Comentarios y Respuestas

Comprender a fondo que el desarrollo económico de nuestro país ha entrado en la nueva era

Actualizado el 29-03-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Li Yiping | Fuente:Diario del Pueblo

El camarada Xi Jinping enfatiza, al participar en la consideración de la delegación de Mongolia Interior durante la celebración de la Primera Sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, que la economía de nuestro país ya ha virado de la etapa de incremento a alta velocidad a otra etapa, la de desarrollo a alta calidad. Si la forma de pensar queda todavía en la vieja rutina del pasado, no solo no se encuentra salida, sino que además puede dejar pasar buenas oportunidades. Esto señala claramente la clave para impulsar el desarrollo económico en la nueva era. Pasar de la etapa de incremento a alta velocidad a una etapa de desarrollo a alta calidad es característica básica de la entrada de la economía de nuestro país en la nueva era. Al promover el desarrollo de la economía de nuestro país para que suba a otro peldaño nuevo, es preciso comprender a fondo y dominar esta característica básica, innovar la forma de pensar y el modelo de desarrollo, poner energías en profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta. 

A principios de la reforma y apertura, era relativamente pequeño el volumen global de la economía de nuestro país, su base era delgada y débil, pero el espacio de desarrollo era grande, bajo el costo de los factores y evidente la ventaja del retraso, poseyendo condiciones y medio objetivos para materializar incrementos a alto ritmo. Nuestro Partido hizo valer, a tiempo y eficazmente estos factores favorables para impulsar a la economía a mantener un ritmo de incremento en dos dígitos durante largo tiempo y conquistando enormes éxitos de desarrollo. Gracias a los esfuerzos de largo tiempo, nuestro país se desarrolló para convertirse en la segunda economía del mundo. El desarrollo de la economía semeja el crecimiento del ser humano. Si la etapa de incremento a alta velocidad es la etapa de aumento de la altura de una persona en el curso de crecer, entonces, la etapa de desarrollo a alta calidad es semejante a una etapa humana de fortalecerse físicamente y aumento de músculos. Mediante el desarrollo de 40 años de reforma y apertura, la economía de nuestro país entró en una era nueva, las condiciones y medioambiente objetivos a que se enfrentaba experimentaron enormes cambios. Por un lado, nuestro país entró en las primeras filas del mundo por su fuerza real económica, su poderío científico y tecnológico, su fuerza de defensa nacional y su fuerza nacional integrada. La contradicción principal de la sociedad viró hacia la existente entre las necesidades crecientes del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insatisfecho; por otro lado, se destacan los problemas como irracionalidad de la estructura económica, excedente la capacidad de producción de gama baja, el ambiente de recursos tiende a ser apremiante, el dividendo demográfico disminuye, la superioridad de desarrollo posterior decrece progresivamente, lo cual apremia tomar medidas efectivas para dar solución a estos problemas destacados, actuar de acuerdo con la demanda de desarrollo a alta calidad, promover el cambio de modalidad de la economía y desarrollo sostenido y sano. 

Para promover el desarrollo a alta calidad, es preciso tener el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era como guía, profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta. El desarrollo económico es distinto del incremento económico. El incremento económico se refiere, por regla general, al incremento del volumen de la economía mientras que el desarrollo económico tiene connotación más rica. El desarrollo a alta calidad no solo abarca la elevación de la calidad de los productos, de que se habla en general, incluye, además, la elevación del nivel y estrato de la industria, la optimización de la estructura de los productos, la racionalización de la distribución de las industrias y la optimización de la distribución de recursos, y la elevación de la eficiencia marginal del capital para luego estructurar sistema económico modernizado, fortalecer la sostenibilidad del desarrollo económico. Por lo tanto, es necesario asir firmemente la línea principal que es la reforma estructural por el lado de la oferta, a través de la elevación de la productividad total de los factores y la ejecución del desarrollo propulsado por la innovación para elevar la calidad del desarrollo. El camarada Xi Jinping señala a fondo, “por las experiencias internacionales, el desarrollo de un país depende del lado de la oferta para promoverlo. La revolución de ciencias y tecnologías y las industrias trae el ascenso de las fuerzas productivas, creando capacidad de suministro inimaginable.” Para dar solución a las contradicciones y problemas estructurales de estratos profundos del desarrollo de la economía de nuestro país, promover el desarrollo a alta calidad, es preciso apoyarse en la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta, hacer constantemente grande y fuerte la economía real, ejecutar enérgicamente la estrategia de desarrollo propulsado por la innovación, reajustar y optimizar constantemente la estructura industrial, elevar la calidad de los productos, cultivar nuevos puntos de incremento económico, materializar de verdad cambios de calidad de desarrollo económico, cambios de efectos y cambios de las fuerzas motrices. 

El que la economía de nuestro país vire de la etapa de incremento a alta velocidad a otra etapa, la de desarrollo a alta calidad constituye necesidad de la ley objetiva del desarrollo económico. Promover el desarrollo a alta calidad es exigencia necesaria para acomodarse a los cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, consumar a tiempo la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y finalizar la construcción integral de país socialista poderoso modernizado. Promover el desarrollo a alta calidad exige que nos emancipemos de la mente, cambiemos el modo de pensar y modo de actuar inerciales de buscar parcialmente la velocidad de incremento económico, comprender a fondo que el modelo tradicional de buscar puramente el ritmo de incremento económico ya ha llegado a su fin, pues, ello no solo no es favorable para distribuir eficazmente los recursos, sino que no tiene modo como satisfacer las necesidades del pueblo sobre una vida mejor, por eso es preciso cambiar la forma de desarrollo, eliminar las capacidades de producción atrasadas, esforzarnos por crear arreglos de sistema y condiciones de diversas áreas para que sean más favorables al desarrollo propulsado por la innovación. Para tal efecto, hay que estructurar sistemas de índices, sistemas de medidas políticas, sistemas de estándares, sistema de estadística, sistema de evaluación sobre el rendimiento, sistema de examen de los rendimientos políticos, científicos y racionales, para dejar auténticamente que el mercado desempeñe papel decisivo en la distribución de los recursos, poner en mejor juego el papel del gobierno, elevar sin cesar la calidad y los efectos del desarrollo económico de nuestro país. 

(Entidad del autor: Universidad Renmin de China)

Artículos relacionados