Comentarios y Respuestas

Impulsar constantemente la adaptación del marxismo a las condiciones de China, a las condiciones de los tiempos y la popularización del mismo

en conmemoración del 200.º aniversario del natlicio de Marx

Actualizado el 23-05-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Jia Gaojian | Fuente:Qiushi

El marxismo es pensamiento guía fundamental del Partido Comunista de China. Durante la práctica de largo período, nuestro Partido se ha esforzado por combinar la verdad universal del marxismo con la práctica concreta de China, impulsar la revolución, la construcción y la reforma de China para conseguir una serie de importantes éxitos y, al mismo tiempo, ha posibilitado al marxismo materializar su adaptación a las condiciones concretas de China, a las condiciones de los tiempos y la popularización. 

La concepxción del mundo entera de Carlos Marx no son dogmas, sino métodos. Lo que ofreció Marx no son dogmas hechos sino puntos de partida para estudios e investigaciones subsiguientes y métodos a usar para semejantes estudios e investigaciones. Por lo tanto, es preciso aplicar la teoría marxista a la orientación de la práctica, no se puede tratarlo de modo dogmático sino es necesario partir de la realidad en la cual nos ubicamos concretamente, utilizar la posición, los puntos de vista y métodos marxistas para investigar y explorar los problemas con que tropezamos y esforzarnos por obtener nuestras conclusiones propias. 

Siendo los más importantes frutos de la comprensión científica en los anales de la historia ideológica de la humanidad, el marxismo constituye sistema de ideología científica establecido sobre rigurosas bases de investigación científica. Pero en otro aspecto, el marxismo no es un sistema cadaverizado, cerrado, sino es teoría viva que crece constantemente sobre la base de la práctica. No finaliza la verdad, sino solo ha abierto camino correcto conducente a la verdad. 

Para poner verídicamente en juego el papel guía del marxismo en la práctica, no podemos limitar esta teoría al poco número de personas, sino que es preciso orientarlo hacia las masas populares más cuantiosas permitiéndoles conocerla y dominarla. En la actualidad, especialmente es necesario organizar a las grandes masas de cuadros dirigents para estudiar a conciencia el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, armar la mente con el marxismo de la China contempoánea, liderar la práctica y guiar los trabajos, para poder impulsar mejor hacia adelante la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas de neuva era. 

El 2018 es el 200.º aniversario del natalicio de Carlos Marx, principal fundador del marxismo. El marxismo es pensamiento guía fundamental de nuestro Partido. En la prolondada práctica, nuestro Partido se ha esforzado por combinar la verdad universal del marxismo con la práctica concreta de China, impulsar la revolución, construcción y reforma para adquirid una serie de importantes frutos. Al mismo tiempo ha permitido al marxismo materializar constantemente su propia adaptación a las condiciones de China, de los tiempos a la popularización. Hoy día, al conmemorar a Marx tenemos que continuar manteniendo la posición guía del marxismo, y con las nuevas prácticas como base, impulsar constantemente el marxismo para adaptarse a las condiciones de China, de los tiempos y a su popularización. 

1. Resolver los problemas prácticos de China teniendo como guía el marxismo e impulsar la adaptación del marxismo a las condiciones de China 

En su tiempo, cuando Marx y Engels fundaban su doctrina, ante todo asimilaron de modo criticista los frutos positivos de la pasada historia filosófica, sobre todo la antigua filosofía alemana, fundaron la filosofía marxista que ellos llamaban con el término de “nuevo materialismo”. Esta nueva filosofía materializó un cambio fundamental en la historia filosófica, haciendo que la filosofía tuviera, por vez primera propiedad de auténtica ciencia, llegando a ser un tipo de concepción del mundo científica y metodología científica. El marxismo, como sistema ideológico científico, es el más imporante fruto de la comprensión científica en los anales de la historia ideológica de la humanidad. Precisamente valiéndose de este tipo de concepción del mundo y metodología, Marx y Engels realizaron profunda investigación y crítica sobre la sociedad capitalista, en especial, por el estrato de economía política destaparon las contradicciones intrínsecas de la forma de producción capitalista y su ley de movimiento; a continuación, con esto como base, expusieron a fondo la inevitabilidad objetiva de la sustitución del capitalismo por el socialismo, permitiendo el socialismo pasar de la utopía a la ciencia. A continuación, Marx y Engels aplicaron su concepción del mundo y metodología científicas a la investigación sobre importantes problemas en los diversos dominios sociales, para formar frutos teóricos en múltiples áreas. 

