Comentarios y Respuestas

China sigue siendo el país mayor del mundo en vías de desarrollo

Actualizado el 06-06-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Han Zhen | Fuente:Diario del Pueblo

Un importante fundamento en el cual se afirma que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era radica en lo siguiente: la contradicción principal en la sociedad china ha virado, pasando a ser una existente entre la demanda del pueblo a vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insatisfecho. Frente a nuevas variaciones de la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, algunas personas dudan: ¿Es que ya hemos salvado la etapa primaria del socialismo y China deja ya de ser país en vía de desarrollo? En realidad, el camarada Xi Jinping dio respuesta clara en el informe rendido ante el XIX Congreso Nacional del Partido: “Es preciso tener comprensión de que el cambio de la contradicción principal en la sociedad de nuestro país no cambia el juicio sobre la etapa de la hisoria en la que nos ubicamos, pues China sigue ubicada en la etapa primaria del socialismo, situación nacional básica esta que no ha cambiado, y permanecerá durante largo tiempo en esta etapa, sin que esto cambie y el nuestro sigue siendo el mayor país en desarrollo del mundo, posición internacional de nuestro país en el mundo que no ha cambiado tampoco.” El importante juicio sobre un “cambio” y “dos no cambios” demuestra a plenitud la comprensión clarividente de la situación nacional y el entendimiento a fondo sobre la situación internacional, por el Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como núcleo, posee enérgico aliento de los tiempos y profunda significación histórica a largo alcance. 

La situación nacional básica de etapa primaria del socialismo ha decidido la posición internacional de nuestro país como el mayor país en vías de desarrollo 

La contradicción principal social decide las características de la etapa de desarrollo de la sociedad. En los diversos período, el de la revolución, el de la construcción y el de la reforma, nuestro Partido toma, sin excepción, la contradicción principal de la Sociedad como fundamento básico a adherirse para elaborar la línea, los principio y medidas políticas. Se debe ver, el movimiento de la contradicción significa un curso de pasar del cambio cuantitativo al cambio cualitativo, del cambio cualitativo de parte al todo. Al plantear el XIX Congreso Nacional del Partido que la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha experimentado cambios se refiere a que en el proceso del cambio cuantitativo de la etapa primaria del socialismo, el cambio cualitativo de carácter de etapa de la contradicción principal. Sobre esto se puede entender y dominar por dos aspectos. 

Viéndose las cosas por la demanda social. China ha ya resuelto el problema de comer y vestir de los más de mil y varios cientos de millones de sus habitantes, materializando en el conjunto la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y dentro de poco va a consumarla. En tal caso, las necesidades del pueblo sobre una vida mejor se hacen amplias con el tiempo que transcurre: la vida debe ser rica y cuenta, a la vez, con calidad, mayor sensación de logros, felicidad y seguridad, y crece cada día más la demanda en lo referente a la democracia, el sistema legal, la justicia, la equidad, la seguridad, el medio ambiente y otros aspectos, con la esperanza de tener mejor educación, más estable trabajo, más satisfactorios ingresos, más confiable seguridad social, más alto nivel de servicios médicos y sanitarios, más cómodas condiciones habitacionales, más bello medio ambiente y más rica vida cultural. 

Viendo las cosas por el dominio de la producción social, con el rápido desarrollo de 40 años de reforma y apertura, las fuerzas de producción social de nuestro país se han elevado en conjunto, en muchas áreas, China ha pasado de seguir a otros en la carrera, a correr paralelamente, a, incluso dirigir la carrera. Ahora, la producción social atrasada ya ha dejado de abarcar el estado actual de la producción social de nuestro país, y, sumados los cambios en la demanda social, la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, necesariamente, experimenta modificación. Pero, por otro aspecto, el problema de desarrollo desequilibrado e insatisfecho siguen siendo destacado. En la China de hoy, coexisten metropolis prósperas y florecientes y zonas rurales atrasadas. Coexisten el Este desarrollado y el Oeste con desarrollo que queda atrás. Cuenta tanto el poderío de navegación espacial mostrado por “Shenzhou” y “Tiangong”, la velocidad de los ferrocarriles rápidos, así como las supercalculadoras, pagos móviles, y otras herramientas y medios de transacción que llevan la delantera en el mundo. A la vez, tiene formas de producción extensivas caracterizadas por el arado de hierro tirado por vaca y depende del cielo para comer. 

