Comentarios y Respuestas

Monumento del pensamiento que gobierna la sociedad y beneficia al pueblo en la nueva era

Actualizado el 12-04-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Ma Jiantang | Fuente:Diario del Pueblo

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el camarada Xi Jinping, con profunda fuerza de exploración de político y teórico marxista, aguda fuerza de evaluación y enérgico espíritu de misión histórica, ha respondido a importantes problemas, entre otros, cómo evaluar la economía china, cómo actuar para con el trabajo económico, formando el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era que se relaciona con la economía teniendo como contenido principal la nueva concepción del desarrollo. Este pensamiento económico que se coloca en la situación nacional, echa mirada al mundo y lidera el porvenir, resplandece de brillo de la verdad marxista, constituye el fruto más reciente de la ciencia económica política del socialismo con peculiaridades chinas, constituye profunda síntesis de las experiencias prácticas de la construcción económica de China, es observancia fundamental para realizar bien el trabajo económico en la nueva era y, también ha aportado sabiduría de China y proyecto de China para solucionar los problemas de desarrollo de la humanidad. 

Persistir en reforzar la dirección centrada y unificada sobre el trabajo económico por el Partido 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido Comunista de China, observando la situación general, planeando la situación en su conjunto, realizando hechos reales, persiste en el tono global del trabajo en búsqueda de avances en medio de la estabilidad, ha guiado exitosamente la situación general de desarrollo de la economía de nuestro país, posibilitado la fuerza real económica ascender a otro peldaño y la causa de la modernización socialista marchar victoriosamente según rumbo correcto. La conquista de estos éxitos se debe en lo fundamental a la perseverancia en la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido sobre el trabajo económico, a la orientación científica del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era relacionado con la economía. 

El Partido lo dirige todo, en lo referente a los asuntos partidarios, gubernamentales, militares, populares y escolares, el este, el oeste, el sur, el norte y el centro. La dirección del Partido es la característica más esencial del socialismo con peculiaridades chinas y la mayor ventaja del sistema del socialismo con peculiaridades chinas. Nuestro Partido es partido gobernante, el trabajo económico es trabajo central de la gobernanza estatal y el manejo de los asuntos administrativos por el Partido, dedicarse bien al trabajo económico es una obligación inalienable y deber ineludible del Partido. El Comité Central del Partido tiene que asumir la responsabilidad global sobre el trabajo económico y ejercer dirección integral sobre el mismo. El reforzar la dirección centralizada y unificada sobre el trabajo económico es favorable para aglutinar ideas de todos y reunir consensos, es favorable para movilizar a todas partes con fines de formar fuerzas conjuntas. En la Conferencia Central sobre el Trabajo Económico celebrada en 2017, el camarada Xi Jinping enfatizó sobremanera la necesidad de reforzar la dirección centrada y unificada del Partido sobre el trabajo económico, para garantizar que la economía china marcha siguiendo el rumbo correcto. Frente a la nueva era, nuevas tareas, nuevas coyunturas y nuevos desafíos, tan solo cuando se establezcan firmemente las “cuatro conciencias” (conciencia sobre la política, conciencia sobre los intereses generales, conciencia sobre el núcleo dirigente y conciencia sobre el alineamiento), se defienda a conciencia la autoridad y la dirección centrada y unificada del Comité Central del Partido, persista en guiar el trabajo económico con el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas que se relaciona con la economía, persista en reforzar la dirección centrada y unificada del Partido sobre el trabajo económico, se eleve integralmente la capacidad y el nivel del Partido de dirigir el trabajo económico, se podrá lograr victoria definitiva en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada e iniciar, marchando a la situación, nueva expedición dirigida a construir en todos los dominios el país modernizado socialista. 

Perseverar en el pensamiento de desarrollo que tiene al pueblo como centro 

“El camino para ejercer gobierno debe tener la voluntad del pueblo como base y el engrosamiento de bienestar del pueblo como lo fundamental”. El bienestar del pueblo es siempre gran inquietud en la mente del camarada Xi Jinping. Desarrollar en bien del pueblo, el desarrollo se apoya en el pueblo y los frutos del desarrollo deben ser compartidos por el pueblo, he aquí “línea roja” que atraviesa de fin a cabo el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era relacionado con la economía. El camarada Xi Jinping indica que dirigir al pueblo para crear mejor vida es la meta de lucha indoblegable de nuestro Partido. Es preciso colocar siempre en el sitio supremo los intereses del pueblo y avanzar constantemente hacia la materialización de la prosperidad conjunta del pueblo entero. “Para valorar si es sociedad modestamente acomodada o no, la clave es ver la situación del pueblo”, “impulsar el paso paralelo del incremento de ingresos de los habitantes y el crecimiento económico”, “las aguas cristalinas y montañas verdes son montañas de oro y montañas de plata”, “posibilitar al pueblo respirar aire fresco, beber agua límpida y comer alimentos sin preocupación y vivir en medio adecuado para vivir” “colocar la salud del pueblo en lugar estratégico de desarrollo prioritario”, etc. Estas instrucciones del camarada Xi Jinping han penetrado a fondo en el corazón de la gente y se han convertido en importantes orientaciones que lideran el desarrollo socioeconómico. 

