Comentarios y Respuestas

Comprender Correctamente la Transformación de la Contradicción Principal de la Sociedad en Nuestro País

Actualizado el 18-04-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Lin Zhaomu | Fuente:Diario del Pueblo

Cómo entender y resumir la contradicción principal de la sociedad en nuestro país es un importante tema teórico y práctico. Solo al comprenderla correctamente, podemos determinar las estrategias, tácticas, políticas y métodos correctos para promover la solución de las contradicciones sociales e impulsar el progreso social. En el informe presentado en el XIX Congreso Nacional de PCCh, el camarada Xi Jinping hizo una importante afirmación política de que la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente, que ha realizado el avance con los tiempos y la innovación importante en la teoría de la contradicción principal de la sociedad, presentando muchos requisitos nuevos para el trabajo del Partido y del país. 

El avance con los tiempos y la innovación importante en la teoría de la contradicción principal de la sociedad 

Desde la década de 1950, nuestro Partido ha llevado a cabo arduas exploraciones teóricas y prácticas sobre el problema importante de la contradicción social en nuestro país, logrando dos saltos teóricos. La primera vez se comenzó en el VIII Congreso Nacional en 1956 y se completó en la Sexta Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh en 1981. En 1956, después del establecimiento básico del sistema socialista de China, en el VIII Congreso Nacional señaló: la contradicción principal del país en el interior ya fue la que existía entre el requisito del pueblo para establecer un país industrial avanzado con la realidad de un país agrícola atrás, que ya fue la contradicción que existía entre la necesidad del pueblo para el rápido desarrollo económico y cultural con las actuales condiciones económicas y culturales que no podían satisfacer las necesidades de las personas. De acuerdo con este juicio correcto, que se ajustó a la realidad de nuestro país, la tarea fundamental de resolver la contradicción principal fue la liberación y desarrollo de las fuerzas productivas sociales. Más tarde, sin embargo, debido al cambio de la atención de los principales líderes del Partido, sin llevar a cabo este juicio correcto sobre la contradicción social presentado en el VIII Congreso Nacional del Partido, la presentación de "teniendo la lucha de clases como la clave" resultó en la "revolución cultural", que fue un error grave global. En 1981, en la Sexta Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, al resumir las experiencias históricas tanto positivas como negativas, en base de una correcta comprensión de las condiciones nacionales básicas y la etapa de desarrollo, propuso: "Después de la conclusión básica de la transformación socialista, nuestra contradicción principal que hay que resolver, es la contradicción entre las crecientes necesidades materiales y culturales de la gente y la producción social atrasada." Esta declaración fue la extensión y mejora de la afirmación en la contradicción principal social presentada en el VIII Congreso Nacional de PCCh, que completó la primera travesía en la teoría de las principales contradicciones sociales del Partido. Como puede verse en este proceso tortuoso, este juicio correcto se consiguió con gran dificultad y fue de gran importancia, a partir de lo cual pudo negar completamente la teoría errónea de "tomar la lucha de clases como la clave" y su práctica, adherirse al cambio del enfoque de trabajo del Partido y del país a la construcción de la modernización socialista, y persistir en la reforma y la apertura, para que el desarrollo económico y social de China haya logrado enormes logros que atraen la atención mundial. 

La segunda travesía de la gran teoría de las contradicciones principales sociales, fue lo que el camarada Xi Jinping señaló que en el informe presentado en el XIX Congreso Nacional de PCCh: "con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente." El cambio de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, es un juicio estratégico importante en base del análisis exhaustivo sobre los cambios profundos en el desarrollo económico y social después de la fundación de la nueva China, sobre todo después de la reforma y la apertura, es una sólida base sobre la cual el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era, y es el contenido importante del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, jugando el papel importante y de largo alcance de guiar y direccionar en el proceso de desarrollo para cumplir los objetivos de lucha fijados para los dos centenarios. 

