Comentarios y Respuestas

Persistir en los “dos sin vacilación alguna”, construir sistema económico modernizado

Actualizado el 16-03-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Huang Qunhui | Fuente:Guangming Ribao

El sistema económico básico de nuestro país tiene como cuerpo principal el Sistema de propiedad pública y el desarrollo conjunto de las economías de múltiples propiedades. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido formula la necesidad de mantener y perfeccionar el sistema económico y sistema de distribución socialistas básicos de nuestro país, consolidar y desarrollar sin vacilación alguna la economía de propiedad pública, estimular, apoyar, guiar, sin vacilación alguna, el desarrollo de las economías de propiedad no pública. El curso de desarrollo de los 40 años de la reforma y apertura ya corrobora que persistir y perfeccionar el Sistema económico básico que tiene la propiedad pública como lo principal desarrollándose en conjunto las economías de propiedades no públicas y fomentar constantemente el desarrollo sinérgico entre la economía de propiedad pública y las economías de propiedades no públicas constituyen importante arma mágica del desarrollo económico de nuestro país durante largo tiempo. Luego de que la economía de nuestro país ha pasado de la etapa de desarrollo a alto ritmo de crecimiento a otra, de desarrollo a alta calidad, las “dos inconmovibles” también constituyen importante garantía para que nuestro país construya el Sistema económico modernizado. Comprender de modo completo y exacto los “dos sin vacilación alguna” posee, sin lugar a dudas, importante papel para continuar impulsando el desarrollo de la economía socialista de nuestro país, poner en mejor juego la superioridad del sistema económico básico del socialismo con peculiaridades chinas. Para ello, la revista especial de ciencia económica ha invitado especialmente a tres expertos para desplegar discusiones en torno a la temática de los “dos inconmovibles”—cómo comprender integra y exactamente. 

El sistema económico básico que tiene la propiedad pública como lo principal y desarrollo conjunto de múltiples propiedades constituye importante pilar del sistema del socialismo con peculiaridades chinas y también fundamento del régimen de economía de Mercado socialista. Persistir en considerar como lo principal la propiedad pública, la economía estatal juega el papel rector en la economía nacional, es favorable para materializar el desarrollo de la economía nacional planificada y proporcional, es favorable para evitar la polarización, salvaguardar la equidad social, fomentar la armonía social, impulsar la innovación independiente y ofrecer ponderosa base económica a la consolidación del régimen político del Estado socialista. El desarrollo conjunto de la economía de múltiples propiedades es favorable, por su parte, para formar relaciones de competición en el mercado independiente y autonómico entre las diversas propiedades, poner en juego el papel de reajuste básico, accionar el entusiasmo y la creatividad de los diversos sujetos económicos, garantizar el vigor y la eficiencia de la economía de mercado. Tanto la economía de propiedad pública como la de no pública son importantes partes componentes de la economía de mercado socialista e importante base del desarrollo socioeconómico de nuestro país. La práctica de los 40 años de la reforma y apertura corrobora que consolidar y desarrollar sin vacilación alguna la economía de propiedad pública, estimular, apoyar y guiar, sin vacilación alguna, el desarrollo de las economía de propiedad no pública, la economía de propiedad pública y la de propiedad no pública conviven y prosperan conjuntamente y se desarrollan mancomunadamente constituyen una importante experiencia para crear las maravillas del incremento económico chino. Luego de que la economía china vira de la etapa de incremento a alto ritmo a la etapa de desarrollo a alta calidad, el construir “dos sin vacilación alguna” el sistema económico modernizado constituye importante garantía para construir el sistema económico modernizado. 

Persistir en las “dos sin vacilación alguna” es importante experiencia de los 40 años de la reforma y apertura 

Durante los 40 años de la reforma y apertura de nuestro país, en transitar paso a paso del régimen de economía planificada tradicional a la etapa en la cual el mercado juega papel decisivo en la distribución de recursos y al régimen de economía de mercado del socialismo con peculiaridades chinas al poner en mejor juego el papel del gobierno. En este periodo, al persistir en formar gran cantidad de sujetos del mercado, “dos sin vacilación alguna”, incluyendo tanto la profundización de la reforma de las empresas estatales para impulsarlas al Mercado, también abarca la gran cantidad de empresas individuales y extragubernamentales que en el mercado crecen, así como empresas de capital foráneo introducidas por la apertura. Las maravillas de incremento económico de China se han logrado precisamente dependiendo del desarrollo conjunto de los dos tipos de sujetos del mercado, la economía de propiedad pública y la no pública. Al resumir las experiencias de los 40 años de la reforma y apertura, una muy importante experiencia radica en “persistir en las dos sin vacilación alguna”. 

