Comentarios y Respuestas

Promover el Desarrollo y el Progreso de la Sociedad, Realizando el Anhelo de una Vida Mejor por Parte de las Personas

Actualizado el 08-04-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Jia Gaojian | Fuente:Diario del Pueblo

El camarada Xi Jinping enfatizó en el informe del XIX Congreso Nacional del PCCh que "es necesario atenerse al pensamiento del desarrollo centrado en el pueblo" y "considera en todo momento el anhelo del pueblo de una vida mejor como objetivo de nuestra lucha". Al mismo tiempo, enfatizó aún más los objetivos de la lucha fijados para los "dos centenarios" en el informe, e hizo nuevos arreglos estratégicos para que logre el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada e inicie la nueva expedición para la construcción integral de un país socialista moderno. Cabe señalar que la realización del anhelo de las personas por una vida mejor está inextricablemente ligada a la promoción del desarrollo y el progreso social, por lo cual debemos utilizar la metodología del materialismo histórico como guía para unificar orgánicamente estos dos aspectos, y comprender y tratar la situación en término general. 

El anhelo de una vida mejor por parte del pueblo refleja el objetivo de mayor valor del desarrollo y del progreso social  

De acuerdo con el materialismo histórico, una relación básica en el campo de la historia social es la relación entre sujetos sociales y objetos sociales. La persona real que existe en un determinado sistema de estructura social es el cuerpo principal de la sociedad, y todo el sistema de estructura social, incluida la economía, la política, la cultura y otros campos sociales, corresponde al objeto como sujeto. No hay duda de que los dos están interrelacionados y restringidos: el sistema de estructura social, como el objeto, estipula la existencia y el desarrollo de los seres humanos, mientras que la persona, como el sujeto, es una existencia activa, que puede comprender y reformar activamente los objetos sociales a través de la práctica. Desde la perspectiva de los valores, la persona como el sujeto es el propósito, y el sistema de estructura social como el objeto es el medio, por lo cual el desarrollo y progreso del sistema de estructura social es en última instancia para servir al desarrollo humano, y el desarrollo humano es el objeto con el mayor valor del desarrollo social. 

Precisamente a partir de esta idea básica, los fundadores del marxismo dieron una crítica profunda a la sociedad capitalista, para exponer el antagonismo de clases entre la sociedad capitalista y las desigualdades en realidad que ocultan en la forma de igualdad, especialmente la situación real de la clase obrera y la gran mayoría los trabajadores explotados y oprimidos. Sobre esta base, hicieron el objetivo deseado que sobrepasó las limitaciones históricas del capitalismo y logró en una etapa superior el desarrollo y la liberación de la humanidad, lo que propusieron como los valores finales para las futuras sociedades socialistas y comunistas presentadas. Como lo señaló claramente en el Manifiesto del Partido Comunista: "En lugar de la vieja sociedad burguesa, con sus clases y antagonismos de clase, tendremos una asociación, en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos".  

Desde el día de su fundación, el Partido Comunista de China se ha dedicado de todo corazón a servir a la gente como su propósito fundamental. Nuestro Partido, dirigiendo al pueblo en la revolución, derrocando a la vieja sociedad y estableciendo la nueva China, estuvo en busca de la liberación de las personas, por lo que la clase obrera y las masas trabajadoras se liberaran de las tres grandes montañas que pesaban sobre el pueblo chino, quien se puso de pie por medio de la tortilla. Después de la fundación de la Nueva China, nuestro Partido, al liderar a la gente en la revolución y la construcción socialista, tuvo como objetivo de permitir que la gente llevara una vida feliz y hermosa. Aunque en la práctica se produjeron las desviaciones y errores de este objetivo de valor, nuestro Partido finalmente superó estas desviaciones llevando el desarrollo social de nuestro país en la dirección correcta. Después de la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, el Partido dirigió al pueblo para llevar a cabo la reforma y apertura, abrió el camino del socialismo con características chinas, y promovió la construcción integral de la modernización socialista, con el objetivo final de mejorar el nivel de vida de las personas y realizar los intereses fundamentales de las personas. 