El problema de desarrollo desequilibrado e insatisfecho se ha convertido en el factor principal que condiciona la satisfacción de la demanda creciente del pueblo a una vida mejor. Estos factores condicionantes deciden que los problemas de la etapa primaria del socialismo no se han resuelto todavía. La economía china ya ha pasado de la etapa de incremento de alto ritmo a otra, la de desarrollo a alta calidad. Pero el cambio de la forma de desarrollo, el reajuste de la estructura económica y la transformación de las fuerzas motrices siguen siendo tareas duras y pesadas, en el desarrollo socioeconómico existen no pocas deficiencias y renglones débiles. Por lo tanto, tenemos que persistir firmemente en la línea básica del Partido, línea vital del Partido y el Estado, línea de felicidad del pueblo, tomar la construcción económica como centro, persistir en los cuatro principios fundamentales, persistir en la reforma y apertura, en apoyarnos en nuestros propias fuerzas, trabajar duro en el emprendimiento, con fines de luchar por hacer del nuestro un país poderoso modernizado socialista, próspero, poderoso, democrático, armonioso y hermoso. 

La situación nacional básica de nuestro país de seguir ubicado y se ubicará durante largo tiempo en la etapa primaria del socialismo ha decidido que nuestro país siga siendo el país mayor del mundo en vías de desarrollo. Aunque las fuerzas de producción social de nuestro país ha obtenido desarrollo muy grande, el volumen total de la economía ha crecido sin cesar, nuestro país se ha hecho la segunda gran economía del mundo, el PIB chino per cápita es tan solo una séptima parte del de los Estados Unidos de América, y en la lista del globo entero se sitúa en más allá del puesto 60; el nivel global de las fuerzas de producción social sigue siendo no alto, la estructura de fuerzas de producción no es suficientemente racional, la forma de incremento caracterizado por altas inversiones y alto consume no han sido totalmente cambiadas. La capacidad de innovación científica y tecnológica sigue siendo evidentemente insuficiente y la disparidad de desarrollo urbano y rural y regional es bastante grande. La escala de la manufacturación y el comercio internacional en el mundo es muy grande, pero en la economía nacional siguen existiendo el problema de ser grande pero no ponderosa. La construcción social y la gobernanza social han logrado avances grandes, pero el desarrollo de las obras sociales y el nivel de modernización de la gobernanza social esperan todavía ascender en nueva medida. La fuerza blanda cultural se fortalece constantemente, pero está lejos de poder cambiar el estado de “Poderoso el Occidente pero nosotros débiles”. La ciencia y la tecnología han obtenido desarrollo intrépido y enorme, pero siguen sin poder dominar las alturas de ciencia y tecnología de punta. La fuerza de la defensa nacional y militares han ascendido enormemente, pero distan mucho para consumar la construcción de sistema militar de primera clase que puedan equivaler a la escala del territorio nacional y el poderío económico. Viendo las cosas en conjunto, China sigue siendo un país típico en vías de desarrollo. 

La posición internacional de ser el mayor país en vías de desarrollo es importante base lógica para el desarrollo de la causa del Partido y el Estado 

Tan solo teniendo entendimiento despierto de la posición internacional de China de ser el mayor país del mundo en vías de desarrollo, podremos proporcionar exactos prerrequisitos lógicos científicos para impulsar el desarrollo de la causa del Partido y el Estado. Los tiempos constituyen emisor del cuestionario y nosotros somos los que damos respuestas y el pueblo es quien lee el cuestionario. Cada época cuenta con problemas que requieren de respuestas. Tan solo conociendo con claridad los problemas de los tiempos se podrá dar respuestas adecuadas al cuestionario. Actualmente, los temas de examen de los tiempos ya se han enumerado; en la vasta tierra se expone el trayecto de la lucha para la etapa primaria del socialismo, el cual constituye tema. Tan solo dando respuesta tema por tema, podremos entregar respuestas dignas de la historia y el pueblo. 