Por un lado, teniendo como núcleo la profundización constante de la reforma sobre las empresas de propiedad estatal, consolidar y desarrollar sin vacilación alguna la economía de propiedad pública. La economía estatal es pilar de la economía nacional, importante base del ejercicio del poder por el Partido, la reforma de las empresas de propiedad estatal, siendo eslabón central de la reforma sobre el régimen económico de China, ha transcurrido un curso histórico de 40 años complicados y llenos de zigzags. En los 40 años, la reforma y desarrollo de las empresas estatales han experimentado, a grandes rasgos, cuatro períodos: período 1978-1993 en el cual la reforma tenía como contenido principal ampliar la autonomía empresarial. Se trata de período de liberación de poderes y la concesión de beneficios; de 1993 a 2003, período en el cual el contenido principal de la reforma era establecer sistema empresarial moderno, se trata de período de innovación institucional; de 2003 a 2013, período en el cual el establecimiento de nuevo régimen de administración de los activos estatales, se trata de período de supervisión y administración de activos estatales; desde 2013 a la actualidad, período de reforma con clasificación de índoles en el cual el contenido principal de la reforma es profundizar la reforma sobre las empresas estatales, basándose en la clasificación de funciones. Transcurridos los cuatro períodos, sobre todo la reforma sobre las empresas estatales realizada a partir del XVIII Congreso Nacional del Partido, el desarrollo de la economía de propiedad pública de nuestro país obtuvo enormes éxitos. A finales de 2016, el volumen global de activos de las empresas sometidos a la supervisión y administración de todo el país llegó a ser de 144,1 billones de yuanes, aumentando 101,8% respecto a los finales de 2012, el volumen total de impuestos pagados ocupaba aproximadamente un tercio del total de impuestos cobrados de todo el país y la contribución por valor añadido ocupaba aproximadamente una séptima parte del PIB nacional. En 2017 las empresas centrales materializaron un ingreso por concepto de operaciones de 26,4 billones de yuanes, aumentando 13,3% respecto al año anterior, materializaron ganancias valoradas en 14230,80 millones de yuanes, sobrepasando por primera vez los 1,4 billones de yuanes, aumentando 187.400 millones de yuanes en comparación con el año anterior, creciendo 15,2% sobre el año anterior. 

