Comentarios y Respuestas

Innovar y Perfeccionar el Macro Control con las Características Chinas de la Nueva Era

Actualizado el 10-05-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Yuanchun | Fuente:Diario del Pueblo

La innovación y mejora del macrocontrol, son un requisito inevitable para perfeccionar el régimen de la economía de mercado socialista, construir un sistema económico moderno y lograr la modernización socialista. El camarada Xi Jinping, en la Tercera Sesión Plenaria y la Quinta Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, el XIX Congreso del PCCh, y la Conferencia Central de Trabajo Económico de 2017, planteó la ideología de orientación, las ideas básicas y las principales iniciativas sobre la innovación y mejora del macrocontrol, y basando en la gran práctica durante los últimos cinco años, formó previamente la teoría de macrocontrol con características chinas en la nueva era, la cual es una parte integral del pensamiento económico socialista de Xi Jinping con características chinas en la nueva era, y es el principio fundamental para el trabajo de macrocontrol en la nueva era. 

Los nuevos requisitos presentado por la nueva época para el macrocontrol con características chinas 

En la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada a finales de 2017, el camarada Xi Jinping señaló que el socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era, y el desarrollo económico de China también ha entrado en una nueva era, cuyas características básicas son que nuestra economía ha pasado de la etapa de crecimiento acelerado a la de un desarrollo de alta calidad. Los cambios en la etapa de desarrollo económico de la nueva era han presentado nuevos requisitos para el macrocontrol de las características chinas. 

La transformación de la principal contradicción social plantea un desafío al macrocontrol tradicional. Al entrar en una nueva era el socialismo con características chinas, la contradicción principal en nuestra sociedad se ha transformado de la "contradicción entre las crecientes necesidades materiales y culturales de la gente y la producción social atrasada" a la "que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente". La transformación de la contradicción principal de la sociedad plantea un desafío al macrocontrol tradicional con el volumen económico y la velocidad como núcleo, que es muy efectivo para resolver el problema del crecimiento económico en las condiciones atrasadas de producción social, pero no es capaz de resolver el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente. El macrocontrol con características chinas en la nueva era, concentrándose en resolver el problema del desarrollo desequilibrado e insuficiente, con el punto de inicio y el de final de satisfacer las crecientes necesidades de la gente para una vida mejor, guiando por el nuevo concepto de desarrollo y tomando la promoción del desarrollo de alta calidad como requisito fundamental, continua la innovación teórica e innovación práctica. 

Los cambios en el entorno de desarrollo económico requieren la revisión y comprensión de la ley del desarrollo económico en China. Al entrar en la nueva era, el desarrollo económico de China ha experimentado cambios tremendos: el crecimiento económico que se cambia de alta velocidad a un ritmo medio superior, el modelo de desarrollo económico que se cambia del que enfatiza la escala y la velocidad al que pone el acento en la calidad y la eficiencia, y la fuerza motriz del desarrollo económico que se cambia de la energía cinética tradicional a la nueva energía cinética. Esto muestra que, a medida que la etapa de desarrollo económico cambia, la ley de desarrollo económico también cambia. El macrocontrol ya no puede centrarse simplemente en la tasa de crecimiento económico, sino que debe centrarse en crear un nuevo impulso de desarrollo económico y mejorar la calidad del desarrollo. 

Las contradicciones sobresalientes que enfrenta la economía requieren el ajuste del concepto y el pensamiento de macrocontrol. En la actualidad, entre los problemas a que afecta la economía de China, aunque tienen problemas de la cantidad total y problemas cíclicos, el problema más importante se consiste en el lado de la oferta, cuya muestra es que el rendimiento de la calidad del suministro no es muy alta, la estructura no está equilibrada, el equilibrio del mercado es difícil, y falta el impulso para el desarrollo. El macrocontrol tradicional, que se centran en la gestión de la demanda a corto plazo, no solo no resuelve los problemas estructurales por el lado de la oferta, sino que puede empeorarlos. Por lo tanto, romper el marco de gestión de la demanda a corto plazo, transformándose más hacia el lado de la oferta, por medio de un mayor uso de instrumentos estructurados, para fortalecer la coordinación y complementación mutuas de las políticas financiera, monetaria, sectorial y regional, es la dirección para continuar innovando el macrocontrol con peculiaridades chinas en la nueva era. 

