Comentarios y Respuestas

Deja que el Espíritu de la Reforma Pase de Generación en Generación

Actualizado el 18-04-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Gao Shangquan | Fuente:Diario del Pueblo

Este año marca el 40 aniversario de la reforma y la apertura. La reforma y la apertura, como la gran práctica del socialismo con peculiaridades chinas en la tierra de China, a través de las etapas de la exploración de objetivo, la configuración de marco, el mejoramiento de sistema institucional y la profundización integral, han conseguido notables logros. Xi Jinping señaló en profundidad: "la época es madre del pensamiento y la práctica es la fuente de las teorías", "la política de reforma y apertura es un lineamiento indispensable para el desarrollo y el avance de la China moderna y un camino obligatorio para materializar el sueño chino." Los grandes avances y progresos conseguidos durante los 40 años de la reforma y la apertura, sobre todo por la profundización integral de la reforma desde del XVIII Congreso Nacional de PCCh, han llevado al socialismo con peculiaridades chinas entrando en una nueva época. Guiándonos por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, al dejar que el espíritu de la reforma pase de generación en generación, profundizando la práctica de la reforma, la causa de la reforma y la apertura de China será sin duda de victoria en victoria, proporcionando un ímpetu inagotable para cumplir tanto los objetivos de lucha fijados para los dos centenarios como el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. 

Un gran avance en la definición de la función del mercado 

Se puede decir que el proceso de la reforma y la apertura en China, es un proceso en el que se ha cambiado gradualmente, desde cuando el plan sirvió como el principal medio en la distribución de los recursos, hasta cuando el mercado juega un papel decisivo en la distribución de los recursos, desplegando aún mejor las funciones gubernamentales, y un proceso de establecimiento gradual del sistema económico de mercado socialista y su mejora continua. En los más de 20 años después del XIV Congreso Nacional de PCCh, sobre la relación entre el gobierno y el mercado, siempre estamos en busca de la nueva definición científica de la función, por medio de la expansión de práctica y la profundización de comprensión. En el XV Congreso Nacional de PCCh, presentó que "hace que el mercado juegue un papel básico en la distribución de los recursos bajo el macro-control nacional"; en el XVI Congreso Nacional de PCCh, dijo que "jugar en mayor medida el papel básico del mercado en la distribución de los recursos"; en el XVII Congreso Nacional de PCCh, dijo que "a nivel institucional, jugar mejor el papel básico del mercado en la distribución de los recursos"; en el XVIII Congreso Nacional de PCCh, presentó que "jugar en mayor medida con mayor alcance el papel básico del mercado en la distribución de los recursos", del cual se puede ver que continúa profundizándose la comprensión de nuestro partido sobre la relación entre el gobierno y el mercado. En la Decisión de la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh sugirió además que "hacer que el mercado juegue un papel decisivo en la distribución de los recursos, desplegando aún mejor las funciones gubernamentales". El mejoramiento del papel del mercado en la distribución de los recursos al "decisivo", un hito en la historia de desarrollo de la reforma y la apertura y de la economía de mercado socialista de China, indicando que ha alcanzado un nivel nuevo la conciencia del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo sobre la economía de mercado socialista, es un gran avance realizado por nuestro partido en la comprensión de la ley de la construcción socialista con características chinas. En el informe del XIX Congreso Nacional de PCCh reafirmó que "hacer que el mercado juegue un papel decisivo en la distribución de los recursos, desplegando aún mejor las funciones gubernamentales", e hizo un despliegue completo para acelerar la mejora del sistema económico de mercado socialista. 