Por otro lado, con el apoyo y estímulo brindados por las medidas políticas del Partido, en los 40 años, la economía de propiedad no pública ha materializado un desarrollo a ritmo acelerado pasando de la nada a la existencia, de pequeña a grande, de débil a fuerte. En 1978 se dio el preámbulo del desarrollo de la economía de propiedad no pública. El XII Congreso Nacional del Partido confirmó que la economía individual constituye una complementación imprescindible de la economía de propiedad pública socialista. El XIII Congreso Nacional del Partido dejó en claro que la economía de operación extragubernamental constituye una complementación necesaria y beneficiosa de la economía de propiedad pública. El XV Congreso Nacional del Partido dio un paso más al señalar que la economía de propiedad no pública constituye importante parte componente de la economía de mercado socialista de nuestro país. En 2002, el XVI Congreso Nacional del Partido planteó oficialmente “dos sin vacilación alguna”—consolidar y desarrollar sin vacilación alguna la economía de propiedad pública, estimular, apoyar y orientar, sin vacilación alguna, el desarrollo de la economía de propiedad no pública. En 2005, el Consejo de Estado publicó el primer documento de políticas sobre el fomento completo del desarrollo de la economía de propiedad no pública, Propuestas sobre el estímulo, el apoyo y la orientación de operaciones individuales (llamándose abreviadamente como “36 puntos sobre la propiedad no pública). Después del XVII Congreso Nacional del Partido, se publicaron una tras otra la Ley de Derechos Reales, la Ley de Impuestos a la Renta Empresarial y otras leyes destinadas a reglamentar la competencia en pie de igualdad, definiendo con ello por el nivel jurídico la posición de la economía de propiedad no pública en el mercado, en pie de igualdad y construyó marcos de medidas políticas orientadas a apoyar el desarrollo de la economía de propiedad no pública, omnidireccional, a múltiples estratos y operables. El XVIII Congreso Nacional formula “dos sin vacilación alguna”, señalando con mayor claridad el rumbo y puntos de energías a poner para persistir y perfeccionar el sistema económico básico, desarrollar la economía de propiedad no pública. Desde el XVIII Congreso Nacional, el secretario general Xi Jinping enfatiza en múltiples ocasiones que tanto la economía de propiedad pública como la economía de propiedad no pública son importantes partes componentes de la economía de mercado socialista, la posición y el papel de la economía de propiedad no pública en el desarrollo económico y social de China no ha cambiado, no han cambiado la orientación, políticas con que estimulamos, apoyamos y guiamos el desarrollo de la economía de propiedad pública, no hemos cambiado nuestra posición de que nos dedicamos a crear buen ambiente y proporcionar más numerosas oportunidades para el desarrollo de la economía de propiedad no pública. Precisamente bajo la guía y apoyo de las políticas del Partido como el desarrollo de la economía de propiedad no pública ha obtenido grandiosos éxitos. Hasta julio de 2017, operaban en nuestro país 24,97 millones de empresas de operación extragubernamental, la contribución de los impuestos por la economía de propiedad no pública sobrepasa el 50%, en el PIB, las inversiones en activos fijos y las inversiones en el exterior superaron, cada cual, 60% del total respectivo, la proporción que ocupan las empresas de alta y nueva tecnologías sobrepasa el 70% del total, el empleo en las ciudades y poblados supera el 80% y la contribución al empleo aumentado alcanza el 90%. Se puede notar que la economía de propiedad no pública ha jugado un papel muy importante en lo referente a la estabilización del incremento económico, el fomento de la innovación, el aumento de empleo, y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y otros campos. 

Persistir en las “dos sin vacilación alguna” es garantía institucional para construir el sistema económico modernizado 

La economía de nuestro país ha virado ya de la etapa de crecimiento a alto ritmo a otra, etapa de desarrollo a alta calidad y construir un sistema económico modernizado constituye importante meta estratégica e importante tarea de desarrollo de nuestro país. El sistema económico modernizado necesita de institucional y mecanismos cuyo mecanismo de mercado es eficaz, microsujetos vigorosos y con macrocontrol en determinado grado. Esto, por su parte, requiere acelerar el perfeccionamiento del régimen de economía de mercado. Un régimen de economía de mercado socialista perfecto y maduro tiene que poder incentivar el vigor de los diversos tipos de sujetos de mercado incluida la economía de propiedad pública y la economía de propiedad no pública, y garantizar, mediante la competición imparcial y ordenada de los diversos tipos de sujetos de mercado, garantizar que el sistema económico modernizado posea fuerza innovadora y competitividad. Por eso, las “dos sin vacilación alguna” constituyen importante garantía para construir el sistema económico modernizado y cuentan con importante significado para materializar el objetivo de la lucha por los “dos centenarios” y el sueño de la gran revitalización de la nación china, por lo cual es preciso mantenerlas durante largo tiempo. 

