Comentarios y Respuestas

Entender dialécticamente el cambio de la contradicción principal de la sociedad y la inmutación de la etapa histórica

Sentarse en la situación nacional básica y perseverar en la línea básica

Actualizado el 12-04-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Li Jian | Fuente:Diario del Pueblo

El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha virado, pasando a ser una existente entre las necesidades crecientes del pueblo sobre una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insatisfecho. El informe señala, al mismo tiempo, que los cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país no modifican nuestro juicio sobre la etapa histórica en que nuestro país se ubica. No ha cambiado la situación nacional básica de que nuestro país sigue ubicado y permanecerá dentro de largo tiempo en la etapa primaria del socialismo y no ha cambiado la posición internacional de nuestro país como el país más grande en vías de desarrollo del mundo. En la actualidad entre algunas personas en la sociedad aún existe entendimiento difuso según el cual el cambio de la contradicción principal de la sociedad significa que el socialismo de nuestro país ya ha dejado de ubicarse en la etapa primaria del socialismo. Con respecto a esto es necesario utilizar el materialismo dialéctico para comprenderlo y dominarlo integral y exactamente. 

El que el XIX Congreso Nacional del Partido haya sacado el juicio sobre la modificación de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país pero la etapa histórica en la cual se ubica nuestro país no ha cambiado demuestra el mantenimiento y la utilización del materialismo dialéctico. El materialismo dialéctico considera que a través de determinado cambio cuantitativo, las cosas experimentan parte de cambio cualitativo y el desarrollo puede entrar en una nueva etapa. En este momento, la contradicción principal ha experimentado cambios, pero no se finaliza el curso entero de desarrollo de las cosas, es unificado el “cambio” y el “no cambio”. El camarada Mao Zedong hizo análisis al respecto en su obra Sobre las contradicciones: “La contradicción principal del curso de desarrollo de las cosas y la esencia del curso definido para tal contradicción principal no se eliminarán sin llegar al día de la conclusión del curso; pero en las distintas etapas de evolución del largo curso del desarrollo de las cosas las circunstancias son distintas entre la una y la otra etapas.” La unificación de las diversas etapas de un mismo curso se debe a la unanimidad que las cosas poseen en esencia en las distintas etapas; las diversas etapas de un mismo curso se diferencian entre sí, ante todo esto se debe a los cambios de la contradicción principal. Bajo la condición de mantener la esencia de las cosas, el “cambio” de la contradicción principal y el “no cambio” del curso se unifican dialécticamente, lo cual constituye ley objetiva universalmente existente. 

La etapa primaria del socialismo es un proceso histórico bastante prolongado. En este proceso de la historia, la contradicción principal de la sociedad varía a medida que evoluciona la sociedad. El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era, he aquí un cambio de etapa muy importante operado en este curso histórico bastante prolongado de la etapa primaria del socialismo en nuestro país. En la actualidad, el nivel de producción social se ha elevado notablemente en su conjunto, la capacidad productiva de la sociedad ha entrado en muchos aspectos en las primeras filas del mundo. Al mismo tiempo, las necesidades de las masas populares presentan características en múltiples estratos y múltiples aspectos. Las masas populares han formulado exigencias más altas no solo en la vida de la civilización material, sino también ascienden día tras día su demanda sobre la democracia, el derecho, la equidad, la justicia, la seguridad, el medio ambiente y otras áreas. Los cambios aparecidos en estos dos aspectos hacen que la expresión original de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país deje de ser capaz de reflejar con exactitud los profundos cambios sucedidos en la sociedad de nuestro país, no capaz de reflejar con exactitud los cambios históricos traídos por la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, deje de ser capaz de reflejar con exactitud la ubicación histórica nueva del desarrollo de nuestro país. Por lo tanto, el informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica que la cuestión del desequilibrio y la insatisfacción del desarrollo se han hecho factor principal que condicione la satisfacción de la demanda creciente del pueblo respecto a una vida mejor, por ello, el Congreso ha realizado una  nueva expresión de que la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha cambiado. 

Los cambios de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país siguen siendo cambios en el curso de desarrollo de la etapa primaria del socialismo. La etapa primaria del socialismo es una no desarrollada del socialismo. Semejante no desarrollo se manifiesta en la economía, la política, la cultura, la sociedad, el ecosistema y muchos otros campos. En la actualidad, nuestro país ha resuelto sólidamente la cuestión del vestir y el comer más de mil millones de personas, cumpliendo en conjunto la construcción de una sociedad modestamente acomodada, pero se enfrenta a no pocas dificultades y desafíos. Por ejemplo, no se han resuelto ciertos problemas destacados del desarrollo desequilibrado e insatisfecho; en el dominio de las condiciones de vida del pueblo aún hay no pocas deficiencias, el nivel de civilización de la sociedad espera elevarse, las contradicciones y problemas de la sociedad se entrelazan y se superponen, la lucha en el campo de la ideología sigue siendo complicada, algunas disposiciones sobre la reforma e importantes medidas políticas necesitan ponerse más en práctica, en el dominio de la construcción del Partido hay no pocos eslabones débiles, etc., por eso, no ha cambiado la etapa histórica en la cual se ubica el socialismo, nuestro país sigue ubicado en la etapa primaria del socialismo. 

En resumen, debemos ver tanto los cambios históricos traídos por el cambio de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país que se relaciona con la situación en su conjunto, como también debemos ver que no han operado cambios las características básicas de la etapa primaria y las tareas fundamentales de la etapa primaria del socialismo. Seguimos necesitando ponernos los pies en la situación nacional básica como etapa primaria del socialismo, persistiendo en la línea básica del Partido, perseverar en el desarrollo como primera misión esencial e impulsar constantemente hacia adelante la causa del socialismo con peculiaridades chinas. 

(Entidad del autor: Instituto del Marxismo, Universidad de Beijing)

Artículos relacionados