Un progreso significativo en la reforma estructural por el lado de la oferta 

Desde el XVIII Congreso Nacional de PCCh, el desarrollo económico de China se ha enfrentado a nuevos entornos y desafíos. La economía mundial careció de la fuerza necesaria para recuperarse, el proteccionismo fue en alza y el panorama económico mundial se ha ajustado profundamente. Al mismo tiempo, por el rápido ascenso de los precios de los factores en la tierra, la fuerza laboral y otros recursos internos, con las limitaciones ambientales cada vez más apretadas, están cada vez más prominentes los problemas de la estructura económica irracional, y del modo extensivo de desarrollo. Frente a la presión y los desafíos sin precedentes, el Comité Central del PCCh, al tomar decisiones y disposiciones oportunas para promover la reforma estructural por el lado de la oferta, con el gran coraje y determinación, inició el cambio de la estructura con el que hizo el desarrollo económico de China hacia una forma superior, impulsando la realización de los resultados de etapa de las cinco tareas, que fueron "las tres eliminaciones, la reducción y la subsanación" (neutralización del exceso de capacidad productiva, eliminación de los excedentes inmobiliarios y desapalancamiento; reducción de los costes de las empresas; y subsanación de los puntos débiles). Desde un nivel más profundo, es racionalizar aún más la relación entre el gobierno y el mercado mediante el avance de la reforma estructural por el lado de la oferta, lo cual involucra los temas centrales de la reforma del sistema económico y también es la clave para avanzar en el cambio estructural. Desde el XVIII del Congreso Nacional, los departamentos del Consejo de Estado han cancelado o descentralizado 618 asuntos sometidos al examen y la aprobación administrativos, y han cancelado 283 asuntos sometidos al examen y la aprobación administrativos realizados por las autoridades locales designadas por el Gobierno Central. Además, los proyectos de inversión empresarial sometidos a la aprobación del Gobierno Central se redujeron casi un 90%, y en el sistema mercantil, el 87% de los artículos se cambiaron de la aprobación en la fase previa a la post-aprobación o a la cancelación. Se ha impulsado a fondo las reformas de la "simplificación de la administración y la descentralización de los poderes, la combinación de la descentralización con el control, la optimización de los servicios", por lo que se ha logrado un incremento evidente del vigor del mercado. En el informe del XIX Congreso Nacional de PCCh, consideró la reforma estructural por el lado de la oferta como la línea principal para construir un sistema económico moderno, y presentó un nuevo posicionamiento y nuevas exigencias sobre la reforma estructural por el lado de la oferta. La promoción a fondo de la reforma estructural por el lado de la oferta, está mejorando la calidad del conjunto del sistema de suministro, promoviendo que la fuerza productiva de nuestra sociedad realice un nuevo salto. 

La gobernanza nacional más adaptada a los requisitos del desarrollo económico y social 

En la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh presentó: "el objetivo general de la profundización integral de la reforma es perfeccionar y desarrollar el sistema socialista con características chinas, promoviendo la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país." La presentación de promover la modernización de la gobernanza de un estado es una innovación importante en el proceso de reforma en nuestro país, significando que las superestructuras sociales deberían, a través de la profundización integral de las reformas, adaptarse mejor a los requisitos del desarrollo económico y social. El establecimiento del Grupo Dirigente Central para la Profundización de la Reforma Integral, ha mejorado efectivamente la eficacia de decisiones de la reforma, concentrándose para deshacerse de los grilletes de diversos intereses, por lo cual ha promovido que la reforma continúan haciendo progresos significativos. La mejora de la modernización de la gobernanza del estado se refleja en el desarrollo y progreso de la política democrática socialista de China. Desde el XVIII Congreso Nacional de PCCh, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, con la persistencia en la integración orgánica de la dirección del Partido, la condición del pueblo como dueño del país y la gobernación de este según la ley, por medio de la profundización de la reforma integral, ha ampliado la democracia popular, ha completado el sistema democrático, ha enriquecido las formas de la democracia y ha ensanchado los canales para su ejercicio, con miras a expandir de todos los niveles en todas las áreas la participación política ordenada de los ciudadanos, y desarrollar la democracia popular más extensa, más plena y más robusta, para que continúe jugando la superioridad del sistema político socialista de china. Por ejemplo, en 2015, la Oficina General del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China promulgó Varias Opiniones en Torno a Mejorar y Perfeccionar el Trabajo de Consulta Temática, en las cuales pedía a organizar a los líderes del Consejo Estatal que presenten anualmente el informe especial de trabajo frente al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, asistan a la reunión para escuchar los comentarios y responder preguntas, con el fin de hacer la consulta temática más estandarizada, institucionalizada y normalizada; en el junio de 2015, en Varias Opiniones del Grupo Dirigente de Miembros del Partido del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional sobre el Fortalecimiento del Trabajo y la Construcción de la Asamblea Popular en el Condado y el Municipio, transmitidas por el Comité Central de PCCh, presentó las medidas concretas para vincular íntimamente los diputados de la Asamblea Popular con la gente común, y para explorar la establecimiento del mecanismo de incentivos de los funciones de diputados, señalando el rumbo para la construcción activa de la Asamblea Popular en el Condado y el Municipio; en 2015, en las Opiniones de Fortalecer la Construcción de la Democracia Consultiva del Socialismo, emitidas por el Comité Central del PCCh, planificó sistemáticamente, desde el nivel del diseño de superior, el camino de desarrollo de la democracia consultiva, y así sucesivamente. Mediante el establecimiento y la mejora del sistema, se ha promovido continuamente la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país. 