Desde el XVIII Congreso Nacional de PCCh, el socialismo con características chinas entró en una nueva época. El camarada Xi Jinping ha insistido repetidamente en que es necesario adherirse al concepto de desarrollo centrado en las personas y considerar como la meta de lucha el anhelo de las personas para una vida mejor. En el XIX Congreso Nacional de PCCh, la explicación de esta importante ideología, como el contenido básico del pensamiento de Xi Jinping de la socialista con peculiaridades chinas en la nueva época, demuestra plenamente su importancia, reflejando la orientación del valor último del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época. En el XIX Congreso Nacional de PCCh, las distribuciones sobre el logro del triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y la organización estratégica de la construcción integral de un país socialista moderno se atraviesan y demuestran este objetivo de mayor valor. Tanto la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, como la construcción integral de un país socialista moderno, se centran en el anhelo de las personas a una vida mejor, con el fin de satisfacer la creciente demanda del pueblo de una vida mejor. La comprensión profunda de este punto es de gran importancia: que en la práctica de promover el desarrollo de la sociedad china contemporánea, deben comprender firmemente este requisito objetivo y utilizarlo como una guía para el valor de todo el trabajo. No importa lo que haga o cómo hacerlo, deben medirlo al final, sin desviarse de él. 

El desarrollo y el progreso social son una forma realista de realizar el anhelo de las personas por una vida mejor 

El materialismo histórico afirma el valor supremo del hombre como el sujeto, pero no habla tan abstractamente de las personas como el viejo humanismo, que considera el desarrollo humano y su liberación como un eslogan vacío. En la visión del materialismo histórico, el hombre no es una existencia abstracta, sino que existe en una cierta relación social en la realidad, por lo que el desarrollo y la liberación del hombre deben estar restringidos por el sistema social estructural como el objeto. Sólo a través de la promoción del desarrollo y el progreso social, se puede realizar realmente el desarrollo humano y su liberación. El sistema de estructura social en el que se encuentra el hombre es una unidad orgánica de integración, cuya existencia y desarrollo se rigen por sus propias leyes inherentes. En este sentido, el materialismo histórico ha llevado a cabo exploraciones en profundidad, revelando las leyes de la relación entre la productividad y la producción, del movimiento contradictorio entre la base económica y la superestructura, y una serie de otras leyes importantes, proporcionando orientación científica a nuestra práctica social. 

Precisamente con esta metodología científica, los fundadores del marxismo, al estudiar la sociedad capitalista a la que se enfrentaban, revelaron las leyes del modo de producción capitalista y todo su sistema estructural social, y aclararon la inevitabilidad histórica de la finalidad del socialismo y el comunismo que reemplazarían el capitalismo. La causa de que Marx y Engels pudieron convertir el socialismo de la utopía a la ciencia, fue debido a que no se limitaron a confiar en aspiraciones subjetivas para concebir la sociedad ideal en el futuro, sino que buscaron explorar el camino realista hacia una sociedad ideal basada en las leyes objetivas del desarrollo social. Solo a través de un esfuerzo tan realista, podemos finalmente alcanzar el otro lado del ideal y establecer una nueva sociedad socialista y comunista; y sólo bajo esta nueva condición social, podemos satisfacer al máximo las mejores necesidades de vida de la gente, realizando verdaderamente el objetivo de mayor valor defendido por el marxismo: el desarrollo y la liberación de la humanidad. 