El sistema ideológico del marxismo es vasto y profundo y nos proporciona guía teórica científica para realizar la práctica social. Al mismo tiempo, debemos ver que el marxismo no ha podido ni puede ofrecernos respuestas hechas a los diversos problemas concretos en la práctica social. Respecto a esto, Engels tuvo clara exposición: la concepción del mundo entera de Marx no es dogmatismo, sino es método. No proporciona dogmas hechos, sino métodos que usamos para realizar semejante investigación y punto de partida para realizar más investigaciones. Por eso, hay que aplicar la teoría marxista a la orientación de la práctica. Y, para ello, no se puede tratarlo de modo dogmático, sino que es necesario partir de la realidad concreta en la que nos ubicamos, aplicar la posición, los puntos de vista y métodos del marxismo para investigar y explorar los problemas tropezados y esforzarnos por sacar conclusiones propias. 

En la historia de nuestro Partido, respecto a cómo utilizar la teoría científica del marxismo para dar solución a problemas prácticos de China, transcurrió un largo curso de exploraciones. En los tiempos, en el seno del Partido también tuvo lugar tendencia errónea dogmatista, conduciendo a que la causa de la revolución sufriera enormes pérdidas. Absorbiendo estas experiencias y lecciones, los comunistas chinos se esforzaron por combinar la ley básica del marxismo con la práctica concreta de China, realizaron creativamente exploraciones y terminaron por encontrar un camino especial de cercar las ciudades desde las zonas rurales, conquistar mediante las armas el poder” logrando la victoria de la revolución china. Después de proclamada la Nueva China, nuestro Partido, con la teoría científica del marxismo como guía, a través de la transformación socialista, estableció el sistema básico socialista y desplegó activamente la construcción del socialismo. No obstante, en medio de la exploración surgieron errores de “izquierda”, el pensamiento se estancó y se cadaverizó , causando en la práctica muy grandes daños. Concluida la “revolución cultural”, nuestro Partido puso grandes energías en revocar los caos para colocar en su debido lugar lo justo, volvió a restaurar y definir la línea ideológica de emancipar la mente y buscar la verdad en los hechos, poniéndose en la práctica conreta de la etapa primaria del socialismo, realizando integralmente la reforma y apertura, terminando en abrir el camino del socialismo con peculiaridades chinas. Precisamente en el curso de semejante exploración dura y difícil, la ley básica del marxismo se combinó sin cesar con la práctica concreta de China, impulsando la adaptación del marxismo a las condiciones de China, enriqueciendo y desarrollando el pensamiento de Mao Zedong y formando el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas y otros enormes e importantes frutos. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el socialismo con peculiaridades chinas entró en la nueva era. El Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, impulse la disposición conjunta de un “todo compuesto por cinco elemento” e impulsar la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” luchando por materilizar los objetivos de lucha de los “dos centenarios” y el sueño chino de la gran revitalización de la nación china y ha conquistado éxitos históricos. En el curso de esta nueva práctica, se formó el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, he aquí, el fruto más reciente de la adaptación del marxismo a las condiciones de China, es el marxismo de la China contemporánea. El XIX Congreso Nacional del Partido hizo disposiciones estratégicas nuevas sobre los objetivos de lucha para los “dos centenarios”. Sobre la base del logro de la victoria definitiva en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, aperturamos la nueva expedición de la modernización socialista. Las nuevas tareas siguen siendo muy duras, lo cual nos exige continuar persistiendo en considerar el marxismo como guía, aplicar la posición, los puntos de vista y los métodos del marxismo para explorar y dar solución a diversos tipos de problemas nuevos para poder, con ello promover el logro de más nuevos frutos en la adaptación del marxismo a las condiciones de China. 

