Comentarios y Respuestas

Se Encaminan con Pasos Seguros para Entrar en las Filas de los Países Innovadores

Actualizado el 08-04-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Hu Zhijian, Xuan Zhaohui | Fuente:Diario de Guangming

Según el Informe sobre la Labor del Gobierno, en estos últimos cinco años, los resultados del desarrollo propulsado por la innovación fueron muy fructíferos. Las inversiones del conjunto de la sociedad en investigación y desarrollo aumentaron una media anual del 11%, saltando por su magnitud al segundo puesto mundial, y la contribución del progreso científico y tecnológico al crecimiento económico ascendió del 52,2 al 57,5%. La innovación reportó continuamente importantes frutos, incluidos los vuelos espaciales tripulados, la exploración de las profundidades marinas, la teleportación cuántica y las grandes aeronaves, mientras que encabezaron la tendencia mundial las redes ferroviarias de alta velocidad, el comercio electrónico, el pago móvil, la economía compartida, etc. . 

En el Reporte del Índice de Innovación Nacional 2016-2017, publicado por la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, también demuestra que en los últimos años, especialmente desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, a través de la inversión continua en los recursos de innovación y la profundización constante de la reforma de los mecanismos institucionales de ciencia y tecnología, se mejorará aún más la eficacia de innovación, con los resultados notables logrados en el desarrollo de innovación en China. 

En la actualidad, la innovación científica y tecnológica se ha convertido en una estrategia importante para que los países de todo el mundo ajusten su estructura económica y cultiven un nuevo impulso para el desarrollo económico. Con el crecimiento económico mundial rondando en un nivel bajo, las inversiones globales en investigación y desarrollo y los logros de innovación científica y tecnológica han mantenido una tendencia de crecimiento constante. Las actividades de investigación y desarrollo en los países desarrollados han vuelto en general al nivel anterior a la crisis financiera, mientras que con el rápido desarrollo de la tecnología en las economías emergentes encabezadas por China, ha destacado la creciente tendencia de la globalización de innovación. 

En los últimos años, la inversión en recursos de innovación de China ha seguido aumentando, por lo cual el nivel de desarrollo de la capacidad de innovación ha superado considerablemente su etapa de desarrollo económico, por delante con mucho de los otros países en vía de desarrollo, destacándose por el rápido aumento en la eficiencia y calidad de la producción de conocimiento, el mejoramiento constante en la capacidad empresarial de innovación, y otros aspectos. En el base de la competencia global, en 2017, subió al puesto 17 en el mundo el índice nacional de innovación de China, que continúa creciendo, por lo tanto la brecha con los países avanzados está reduciendo. 

Los principales indicadores de datos muestran que la capacidad de innovación científica y tecnológica han aumentado gradualmente 

Desde la promulgación e implementación del Esquema de Planificación a Medio y Largo Plazo para el Desarrollo Científico y Tecnológico (2006-2020), especialmente desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la capacidad de innovación científica y tecnológica de China ha mejorado significativamente, y la inversión en recursos innovadores ha seguido aumentando. El gasto total de I + D fue clasificado segundo en el mundo; y la cantidad total de personal de I + D, en primer lugar en el mundo por un largo plazo. La capacidad de creación de conocimiento ha mejorado constantemente. El número de documentos internacionales de ciencia y tecnología ocupó el segundo lugar en el mundo; las solicitudes de patentes de invención nacionales permanecieron en el primer lugar en el mundo; y las concesiones de patentes de invención nacional superaron a Japón, ocupando el primer lugar en el mundo. La contribución de la ciencia y la tecnología al desarrollo económico se ha hecho más patente. Las industrias intensivas en conocimientos especializados mantienen una buena evolución y la estructura industrial continúa optimizándose. 

Los recursos abundantes de innovación son una garantía importante para el desarrollo satisfactorio de las actividades de innovación. El gasto y personal en I + D, como un elemento central de los recursos de innovación, su situación de reservas está directamente relacionada con el nivel activo de las innovaciones de un país. En los últimos años, en China se ha mantenido un alto nivel de inversión en el gasto en I + D y personal de I + D, y se ha logrado resultados notables. Los tres principales países en el mundo con el gasto más alto de I + D son los Estados Unidos, China y Japón en consecuencia. 