La consideración nueva al respecto de la contradicción principal de la sociedad en la nueva época, refleja la unificación de la herencia de persistencia y el desarrollo de innovadores, que no sólo se adhiere a la condición básica de nuestra nación -la de hallarse en la etapa primaria del socialismo- que no ha cambiado, con la tarea fundamental que sigue siendo la de liberar y desarrollar las fuerzas productivas; sino también, al analizar en profundidad los diferentes procesos del movimiento contradictorio en la etapa primaria socialista por medio de la dialéctica materialista, hace un nuevo resumen teórico sobre las principales contradicciones sociales a partir de la realidad modificada. Esta nueva declaración refleja más claramente el concepto de desarrollo centrado en las personas. En torno al propósito y significado del desarrollo, la sustitución de satisfacer la "creciente demanda del pueblo de una vida mejor" en lugar de la mención original de las "crecientes necesidades materiales y culturales", no sólo incluye satisfacer las demandas más altas de la gente para la vida material y cultural, sino también los crecientes requisitos nuevos del pueblo en los aspectos de democracia, ley, equidad, justicia, seguridad y medio ambiente. En cuanto a los principales problemas de desarrollo, la sustitución del "desarrollo desequilibrado e insuficiente" en lugar de la mención original de "producción social atrasada", ha expandido el enfoque en el desarrollo desde el de la producción material hasta el desarrollo basado en un todo compuesto por cinco elementos -la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica, requiriendo esfuerzos enérgicos para resolver el problema del desequilibrio de desarrollo inadecuado. Estos dos aspectos reflejan totalmente el conocimiento profundo y la comprensión exacta de nuestro Partido sobre la contradicción principal social en la nueva era y la particularidad de cada una de sus dos partes, con el fin de lograr el avance con los tiempos y la innovación significativa en la teoría de contradicción principal social, que tiene un significado rector innovador y de largo plazo tanto en la teoría y como en la práctica. 

Las condiciones y las bases para la transformación de la contradicción principal de la sociedad en nuestro país 

Las condiciones y las bases para la transformación de la contradicción principal de la sociedad en nuestro país se encuentran principalmente en los cuatro aspectos siguientes: 

Primero, el nivel de desarrollo de la productividad social ha aumentado enormemente, sentando las bases para la transformación de las principales contradicciones sociales. Desde la reforma y la apertura, China ha creado el milagro del crecimiento económico sostenido de alta velocidad más largo en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. La producción económica total subió del undécimo en el mundo al segundo lugar estable en el mundo desde 2010. En 2017, el producto interno bruto llegó a 82,7 billones de yuanes, 33.5 veces más que él en 1978, a un precio comparable. El valor de producción manufacturera ha ocupado el primer lugar en el mundo durante ocho años consecutivos, y la capacidad de producción de más de 220 productos industriales y agrícolas principales ocupa el primer lugar en el mundo, entre los cuales algunos productos incluso tienen un gran excedente. Esto muestra que la situación a largo plazo de China de la escasez económica y de suministros ha cambiado fundamentalmente, y que la "producción social atrasada" no es un partido que constituya la contradicción principal. 

Segundo, los niveles de vida de las personas se han mejorado significativa. Habiendo resuelto de modo sólido el problema de vestir y alimentar a sus más de mil millones de habitantes, en nuestro país ha formado la mayor cantidad de grupos de medianos ingresos en el mundo. Se espera que en este año el total de ventas al por menor superará al de los Estados Unidos ocupando el primer lugar en el mundo, mientras que la estructura de consumo continuará la optimización y la mejora, desde el tipo de satisfacer la demande de cantidad hasta él, en busca de la calidad, expandiendo las necesidades del pueblo para la vida mejor desde la vida material y cultural hasta la política, social, medio ambiente ecológico y otros campos. 

En tercer lugar, han destacado los problemas relativos al desequilibrio e insuficiencia del desarrollo en las áreas urbanas y rurales, regionales y en los campos sociales, del medio ambiente ecológicos, resultantes por el crecimiento económico continuo a un ritmo superior, uniendo a la extensa modo de desarrollo, así como la irracionabilidad en la estructura económica y el mecanismo institucional. Al mismo tiempo, porque la fortaleza económica de China ha aumentado enormemente, ahora es más condicional que nunca poner el tema de solucionar los desequilibrios de desarrollo insatisfactorios en la agenda. 

En cuarto lugar, después del XVIII Congreso Nacional de PCCh, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo propuso una serie de nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas estrategias innovadoras, formando el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, para brindar una orientación teórica científica con el fin de comprender y responder a la transformación del principal contracción social. Esto es la razón fundamental por la que podemos hacer nuevos resúmenes teóricos basados ​​en los cambios objetivos en los principales conflictos sociales. 

