Comentarios y Respuestas

El marxismo siempre da la luz brillante de la verdad

Actualizado el 04-06-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Ruan Qing | Fuente:Diario del Pueblo (08-05-2018)

Este año se trata del Bicentenario del Nacimiento de Karl Marx y el CLXX Aniversario de la Publicación de El Manifiesto del Partido Comunista. Al nacer el marxismo, demuestra una vitalidad activa, una influencia sobrepasada el tiempo y el espacio, y una atractividad incomparable. Señala el camarada Xi Jinping en el importante discurso en conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Marx: "Ha pasado dos siglos, la sociedad humana se ha cambiado enormemente y profundamente, sin embargo, el nombre de Marx es respetado por el pueblo de todo el mundo, ¡la teoría marxista sigue dando la luz brillante de la verdad!" "La más valerosa y más influyente riqueza espiritual que Marx nos dejó es la teoría científica que lleva su nombre – el Marxismo. Esta teoría es un magnífico amanecer, ilumina el camino del ser humano para explorar las regulaciones de la historia y buscar la liberación del mismo". Hoy en día, el socialismo con peculiaridades chinas ha llegado a la nueva era, lo que significa que el socialismo científico muestra gran vitalidad en la China del Siglo XXI, así indica que la luz de la verdad del marxismo se deslumbra cada día más. La cualidad verdadera del marxismo dispone de una base sólida de la teoría y la práctica. En el gran viaje de persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, el marxismo siempre es la orientación ideológica de nuestro partido y nuestro país, es nuestra poderosa arma ideológica para conocer el mundo, dominar las regulaciones, buscar la verdad y transformar el mundo. 

Base teórica de la cualidad verdadera de Marxismo 

El camarada Xi Jinping señala: "En la historia de pensamientos de la humanidad, nunca ha tenido un pensamiento teórico como el Marxismo que tiene un impacto tan ampliamente y profundamente a la humanidad". La causa de que el Marxismo ha producido un impacto tan amplio y profundo, se trata de su valor verdadero. La cualidad verdadera del marxismo consiste en lograr la combinación orgánica de las científicas concepción del mundo y metodología, de la ciencia y el valor, de la realidad y la trascendencia, haciendo un científico sistema completo de teoría. 

La cualidad verdadera del marxismo proviene de la cualidad científica de la misma teoría, revela creativamente las leyes de desarrollo de la sociedad humana. El Marxismo surgió siguiendo el desarrollo de la época, mostrando los únicos temas teóricas, posición básica, marco analítico, modo pensativo, estructura lógica y orientación de valor. Como un sistema completo de teoría, el Marxismo incluye tres principales partes: la filosofía, la economía política y el socialismo científico. Los fundadores de Marxismo modifican críticamente la filosofía clásica alemana, combinan la dialéctica y el materialismo, los cuales se forman el materialismo dialéctico; y luego lo introducen al campo de investigación de la historia social, crean el materialismo histórico. En base de las científicas concepciones del mundo y metodologías de materialismo dialéctico y materialismo histórico, el Marxismo soluciona correctamente el problema de relaciones entre la existencia social y la conciencia social, a partir de las actividades de producción material, analiza generalmente las características básicas del desarrollo de la sociedad humana, explica sistemáticamente el proceso de desarrollo de la contradicción fundamental de la sociedad humana, resume penetrantemente las leyes de desarrollo de la sociedad humana; analiza completamente el objetivo y la esencia de la producción de bienes de la sociedad capitalista, revela profundamente la naturaleza de explotación del capitalismo; examina el proceso de desarrollo del proletariado, describe la misión histórica del mismo, ilustrando la inevitabilidad histórica de sustitución de la sociedad capitalista por la sociedad comunista. Por lo tanto, el marxismo se trata de un sistema científico con claro tema, gran sistema, rígida lógica y obvio valor. 

La cualidad verdadera del marxismo proviene de la cualidad científica del método, siendo una poderosa arma ideológica del proletariado y del gran pueblo para conocer y cambiar el mundo. El marxismo no sólo revela las leyes comunes de la naturaleza, de la sociedad humana y del desarrollo del pensamiento humano, nos permite conocer correctamente y comprender totalmente en vista macroscópica las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, el hombre y la sociedad, las personas y ellas mismas, sino también que considera esta teoría como la metodología científica de observación e investigación de todas las cosas. Engels indica que, al fundar el materialismo histórico, "se aplica completamente (al menos en los principales aspectos) esta concepción del mundo a todos los aspectos de conocimiento que estudian". Esto nos dice claramente que el marxismo es una concepción del mundo, hasta consiste en una metodología. Engels destacó: "Toda la concepción del mundo del Marxismo no se trata de doctrina existente, sino más bien un punto de partida para la siguiente investigación y el método para dicha investigación." El método, es la manera de pensar y el sistema de instrumentos para que la gente conozca y transforme el mundo, es el intermediario que el sector principal trabaja al objetivo. La metodología del marxismo se basa en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, acabando la posición dominante de la metodología del idealismo, dejando que la metodología cuente con la cualidad científica por la primera vez; introduce la idea de práctica a la metodología, proponiendo que la misión de la filosofía no sólo es para explicar el mundo, lo más importante es cambiar el mundo, lo que cambia revolucionariamente la función de la metodología. Además, los métodos de Marxismo, tales como el de basarse en la realidad objetiva, el de análisis de contradicción, el de análisis de procesos, el de sector principal y objetivo, el de contradicción básica de sociedad, el de análisis de clases y estratos, el de ruta de la masa y punto de vista de la masa, nos han constituido un sistema completo de metodologías, realizando verdaderamente la unificación a alto nivel de la concepción del mundo científica y la metodología científica. 