Para realizar la disposición estratégica de desarrollar el socialismo con características chinas en una nueva era, requiere la mejora integral de la estrategia de macrocontrol. En el informe del XIX Congreso Nacional de PCCh, propuso la disposición estratégica para desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, requiriendo que materializaremos fundamentalmente la modernización socialista mediante una brega de 15 años y sobre la base de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en 2025; hasta mediados de siglo, transformaremos nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso. Para lograr esta arreglos estratégicos, requiere romper el dogmatismo occidental de que "el macrocontrol es principalmente el control a corto plazo, contra-cíclico, ajustando la cantidad total", al superar la dificultad a corto plazo, y poner en pleno juego el papel orientador estratégico de los programas estatales de desarrollo, continuando en innovar todos los instrumentos de política, a fin de realizar que el macrocontrol coincida con el plan estratégico nacional en término de los objetivos, los medios, las herramientas y el modo de implementación. 

La complejidad del entorno económico exige un mayor fortalecimiento del liderazgo centralizado y unificado del Partido sobre el trabajo económico. Después de que el desarrollo económico de China ha entrado en una nueva era, el macrocontrol no sólo debe centrarse en la estabilización del crecimiento, sino también a centrarse en la promoción de la reforma, reajuste de la estructura, mejora de la vida del pueblo y prevención de riesgos, que no sólo ajusta las relaciones económicas en los jugadores del mercado en general, sino también ajusta las diversas relaciones de interés desde el nivel del sistema. Por lo tanto, era difícil utilizar el método de clasificación en el pasado de la "coincidencia entre herramientas y objetivos" para coordinar fundamentalmente las diversas relaciones de interés, coordinar todos los objetivos y formar una fuerza coordinada. Sólo a través del fortalecimiento de la dirección centralizada y unificada del Partido sobre el trabajo económico, podremos superar las limitaciones del sector, romper las dos limitaciones del fracaso del mercado y el fracaso del gobierno, para promover un desarrollo económico y social sostenido y saludable. 

La innovación teórica del macrocontrol con características chinas impulsada por la nueva práctica 

Después del XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, sobre la base de un análisis exhaustivo de la economía mundial de período largo y la nueva ley sobre el desarrollo económico de China, al impulsar constantemente la reforma y la innovación en el área macroeconómica, ha asegurado el desarrollo sostenido y sano de la economía y la sociedad, agregando contenido importante para el pensamiento económico socialista de Xi Jinping con características chinas en la nueva era. 

Durante los últimos 5 años, los logros históricos conseguidos en las áreas de los diversos trabajos de estabilización del crecimiento, promoción de la reforma, reajuste de la estructura, mejora de la vida del pueblo y prevención de riesgos han demostrado plenamente que son científicos y correctos el juicio de la situación macroeconómica de China, la regulación sobre el pensamiento del macrocontrol, las innovaciones en las herramientas de política macroeconómica y las decisiones macroeconómicas en momentos claves tomadas por el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo. El desarrollo económico de China, bajo el liderazgo del Comité Central del Partido, ha respondido fuertemente al sonido de hablar mal en el internacional, tales como la "Venta Corta de Chin", la "Teoría sobre el Colapso de China", la "Teoría sobre el Aterrizaje Forzoso de la Economía China", etc.. El PIB, cuyo incremento anual medio fue del 7,1%, pasó de 54 a 82,7 billones de yuanes, y su peso específico en relación a la economía mundial se elevó del 11,4% hasta alrededor del 15%, mostrando que nuestro poderío económico subió un nuevo peldaño. Se ha logrado un gran avance en el ajuste de la estructura económica: ha avanzado hacia objetivos de transformaciones estructurales que llevábamos mucho tiempo deseando realizar, pero que no podíamos llevar a cabo. Durante estos 5 años, el aporte del consumo se elevó del 54,9 al 58,8% y el peso específico del sector servicios ascendió del 45,3 al 51,6%, constituyéndose en la principal fuerza motriz del crecimiento económico; la industria de fabricación de equipos y la industria manufacturera de alta tecnología mantuvieron un aumento anual continuo de dos dígitos, mejorando significativamente la estructura económica real. En cuanto a la profundización integral de la reforma, un número de reformas claves y fundamentales ha logrado un avance muy importante, sobre todo al impulsar por la reforma estructural por el lado de la oferta, que ha solucionado los muchos problemas difíciles, jugando un papel muy clave para mejorar la eficiencia con la cual el mercado distribuye los recursos y aumentar la productividad total de los factores. En cuanto a la mejora de la vida del pueblo, durante estos 5 años, el aumento de empleo fue mejor que lo esperado, que se crearon más de 66 millones de puestos de trabajo en ciudades y poblados. Los ingresos de la población aumentaron una media anual del 7,4%, y como lo demuestran la reducción de la población indigente en algo más de 68 millones, la bajada del índice de recuento de la pobreza del 10,2 al 3,1%, las condiciones de vida del pueblo mejoraron continuamente. Estos logros gigantes, han probado que el pensamiento de Xi Jinping sobre la economía socialista con peculiaridades chinas de la nueva era, no sólo tiene un perfil científico en la teoría, sino también una base sólida en la práctica, por lo cual es resultados académicos últimos de la economía socialista con características chinas, con la que se comprende profundamente las leyes económicas chinas y se solucionan efectivamente todos los problemas económicos de China. La teoría de macrocontrol con características chinas, en base del pensamiento de Xi Jinping sobre la economía socialista con peculiaridades chinas de la nueva era, es la llave maestra para resolver los problemas macroeconómicos de china contemporánea. 

