Comentarios y Respuestas

Entender por múltiples ángulos visuales el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era

Actualizado el 16-03-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Wei Chunbei | Fuente:Guangming Ribao

El XIX Congreso Nacional del Partido definió el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era como pensamiento guía al cual nuestro Partido tiene que adherirse durante largo tiempo, haciendo una vez más realidad que el pensamiento guía del Partido marche con los tiempos. Entender el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era por el ángulo visual de la historia, por el ángulo visual de la realidad, por el ángulo visual del futuro y por el ángulo visual internacional contribuye a que aumentemos en mayor grado nuestra identidad política, identidad ideológica e identidad emocional con este importante pensamiento y hagamos más firme nuestra fe y nuestra decisión en la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china. 

Por el ángulo visual de la historia. La historia del desarrollo del socialismo científico nos aclara que el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era ha abierto nuevo reino del marxismo del siglo XXI. El marxismo es teoría científica que descubre la ley de desarrollo de la sociedad humana, su posición, sus puntos de vista y sus métodos son lugar donde se encuentra la quintaesencia del sistema científico del marxismo. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era ha heredado y desarrollado la comprensión del marxismo acerca de la ley de desarrollo de la naturaleza, de la humanidad y la sociedad, ha formulado una serie de nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas estrategias, impulsando al socialismo con peculiaridades chinas a entrar en una nueva era, haciendo que el socialismo científico despida poderosa vitalidad y vigor en el siglo XXI. 

Por la historia de la adaptación del marxismo a las condiciones de China, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era es el fruto más reciente de la adaptación del marxismo a las condiciones de China. En la historia de desarrollo del Partido Comunista de China, el marxismo se combinó con la realidad práctica de China formando el pensamiento de Mao Zedong y el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas que incluye la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de “la triple representatividad”, la concepción científica del desarrollo, materializando el paso de “ponerse de pie” a “prosperar” del pueblo de las diversas etnias de todo el país bajo la dirección del Partido; desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo dirige al pueblo chino en el logro definitivo de la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, sonando el clarín de marcha para “hacerse poderoso”. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era formado en este proceso constituye el fruto más reciente de la adaptación del marxismo a las condiciones chinas, la cristalización de las experiencias prácticas y la sabiduría colectiva del Partido y el pueblo e importante parte componente del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas. 

Por la historia de desarrollo de la cultura de la nación china, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era constituye heredad y transmisión, desarrollo y sublimación de la excelente cultura china. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era contiene genes de la excelente cultura tradicional china, se nutre a fondo de la excelente cultura tradicional china. Asimismo, la serie de discursos pronunciados por el secretario general Xi Jinping ha puesto a destape a fondo el posicionamiento histórico de la excelente cultura tradicional china, ha expuesto de manera sistemática el valor de la excelente cultura tradicional china en los tiempos, implica a fondo la alta fe de nuestro Partido en la excelente cultura tradicional china, abriendo nueva situación para heredar, transmitir y desarrollar la excelente cultura tradicional china desde los tiempos modernos. 

Por el ángulo visual de la realidad. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era tiene su plena necesidad práctica del nacer. Partiendo de la ley básica del marxismo—la base económica decide la superestructura, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era se origen del juicio del Partido sobre la situación nacional básica y la contradicción principal de la sociedad de nuestro país. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido formula que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país se ha transformado, pasando a ser la contradicción existente entre la demanda creciente del pueblo a una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insatisfecho. El cambio de la contradicción principal de la Sociedad de nuestro país no ha cambiado nuestro juicio sobre la tapa de la historia del socialismo de nuestro país, pues China sigue ubicada en la etapa primaria del socialismo y permanecerá durante largo tiempo, situación nacional básica esta que no ha cambiado, China es el mayor país en vías de desarrollo, posición internacional de nuestro país esta que no ha cambiado. El profundo juicio en estos aspectos demuestra la unificación dialéctica de la no vacilación en la fuerza fija estratégica y la no suspensión en las exploraciones prácticas, constituyendo importante parte componente del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, y, también, fuente real donde nace este gran pensamiento. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era proporciona guía para resolver los problemas enfrentados por China en la actualidad. Desde el XVIII Congreso Nacional, nuestro Partido, con enorme coraje político y enérgica responsabilidad, ha formulado una serie de nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas estrategias, ha resuelto numerosas dificultades que durante largo tiempo quería resolver pero sin haber resuelto, ha hecho con éxito muchos grandes asuntos que en el pasado quería hacer pero sin haber consumado, impulsando a la causa del Partido y el Estado a experimentar cambios históricos y ha expuesto dinámicamente por la dimensión práctica que el socialismo con peculiaridades chinas constituye unificación dialéctica entre la lógica teórica del socialismo científico y la lógica de la historia de desarrollo de la Sociedad china. La unificación orgánica entre la teoría y la práctica demuestra que el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era va a impulsar necesariamente la materialización de mayores superaciones de la construcción socialista de nuestro país en el nuevo punto de partida histórico. 