La dialéctica materialista considera que cualquier tipo de sociedad está replete de contradicciones. De ello lo que desempeña el papel orientador y disposicional es la contradicción principal. El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era. Aunque la contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha experimentado cambios, estos siguen siendo cambios en el curso de la historia de la etapa primaria del socialismo, o para expresarse de otro modo, cambios de la contradicción principal en las distintas etapas de la etapa primaria del socialismo. Tan solo dominando con exactitud la contradicción principal de la sociedad se podrá asir lo primordial para dilucidar las dificultades del desarrollo, intensificar las fuerzas motrices del desarrollo y ampliar el espacio de desarrollo; Tan solo dominando con exactitud la connotación y la extensión de los cambios de la contradicción principal de la sociedad y en el entendimiento y la dominación no se muestra como conservador  ni se comete exceso, se podrá dominar la contradicción principal de la sociedad, con exactitud. Actualmente hay que tener en claro que seguimos marchando en el curso de la expedición de la etapa primaria del socialismo y el nuestro sigue siendo el país mayor del mundo en vías de desarrollo. Tan solo teniendo en claro esta, la mayor situación nacional, dominando esta, la mayor práctica, podremos realizar la grandiosa causa, con pasos sólidos. 

La contradicción principal de la sociedad de nuestro país ha experimentado cambios históricos que se relacionan con la situación en su conjunto. Al mismo tiempo, el maestro sigue siendo el mayor país del mundo en vías de desarrollo. Esto ha formulado muchas nuevas exigencias a los trabajos del Partido y el Estado. En primer lugar, hay que, sobre la base de continuar impulsando el desarrollo, poner energías en dar solución adecuada al problema del desarrollo desequilibrado e insatisfecho, elevar enérgicamente la calidad y los efectos del desarrollo, para poder satisfacer mejor a las necesidades del pueblo en lo económico, en lo político, en lo social, en la ecología y en otros aspectos, necesidades que crecen con el tiempo que transcurre e impulsar mejor el desarrollo integral del ser humano y el progreso integral de la sociedad. En segundo lugar, para triunfar en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, tenemos muchos trabajos por hacer. Debido a que la economía china es grande en escala pero no es poderosa, sigue siendo muy dura la tarea de fortalecerla y prevenir y diluir los riesgos. Debido a que el desarrollo es desequilibrado e insatisfecho, sigue siendo dura la tarea de subsanar las deficiencias, hacer poderosos los renglones débiles y ayudar a librar con exactitud y precisión de la pobreza. Debido a que la forma del desarrollo sigue bastante extensiva, sigue siendo muy dura la tarea de prevenir y tartar la contaminación del medio ambiente, construir China hermosa. En tercer lugar, luego de consumada la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, vamos a materializer la modernización socialista para el año 2035 y en 2050, consumar el hacer del nuestro país poderoso modernizado socialista armonioso y bello. Tan solo manteniendo adecuado ritmo de desarrollo económico, muchos problemas de nuestro país como el mayor país en vías de desarrollo podrán ser resueltos. De otro modo, la elevación de la calidad y efectos de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, ni habrá modo como abordar. Por eso, tenemos que seguir firme e inalienablemente tomando el desarrollo como primera tarea esencial del Partido para gobernar y hacer próspero el país, asir con firmeza, sin vacilar la dedicación a la construcción económica que consituye el centro. A través de la emancipación y el desarrollo de las fuerzas de producción social, hacer sólida la base material poderosa de la vida hermosa del pueblo en la nueva era. 