La cualidad de verdad del marxismo proviene de la búsqueda de valor centrada en el pueblo, que está llena de una fuerza poderosa moral. El marxismo es amplio y profundo, al fin y al cabo, se puede resumir en una frase, que es, luchar por la liberación de la humanidad. El marxismo es una teoría que representa los intereses más fundamentales del proletariado y del pueblo más amplio, al mismo tiempo, se trata de las armas teóricas para guiar al proletariado a luchar por la libertad y la emancipación. El proletariado es la clase más desinteresada y completamente revolucionaria, la naturaleza de esta clase determina que ella misma ha de adoptar la actitud de verdadera ciencia para entender las leyes de desarrollo social, comprender su misión histórica y planificar la ideal sociedad futura. El Manifiesto del Partido Comunista señala: "Todos los movimientos han sido hasta ahora realizados por minorías o en provecho de minorías. El movimiento proletario es un movimiento propio de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría". La mayor manifestación de la representación de los intereses fundamentales de las masas por el partido político proletario, es guiarlas a derrocar el sistema capitalista, establecer la posición principal del proletariado y de las masas en la vida política y económica del país, jugando el papel de protagonista. El valor de marxismo revela la hipocresía y la fraudulencia del valor burgués, aclara que su cuerpo principal es el proletariado y las masas, la orientación del valor es la emancipación y el vivir de una vida rica del proletariado y las masas, el ideal del valor es lograr el desarrollo libre e integral del ser humano, así que está lleno de la fuerza poderosa moral. 

La cualidad de verdad del marxismo proviene del sublime ideal de la sociedad, siendo la creencia ideal del proletariado y sus vanguardistas. Dicha creencia ideal, se trata de una búsqueda automática de la gente a las buenas perspectivas futuras y las grandes metas de valor superando la realidad, se trata de una consciencia autónoma para superarse, modelarse, desarrollarse, enfrentarse al futuro y esforzarse para realizar el mayor valor y la meta ideal. Los autores clásicos marxistas siempre destacan que el proletariado y su partido debe establecer un ideal sublime. La creencia marxista tiene funciones claras de regularizar la sociedad, constituyendo la dimensión interna y la base fundamental del partido proletario y de las amplias masas para participar en todas las actividades sociales; tiene la función direccional de sociedad para guiar el desarrollo, orientando al partido proletario y las amplias masas para que combinen sus propias búsquedas de valor y el sublime ideal de la sociedad, acepten y establezcan el gran ideal comunista; tiene una gran función de promoción, despertando el entusiasmo del partido proletario y las amplias masas para que luchen por los ideales, se esfuerzan a trabajar conscientemente para lograr el gran ideal de comunismo. 

Base de práctica de la cualidad verdadera de Marxismo 

La práctica es el único criterio para probar la verdad. El camarada Xi Jinping señala: "El marxismo es una teoría de práctica, guiando la acción del pueblo a cambiar el mundo". "El punto de vista de práctica y el de vida son las ideas básicas de la teoría marxista del conocimiento, la cualidad de práctica se trata de un carácter relevante de marxista, diferenciándola de otras teorías." El marxismo tiene carácter distintivo de la práctica, no sólo dedica a la interpretación científica del mundo, sino también a la transformación positiva del mismo. El Partido Comunista de China insiste en la orientación en el marxismo, guía al pueblo chino a conseguir grandes logros notables en las distintas etapas de revolución, de construcción y de reforma, dando base sólida de práctica a la cualidad de verdad del marxismo. 

