Comentarios y Respuestas

Palpar el pulso sobre la resiliencia y la vitalidad de la economía china

Actualizado el 23-05-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhou Renjie | Fuente:Diario del Pueblo

La economía china cuenta con fuerte resiliencia y potencial grande y vitalidad suficiente. Tiene seguridad de solidificar biombo de inmunización contra los riesgos económicos. 

Se impulsa a pasos seguros la actualización y el cambio de modalidad de operación. Ascienden constantemente la calidad y los efectos. En el primer trimestre del presente año, la iniciación de operaciones económicas es buena. El Buró Nacional de Estadística publicó los datos económicos del primer trimestre el día 17, sucitando alta atención en los diversos círculos y valoración positiva. Viendo las cosas en conjunto, el ritmo de incremento es estable y seguro, los precios son estables, el empleo y el bienestar del pueblo mejoran, manifestando a plenitud el cambio de fuerzas motrices de la economía nacional, el ascenso de la eficiencia y el resultado del mejoramiento de la calidad, dando una enérgica respuesta a las dudas y los cantos de caída sobre la reciliencia y vitalidad de la economía china bajo el fondo de las fricciones comerciales. Siguiendo la dimensión de la búsqueda de un desarrollo a alta calidad, podríamos realizar “observación, olfato, preguntas y palpación” sobre la economía china y analizar las características de etapa. 

"Observar” la macroeconomía, distinguiendo “los avances, los retrocesos, los descensos y los ascensos”. Los principales índices económicos se ubican dentro del esapcio racional. En los primeros tres meses, el ritmo de crecimiento del PIB llegó al 6,8%, lo cual significa continuar marchando adelante siguiendo una tendencia de incremento a velocidad media y superior. Los precios de consumo de los habitantes de todo el país, subieron 2,1% en comparación con el trimestre anterior, siendo moderación en su conjunto, en mes aislado “sobresale” pero sin “romper lo esperado”, contiene, además, el ascenso del consumo y la demanda doméstica. La situación del empleo, en conjunto, es estable, la tasa de desempleo en las ciudades y poblados fue de alrededor del 5%, registrando determinado descenso respecto al período anterior. Los ingresos de los habitantes mostraron aumento a pasos firmes, los ingresos de los habitantes urbanos y rurales registraron un incremento del 8,8% respecto al período anterior. El superávit comercial se achicó en gran margen de 21,8%, tendiéndose más hacia el equilibrio. La reserva en divisas fue de 3,1428 billones de USD. El ingreso y egreso internacionales siguió en lo básico la configuración del equilibrio fundamental. Los datos caracterizados por “buen aspecto y valor de belleza” demuestran que los tiempos y la tendencia siguen de nuestro lado. 

"Olfatear”, explorar lo aparente y la realidad. Las empresas, sobre todo las empresas reales tienen sus fuerzas endógenas que vienen creciendo en el primer trimestre, una investigación sobre 53.000 empresas pequeñas y microempresas del sector servicio manifiesta que el 83,9% de empresas muestran un estado de negocios bueno y estable; las investigaciones por cuestionario realizadas por el Banco Popular de China manifiestan que en el primer trimestre, los indicadores de fe de los empresarios es de 74,3%, 2,5 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior; las inversiones extragubernamentales aumentan 8,9% y el ritmo de crecimiento ha registrado cierto ascenso; los indicadores de gerentes de adqusición de la industria manufacturera y los indicadores de las actividades de negocio no facturación se ubican en el espacio bueno. Estos datos manifiestan que la perspectiva de desarrollo de la economía real es buena. El grado de salud de las “células económicas” se encuentra en un nivel bastante alto. Mientras tanto, el ingreso por concepto de cobro de impuestos ha crecido 17,3% respecto al período anterior y los ingresos por concepto de cobro no impuesto desciende 7,5%. El aumento y el descenso hacen sobresalir la doble modificación: efectos de las empresas y el medio de negocios. 