Debido a razones históricas, China entró en la sociedad socialista sobre la base de la economía y la cultura relativamente atrasadas, por lo que la construcción socialista de nuestro país tuvo que pasar por una etapa histórica especial, a saber, la etapa primaria del socialismo. Porque el desarrollo de todos los sectores de la sociedad está lejos de ser adecuada, son limitados severamente el incremento del nivel de vida del pueblo y la realización del destino con el valor más alto. Por eso, la promoción enérgica del desarrollo económico y la construcción en todos los ámbitos de la sociedad, para lograr la modernización socialista tan pronto como sea posible, se ha convertido en una tarea urgente histórica de esta fase hay que hacer. Durante los casi 70 años después de la fundación de la Nueva China, nuestro Partido llevó al pueblo a realizar esfuerzos extenuantes y logró una serie de grandes logros. Especialmente desde la reforma y apertura, al ordenar fuera del caos, nuestro Partido trasladó la atención de trabajo concentrada en la construcción económica, determinando la línea básica del "uno central y dos puntos básicos", por lo cual la construcción de la modernización socialista está en plena marcha bajo la bandera del socialismo con características chinas. Nuestro Partido formuló la meta estratégica de los "tres pasos" para el desarrollo de la modernización socialista, y más tarde sobre la base de lo previsto para alcanzar los dos primeros objetivos estratégicos, propuso un nuevo objetivo para fomentar "la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada", como la "etapa de desarrollo para continuar lo pasado e iniciar lo venidero por la cual debe pasar para lograr el tercer objetivo estratégico modernización". Después de incansables esfuerzos a largo plazo, la sociedad china contemporánea en todos los campos continúa logrando nuevos progresos, que garantizan efectivamente la mejora constante de las condiciones de vida de las personas. 

Desde el XVIII Congreso Nacional de PCCh, nuestro Partido ha dirigido al pueblo en el trabajo continuo para construir una sociedad acomodada en forma integral, y ha definido aún más los objetivos de lucha fijados para los dos centenarios. En el XIX Congreso Nacional del PCCh, propuso que en base de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y garantizar el cumplimiento así del objetivo de lucha fijado para el primer centenario, "aprovechando la situación favorable para iniciar una nueva expedición encaminada a construir integralmente un país socialista moderno, a fin de avanzar hacia el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario". De acuerdo con esta solicitud, en el XIX Congreso Nacional de PCCh hizo dos arreglos estratégicos de 15 años para la construcción de modernización después de 2020, y especificando el camino en detalle para cumplir el objetivo de lucha fijado para el primer centenario. La implementación de este acuerdo estratégico y la realización de nuevos objetivos estratégicos seguramente beneficiarán a la mayoría de las personas y crearán condiciones sociales más favorables para satisfacer las necesidades de las personas de una vida mejor. 

Con base en las condiciones actuales en la etapa actual, integra orgánicamente la promoción del avance del desarrollo social y la realización de una vida mejor para las personas. 

El anhelo de la gente por una vida mejor refleja el objetivo más valioso del desarrollo y el progreso social, mientras que el desarrollo y progreso social también son formas realistas para hacer realidad el anhelo de las personas por una vida mejor. En XIX Congreso Nacional de PCCh, nos pintó un nuevo objeto para promover aún más la modernización socialista y realizar el anhelo del pueblo por una vida mejor. El siguiente que debe hacer, es que desde la realidad concreta en esta etapa, con la unidad orgánica de estos dos requisitos, trabajaremos incansablemente y con los pies en la tierra para garantizar que todos los despliegues estratégicos del Partido presentados en el XIX Congreso Nacional se implementen verdaderamente. 

Según las disposiciones del XIX Congreso Nacional de PCCh, lo primero que hay que hacer en esta etapa es promover activamente la construcción económica y mejorar aún más el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas sociales. Aunque después de un largo período de esfuerzos, las fuerzas productivas sociales de China han logrado un desarrollo considerable, todavía existe varias brechas y deficiencias. aún no se han solucionado algunos problemas destacados relativos al desequilibrio e insuficiencia del desarrollo; su calidad y rendimiento siguen sin ser altos, la capacidad de innovación no es lo suficientemente fuerte, el nivel de la economía real está por elevarse. Para resolver estos problemas, debemos cambiar aún más la modalidad de desarrollo, optimizar la estructura económica, transformar la fuerza motriz del crecimiento y acelerar la construcción de un sistema económico moderno. Deben profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta, utilizando la economía real como punto de apoyo, a fin de incrementar considerablemente las ventajas ofrecidas por la calidad de nuestra economía; deben acelerar la construcción de un país innovador, ofreciendo un soporte estratégico para la construcción de un sistema económico modernizado; deben aplicar la estrategia de vigorizar las zonas rurales, considerando siempre la resolución apropiada de tales problemas como la mayor de las prioridades en todos los trabajos del Partido; deben aplicar la estrategia de desarrollo coordinado de las regiones,estableciendo así un nuevo mecanismo más eficaz para coordinar el desarrollo de las regiones; deben perfeccionar el régimen de la economía de mercado socialista, impulsando  la formación de una nueva configuración de apertura integral. A través de estos esfuerzos, se ha incrementado aún más el nivel de productividad de la sociedad, proporcionando una base sólida para la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y de un poderoso país socialista moderno, que daremos un paso más en realizar el anhelo del pueblo por una vida mejor. 