Lidera el mundo el ritmo de crecimiento del gasto en I + D en China. Desde el comienzo del siglo XXI, los gastos en I + D de todos los países han mostrado una tendencia de crecimiento general. Calculado a precios constantes, del año 2000 al año 2015, la tasa promedia anual de crecimiento en el gasto en I + D de China fue de 15,9%, ocupando el primer lugar en el mundo, muy por delante de otros países, y sigue siendo el crecimiento acelerado en los últimos dos años. Fue clasificado en primer lugar en el mundo por un largo plazo el número total de personal de I + D, que fue de casi 4 millones, ocupando consecutivamente el primer puesto en el mundo desde 2007. 

Ha aumentado significativamente la capacidad de producción de conocimiento, que es una manifestación importante del nivel de actividades de innovación y de la capacidad de innovación, reflejando la cifra de la capacidad original de innovación, el nivel de actividad de innovación y el nivel de innovación tecnológica de un país. Los documentos internacionales de ciencia y tecnología y las solicitudes y las concesiones de patentes de invención son indicadores importantes que reflejan la capacidad de producción de conocimiento. Ha ido en constante aumento el número de los documentos internacionales de ciencia y tecnología y de las solicitudes y las concesiones de patentes de invención de China, mostrando que la capacidad de producción de conocimiento se ha mejorado significativamente. Los tres primeros países en el número de documentos SCI en el mundo son consecutivamente los Estados Unidos, China y el Reino Unido. Desde 2000, el número de los documentos SCI de todos los países ha aumentado en diferentes grados, pero la tasa de crecimiento de los documentos SCI en los países emergentes tales como China, Corea del Sur, Brasil e India es significativamente más rápida que la de los países desarrollados. Desde la promulgación del Esquema de Planificación a Medio y Largo Plazo para el Desarrollo Científico y Tecnológico (2006-2020), los documentos SCI de China no sólo han mantenido el crecimiento cuantitativo, sino que también han demostrado un mejoramiento enorme en su calidad. 

El número de solicitudes y concesiones nacionales de patentes de invención figura sólidamente en la primera fila mundial. En todo el mundo, el número de solicitudes y concesiones nacionales de patentes de invención se concentra principalmente en China, Japón, los Estados Unidos y Corea del Sur, que la proporción acumulada de estos cuatro países representa aproximadamente el 90% del total mundial. De 2000 a 2015, en el aumento del número de solicitudes y en el de concesiones nacionales sobre las patentes de invención en todo el mundo, la contribución de China alcanzó 90.0% y 61.8%, respectivamente. 

La innovación científica y tecnológica ha hecho contribuciones cada vez más significativas al desarrollo económico  

Desde la reforma y apertura, la economía china ha mantenido un desarrollo rápido y un crecimiento constante, con el éxito enorme, que la economía de China ha alcanzado el segundo lugar en el mundo. El desarrollo estable de la economía ha asegurado la inversión continua en los recursos de I + D, mientras que ha aumentado el papel de apoyo y liderazgo de la innovación científica y tecnológica en el desarrollo económico y social, inyectando un flujo constante de vitalidad al desarrollo económico. 

La tasa de contribución del progreso científico y tecnológico ha aumentado constantemente. A medida que el desarrollo económico de China ha entrado en la "nueva normalidad", la innovación se ha convertido en la primera fuerza impulsora para liderar el desarrollo. En la Quinta Sesión Plenaria del Decimoctavo Comité Central del Partido Comunista de China, presentó que el desarrollo innovador fue el primer aspecto en la concepción del desarrollo basado en cinco aspectos, destacando el papel dirigido de la innovación científica y tecnológica en la innovación general. La tasa de contribución del progreso científico y tecnológico es un indicador reflejando la contribución del progreso científico y tecnológico al crecimiento económico, que puede medir efectivamente el efecto de la transformación del modo de crecimiento económico y la calidad del desarrollo económico.  