Por las tareas principales formuladas en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido para construir el sistema económico modernizado, la consumación de las tareas en diversos campos no puede separarse de la reforma institucional que tiene las “dos sin vacilación alguna” como guía. Uno, profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta. La clave radica en elevar la calidad de la oferta, exigiendo impulsar la actualización industrial, cultivar nuevas energías cinéticas del incremento económico, para lo cual, es necesario profundizar la reforma sobre las empresas estatales, hacer poderoso, óptimo y grande el capital estatal, elevar la calidad de la oferta de las empresas estatales, es necesario, además, crear ambiente de competición imparcial a través de la reforma del Sistema comercial y perfeccionamiento del Sistema de protección del Sistema de los derechos a la propiedad e incentivar el entusiasmo de la economía de operación extragubernamental en la innovación y el desarrollo; dos, para acelerar la construcción de país de tipo innovador, es necesario profundizar la reforma sobre el régimen de investigación científica, es preciso tanto poner en juego el papel clave de la economía estatal en los proyectos de investigación básica e importantes y grandes proyectos de ciencia y tecnología, como accionar el entusiasmo del personal de investigación científica, acelerar el apoyo a las empresas extragubernamentales medianas y pequeñas en la innovación; tres, para poner en ejecución la estrategia de revitalizar el campo, es necesario profundizar la reforma sobre el sistema de tierra en las zonas rurales, la reforma sobre el sistema de los derechos a la propiedad colectivos de las zonas rurales y para ello, es necesario tanto desarrollar la gran agricultura modernizada como hay que garantizar los derechos e intereses de bienes de los campesinos y hacer fuerte la economía colectiva; cuatro, acelerar el perfeccionamiento del régimen de economía de Mercado socialista, cuya prioridad radica en perfeccionar el sistema de derechos a la propiedad y la disposición mercadizada de los factores, esto proporcionará base institucional mejor para la competición de los diversos tipos de sujetos del mercado en la competición imparcial; cinco, impulsar la apertura integral, es necesario tanto estimular a las empresas chinas, sobre todo las empresas grandes para salir al exterior, como hay que relajar en margen grande el permiso de acceso al Mercado, proteger los derechos e intereses legales de los empresarios foráneos. Se puede afirmar que en todas las tareas principales formuladas en el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido se ve la demanda de la línea principal—persistir en las “dos sin vacilación alguna”. 

El sistema económico modernizado es un sistema económico que se acomoda a la etapa de desarrollo a alta calidad. Este sistema económico tiene que ser capaz de poner en pleno juego las superioridades de economías de distintas propiedades, fomentar la competición imparcial y cooperación y prosperidad común de las economías de los diversos tipos de propiedades, tan solo así se podrá fomentar el desarrollo a alta calidad de toda la economía nacional. La economía de propiedad pública, especialmente las empresas estatales poseen ventajas en la subsanación de deficiencias del Mercado, garantización de los intereses comunes del pueblo, así como la materialización del alcance y superación en ciertos dominios de importante estrategias de China, siendo país post desarrollo, y otros dominios y juegan significativo papel en importantes aspectos relacionados con las estrategias de desarrollo estatal e importantes aspectos relacionados con la causa del plan nacional y la vida del pueblo. Mientras tanto, la economía de propiedad no pública, entre ella, economía individual, economía privada y economía de capital foráneo, poseen sus ventajas peculiares al satisfacer la demanda multiforma y múltiples estratos del mercado, elevar la calidad de la oferta y fomentar el desarrollo equilibrado de las fuerzas productivas y otros aspectos. Por lo tanto, tan solo persistiendo en las “dos sin vacilación alguna” se puede garantizar al sistema económico modernizado poseer semejantes ventajas mixtas plurales y luego fomentar el desarrollo a alta calidad de la economía. 

Impulsar la reforma mediante el sistema de propiedad mixta es importante medida para construir el sistema económico modernizado 

Al persistir en las “dos sin vacilación alguna”, viendo las cosas por la forma como materialización concreta, vemos que hay tanto el desarrollo de la economía de propiedad pública como el desarrollo independiente de la economía de propiedad no pública propia, manifestándose en la forma de economía de propiedad mixta en el estrato macroeconómico, también hay forma de economía de propiedad mixta en el estrato microeconómico en la cual el capital estatal y el capital no estatal sostienen acciones de la contraparte y se funden como empresas de sistema accionario como portador. El primero se manifiesta en la estructura de propiedad económica mixta y el segundo se manifiesta en empresas de propiedad mixta. En la economía de propiedad mixta de estrato macroeconómico, al poner en juego las propias ventajas de la economía de propiedad pública y las de la economía de propiedad no pública, se manifiesta principalmente como el papel de división de trabajo y papel de complementación entre los dos. Las empresas de propiedad mixta en el estrato microeconómico demuestran combinación orgánica entre la economía de propiedad pública y la economía de propiedad no pública. Las empresas de propiedad mixta son favorables para establecer estructura de gobernanza empresarial altamente eficaz, son favorables para movilizar el entusiasmo del personal a plenitud, son favorables para formar mecanismos de operación mercadizada y por lo tanto, la reforma mediante propiedad mixta proporciona buena base de régimen y mecanismo a los microsujetos más vigorosos y más competitivos para las empresas en la reforma por propiedad mixta. Para construir el Sistema económico modernizado, es preciso persistir en considerar la calidad como primer lugar y poner en primer lugar los efectos, impulsar los cambios en calidad, cambios en eficiencia y cambios en fuerza motriz para poder elevar la productividad total de factores de la economía. Y, para poder satisfacer la demanda de más alta calidad del desarrollo económico en estrato macroeconómico y alta eficiencia, por estrato microeconómico, es preciso tener gran cantidad de sujetos microeconómicos poseedores de fuerzas de innovación y fuerzas competitivas y la propiedad mixta proporciona garantía institucional favorable para formar fuerzas de innovación empresarial y la competitividad empresarial. Por eso, para construir el Sistema económico modernizado hay que cultivar un grupo de empresas de propiedad mixta teniéndolas como base microeconómica. 