Comprender profundamente la relación entre la transformación de la contradicción principal de la sociedad y nuestra condición nacional básica sin modificación en la etapa primaria del socialismo 

Comprender correctamente la transformación de las principales contradicciones sociales en nuestro país requiere una comprensión correcta sobre la relación entre las etapas históricas que no han cambiado y los cambios en los diferentes procesos y períodos en la misma etapa histórica. Se debe reconocer que, si bien la transformación de la contradicción principal de nuestra sociedad, nuestro país todavía se encuentra y se encontrará durante mucho tiempo en la etapa inicial del socialismo, y la situación básica no ha cambiado. La posición internacional de China como país en vías de desarrollo más grande del mundo no ha cambiado. En el informe del XV Congreso Nacional de PCCh en 1997, analizó la connotación de la primera etapa del socialismo en nueve aspectos, en resumen como lo siguiente: la fecha de la materialización de la modernización socialista y la gran revitalización de la nación china, será el final de la etapa primaria del socialismo, la cual es un proceso histórico a largo plazo. En este proceso histórico, la etapa primaria del socialismo mismo está en constante evolución y cambio, por así incluidos diferentes procesos y diferentes períodos, que tienen diferentes particularidades contradictorias. La transformación de las principales contradicciones sociales es exactamente la manifestación del desarrollo y los cambios en la etapa primaria del socialismo, y de las particularidades contradictorias de los diferentes procesos y períodos. 

Si la etapa primaria del socialismo se divide en la primera mitad y la segunda mitad, a continuación, la expresión de "la contradicción entre las crecientes necesidades materiales y culturales de la gente y la producción social atrasada" corresponde a la realidad de la primera mitad, mientras que la nueva expresión de "la contradicción entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente" está en línea con la realidad de la segunda mitad. Debe hacerse hincapié en que la transformación de la principal contradicción social en la nueva era es el cambio en el interior de la etapa primaria del socialismo, que no sobrepasa esta etapa histórica, por lo que para resolver la principal contradicción social después de la conversión todavía tiene que basarse en la etapa primaria socialista, que es la condición nacional básica y la mayor realidad, por lo que la tarea fundamental para resolverla es liberar y desarrollar la productividad social. Para satisfacer la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y para resolver el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente, se debe proceder de las condiciones reales y la situación real de la etapa primaria del socialismo, haciendo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades, avanzando paso a paso y aumentando poco a poco, sin presentar demandas excesivas separando el nivel de realidad de las fuerzas productivas sociales. 

Comprender correctamente la transformación de las principales contradicciones sociales en China, realizando un desarrollo centrado en las personas 

Comprender correctamente la transformación de la principal contradicción social en nuestro país puede realizar mejor los intereses actuales y de largo plazo de las personas. Durante un período de tiempo largo antes de la reforma y la apertura, debido a que no se había aplicado la conclusión correcta de la principal contradicción de la sociedad, ni funcionó el enfoque del Partido y del país a la construcción socialista, la productividad social se desarrolló lentamente y inestablemente sin coordinación, y la vida de la gente no había mejorado mucho. Pero durante los 40 años después de la reforma y la apertura, el desarrollo económico y social en auge, y la vida de las personas mejorada significativamente, se debe fundamentalmente a que nuestro Partido tiene la comprensión correcta sobre la contradicción principal de la sociedad. 