La intensidad de la aportación en el gasto de I + D ha seguido aumentando. Esta intensidad de la aportación en el gasto de I + D (la relación entre el gasto de I + D y el PIB) es un indicador importante que refleja el nivel de inversión en ciencia y tecnología, y también es un símbolo importante del ajuste estructural económico y del desarrollo coordinado de la ciencia, la tecnología y la economía. La inversión sostenida y estable en I + D es la garantía básica para el desarrollo de actividades de innovación, por eso los principales países desarrollados consideran el incremento de la intensidad de inversión en I + D como una medida importante para implementar un desarrollo impulsado por la innovación. El rápido salto en el gasto en I + D de China indica que la estructura de inversión de China está experimentando cambios profundos, y la innovación científica y tecnológica se ha convertido gradualmente en un refuerzo clave para el desarrollo económico. 

La estructura industrial continúa siendo optimizada. Al entrar en la era de la economía del conocimiento, se ha vuelto cada vez más prominente la importancia de los talentos, el conocimiento, la ciencia y tecnología y la educación en el desarrollo económico y social. Las industrias intensivas en conocimientos especializados se caracterizan por la acumulación de equipos de alta tecnología y personal altamente calificado, lo que refleja la transformación interna y la mejora de la estructura industrial. En los últimos años, el desarrollo sostenido y constante de las industrias intensivas en conocimiento de China ha proporcionado un fuerte apoyo para la reestructuración y modernización industrial de China. 

El potencial para incrementar la capacidad de innovación sigue siendo grande 

En general, existe un gran potencial para aumentar la capacidad de innovación de China. Siempre cuando continúa el crecimiento relativamente rápido de los recursos de innovación en toda la sociedad, China realizará gradualmente la transformación impulsada por factores de bajo costo a la impulsada por la innovación. La innovación científica y tecnológica de nuestro país dejó de ir esencialmente a la zaga de la de otros países para emparejarse con la de estos en más áreas e incluso liderarlas, y eventualmente convirtiéndose en una potencia mundial de ciencia y tecnología. 

El espacio para la mejora de la capacidad de innovación de China proviene del aumento de la eficiencia de la innovación. En la actualidad, la ventaja china de la innovación se consiste en la gran escala de la innovación. Debido al impacto del tamaño de la población china y la etapa de desarrollo, todavía están por elevarse los indicadores relativos que se tratan de la inversión o la producción de recursos per cápita, tales como la eficiencia de producción de los conocimientos de artículos científicos y tecnológicos, la eficiencia de salida del personal que se refleja por la productividad del trabajo, y la eficiencia de la producción de energía que se refleja por la producción económica del consumo unitario de energía. Con la mejora de la educación y el nivel de informatización, la ventaja en la mano de obra de un gran país con una población enorme se convertirá en la ventaja del personal científico y tecnológico con la calidad alta de una potencias de innovación, y después el incremento de la eficiencia innovadora, traído por el dividendo de la informatización y el dividendo de los recursos humanos científicos y tecnológicos, impulsará aún más el salto de la capacidad de innovación de China. 

El espacio potencial para mejorar la capacidad de innovación de China proviene de la continua inversión de recursos. El cambio cualitativo viene de la acumulación de cambios cuantitativos. China ha situado la innovación científica y tecnológica en el centro del desarrollo general del país. En los últimos años, la inversión de China en el gasto de I + D mantuvo una tasa rápida de crecimiento, que en el año 2013 la inversión total en el gasto de I + D superó a Japón para convertirse en el segundo país más grande en torno al gasto de I + D en el mundo. Y la brecha con Estados Unidos se redujo rápidamente, que aumentó desde el menor del 10% en el gasto total de I + D de los Estados Unidos en 2005, hasta el 57% aproximadamente en 2015. 

El espacio potencial para mejorar la capacidad de innovación de China proviene de la ventaja en la escala de innovación. En punto de vista de la historia de desarrollo global de la innovación, la escala nacional de innovación refleja, en cierta medida,  el tamaño de la fuerza motriz para desarrollar la innovación y la estabilidad de tendencia, lo que sigue siendo muy importante para un gran país de China. El PIB de China superó a Japón para convertirse en la segunda mayor economía del mundo en 2010, y en 2015 la proporción del PIB de China en el mundo alcanzó el 15,5%. Esta producción económica a gran escala no sólo ofrece una gran demanda y apoyo financiero a las actividades de innovación, sino que también proporciona un espacio enorme de mercado para la aplicación comercial de los adelantos de innovación. 

