de la base económica y el desarrollo de las fuerzas productivas, para servir mejor y promover el desarrollo de las fuerzas productivas sociales a fin de promover el progreso continuo de toda la sociedad. La política democrática socialista con peculiaridades chinas ha desarrollado sin cesar y promovido el rápido desarrollo económico y social en China, con los principios de  adherirse a los dirigentes del Partido Comunista de China, asegurar y desarrollar la condición del pueblo como dueño del país, impulsar la gobernación integral del país conforme a la ley, y persistir en el centralismo democrático. Por eso, tiene inevitabilidad real en la práctica el camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas. 

Adherirse a los dirigentes del Partido Comunista de China y la política democrática con características chinas, proporciona la garantía política fundamental para el desarrollo armonioso, estable y coordinado de China. Para China, un país tan grande con mil millones de personas, lo más miedoso es estar en un estado de desunión y quedar desgarrado, mientras que para reunir la fuerza de una población de más de un mil millones de personas, ninguna organización tiene tales condiciones y capacidades además del Partido Comunista de China. Bajo la dirección del Partido Comunista de China, durante los más de 40 años después de la reforma y apertura, especialmente desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, han cobrado una mayor visibilidad los logros en la construcción política democrática de China. A través de este modelo democrático, en China se realizan realmente escuchar la voz del pueblo, reunir la sabiduría del pueblo, llevar a cabo la estabilidad política y la efectividad de decisiones, para asegurar la prosperidad económica y el desarrollo social, mostrando una fuerte vitalidad de la política democrática de China. La condición del pueblo como dueño es la esencia y el núcleo de la política de la democracia socialista con características chinas, reuniendo fuerza continuamente para el desarrollo de la causa del socialismo con peculiaridades chinas. En China se estableció y ejecuta el sistema institucional democrático compuesto por el sistema de asambleas populares, el de cooperación multipartidaria y consulta política bajo la dirección del Partido Comunista de China, el de autonomía étnica territorial y el de autogobierno de las masas en los niveles de base, con miras a garantizar de manera efectiva que se materialice la condición del pueblo como dueño. La causa por la que el sistema político democrático socialista con peculiaridades chinas puede realizar la "buena gobernación" y la "buena gestión", tiene sus raíces en que nuestro Partido y el país siempre ponen los intereses fundamentales de las masas populares más amplias como el punto de partida y de destino, inspirando la sabiduría, la fuerza y el entusiasmo de las masas. Como señaló el Secretario General Xi Jinping, que el sueño chino no sólo es el sueño de la nación china, sino también el sueño de todos los chinos. Sin la participación activa y las contribuciones de las amplias masas populares, es imposible que la reforma y apertura de China logre éxitos tan brillantes. La gobernación del país por ley es la estrategia básica del Partido para dirigir a la gente en la administración del país, proporcionando la protección del estado de derecho para el desarrollo de la causa del socialismo con peculiaridades chinas. La promoción de la gobernación del país según la ley en todos los aspectos, la construcción de un Estado de derecho socialista, son las garantías básicas y los contenidos básicos para la construcción de una política democrática socialista con peculiaridades chinas. La democracia y el estado de derecho son dos objetivos básicos para construir una civilización política socialista en nuestro país. La democracia y el estado de derecho se refuerzan mutuamente e son inseparables. Sin democracia, el estado de derecho se ha convertido en un agua pasiva: en ausencia del estado de derecho, la democracia pierde su protección. El centralismo democrático es el sistema organizativo fundamental y el sistema de liderazgo de nuestro Partido y nuestro país. Es un sistema democrático científico y eficiente, y es la mayor ventaja institucional de nuestro Partido y nuestro país. El centralismo democrático también determina la relación entre los gobiernos centrales y locales, la relación entre los superiores y los subordinados en nuestro país, para que no sólo aseguren la dirección unificada, sino también den lugar a la autonomía propia local; no sólo garanticen la aplicación estricta de órdenes y prohibiciones de los superiores, sino también pongan en pleno juego el entusiasmo de los subordinados y las masas. 

El éxito del camino de China ha demostrado plenamente que no existe un modelo universal del sistema político ni la llamada universalidad del modelo occidental de democracia, por lo cual cada país debe elegir su camino apropiado de desarrollo político según sus propias tradiciones históricas y culturales, antecedentes sociales e históricos y desarrollo económico. Como lo señaló en el informe de del XIX Congreso Nacional del PCCh que en el mundo no hay modalidades de sistemas políticos totalmente idénticas. Por lo tanto, no se puede juzgar en abstracto un sistema político, separándolo así de las condiciones sociales y políticas específicas y las tradiciones históricas y culturales, ni fijar un sistema político determinado como única modalidad viable, ni tampoco trasplantar mecánicamente las modalidades de los sistemas políticos extranjeros. El sistema político socialista con peculiaridades chinas, es la gran creación del Partido Comunista de China y del pueblo chino basada en las condiciones reales de China y de acuerdo con la situación real. Tenemos plena confianza y somos capaces de dar rienda suelta a las ventajas y características de nuestra política socialista democrática y hacer contribuciones a la sabiduría de China para el progreso de la civilización política humana. 

(Unidad del Autor: la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China)

Artículos relacionados