Comentarios y Respuestas

El cambio de la contradicción principal de nuestro país se trata de un cambio histórico que tiene mucho que ver con la situación en su conjunto

Actualizado el 22-03-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Han Qingxiang | Fuente:iario del Luz, el 02 de marzo de 2018

El camarada Xi Jinping indicó en el Informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China: “Con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente.” Hizo hincapié en estudiar y entender las características y sus efectos de este cambio de contradicción principal. La razón es que, debido a que el cambio de la contradicción principal de nuestro país se trata de un cambio histórico que tiene mucho que ver con la situación en su conjunto, presentan nuevas demandas sobre el trabajo nacional y de nuestro Partido. 

La contradicción principal de la sociedad, es en esencia la relación contradictoria entre la necesidad y la oferta. Las normas generales para el desarrollo de la historia humana de Marx, se crean en el proceso de revelación de las relaciones entre la vida y la producción, entre la oferta y la necesidad, así como el movimiento interno de estas contradicciones. La frase “la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente”, la parte anterior de “y” indica “la necesidad”, y la parte posterior de “y” se refiere a “la oferta”. Por lo tanto, el materialismo histórico es el método filosófico de análisis al estudio de la principal contradicción social. 

La principal contradicción social representa el estado general de desarrollo social en una determinada época a partir de la situación de necesidad, la de oferta y la relación entre las dos. De hecho, todas las actividades de la sociedad humana, fundamentalmente, están relacionadas con la necesidad y la oferta y sus relaciones. Desde el punto de vista macroscópica, el desarrollo nacional de nuestro país en los sectores de económica, política, cultura, sociedad, ecología, militar, diplomacia, entre otros, al fin y al cabo, es resolver la relación entre la oferta y la demanda. Desde el punto de vista medioscópica, todo el trabajo de las distintas regiones, departamentos, unidades y organizaciones, tiene el fin de satisfacer las necesidades de la población, satisfacer las necesidades de la sociedad y satisfacer las necesidades de desarrollo del Partido y del país. Desde el punto de vista microscópica, todas las actividades de una persona son para satisfacer sus propias necesidades o las de los demás, de la sociedad o del país. En este sentido, para entender y dominar la situación general del desarrollo de la sociedad y de la época, hay que empezar por la situación de necesidad, la de oferta y las relaciones entre esta dos.  

En la VI Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido indica que, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país es la que existe entre la creciente demanda material y cultural del pueblo y la producción social atrasada. Esta contradicción revela que nuestra misión fundamental es el desarrollo de la productividad social. Sólo aprovechar esta contradicción, podemos observar y comprender globalmente las contradicciones sociales, promover de manera eficaz la solución de todos los conflictos sociales. No sólo eso, la importancia de la relación entre la oferta y la necesidad, también ser refleja desde el sistema lógico "contradicción principal - cuestión fundamental - tarea fundamental – punto importante de trabajo": la "contradicción principal" contiene la "cuestión fundamental", como la contradicción principal arriba mencionada, la "producción social atrasada" es el problema fundamental que existe en la época y en la sociedad; resolver este problema fundamental, se trata de la "tarea fundamental" de nuestro Partido y nuestro país, aquí, la "tarea fundamental" y resolver "el problema fundamental" es coherente; y realizar "tarea fundamental", y se ha convertido en punto importante de trabajo. Por eso, desde 1978, todos los trabajos y tareas de nuestro Partido y nuestro país constituye en resolver la contradicción principal de la sociedad, y en ofrecer servicio para resolver este problema, razón importante que nuestro país ha logrado grandes éxitos desde la reforma y la apertura. 

El marco de análisis fundamental para determinar precisamente la existencia del conjunto de la sociedad, para evaluar correctamente la situación de la época y la situación social de desarrollo, comienza a partir de la necesidad de la población, de la situación de oferta y de las relaciones entre las dos. Esta es la base y condición para nuestra toma de una decisión correcta. 

Vamos a ver primero la situación global de "necesidad" del pueblo desde el XVIII Congreso. Desde el XVIII Congreso de nuestro Partido, el nivel de vida material de la gente ha mejorado mucho, lleva grandes cambios en la alimentación y la vivienda, los ingresos per cápita han aumentado enormemente; la necesidad cultural de masas también se ha mejorado. Para 2020, culminaremos la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. No sólo eso, hoy en día, la necesidad de la vida social en todos los aspectos de la población ha ampliado, mientras que la necesidad de calidad también ha de actualizar, se presenta en el anhelo de una mejor vida del pueblo. El secretario general Xi indica: “habiendo resuelto de modo sólido el problema de vestir y alimentar a sus más de mil millones de habitantes, nuestro país ha alcanzado en general una vida modestamente acomodada y dentro de poco culminará la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada; el pueblo plantea demandas cada días más amplias en su búsqueda de una vida mejor, formulando no solo exigencias más elevadas en lo referente a la vida material y cultural, sino también exigencias cada vez más numerosas en varios ámbitos, entre ellos los de la democracia, el imperio de la ley, la equidad, la justicia, la seguridad y el medio ambiente.” 

Luego, veremos la situación de "oferta" desde el XVIII Congreso. En la actualidad, el nivel de productividad social de nuestro país ha mejorado significativamente, la capacidad de producción de la sociedad en muchos aspectos se encuentra en los primeros mundiales. Sin embargo, los principales problemas que existen hoy en el desarrollo de nuestro país, en primer lugar, es el desequilibrio, es decir, existen desequilibrios destacados entre el oeste y el este, entre el norte y el sur, entre las zonas urbanas y rurales, entre los sectores industriales; y en segundo lugar, el desarrollo insuficiente, que se refleja no solo en las relativamente bajas calidad y eficiencia en el desarrollo, sino también en la necesidad de cambiar el “fabricado en China” a “creado en China”. Justamente basando en el análisis y evaluación en este aspecto, propone la idea de transformación de la contradicción principal de la sociedad en el XIX Congreso de nuestro Partido. 

El cambio de la contradicción principal de la sociedad refleja en general la actual situación fundamental del desarrollo de la época y la sociedad de nuestro país. Debemos concentrarnos en las situaciones y características del cambio de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, plantear y aplicar firmemente nuevas ideas, tomar la solución del desarrollo desequilibrado e insuficiente como tarea fundamental y punto importante de trabajo de nuestros Partido y país, ejecutando todos los trabajos en torno a esta tarea fundamental y este punto importante. Sólo así, podemos promover el desarrollo integral de transformación y modernización de China, realizar el gran salto de ser un país poderoso, podemos asumir nuestra misión histórica de la gran revitalización de la nación china, y cercarse cada vez más al escenario central del mundo. Por lo tanto, el Secretario General Xi Jinping subraya: “Hemos de comprender que este cambio de la contradicción principal de nuestra sociedad es un cambio histórico que afecta a la situación en su conjunto y que plantea muchas exigencias nuevas a la labor del Partido y del Estado. Sobre la base de seguir impulsando el desarrollo, debemos esforzarnos por resolver adecuadamente el problema de su desequilibrio e insuficiencia, así como mejorar enérgicamente su calidad y su rendimiento, a fin de poder colmar aún mejor las crecientes necesidades del pueblo respecto a la economía, la política, la cultura, la sociedad, la ecología y otros ámbitos, e impulsar todavía mejor el desarrollo integral de las personas y el progreso de la sociedad en todos los sentidos.” 

(Sector del autor: Escuela Central del Partido Comunista de China)

Artículos relacionados