Comentarios y Respuestas

La reforma y apertura reinicia la marcha y beneficiará tanto a China como al mundo

Actualizado el 08-05-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Ni Jianjun | Fuente:Guangming Ribao

En su discurso temático pronunciado en la Conferencia Anual 2018 del Foro de Boao para Asia, el presidente chino Xi Jinping enfatiza que los pueblos de los diversos países deben coordinar su voluntad y esfuerzos y avanzar tomándose de la mano y esforzarse por construir una comunidad de destino de la humanidad, crear en conjunto un Asia y un mundo de paz, tranquilidad, prosperidad, abiertos y hermosos; China va a persistir sin vacilación alguna en la reforma y apertura, continuar dando a conocer importantes medidas nuevas relacionadas con la reforma y apertura, crear, junto con los diversos países del mundo hermoso porvenir de Asia y el mundo. Este discurso temático ha señalado claramente el rumbo, ha inyectado energía positiva para la economía mundial, es favorable para crear un ambiente de desarrollo de paz y cooperación, abierto y conectado, cambios e innovación. 

El presente año es 40º aniversario de la reforma y apertura de China, y, además, año de inicio de la aplicación del espíritu del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El tema del Foro de Boao para Asia, “Asia aperturada e innovadora, mundo próspero y de desarrollo”. El Foro de Boao para Asia ha testimoniado el crecimiento y posperidad de China y Asia, ha testimoniado las energías cinéticas e influencia de la reforma y apertura de China. El presidente Xi Jinping señala que en los 40 años, uniendo la voluntad de todos en una muralla y los 40 años de lucha, los 40 años con brisas primaverales convertidas en lluvia, el pueblo chino, con las dos manos, ha escrito bella epopeya maravillosa de desarrollo del país y la nación. En los 40 años, el pueblo chino siempre mantiene abiertos sus pechos, abraza al mundo, persiste en la política nacional de apertura al exterior, construye el país abriendo sus puertas nacionales, materializando exitosamente el gran viraje de encerramiento y semiencerramiento a la apertura omnidireccional, haciéndose principal estabilizador y fuente de fuerza motriz del incremento de la economía mundial, haciendo contribución china para la noble causa de la paz y desarrollo de la humanidad. 

El peculiar posicionamiento e influencia del Foro de Boao para Asia se ha hecho claro de continuo a medida del crecimiento y la prosperidad de China y Asia. A medida que el presidente chino Xi Jinping formula la iniciativa de estructurar una comunidad de destino para la humanidad, acomodándose a la corriente histórica y partiendo del objetivo de aumentar el bienestar de la humanidad, los pueblos de la región asiática viene comprendiendo, gradualmente, para enfrentarse los desafíos de Asia, tan solo adhiriéndose a la conciencia de la comunidad de destino de Asia y la humanidad, se podrá reunir consensos de Asia e impulsar la cooperación de Asia. 

“La Puerta de apertura de China, en vez de cerrarse tan solo va a ser cada vez más abierta” en su discurso temático, el presidente Xi Jinping formuló cuatro grandes medidas dirigidas a la ampliación de la apertura: relajar en gran margen el acceso al mercado, crear un ambiente de inversión más atractivo, fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual, expandir activamente la importación. Esto libera para el mundo clara señal: profundizar más la reforma, expandir más la apertura. China va a impulsar la formación de una nueva configuración de apertura integral, extender en nueva medida el radio y los estratos de la apertura, perfeccionar la distribución estructural, régimen y mecanismos de la apertura, promover con la apertura de alto nivel el desarrollo a alta calidad. 

Según Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional, en el discurso temático pronunciado por el presidente chino Xi Jinping, al mencionar la apertura mayor de las finanzas, el seguro, los motores y otros ámbitos, reducir la barrera de comercio, proporcionar ambiente de negocios justo, todo esto son medidas muy concretas, mostrando la innovación y la inclusividad de la apertura china. Se cree que sobre la base de los éxitos de la reforma y apertura de los 40 años transcurridos, en el futuro China va a conseguir éxitos de continuo. La opinión pública internacional cree que la serie de medidas pragmáticas de China manifiesta que China va a seguir, en el futuro, impulsando con firmeza la reforma y apertura. Esto es beneficioso tanto para China como para el mundo, pues va a promover enérgicamente el desarrollo y prosperidad conjuntos de China y el mundo. 

En el mundo de hoy, frente a la vertiginosa corriente de la paz y cooperación, la apertura e intermediación, cambios e innovación, las medidas responsables de China de apertura e inclusividad también constituyen el más enérgico contraataque a las actuaciones hegemónicas de ciertos países en el sentido de “yo, el único poderoso”, juego de suma cero de “tú pierdes y yo gano”, considerar a los vecinos como zanjas hondas, chantajear a los débiles. 

La reforma y apertura de los 40 años ha cambiado a China, también las relaciones entre China y Asia y el mundo. China se ha convertido en líder del desarrollo de la economía de Asia, principal estabilizador y fuente de fuerzas motrices del incremento de la economía mundial. A medida que la dependencia de la región americana y europea por parte de la región y países asiáticos disminuye, China, siendo importante parte de demanda del mercado de la región asiática, ve ascender a pasos firmes su papel. La economía china vira del incremento a alta velocidad hacia el desarrollo a alta calidad, va a traer más oportunidades al desarrollo de Asia. Según cálculos del Centro de Investigación Económica del Japón, para 2030, al aumentar un 1% de demanda de China, va a promover un incremento de 3.300 millones de USD a la escala de incremento económico de los cinco países de la ANSEA, ampliando 1 vez respecto a 2015. La demanda china de un 1% significa un efecto de 4.600 millones de USD para la economía japonesa, aumentando aproximadamente 60% respecto a 2015. El 1% de la demanda china significará un efecto conjunto para propulsar la economía de los cinco países de la ANSEA y 1,4 veces el efecto de propulsión para los Estados Unidos de América. 

Las iniciativas pragmáticas de China también traen sin cesar nuevas oportunidades de desarrollo para la región asiática. En su discurso, el presidente Xi Jinping indica que la iniciativa de construir en conjunto “la Franja y la Ruta” se origina en China, pero las oportunidades y frutos pertenecen al mundo. Hacer de “la Franja y la Ruta” la más amplia plataforma de cooperación internacional que se acomoda a la corriente de la globalización económica, posibilitar a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta cree en mejor medida a los diversos pueblos. En la actualidad, la región y los países de Asia ya están rindiendo cosechas por las oportunidades y frutos de “la Franja y la Ruta”. El ferrocarril a alta velocidad Yakarta-Bandung, el ferrocarril China-Laos y otros importantes proyectos son impulsados ordenadamente. Adhiriéndose a la concepción de la comunidad de destino para la humanidad, China, mientras promueve la construcción de “la Franja y la Ruta”, va a promover el desarrollo a fondo la cooperación China más ANSEA (10 más uno), la cooperación ANSEA y China-Japón-República de Corea, la cooperación Lancangjiang-Río Mekong, la cumbre de Asia Oriental, el diálogo de cooperación de Asia y otras cooperaciones regionales, impulsar la conclusión cuanto antes las negociaciones del Acuerdo sobre las Relaciones Económicas Integrales Regionales—RCEP, promover activamente la construcción del área de libre comercio Asia-Pacífico, sentando sólida base para construir la comunidad de destino para Asia y para la humanidad y surtir más cuantiosos frutos abundantes. 

(Entidad del autor: Academia de Investigación sobre Relaciones Internacionales Contemporáneas de China)

Artículos relacionados