2. Unificar la persistencia y el desarrollo del marxismo y promover la adaptación del marxismo a los tiempos 

Al enfatizar la posición guía fundamental del marxismo, tropezamos con frecuencia semejante duda: de todo modo, el marxismo fue fruto teórico producido en el siglo XIX, ahora ya estamos en el siglo XXI, esta teoría ¿sigue acomodándose a las necesidades de la práctica contemporánea? Para comprender este problema, seguimos necesitando poner las manos en la naturaleza científica del marxismo. 

Tal como lo anteriormente narrado, siendo fruto del conocimiento científico más importante en la historia del pensamiento de la humanidad, el marxismo es sistema de pensamiento científico fundado sobre la base de rigurosos estudios científicos. En especial en el estrato filosófico materilizó cambios radicales, ha proporcionado concepción del mundo científica y metodología para la estructuración del Sistema de pensamiento marxista entero. Semejante tipo de Sistema de pensamiento científico, sin duda alguna cuenta con verdad universal. Aunque en siglo y tanto tiempo, en el mundo ha habido numerosos cambios, la ley básica del marxismo no ha pasado de tiempo. La ley general destapada por él en la naturaleza, en la sociedad, así como en el pensamiento humano y otros dominios existen universalmente en las diversas etapas del desarrollo de la historia y no registra modificació ni por haber transucrrido ciento y tantos años. Es cierto que el capitalismo contemporáneo es muy distinto del de pasado y en el movimiento socialista del mundo se han dado numerosas circunstancias nuevas, pero sigue subsistiendo la ley de movimiento de la forma de producción capitalista destapada por el marxismo, no cambia la tendencia necesaria de la sustitución del capitalismo por el socialismo. Por lo tanto, la teoría marxista sigue poseyendo significación guía fundamental en la práctica de nuestros tiempos. Su posición básica, sus puntos de vista y sus métodos, necesitan seguir mantenidos. 

No obstante, por otro lado, el marxismo no es un Sistema cadaverizado o muerto o cerrado, sino teoría viva que crece sin cesar sobre la base de la práctica, método científico mediante el cual se conoce sin cesar el mundo objetivo y transforma el mundo objetivo sin cesar a medida que se desarrollan los tiempos. No ha finalizado la verdad, sino que tan solo ha abierto un camino correcto conducente a la verdad. Según los puntos de vista marxistas, el conocimiento de la gente sobre el mundo externo es un curso que se profundiza y se extiende constantemente, las actividades de conocer científicas de cada generación de personas añaden nuevos frutos al largo río de la verdad absoluta, pero su conocimientos, inevitablemente son condicionados por las condiciones históricas del momento dado, por lo cual posee propiedad de verdad relativa. Los posteriores siempre sobre la base de los frutos de los antecesores continúan hacienda nuevas exploraciones e impusan sin cesar el curso del conocimiento hacia adelante. Tal como Engels indicaba, el pensameinto del hombre es superlativo y al mismo tiempo no superlativo. Esta contradicción puede ser resuelta tan solo en el curso de avance ilimitado. Lo mismo sucede a la teoría marxista. Marx y Engels realizaron la creación de la teoría bajo las condiciones históricas específicas del siglo XIX y los frutos de la comprensión que ellos lograron podía ser exclusivamente fruto de conocimiento logrado bajo las condiciones de entonces. La historia ha entrado en el hoy día, en el siglo XXI, claro está que no podemos quedarnos en los frutos ya habidos, sino que debemos marchar con los tiempos, investigar nuevos problemas en la etapa nueva, promover el enriquecimiento y desarrollo constantes de la teoría del marxismo para que se enriquezca y se dsarrolle constantemente e impulsar la adaptación del marxismo a los tiempos. 