"Preguntar” para explorar “aliento, sangre, la humedad y fluidez”, hay puntos de dolor, pero el potencial es grande también. En el dominio de comercio, según los expertos, aun cuando los artículos de exportación relacionados por las fricciones comerciales tuvieron reducción, ello no afectará la materialización de las metas esperadas: 6,5% en todo el año. Además, los efectos sustitutivos deberán ser enormes tanto la potencia de apertura del mercado emergente como los efectos sustitutivos, en el primer trimestre, las exportaciones e importaciones realizadas por China con los países a lo largo de “la Frnaja y la Ruta”, países latinoamericanos y africanos aumentaron el 12,9%, el 14% y el 12,4% respectivamente. En el dominio financiero, a finales de marzo, el saldo de M2 aumentó 8,2% respecto al mismo período del mes anterior. La tasa de deuda de la mayoría de empresas subordinadas a las autoridades centrales bajó. Las medidas políticas prudentes macroeconómicas y la supervisión, control y coordinación sobre las finanzas eran enérgicos y parte de puntos de concentración de riesgos fueron “desarmados con exactitud y precisión”. En el dominio de las fincas raíces, los precios en las ciudades de primera línea son moderados y estables, en las ciudades de líneas secundaria y tercera hubo reajustes, el desapalancamiento se hizo más esmerado y detallado. Hablando de modo objetivo, la economía china tiene dureza fuerte, potencial grande y vitalidad suficiente, hay seguridad de construir sólidamente barreras inmunes para evitar y prevenir riesgos económicos. 

"Palpar” el pulso sobre la innovación para distinguir “lo fuerte, lo débil, lo hondo y lo superficial”, anotando que el sistema económico muestra una manifestación grande y sólida. Las funciones de innovación de tecnologías se hace cada día más ponderosas. Lo “falso a lo virtual” hizo alguna vez indefensos a ciertos industriales dejando aparecer el fenómeno de desorden por “cerrar fábricas para especulación de plantas”, “vender casas para mantener el casco”. Hoy en día, a medida que se acelera la formación de energías cinéticas, la calidad de suministro marcha constantemente hacia gamas mediana y superior, las empresas “unicornio” dejan resplandecer sus brillos y “la creación china” expide sus potenciales que compiten en explotarse. En el primer trimestre, la producción de circuitos integrados aumentó 15,2% respecto al mismo período del trimestre anterior; la producción de automotores a nuevas energías aumentó 139,4%; los robots industriales, 29,6%; el ritmo de incremento del valor añadido de las industrias de alta tecnología y la manufacturación de equipos es superior al promedio de las industrias de escala para arriba. La estructura económica continuó optimizándose. En el primer trimestre, la tasa de contribución del sector terciario al aumento del PIB fue de 61,6%; la tasa de contribución de los egresos al consumo final llegó al 77,8%, se abre recientemente el espacio de la industria de consumo nacido por “internet+”. Nuevas tecnologías, nuevas industrias, nuevas modalidades de operación y nuevos modelos dejan notar fluidos sus canales sanguíneos y explosivos su aspecto y crecimiento. 

El crecimiento de toda economía sobresaliente va arriba en medio de fluctuaciones. China no es tampoco excepción. Se debe afirmar que la acumulación material establecida durante los 40 años de la reforma y apertura, la sedimentación espiritual y regímenes y mecanismos maduran cada día más. La economía china sentada sobre esta base está mostrando poderosa y próspera vitalidad, cuenta con flexibilidad y más vigor, no quedará sin levantarse con alguno que otro mal insignificante. Respecto a las perturbaciones causadas por ciertos riesgos procedentes del exterior, tenemos plena confianza y capacidad de dominarlos y controlarlos debidamente. En la actualidad, se acumulan y aumentan constantemente las condiciones favorable para apoyar la economía en su paso al desarrollo basado en calidad. A continuación siguen necesario considerar a nosotros mismos como principal, mantener las fuerzas fijas, mantener ritmos a controlar macroeconomía tanto en grado como en reglas, librar existosamente las tres batallas de plazas fuertes a alta calidad y en el camino de la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada continuar prolongando la tendencia de desarrollo que registra avances en medio de la estabilidad e ir hacia mejoría en medio de la estabilidad.  

Artículos relacionados