Con el continuo énfasis en la construcción económica, al mismo tiempo, según la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos, deben impulsar con una visión de conjunto de la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica, para promover el desarrollo social y el progreso en todas partes. En la nueva época, el pueblo plantea demandas cada día más amplias en su búsqueda de una vida mejor, formulando no solo exigencias más elevadas en lo referente a la vida material y cultural, sino también exigencias cada vez más numerosas en varios ámbitos, entre ellos los de la democracia, el imperio de la ley, la equidad, la justicia, la seguridad y el medio ambiente. Para este fin, es imperativo promover la construcción en todos los campos de la sociedad y cumplir con estos nuevos requisitos en todos los aspectos. A partir de la situación actual, todavía estamos frente a muchos desafíos, siguen siendo una tarea ardua el desarrollo de la política democrática socialista y la construcción de un país socialista regido por la ley, la lucha en el campo ideológico sigue siendo compleja, persisten múltiples puntos débiles en cuanto a las condiciones de vida del pueblo, el nivel de la civilización social todavía no se ha elevado, las contradicciones y problemas sociales se entrelazan y solapan, y la protección del entorno ecológico constituye una ardua tarea y un largo camino. Para resolver estos problemas, hay que tomar aún más medidas para la complementación del sistema institucional de la condición del pueblo como dueño del país y el desarrollo de la política democrática socialista, promoviendo la construcción de un Estado regido por la ley; Deben afianzar la convicción en nuestra cultura y promover el florecimiento y la prosperidad de la cultura socialista, con el fin de promover el desarrollo coordinado de la civilización socialista tanto espiritual como material; deben elevar el nivel de garantía y mejorar de las condiciones de vida del pueblo, con el fortalecimiento e innovación de la gobernanza social, y hacer que los logros de la reforma y el desarrollo beneficien en mayor medida y de forma más equitativa a todo el pueblo; deben acelerar la reforma del régimen de la civilización ecológica y construir una bella China, ofreciendo más productos ecológicos de calidad para cubrir su creciente necesidad de un bello ecoambiente. 

El Partido Comunista de China constituye la fuerza dirigente política suprema sobre la causa del socialismo con peculiaridades chinas. Para promover constantemente el desarrollo de la sociedad china contemporánea y hacer realidad la aspiración del pueblo a una vida mejor, deben trabajar duro para construir bien nuestro partido. Deben persistir en la dirección del Partido sobre todos los aspectos y fortalecerla, así como la firmeza e invariabilidad en el disciplinamiento integral y riguroso del Partido para elevar constantemente su capacidad de gobernar y su nivel directivo. Deben fortalecer aún más enraizadas en la mente las "cuatro conciencias", bajo la dirección del Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, implementar a conciencia las decisiones y disposiciones del XIX Congreso Nacional, conservar siempre las aspiraciones fundacionales del Partido y tener bien presente su misión, continuar la persistencia en avanzar con un ánimo emprendedor, para lograr el triunfo nuevo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y en la construcción integral de un poderoso país socialista moderno, con el fin de realizar constantemente en un nivel superior el anhelo de una vida mejor del pueblo. 

(El autor es el director del Buró de Compilación y Traducción del Comité Central del PCCh)

Artículos relacionados