Los resultados notables en la lucha contra la corrupción, y el progreso más profundo en la gobernación integral del país según la ley 

Por crear un entorno favorable para el desarrollo social y económico por medio de la profundización de la reforma integral, hay que construir un grupo de miembros del partido y de funcionarios de rectitud y honradez, capaz y eficiente. Desde el XVIII Congreso Nacional de PCCh, el Comité Central del PCCh ha verificado y castigado con firmeza a los elementos corruptos, eliminando todos los tipos de reglas tácitas que se prosperaron en un periodo de tiempo, y los problemas de corrupción propensos a ocurrir con frecuencia en algunos lugares y sectores, de así mejorando las prácticas políticas y del Partido.  

En cuanto a los elementos corruptos que abusen de su poder con la irresponsabilidad, son severamente castigados de acuerdo con la ley, independientemente de su posición, siempre que violen la disciplina del partido y las leyes nacionales. Al promover sin ambages el disciplinamiento integral y riguroso del Partido, se ha conformado la tendencia arrolladora en la lucha contra la corrupción. Por la corriente de lucha contra la corrupción que ahuyenta el mal y anuncia el bueno, el estilo del partido tiene la rectitud, el pueblo es alentado, y todos los miembros del partido y los cuadros ha experimentado una educación profunda, por lo que construir una buena base para regular el ejercicio del poder del gobierno y proteger los derechos e intereses de los sujetos del mercado legítimos. Al mismo tiempo cuando eliminaba la corrupción, el Comité Central del PCCh promovió en profundidad aún más la gobernación integral del país según la ley, a fin de garantizar al país un orden y una paz duraderos fundamentalmente por medio de la construcción institucional legal. En la IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh se aprobó la Decisión del Comité Central del PCCh sobre Algunas Cuestiones Importantes en el Impulso Integral de la Gobernación del País según la Ley, presentando que "unifica la dirección por el Partido al pueblo en la formulación y aplicación de leyes constitucionales con la persistencia del Partido en las actividades dentro del marco de la ley constitucional, y sobresale en convertir un reclamo del Partido, a través de un proceso legal, en una voluntad nacional." Esto conduce a una mejor realización de la unidad orgánica de la proposición del Partido con la voluntad del pueblo, promoviendo la gobernación integral del país según la ley en una nueva era. 

La promoción por la reforma del sistema de civilización ecológica para la construcción de la bella China 

Desde el XVIII Congreso Nacional de PCCh, el Comité Central del PCCh ha incorporado la construcción de la civilización ecológica en la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos -la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica-, poniéndola en una posición estratégica importante en la gobernación del país y la gestión de los asuntos administrativos. En la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, dio una completa presentación sobre los componentes del sistema institucional de la civilización ecológica, así como sobre su dirección de reforma y su tareas principales, lo cual constituía una otra innovación importante para promover la construcción de la civilización ecológica; en la IV Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, se requirió el sistema legal estricto para la protección del medio ambiente; en la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, se incorporó el desarrollo ecológico en el nuevo concepto de desarrollo; en el XIX Congreso Nacional de PCCh, subió el fomento de la civilización ecológica al nivel de un plan a largo plazo para el desarrollo perenne de la nación china. Las presentaciones intensivas del diseño de nivel superior para la construcción de la civilización ecológica, reflejaron el espíritu y el coraje de nuestra Partido al seguir la ley del desarrollo y cumplir con las expectativas de las personas, actuando como responsable. En el septiembre de 2015, presentó el Plan Maestro de la Reforma del Régimen de la Civilización Ecológica, conocido como el documento clave de "las vigas y pilares" en la reforma del régimen de la civilización ecológica, en el cual dijo que en 2020 construiría 8 sistemas importantes. El camarada Xi Jinping enfatizó que sólo por medio de la aplicación del sistema más estricto y el estado de derecho más riguroso, podría proporcionar una garantía confiable para la construcción de la civilización ecológica. Desde el XVIII Congreso Nacional de PCCh, se han formulado y enmendado más de una docena de leyes en el campo de la construcción de la civilización ecológica. Hoy en día, China está construyendo el sistema legal ecológico más estricto a una velocidad sin precedentes. Al mismo tiempo, la supervisión de la protección ambiental comenzó en todo el país, y se clausuró un gran número de empresas contaminantes y se han logrado avances significativos en la gobernanza ambiental. Esta es la mejor interpretación del espíritu de perseverancia al salir al encuentro de las adversidades, para el impulso de la reforma, como que deja una la impresión al atrapar un acero, o deja una marca al pisar una roca dura.  