El espacio potencial para mejorar la capacidad de innovación de China proviene del vigor de la innovación liberado por la profundización integral de la reforma. En los últimos años, el gobierno chino ha promovido sistemáticamente las reformas institucionales y ha realizado grandes avances continuos en las iniciativas importantes. El gobierno central promovió fuertemente la simplificación de los organismos gubernamentales y la descentralización de los poderes, promulgando y aplicando la nueva Ley de Promoción de la Transformación de Logros Científicos y Tecnológicos, elaborando Varias Opiniones sobre la Aplicación de la Política de Distribución Aumentando el Valor de Conocimientos que Sirva de Guía, para motivar la pasión de los investigadores a llevar a cabo la transferencia y la transformación de los resultados, a través de intensificar los esfuerzos para incentivar en la distribución de los salarios de rendimiento, llevar a cabo las gratificaciones de estímulo de la transformación de los frutos científicos y tecnológicos, y otras medidas. Emitió una serie de medidas de reforma en los aspectos tales como la reforma de la planificación fiscal de la ciencia y la tecnología, la administración de los proyectos y fondos de investigación científica, la ampliación de la aplicación experimental de políticas sobre las zonas demostrativas de la innovación, y la apertura al público de la infraestructura de investigación, las cuales promovieron efectivamente la implementación de la estrategia de desarrollo propulsado por la innovación. Los departamentos gubernamentales aumentaron el apoyo financiero a las pequeñas empresas y las microempresas, y aplicaron las políticas de apoyo a la innovación, tales como las desgravaciones y deducciones tributarias y la deducción ponderada de los gastos en investigación y desarrollo de las empresas de alta tecnología. Las "actividades emprendedoras e innovadoras de las masas" se desarrollaron vigorosamente en toda la sociedad,lo cual fue propicio para liberar la vitalidad de innovación de China. 

China debe centrarse en la innovación científica y tecnológica, adaptar y dirigir la tendencia de una nueva ronda de la globalización económica y la revolución industrial, promover el cambio de fuerza motor para el desarrollo económico moderno, mejorar continuamente la innovación y la competitividad de la economía, y acelerar la reforma estructural por el lado de la oferta basándose en la innovación científica y tecnológica. No sólo hay que desarrollar activamente la inteligencia artificial, los macrodatos y otras industrias estratégicas emergentes, sino también dedicar grandes esfuerzos a la transformación y actualización de las industrias tradicionales mediante las nuevas tecnologías y la acción Internet+, subrayando en la fabricación con la creación de redes, digitalización, intelectualización y ser verde, para acelerar la formación de una serie de nuevos modelos y nuevas modalidades operativas del desarrollo de la economía real, a fin de estructurar activamente un sistema económico moderno. Tomamos como ejemplo de la inteligencia artificial, que está provocando una nueva ronda de la revolución industrial a escala global, con el rápido desarrollo de los macrodatos. La nueva generación de la inteligencia artificial transformará todos los componentes de la actividad económica, creando nuevas demandas inteligentes, dando a luz a una forma de productos e industrias y un modelo de negocio totalmente nuevos, cambiando profundamente el modo de la producción y la vida humana, para lograr el salto global de la productividad social. 

En resumen, porque las actividades de innovación de China todavía se encuentran en una etapa con el rápido desarrollo, es necesario mantener un crecimiento sostenido en la inversión de gasto de I + D, dar rienda suelta a las fortalezas y potencialidades del mercado interno, prestar más atención a la difusión y aplicación de resultados de innovación e implementar a fondo las medidas de la reforma en los mecanismos institucionales para la innovación científica y tecnológica, para incrementar el rendimiento de innovación y la eficiencia de producción de toda la sociedad, con el fin de promover aún más la construcción de un país innovador. 

(La dependencia del autor: la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo)

Artículos relacionados