En las prácticas de la revolución, la construcción y la reforma, nuestro Partido se esfuerza por mantener y desarrollar el marxismo, en forma combinada. Mientras persistimos en la posición guía del marxismo, desplegamos activamente la exploración sobre nuevas teorías. La adaptación del marxismo a las condiciones de China y la acomodación del marxismo a las condiciones de los tiempos se enlazan estrechamente, combinar la ley del marxismo con la realidad concreta de China, impulsar constantemente la adaptación del marxismo a las condiciones de China es un curso y, al mismo tiempo, un curso a partir del curso concreto, se procede a realizar la innovación de la teoría marxista. Se trata de un curso nuevo. Este curso no solo contribuye a conquistar nuevos frutos de conocimiento concreto, sino también, profundizar nuestro conocimiento y comprensión sobre la ley fundamental del marxismo y fomentarnos para realizar, partiendo de este estrato, nuevas reflexiones para que el marxismo se integre constantemente en la connotación de la nueva era. Naturalmente, para impulsar la acomodación del marxismo a las condiciones de los tiempos, es preciso contar con amplia visión sobre el mundo, prestar seguidas atenciones a los nuevos desarrollos, nuevos cambios y a la altura de la sociedad humana entera, efectuar estudios y reflexiones. 

Al entrar en la nueva era del socialismo con peculiaridades chinas, el Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como núcleo ha planteado nuevas exigencies en lo que respecta al mantenimiento y desarrollo del marxismo bajo las nuevas condiciones históricas. El secretario general Xi Jinping señala que es necesario unificar la persistencia en el marxismo con el desarrollo del marxismo y en combinación con la nueva práctica hacer sin cesar nuevas creaciones teóricas, he ahí donde radica el misterio de la posibilidad de que el marxismo mantenga siempre la vitalidad y el vigor. El secretario general Xi Jinping hace especial énfasis en que es necesario escuchar la voz de los tiempos, hacer eco al llamamiento de los tiempos, prestar atención a los nuevos problemas formulados en la praáctica de nuestros tiempos, en un esfuerzo por impulsar la adaptación del marxismo a las condiciones de los tiempos y desarrollar el marxismo del siglo XXI. La causa del socialismo con peculiaridades chinas no cesa en desarrollarse, lo cual ofrece nueva base práctica para la innovación y estudio de la teoría marxista y los profundos cambios de nuestros tiempos y las nuevas contradicciones y nuevos desafíos que la socidad humana se enfrenta, por su lado, ha planteado nuevas temáticas para la investigación sobre la teoría del marxismo. Tenemos que aplicar y poner en práctica a fondo el pensamiento de Xi Jinping y el espíritu del XIX Congreso Nacional del partido Comunista de China, dominar en nueva medida las relaciones entre la persistencia y el desarrollo, impulsar las investigaciones sobre la teoría marxista para que se profundice sin cesar para que siempre marche en las primeras filas de los tiempos. 

3. Prestar atención a reforzar la difusión y educación en la teoría marxista e impulsar la popularización del marxismo 

Para poner verdaderamente en juego el papel guía del marxismo a la práctica, no se puede limitar esta teoría a un número reducido de personas, sino que es necesario que se enfrente a las grandes masas populares para que las masas estén al tanto del marxismo y lo dominen.  En el ver del marxismo, las masas populares son fuerzas decisivas de la creación de la historia y cuerpo principal de la práctica social. El desarrollo y el progreso de al Sociedad humana siempres sa mterializa a través de al práctica efectuada por las masas populares. Tan solo cuando se entrega la teoría científica del marxismo a las masas populares y la transforma en armas en manos de las masas, se puede entrar más directamente en el estrato de la práctica social y fomentar la práctica en los diversos dominios para que se despliegue más consciente y eficazmente. Tal como señalaba Marx, las armas de la crítica no pueden, naturalmente, reemplazar la crítica efectuada por las armas, las fuerzas materiales tan solo pueden ser arruinadas por las fuerzas materiales. No obstante, una vez que la teoría domine a las masas, se convertirá también en fuerzas materiales. Por eso, para un partido del proletariado, realizar la difusión y la educación en la teoría del marxismo, impulsar la popularización del marxismo, armar la mente de las grandes masas populares con el arma de la teoría del marxismo, es una tarea de trabajo muy importante. 