El pensamiento de desarrollo que considera al pueblo como centro manifiesta el materialismo dialéctico según el cual el pueblo es fuerza fundamental que promueve el desarrollo, constituye continuación y desarrollo del marxismo acerca del desarrollo libre e integral del ser humano, continuación y desarrollo de la excelente cultura china y refleja la demanda esencial del socialismo con peculiaridades chinas. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, nuestro Partido aplica a fondo el pensamiento de desarrollo que considera al pueblo como centro. Una serie de medidas beneficiosas al pueblo han sido puestas en práctica y arraigadas, el ingreso de los habitantes urbanos y rurales aumentan constantemente, la batalla de acometido contra la pobreza ha logrado éxitos históricos, es impulsada con fluidez la urbanización de nuevo modelo que considera al pueblo como lo fundamental, la gobernanza del medio ecológico logra avances evidentes, el pueblo de centenares de millones de seres comparten con mayor oportunidad y más equitativamente los frutos de la reforma y el desarrollo. En la actualidad, el socialismo con peculiaridades chinas ya ha entrado en la nueva era. Hemos de hacer que el pensamiento de desarrollo que considera al pueblo como centro atraviese todo el proceso en conjunto del impulso de la disposición general de “un todo compuesto por cinco elementos” (construcción política, construcción económica, construcción cultural, construcción social y construcción de civilización ecológica) y la promoción coordinada de la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” (integralidad de la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso del Partido) y persistir en tomar como metas de lucha la aspiración del pueblo a una vida mejor, satisfacer constantemente las necesidades crecientes del pueblo sobre una vida mejor, fomentar constantemente la justicia y la equidad sociales, formar una orden social bella y eficaz en gobernanza, para que la sensación de la felicidad y de la seguridad del pueblo sea más plena, más garantizada y más sostenible. Persistir en ponerse los pies en la situación general y dominar la ley de desarrollo económico y social 

Para hacer bien el trabajo económico, ante todo hay que sacar correcto juicio sobre la etapa de desarrollo en que se encuentra y tener dominación exacta sobre la ley del desarrollo. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el camarada Xi Jinping, dominando con exactitud la ley de desarrollo socioeconómico de nuestro país, ve a fondo la evolución de etapa de desarrollo económico y la tendencia de funcionamiento económico, obteniendo el importante juicio sobre la entrada del desarrollo económico de nuestro país en una nueva era. El camarada Xi Jinping indica que actualmente el desarrollo económico de nuestro país presenta tres grandes características, modificación del ritmo de incremento económico, optimización estructural, cambio de fuerzas motrices. Acomodarse a la nueva normalidad, dominar la nueva normalidad, liderar la nueva normalidad constituye lógica grande de desarrollo económico de nuestro país en la actualidad y en un período venidero. Hay que acomodarse y dominar características tendentes de la entrada del desarrollo en la nueva normalidad, abandonar radicalmente las anticuadas lógicas de pensar y formas y modos, hacer reaparecer nuevos modos de pensar sobre el crecimiento elevado, persistir en buscar lo nuevo en medio de cambios y procuración de progresos en medio de cambios y logro de superaciones en medio de cambios, y desbrozar un camino nuevo de desarrollo en el cual, la calidad es más alta, los rendimientos, mejores, la estructura, más óptima, las ventajas más plenamente liberadas. 

El importante juicio sobre la entrada del desarrollo económico en la nueva normalidad ha respondido científicamente la posición histórica y la etapa de desarrollo en que la economía de nuestro país se encuentra, destapa la ley objetiva del funcionamiento económico en la presente etapa, lo cual juega gran papel en nuestro enfrentamiento científico a la crisis financiera internacional, superación de la presión de desarrollo descendente de la economía y aseguramiento del funcionamiento siempre en un espacio racional. Sobre esta base, la Conferencia Central sobre el Trabajo Económico de 2017 hizo el importante juicio, “el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era, el desarrollo de la economía de nuestro país también ha entrado en la nueva era, cuya característica básica radica en que la economía de nuestro país ya ha pasado de la etapa de incremento a alto ritmo a una etapa de desarrollo a alta calidad”, profundizando en mayor grado el conocimiento sobre la ley de desarrollo socioeconómico y deja en claro las exigencias básicas de definir para la actualidad y para un período venidero el hilo de pensar sobre el desarrollo, la elaboración de políticas económicas y ejecución de macrocontrol. 