Combinar los principios básicos del marxismo con la situación específica china es la razón fundamental que el Partido Comunista de China, guiando al pueblo, ha podido lograr grandes victorias de la revolución, de la construcción y de la reforma. El Partido Comunista de China sube al escenario político en el momento de crisis cuando la nación china se halla en problemas internos y externos. El Partido Comunista de China ha combinado los principios básicos del marxismo con la situación específica china, ha creado el camino revolucionario correcto de rodear la ciudad por el campo y de seguir las luchas armadas para tomar el poder, ha llevado al pueblo a terminar las misiones históricas de derrocar las tres montañas y de crear la nueva China, lo que ha cambiado profundamente la dirección y el proceso de desarrollo de la nación china desde la modernización, ha modificado hondamente el futuro y el destino del pueblo chino y de la nación china, ha alterado completamente las tendencias y patrones de desarrollo del mundo. Desde la fundación de la nueva China, enarbolando la bandera marxista, el Partido Comunista de China une y guía al pueblo chino a terminar la revolución socialista, a establecer el régimen básico de socialismo, a promover la construcción socialista, y a acabar la transformación social más extensa y profunda de la nación china en la historia, sentando los fundamentales premisas políticas y bases institucionales para todos el desarrollo y progreso de la China actual, sentando bases firmes para el desarrollo y enriquecimiento de China y la prosperidad de todo el pueblo chino, ha realizado el gran salto de revertir el destino fundamental y seguir de continuo hacia la prosperidad, cambiando totalmente la constante decadencia de la China moderna. El XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China inaugura la Reforma y la Apertura. Nuestro partido insiste en el camino de marxismo, sigue su propio camino, inicia el socialismo con peculiaridades chinas. En este duro proceso de exploración y de buena práctica, el Partido Comunista de China llevó al pueblo chino a lograr el camino socialista con peculiaridades chinas, la teoría socialista con peculiaridades chinas, el sistema socialista con peculiaridades chinas, y la cultura socialista con peculiaridades chinas. El marxismo puede resolver los problemas históricos de China a que nos enfrentamos, que es el testigo más importante de la cualidad de verdad del marxismo. 

La teoría marxista de la contradicción básica de la sociedad es la base teórica del Partido Comunista de China para pulsar el avance de la gran misión de Reforma y la Apertura. Según dicha teoría marxista, los actuales comunistas chinos toma la Reforma y la Apertura como una poderosa fuerza motriz del desarrollo socialista con características chinas. El marxismo considera que las contradicciones entre la productividad y de la relación productiva, entre la base de la arquitectura económica y la superestructura, constituyen la contradicción básica de la sociedad humana; que la productividad determina la relación productiva y esta última debe adaptarse a la evolución de la productividad, es la regla básica de la sociedad humana. Esto demuestra que, la productividad es el elemento más activo y más revolucionario para impulsar el progreso de la sociedad; sólo se aceleran la liberación y el desarrollo de la productividad social, se puede demostrar la gran superioridad del sistema socialista. Nuestro partido analiza completamente el estado de movimientos contradictorios de la actual sociedad china, considera la Reforma y la Apertura como la única manera de liberar y desarrollar la productividad social, como una gran revolución que el Partido Comunista de China guía al pueblo bajo las nuevas condiciones de la época. La práctica ha demostrado que la Reforma y la Apertura deja elevar mucho al poder global de nuestro país, que se ha convertido en la segunda mayor economía mundial; que el sistema socialista ha sido más perfecto y se ha aumentado rápidamente la modernización del sistema administrador y la capacidad gubernamental del país; que se han cumplido generalmente las necesidades culturales y materiales del pueblo, la calidad de vida se ha mejorado mucho; que las causas sociales han obtenido un gran desarrollo, el pueblo goza la prosperidad, la estabilidad y el orden de la sociedad; se desarrolla ordenadamente la construcción de la civilización ecológica, se está formando el nuevo patrón de desarrollo de la modernización armónica entre el ser humano y la naturaleza. 

El marxismo surge una sublime búsqueda espiritual a los comunistas chinas. El ideal revolucionario es superior a todos. Los comunistas chinos insisten en considerar la creencia marxista como la sublime búsqueda espiritual, acumulan el espíritu, condensan el alma, esfuerzan la base, y crean un equipo revolucionario con "creencia de hierro, fe de hierro, disciplina de hierro y responsabilidad de hierro". El camarada Xi Jinping señala: "Afianzar la creencia y persistir en la búsqueda espiritual de los comunistas siempre constituyen lo fundamental para los comunistas. La fe en el marxismo y la fe en el socialismo y el comunismo se tratan del alma de los comunistas, son el pilar espiritual de los comunistas para que puedan resistir cualquier prueba. " Sin duda alguna, en comparación con la época de Marx y Engels, el mundo actual ha cambiado mucho y muestra las características de multipolarización mundial, globalización económica, informalización social, diversificación y desarrollo profundizador de cultura, entre otros. China, que se queda en el período clave de profundización y complementación de la reforma, afronta a sus problemas exclusivos. Frente a las nuevas situaciones, nuevos problemas y nuevos retos, encarándose con el aparecimiento de los distintos "ismos", con la alta promoción de las "teorías", con la total competencia de las "doctrinas", con el repetido hincapié de los "modelos", justamente por la insistencia del marxismo, los comunistas chinos pueden sostenerse firmemente y atenderlos tranquilamente, disponiéndose de la creencia política y la conciencia marxista, siguen abriendo nuevas situaciones de la carrera socialista con peculiaridades chinas, así la promueven a la nueva era. La práctica ha demostrado totalmente que, sea en el pasado, en el presente o en el futuro, el marxismo cuenta con poderosa fuerza de verdad. 

(Entidad del autor: Escuela del Partido del Comité Central del PCCh)

Artículos relacionados