Un avance rompedor histórico en la reforma de la defensa nacional y del Ejército 

Un ejército sólo puede ser invencible si atreve a hacer cambios. Después del XVIII Congreso Nacional de PCCh, nuestro ejército ha logrado resultados fructíferos en sus reformas. Sobre el sistema de gestión, ha logrado un cambio histórico; en cuanto al sistema de mandos para operaciones conjuntas, ha logrado avances sustanciales; cerca de la estructura de la escala y la fuerza compilado, han logrado una remodelación sistemática; respecto a la reforma del sistema de apoyo logístico conjunto, ha logrado un salto crítico; en el caso de la reforma de academias militares, centros de investigación, centros de formación, han comenzado pasos sólidos; así como la reforma de integración del desarrollo militar y civil ha logrado avances importantes. En el 15 de noviembre de 2012, el camarada Xi Jinping, cuando presidía la primera reunión ejecutiva de la nueva Comisión Militar Central, propuso firmemente: siempre se avanza con un ánimo emprendedor y el espíritu pionero de la reforma y la innovación hacia adelante, para promover profundamente aún más la reforma militar con características chinas, esforzándose para tomar la iniciativa militar en la competencia. En el noviembre de 2013, en la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central de PCCh, la reforma de la defensa nacional y la del Ejército fueron incorporadas en el marco de la profundización integral de la reforma, aumentando a ser la voluntad del Partido y el comportamiento del Estado, que por la primera vez en la historia del partido, la profundización de la reforma de la defensa nacional y del Ejército fue escrita como una parte independiente en la Decisión de la plenaria del Partido. En el 22 y 29 de de julio de 2015, el camarada Xi Jinping presidió respectivamente la reunión ejecutiva de la Comisión Militar Central y la reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh para considerar la adopción del programa general de la profundización de la reforma de la defensa nacional y del Ejército. Esta reforma fue un asunto embrollado, que debe tomar el asidero. El camarada Xi Jinping puso el primer punto de avance en desmantelar el régimen de sede central, el régimen de mando militar regional y el régimen de ejército continental. A través del cambio del régimen multisectorial en lugar del de sede central, el camino de comando, construcción, gestión y supervisión es más claro, la configuración funcional, de tales como decisión, planificación, ejecución y evaluación es más razonable, focalizando más en las funciones de planificación estratégica y de gestión de macro, por lo cual ha convertido la autoridad de la Comisión Militar Central realmente en el órgano consejero, ejecutivo y de servicio para la Comisión Militar Central. La creación del centro de mando para operaciones conjuntas, y el establecimiento y mejoramiento de la estructura de mando en dos niveles de la Comisión Militar Central y el teatro para operaciones conjuntas, construyendo un sistema de mando estratégico y operativo que es muy capaz y eficiente, con la integración para tiempos de paz y de guerra, así como para la operación normal y únicamente en el principal, al remodelar la estructura de mando del ejército popular, con el fin de dar un paso crucial en la reforma del sistema conjunto de comando del Ejército Popular. Establecieron los órganos de gobierno del Ejército, así como las fuerzas de cohetes estratégicos, las unidades de apoyo, reduciendo a nivel sustancial la escala del Ejército, hasta que la proporción del Ejército ha caído por debajo del 50% del total de puestos militares. En base del 18 Ejércitos de Campo originales se ajustó para la formación de 13 Ejércitos, ajustando y optimizando la estructura y el diseño. Se prevé que las futuras reformas lograrán resultados más fructíferos, y se realizará el sueño del fortalecimiento del Ejército.  

(El autor es el ex subdirector de la Comisión Nacional de de Reforma del Sistema Económico)

Artículos relacionados