Desde el XVIII Congreso Nacional, la reforma mediante propiedad mixta de las empresas estatales de nuestro país ha obtenido avances positivos. De 2013 a 2016, la proporción que ocupan las empresas centrales de propiedad mixta ascendió del 65,69% a 68,93%; de 2013 a agosto de 2017, las empresas centrales realizaron 211 transacciones en las cuales se conceden parte de derechos accionarios a través del mercado de derecho accionario, a sujetos de Mercado no estatal. En importantes áreas como electricidad, petróleo, gas natural, ferrocarril, aviación civil, telecomunicación, industria militar y, etc., los experimentos de piloto de la reforma mediante propiedad mixta se promueve activamente y se impulse fluidamente también los experimentos de piloto sobre la tenencia de acciones por el personal empresarial de las empresas de propiedad mixta holding estatal. Por ejemplo, la Compañía Limitada Ouzhi Yunshang, perteneciente al Grupo Baowu (China Baowu Steel Group Corporation Limited) de China, a través de la reforma mediante propiedad mixta, atrajo a 6 inversores estratégicos, incluidas las empresas Grupo Bengang (Benxi Steel Group Corporation), Grupo Shagang y Mitsui & Co., así como la participación de plataformas de tenencia de acciones por el personal, obteniendo un aumento de 1.000 millones de yuanes de capital, la proporción que ocupa la tenencia de acciones estatales del Grupo Baowu de China bajó hasta 72% del total, con ello se formó empresa de propiedad mixta de múltiples capitales, capital estatal, capital extragubernamental, capital foráneo y capital procedente de la tenencia de acciones por el personal empresarial. Otro ejemplo es el Instituto de Aparatos Eléctricos de China—CEI, compañía filial de capital total del Grupo de Industria Mecánica de China (China National Machinery Industry Corporation Ltd) –SINOMACH–, a través de la reforma mediante propiedad mixta, introduciendo capital extragubernamental y la tenencia de acciones por el personal empresarial, ha formado una empresa de propiedad mixta en la cual, el capital estatal ocupa el 60% del total, las acciones tenidas por el personal empresarial, 22% y los inversores estratégicos el 18%. Mientras tanto, 126 empresas de 21 zonas a nivel provincial también han promovido fluidamente la experimentación de reforma mediante propiedad mixta con la tenencia de acciones por el personal. Estas reformas mediante propiedad mixta, han amplificado las funciones del capital estatal, por un lado, fomentando a las empresas estatales para cambiar de mecanismos de negocio. Por otro lado, ha ampliado los ámbitos en que entra el capital de propiedad no pública, poniendo en juego efectos de estímulo y gobernanza del capital de propiedad no pública y con ello se ha materializado la complementación entre puntos fuertes y puntos débiles, fomento mutuo y desarrollo conjunto de los diversos tipos de capital de propiedad a nivel empresarial. La práctica de la reforma mediante propiedad mixta manifiesta que las “dos sin vacilación alguna” en las que persiste siempre nuestro país desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, no solo anima el desarrollo independiente propio de la economía de propiedad pública y la economía de propiedad no pública, sino que a través de la reforma mediante propiedad mixta, como un asidero, ha fomentado la fusión y simbiosis de los capitales de propiedad pública y de propiedad no pública de nuestro país. 

(Autor: Huang Qunhui, director del Instituto de Investigación sobre Economía Industrial, Academia de Ciencias Sociales de China, investigador titular del Centro de Investigación sobre el Sistema del Socialismo con Peculiaridades Chinas, Academia de CiEncias Sociales de China)

Artículos relacionados