Persistir en liderar el desarrollo a alta calidad mediante la nueva concepción del desarrollo 

La concepción es piloto de la acción. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo ha formulado la nueva concepción del desarrollo innovador, coordinador, verde, abierto y compartido, elevando a un nuevo ámbito la teoría de nuestro Partido sobre el desarrollo. Las cinco nuevas concepciones de desarrollo se comunican entre sí, se fomentan mutuamente y constituyen un conjunto con relación connotante. De entre ello, lo que resuelve la innovación es cuestión de fuerza notriz del desarrollo, lo que resuelve la coordinación es problema del desequilibrio del desarrollo, lo que resuelve el verde es problema de armonía entre el ser humano y la naturaleza, lo que resuelve la apertura es problema del acoplamiento interno y externo y lo que resuelve la compartición es el problema de la justicia y la equidad sociales. De la acomodación, dominación y liderazgo a la nueva concepción del desarrollo que lidera el desarrollo a alta calidad con la nueva concepción del desarrollo demuestra concentradamente la nueva comprensión sobre la ley de desarrollo socioeconómico por el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo. 

La nueva concepción del desarrollo es importante contenido del pensamiento económico de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, observancia fundamental y guía estratégica para impulsar el desarrollo a alta calidad en la nueva era y voz china despedida por China en el escenario de desarrollo global. El desarrollo a alta calidad significa desarrollo capaz de satisfacer mejor las necesidades crecientes del pueblo sobre una vida mejor, es desarrollo que demuestra la nueva concepción del desarrollo, la innovación se ha hecho la primera fuerza motriz, la coordinación se ha hecho característica endógena, el verde se ha hecho forma general, la apertura se ha hecho camino inevitable y la compartición se ha hecho objetivo fundamental. Promover el desarrollo a alta calidad, necesariamente, va a impulsar a nuestro país para salvar exitosamente la “trampa de ingreso medio”, necesariamente va a impulsar a nuestro país a acercarse más al escenario mundial, necesariamente va a enriquecer en enorme medida los factores chinos en el banco de ideas de desarrollo mundial. 

Persistir en tomar el impulso de la reforma estructural por el lado de la oferta como línea principal del trabajo económico 

Al levantar la cuerda principal se abren las diez mil mallas de la red y al explicar un tomo se dejará en claro numerosos capítulos. Asir la contradicción principal y el aspecto principal de la contradicción es importante metodología del materialismo dialecto marxista. Habiendo entrado en la nueva era, los nuevos problemas producidos en la etapa nueva y los viejos problemas formados bajo el modelo de desarrollo original se entrecruzan, la “troika” (inversiones, exportaciones y consumo) que depende puramente del lado de la demanda deja de ser eficaz para dar solución al problema de las fuerzas motrices del desarrollo y más difícil para resolver el problema de la calidad del desarrollo y apremia dar fuerzas por el lado de la oferta, poner energías en dar solución al problema de desequilibrio estructural y la no compatibilidad entre la oferta y la demanda. El camarada Xi Jinping indica que la reforma estructural por el lado de la oferta tiene por objetivo final satisfacer la demanda, la orientación de acometido principal es elevar la calidad de la oferta y la vía fundamental radica en profundizar la reforma; es preciso considerar el mejoramiento de la estructura por el lado de la oferta como rumbo de acometido principal y partiendo por la gama de la producción, elevar la calidad y la eficiencia del sistema de la oferta, ampliar la oferta eficaz y por gamas media y superior, reforzar la adaptabilidad de la estructura del lado de la oferta a los cambios, impulsar la economía de nuestro país para desarrollarse hacia el rumbo de ser de calidad más alta, poseedora de mayor eficiencia, ser más justa y más sostenible. 