En el informe presentado en el XIX Congreso Nacional, que dio una nueva generalización teórica sobre la principal contracción de la sociedad de China, el punto de partida fundamental es satisfacer mejor las necesidades de las personas de una vida mejor, garantizar mejor y mejorar la vida del pueblo en el desarrollo, y complementar los puntos débiles de la vida del pueblo en el desarrollo, para resolver el problema del desequilibrio de desarrollo inadecuado. Sin duda, esto beneficiará a la población en general y se beneficiará de todos los aspectos. Por ejemplo, la buena campaña para la actuación precisa en la liberación de la pobreza ayudará a todos los pobres a salir de la pobreza y mejorar sus vidas. La aplicación de la estrategia de vigorización de las zonas rurales, se acelerará la modernización de la agricultura y las zonas rurales, produciendo cambios significativos en los aspectos de producción y vida de cientos de millones de agricultores; la implementación de estrategia de desarrollo coordinado de las regiones, se acelerará el desarrollo de las regiones central y occidental, disminuyendo la brecha de desarrollo regional, que cada vez más personas viven ricos;  ganar resueltamente las batallas de en la prevención y eliminación de la contaminación, va a satisfacer gradualmente los deseos del pueblo para el aire limpio, agua limpia y hermoso entorno ecológico; la promoción del desarrollo económico de alta calidad, y la mejora significativa de la calidad de los bienes y servicios, van a satisfacer la demanda de consumo de la gente con la diversidad, individualidad y actualización constante, mejorando continuamente la calidad de vida; la aceleración del desarrollo de la educación, salud y otros compromisos sociales, se reunirán mejor la demanda de la gente por una educación de calidad y los recursos sanitarios; la implementación de la estrategia de empleo prioritario y de la política activa de empleo, promoverá el empleo más completo con una mayor calidad, para que todos tengan la oportunidad de lograr su propio desarrollo a través del trabajo duro. Con todo, los nuevos requisitos y la nueva implantación para el trabajo del Partido y el estado presentado en el informe del XIX Congreso Nacional, están estrechamente vinculados a la transformación de la principal contradicción de la sociedad. Por eso, la implementación de los nuevos requisitos y la nueva implantación, el impulso con una visión de conjunto la disposición general basada en un todo compuesto por cinco elementos -la construcción económica, la política, la cultural, la social y la de la civilización ecológica- y la promoción coordinada de la disposición estratégica de las "cuatro integralidades" [integralidad de la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada, de la profundización de la reforma, de la gobernación del país según la ley y del disciplinamiento riguroso del Partido], permitirá la garantía en todos los aspectos de los derechos e intereses de las personas y la satisfacción mejor de las necesidades de los diversos aspectos. 

La inyección de nueva energía positiva en el desarrollo económico mundial por la transformación de las principales contradicciones sociales en nuestro país 

La transformación de la principal contradicción de nuestra sociedad es el cambio histórico que relaciona con la situación general, con el impacto significativo y de gran alcance, que promoverá la causa del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, inyectando nueva energía positiva al desarrollo económico mundial. 

De acuerdo con los requisitos de la transformación de la principal contradicción de la sociedad, China acelerará la transformación del modo de desarrollo, la optimización de la estructura económica, transformando el impulso de crecimiento, promoviendo el desarrollo económico de alta calidad, lo cual proporcionará un gran mercado a las altas tecnologías extranjeras, la tecnología ecológica, circular y baja en carbono, los productos de manufacturas de alta calidad y la industria de servicio moderno. 

De acuerdo con los requisitos de la transformación de la principal contradicción de la sociedad, vamos a impulsar la formación de una nueva configuración de apertura integral, poner en práctica políticas encaminadas a alcanzar un alto grado de liberalización y facilitación del comercio y la inversión, implementar en todos los sectores el sistema administrativo de trato nacional en la fase de preestablecimiento y el de listas negativas, flexibilizar en gran medida las restricciones al acceso al mercado, ampliar la apertura al exterior del sector servicios, lo que proporcionará a los inversores extranjeros grandes oportunidades de inversión para que compartan nuevas oportunidades para el desarrollo económico de China. 

La satisfacción de la creciente demanda del pueblo para una mejor vida, y la solución con todos los esfuerzos para el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente, se promoverá la rápida expansión del grupo con ingresos medios de China. El ingreso de los residentes que continua creciendo, seguirá aumentando la demanda de bienes y servicios del exterior, por lo que el turismo emisor, tiendas y compras transfronterizas en línea continuarán creciendo rápidamente, dando un fuerte impulso al crecimiento económico mundial. 

Para resolver la contradicción principal en nuestra sociedad en la nueva era, y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, no podemos permitirnos prescindir de un entorno internacional pacífico y de un orden internacional estable. Esto determina que China siempre seguirá inalterablemente el camino del desarrollo pacífico, actuando así en todo momento como constructores de la paz mundial, contribuidores al desarrollo global y defensores del orden internacional, lo cual sin duda, proporcionará una garantía sólida y fuerte para el sano desarrollo de la economía mundial. 

(El autor es investigador del Instituto de Investigación Macroeconómica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma)

Artículos relacionados