En los últimos cinco años, las varias innovaciones concretas en el campo macroeconómico han promovido en gran medida la innovación teórica en la regulación macroeconómica con características chinas. En primer lugar, debemos fortalecer el liderazgo centralizado y unificado del Partido sobre el trabajo económico y mejorar de manera integral la naturaleza científica y la implementación de la regulación y el control macroeconómicos. En segundo lugar, con el desarrollo de alta calidad como requisito básico, expanda creativamente los objetivos de macrocontrol a la estabilización del crecimiento, la promoción de la reforma, el reajuste de la estructura, la mejora de la vida del pueblo y la prevención de riesgos, coordinando los objetivos a corto y largo plazo. En tercer lugar, al deshacerse la dogma occidental de la fuerte estimulación en cuanto a la gestión de crisis, no recurriendo a fuertes incentivos tipo "inundación de bancales", establecemos creativamente los lineamientos del control ejercido dentro de unos límites y definimos modos del control ejercido dentro de unos límites establecidos; y reforzamos las medidas nuevas de los controles direccional, coyuntural y preciso. En cuarto lugar, más allá del dogma occidental, de acuerdo con los objetivos de la planificación nacional del desarrollo a medio y largo plazo los objetivos de reforma económica, se aplica el macrocontrol a corto plazo, para asegurar que mantuvimos su firmeza estratégica, sirviendo a la construcción de modernización del país y la renovación nacional. En quinto lugar, mediante la profundización integral de las reformas, reconstruiremos la micro-fundación y el entorno institucional para la implementación de las políticas macroeconómicas. Por ejemplo, toma la política macroprudencial, juntos con la política fiscal, la política monetaria, como uno de de los tres políticas macroeconómicas paralelas; con las herramientas innovadoras de política monetaria, incluye la escala de la financiación social en el objetivo de control central, superando efectivamente a todo tipo de problemas por emitir moneda de acuerdo simplemente con las reservas contabilizadas de divisas en el pasado; establece un techo sobre la cantidad total de financiamiento de la deuda local, fortaleciendo la gestión y el control de las plataformas financieras locales; hay que mejorar el sistema económico de mercado socialista y crear un buen ambiente para el macrocontrol. En sexto lugar, de acuerdo a las principales contradicciones y problemas enfrentados por la macroeconomía, para promover aún más la reforma estructural por el lado de la oferta, es necesario que el macrocontrol no sólo tiene en cuenta del lado de la demanda, sino también del lado de la oferta; no sólo se centran en la cantidad total de la gestión, sino también se centran en cuestiones estructurales; no sólo inicia desde la implementación de políticas generales, sino también desde la reforma institucional; no sólo se preocupa por la volatilidad a corto plazo, sino también dispuestos a mejorar el potencial de crecimiento económico a largo plazo y fomentar un nuevo impulso; no sólo presta atención en los riesgos financieros, sino también en que la finanza sirva con eficacia a la economía real. Séptimo, hemos establecido una tónica general del trabajo consistente en pugnar por progresar sobre la base de la estabilidad, asegurándonos de que podemos captar el tiempo y la eficiencia en el proceso de juicio de situación macroscópica, alcance macro estratégico, selección de macro políticas e implementación de políticas específicas. 

Guiando la innovación en el macrocontrol con características chinas por medio del nuevo pensamiento 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, con la entrada del socialismo con características chinas y del desarrollo económico de China en una nueva era, el macrocontrol con peculiaridades chinas ha logrado una innovación revolucionaria. Actualmente, con la orientación del pensamiento de Xi Jinping sobre la economía socialista con peculiaridades chinas de la nueva era, vinculando estrechamente a los cambios en la contradicción principal en nuestra sociedad, de conformidad con los requisitos de desarrollo de alta calidad, deben innovar y mejorar aún más el macrocontrol con características chinas. 