La reforma estructural por el lado de la oferta es, en la actualidad, buena receta para dar solución a numerosos temas difíciles en la economía de nuestro país, clave para formar sistema de oferta diversificada, calidad excelente, eficiencia elevada. Se trata de un diseño sistemático que une en un todo íntegro la optimización de la estructura, la reforma y la innovación. Se puede decir que de los “tres períodos superpuestos” (período de cambios de velocidad de aumento, período de dolor de parto por el reajuste estructural y período de digestión de medidas de incentivo del período anterior) a la “nueva normalidad” y luego a la reforma estructural por el lado de la oferta es un curso de exploración práctica y profundización de conocimientos, ha dado solución tanto al problema de “cómo ver” la situación económica y, además, señala claramente la orientación de “cómo actuar”. En los últimos años, hemos persistido en tomar como línea principal la reforma estructural por el lado de la oferta, nos hemos esforzado por promover la eliminación de capacidades de producción excedentes, el desapalancamiento, la reducción de los costos, la subsanación de deficiencias, hemos puesto energías en revigorizar la economía real, ejecutado a fondo la estrategia de calidad, impulsado el desarrollo innovador, aumentado el vigor de la economía estatal, la fuerza de control y la influencia de la economía estatal, animado la vitalidad y fuerza creadora de las economías no públicas, inyectando sin cesar poderosas fuerzas motrices al desarrollo de la economía. En la actualidad, es necesario persistir en tomar como línea principal la reforma estructural por el lado de la oferta, construir sistema económico modernizado, fomentar la economía de nuestro país para que evolucione hacia la etapa con más alta categoría de forma, más optimizada la división de trabajos y más racional de estructura, impulsar el desarrollo a alta calidad para conseguir nuevos avances. 

Mantener fuerza fija estratégica y persistir en el pensar sobre la línea de fondo 

La capacidad de pensar en línea de fondo es la capacidad de lograr el mayor valor de esperanza basándose en el objetivo más bajo establecido fundamentándose en la práctica objetiva. Actualmente nuestro país se ubica en la etapa histórica de salvar la “trampa del ingreso medio” para avanzar hacia país de mayor ingreso, se superponen y se entrecruzan los riesgos de diversas áreas, como economía, política, cultura, sociedad, ecología, así como área militar, etc.; son agudas y complicadas las contradicciones y problemas que encara. El camarada Xi Jinping ha enfatizado en múltiples ocasiones: “hay que saber utilizar la forma de ‘pensar en línea de fondo’, hacer preparativos por el lado de mal, esforzarse por conseguir el mejor resultado, solo de este modo se puede tener preparativos para enfrentarnos a los males, no estar inquietos ante los dilemas y tomar firmemente en la mano la iniciativa.” Los hechos demuestran que tan solo cuando se hace juicio previo sobre el peor resultado del desarrollo de los asuntos, en todo asunto se prepara para lo malo, se podrá salvaguardar la línea de fondo, en un esfuerzo por lograr el mejor resultado. Mantener la fuerza fija estratégica, persistir en el pensar en línea de fondo quiere decir colocar en un lugar destacado la prevención contra riesgos. “Imaginarlo antes del rebrote y preocuparse por lo que no ha nacido”, en procura de que no sucedan grandes riesgos. Aun cuando aparezcan riesgos importantes y grandes, se puede soportar y atravesar. 

Prevenir contra riesgos y solucionarlos es una de las tres batallas de acometido definidas por el XIX Congreso Nacional del Partido, importante garantía para el desarrollo sostenido y sano de la economía de nuestro país, requisito imprescindible para materializar los objetivos de lucha para los “dos centenarios” y el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, y también, aplicación creativa del pensar en línea de fondo. Para prevenir contra los grandes riesgos en el dominio económico y solucionarlos, la clave radica en prevenir y solucionar los riesgos financieros, salvaguardar la línea de fondo de no suceder riesgos sistémicos. El camarada Xi Jinping presta suma atención a la seguridad de la economía y las finanzas, considera que defender la seguridad financiera es asunto de gran importancia estratégico y fundamental relacionado con la situación conjunta del desarrollo socioeconómico de nuestro país. Enfatiza que “si las finanzas son estables, la economía es estable”. El tener firmemente en la mano la seguridad financiera significa tener firmemente en la mano lo más importante de la prevención de los riesgos económicos. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, persistimos en el pensar en la línea de fondo, colocando en lugar más destacado la prvención contra riesgos financieros, enfrentamos adecuadamente a riesgos como “escaso dinero”, fluctuación anormal del Mercado de acciones y Mercado de divisas, tratamos oportunamente los casos grandes e importantes de las finanzas, gracias a lo cual, hemos defendido la seguridad estatal de la economía. En la nueva era, con tal de, siguiendo las exigencias formuladas por el camarada Xi Jinping, dominar el retorno al origen, optimizar la estructura, fortalecer la supervisión y el control y orientar el rumbo y otros importantes principios dirigidos a hacer bien el trabajo financiero, reforzar el diseño a nivel máximo para prevenir los riesgos, tratar acertadamente las relaciones entre lo radical y lo paliativo, el internacional y el doméstico, seremos capaces, con toda seguridad, de guardar bien la línea de fondo para combatir los riesgos sistémicos, asegurar la paz y orden duraderas y al pueblo vivir en tranquilidad y alegrarse de trabajar. 

Artículos relacionados