Ángulo visual del futuro. En el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido, el secretario general Xi Jinping hizo en nueva medida arreglo estratégico para materializar la modernización socialista y la gran revitalización de la nación china, heredando el pasado y abriendo paso hacia el futuro, ha planificado en todos los aspectos el mapa de itinerario para consumar, para mediados del presente siglo, la consumación de la construcción de país modernizado socialista próspero, poderoso, democrático, civilizado, armonioso y bello, coagulando en nueva medida impetuosa fuerza de todos los hijos e hijas de la nación china para materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, desde la altura de la concepción del mundo y metodología, responde a fondo, luego de entrar en la nueva era qué bandera va a enarbolar, qué camino a seguir, qué estado espiritual a mostrar, qué misión de la historia a asumir, qué tipo de objetivos de lucha a materializar y una serie de otros problemas de carácter fundamental manifiesta una vez más ante el mundo que China no va a seguir viejo camino de encerramiento y rigidez ni tampoco camino desviado cambiando de bandera, sino que va a seguir con toda firmeza e inconmoviblemente el camino del socialismo con peculiaridades chinas. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas ha hecho disposición estratégica para construir integralmente país modernizado socialista y definido guía de acción al respecto, de entre ello, los “ocho puntos en claro” señalan claramente los objetivos generales del socialismo con peculiaridades que en la nueva era hace falta mantener y desarrollar, los objetivos generales, las tareas generales, la disposición de conjunto, la disposición estratégica, la orientación de desarrollo, la forma como desarrollar, las fuerzas motrices para el desarrollo, los pasos estratégicos a adoptar, las condiciones externas y la garantía política, indicando claramente el rumbo a seguir para iniciar la nueva expedición por construir integralmente país modernizado socialista. Los “14 mantenimientos” integran el plan básico para persistir y desarrollar en la nueva era el socialismo con peculiaridades chinas, no solo constituyen cristalización práctica y experiencias del éxito de nuestro Partido al impulsar, desde la aplicación de la reforma y apertura, la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, sino, también, guía correcta que nos conduce para encarar nuevos objetivos, e iniciar nueva expedición. 

Ángulo visual internacional. En los tiempos de la multipolarización del mundo, la globalización económica, la diversificación cultural y la informatización de la sociedad, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era plantea la necesidad de persistir en la concepción de justicia e intereses correcta, impulsar la estructuración de una comunidad de destino para la humanidad, granjeándose eco y elogio de cada vez más numerosos países, partidos políticos y organizaciones del mundo. El concepto de la “estructuración de una comunidad de destino para la humanidad” ha sido incluido en una resolución de las Naciones Unidas. 

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era ha proporcionado plan chino a la humanidad en la exploración sobre mejores sistemas sociales. En el mundo de hoy, los países, sean grandes, sean pequeños, sean poderosos, sean débiles, se enfrentan sin excepción a la tarea de desarrollar la economía, elevar el nivel de vida del pueblo. Sobre todo, los numerosos países en vías de desarrollo, desean tanto acelerar el desarrollo y, a la vez esperan mantener la independencia propia; desean publicar medidas de reforma y, también esperan la estabilidad de la sociedad y la tranquilidad del país. El modo de actuar y experiencias de China ofrecen a estos países y naciones opciones totalmente nuevas e iluminación de rutas, demostrando concentradamente contribuciones de China para solucionar los problemas de la humanidad, se ha granjeado amplio elogio de la comunidad internacional y continuará siendo objeto de elogio procedente de la misma, ha traído ya y va necesariamente a traer a los pueblos del mundo más cuantiosos intereses reales. 

(El autor Wei Chunbei es secretario del Comité del Partido del Instituto de Finanzas y Economía de Guangxi y profesor titular)

Artículos relacionados