Se adhieren a fortalecer el liderazgo centralizada y unificada del trabajo económico del Partido, mejorar de forma integral el carácter estratégico, sistémico y sinérgico del macrocontrol. Deben fortalecer las "cuatro conciencias", que son conciencia sobre la política, los intereses generales, el núcleo dirigente y el alineamiento, y oponerse resueltamente al dispersionismo, el liberalismo, el seccionalismo, el sectarismo y el proteccionismo local en el trabajo económico, evitar metas poco realistas, tampoco la ejecución selectiva. Deben en base de mejorar los nuevos sistemas formados desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, entre los cuales, el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, y el Buró Político del Comité Central del PCCh estudian y analizan a intervalos regulares la situación económica, tomando las decisiones sobre las principales cuestiones económicas, el Comité Financiero y Económico Central (Grupo Dirigente Central) estudia oportunamente los principales problemas económicos, el Comité Central para la Profundización de la Reforma Integral (Grupo Dirigente Central) estudia oportunamente los problemas de la reforma económica y otros, explorando aún más el sistema de la recogida de información, el sistema de investigación y análisis, el sistema de toma de decisiones y el sistema de implementación y aplicación, con los cuales el Partido direcciona el macrocontrol, para que sea más institucionalizado, estandarizado y científico. 

Deben profundizar las reformas fundamentales para crear un entorno favorable para la aplicación efectiva de macrocontrol. Los canales inadecuados de transmisión de la política macroeconómica, y la eficiencia baja de la implementación son problemas importantes que existen a largo plazo para el macrocontrol. Por eso hay que crear un buen ambiente para la aplicación efectiva de macro-control, por medio de profundizar la reforma fundamental y mejorar el mecanismo de transmisión de macropolítica. Por ejemplo, aumenta la función de estabilizador automático de la política fiscal a través de la reforma fiscal, mejora la función de escollera del sistema de cambio a través de la reforma de mecanismo de la formación de cambio, mejora la eficiencia de los instrumentos de política monetaria basadas en los precios a través de la reforma de mercadizar los tipos de interés, incrementa la eficiencia de la política macroprudencial a través de la reforma financiera y la rectificación de orden de mercado, construye el micro-cimiento para un desarrollo de alta calidad a través de la reforma de las empresas estatales, y así sucesivamente. 

Se adhieren a mejorar aún más la función de macrocontrol, con la reforma estructural por el lado de la oferta como la línea principal, y el desarrollo de alta calidad como un requisito fundamental. En cuanto al macrocontrol con características chinas en la nueva era, deben adherirse a la orientación de calidad y eficiencia, con el enfoque sobre la economía real, para propulsar la transformación de la calidad, la eficacia y la fuerza motriz, promoviendo el desarrollo de alta calidad. Tomando la reforma estructural por el lado de la oferta como línea troncal, al manejar bien el ritmo y la intensidad de la gestión de la demanda, perfecciona completamente las funciones del macrocontrol con peculiaridades chinas en la nueva era en todos los aspectos del lado total, lado estructural, lado de demanda y lado de oferta. Deben fortalecer el papel orientador estratégico de los programas estatales de desarrollo al macrocontrol a corto plazo, conceder en las tareas y metas de trabajo anual de los objetivos de la lucha fijados para los dos centenarios y completar los mecanismos de coordinación de las políticas económicas, incluidas las fiscales, las monetarias, las sectoriales y las regionales, para mejorar las funciones de guía de todos los tipos de herramientas de política de macrocontrol. 

Deben perseverar en la tónica general del trabajo consistente en pugnar por progresar sobre la base de la estabilidad y comprender las connotaciones de la "estabilidad" y del "progreso", avanzando con los tiempos. En diferentes etapas de desarrollo económico, debido a las diferencias de las normas y de contenidos sobre la  "estabilidad" de la macro-económica, se cambia el estándar para la gestión de línea de fondo. Mientras tanto, con el avance en profundo de la reforma estructural por el lado de la oferta y la reforma fundamental, va a cambiar el sentido del "progreso". Por lo tanto, es necesario entender con el avance del tiempo los significados de la "estabilidad" y del "progreso", y de acuerdo con la situación del desarrollo en ese momento, determinar científicamente los objetivos específicos de la "estabilidad" y del "progreso".  

 (Unidad del autor: Universidad Renmin de China)

Artículos relacionados