Se debe afirmar que a los trabajos en este dominio el Partido Comnista de China siempre presta suma atención y ha tomado numerosas medidas activas y eficaces para impulsarlos. Ya en los tiempos de las duras guerras revolucionarias, superando todo tipo de dificultades, recopiló, tradujo y publicó muchas obras del marxismo, así como libros que informaban sobre el marxismo, realize multiples formas de difusión, en un esfuerzo por fomentar la amplia divulgación del marxismo. Al mismo tiempo, prestaba atención a la realización de la educación sistémica en la teoría del marxismo. Después de la Fundación de la Nueva China, el marxismo se hizo ideología de corriente principal del Estado, reforzamos la educaión en la teoría del marxismo entre toda la sociedad, su divulgación y generalización. Y en mayor escala impulse la popularización del marxismo y ello se hizo tarea fundamental del dominio de difusor, ideológico y cultural. La educación en la teoría del marxismo entró integralmente en el sistema de educación de los nacionales. El sistema de educación entre los cuadros, con las escuelas del Partido y colegios administrativos a diversos niveles como lo principal, en mayor grado, tomaron la enseñanza de la teoría del marxismo como disciplinas y clases principals. Los periódicos, las revistas, la edición, la radio, la televisión y otros medios de comunicación, ponen en juego conjuntamente, la posición, los puntos de vista, los métodos del marxismo se fueron manifestando en multiples formas de la consciencia social. Se puede decir que en la práctica de largos períodos de revolución, construcción y reforma, nuestro Partido ha podido unir y liderar las amplias masas para realizar con una sola voluntad y uniendo las fuerzas y coordinando las fuerzas para realizar la causa, manifestando poderosa fuerza unida y fuerza de llamamiento, ello no puede separarse en la base ideológica conjunta formada en toda la sociedad china por la popularización del marxismo. 

Naturalmente, la popularización del marxismo es una tarea a largo tiempo, y para impulsarla, require de nuestros esfuerzos persistentes e inalienables. En la nueva era del socialismo con peculiaridades chinas, el trabajo en este campo, igualmente se enfrenta a la nueva situación y nuevas exigencies. El secretario general Xi Jnping indica que la tarea fundamental del trabajo difusor, ideológico y cultural radica en la necesidad de consolidar la posición guía del marxismo en el dominio ideológico, consolidar la base ideológica conjunta con la cual todo el Partido, todo el pueblo se unen en la lucha. Y, para llegar a estas “dos consolidaciones”, es preciso fortalecer en nueva medida la educación, la difusión sobre la teoría del marxismo, poner energías en impulsar la popularización del marxismo. Hay que, continuando apoyándose en el Sistema educativo de los nacionales y los cuadros dirigentes, reforzar, en mayor grado y mejorar el Sistema de educación en la teoría del marxismo, hacer que esta teoría se incorpore a las aulas de clase, penetre en la mente. Al mismo tiempo, es preciso adoptar más eficaces medidas , desplegar ampliamente la divulgación de la teoría del marxismo cara a las masas populares, mejorar la forma y los medios de la difusión, hacer energías en la amplitud y la eficiencia, para que la difusión de la teoría sea mejor aceptada por las grandes masas de cuadros dirigentes y las gentes communes. Actualmente, sobre todo, hay que organizar a las grandes masas de cuadros y gentes comunes en el estudio concienzudo del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con pecualiaridades chinas de nueva era, valerse el marxismo de la China contemporánea para armar la mente, liderar la práctica, guiar los trabjos para poder, con ello, promover adelante la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, en mejor forma. 

Artículos relacionados