Actualmente el desarrollo de nuestro país se encuentra en un período coyuntural en el cual puede actuar en grande. La situación de desarrollo en conjunto es buena, pero no significa que en el camino de marcha todo sea como viento en popa. Tal como el camarada Xi Jinping señala como advertencia, en momentos cuando se consiguen éxitos tenemos que mostrarnos prudentes como si pisáramos hielo poco grueso, pensar en adversidades en momentos de paz y tranquilidad, sin cometer errores estratégicos y errores subversivos. No debemos acostarnos en los libros de méritos pasados para vanagloriarnos, tampoco podemos relajarnos de ánimo en medio de la vanagloria, mucho menos evadir problemas y contradicciones que recién aparecen. Frente a la desconcertante situación internacional, el contorno complicado y sensible y las duras y pesadas tareas de reforma, desarrollo y estabilidad, debemos tanto contar con medidas previas de evitar riesgos también tener magníficas medidas para diluir los riesgos y desafíos; Tenemos que librar exitosamente combates preparados para prevenir y resistir a riesgos y también, librar con iniciativa estratégica de transformar amenazas en oportunidades. Continuaremos librando numerosas y grandes luchas imbuidas de nuevas características históricas, estar dispuestos a vencer toda dificultad y peligro, marchar valientemente hacia nuestra gran meta establecida por nuestro Partido. 

Contribuir la sabiduría china en el camino del socialismo con peculiaridades chinas a la solución de los problemas de la humanidad 

El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en la nueva era, lo cual significa que la nación china que desde los tiempos modernos ha tropezado con innumerables dificultades da acogida al gran salto de ponerse de pie a enriquecerse y hacerse poderoso, acogida a la brillante perspectiva de la gran revitalización de la nación china. No obstante necesitamos comprender con mente despierta que tenemos trayecto difícil que recorrer para consumar la construcción de país poderoso modernizado socialista. Hemos de hacer esfuerzos más duros, más difíciles y mayores. Siendo el mayor país del mundo en vías de desarrollo, tan solo cuando el camino del socialismo con peculiaridades chinas se hace más ancho con el tiempo, la teoría se hace cada vez más clarividente, el sistema se hace cada vez maduro, la cultura se hace cada vez más poderosa y próspera , China será más capaz de ofrecer opciones totalmente nuevas a los países y naciones que desean mantener su propia independencia y contribuir la sabiduría china y programa chino a resolver los problemas de la humanidad. 

Un país puede solo hacer los asuntos que están a su alcance. Se esfuerza al máximo por hacerlo y actuar de acuerdo con su capacidad. Si se dedica a cosas que sobrepasan su capacidad, resulta que no solo tiene dificultad de mantenerlo por largo tiempo, sino que muy posiblemente cae en bancarrota con el tiempo y termina en amenazar la posperidad y el desarrollo del mundo. China es un país grande en desarrollo, mientras se desarrolla a sí misma, presta ayudas a su alcance a otros países en desarrollo. Los efectos de derrame del desarrollo económico de China permiten a numerosos países en desarrollo beneficiarse. Al mismo tiempo, nuestro país siempre con condición de un miembro de las filas de países en vías de desarrollo y habla en favor de los países en vías de desarrollo en la comunidad internacional. Si se excluyera a China de las filas de los países en vías de desarrollo, ello no solo “mataría en elogios a China”, sino perjudicaría los intereses conjuntos de los países en vías de desarrollo. El socialismo con peculiaridades china ha entrado en la nueva era, no queremos decir que China deje de ser país en vía de desarrollo, mucho menos decir que China ya se haya hecho país desarrollado. Esta nueva era es era de continuar conquistando grandes triunfos del socialismo con peculiaridades chinas al heredar el pasado para iniciar período nuevo y bajo condiciones históricas nuevas. Es era en la cual el pueblo se une en la lucha, crea constantemente vida hermosa y materializa paso a paso la prosperidad conjunta del pueblo entero, era en la cual los hijos e hijas de China luchan con una voluntad única por materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china, era en la cual nuestro país marcha hacia el centro del escenario mundial y hace esfuerzos constantes por aportar mayores contribuciones a la humanidad. 

Tan solo llegamos a comprender con la mente despierta que China sigue siendo el mayor país del mundo en vías de desarrollo, dominar a fondo la ley de desarrollo de la etapa primaria del socialismo, podremos llega a persistir y desarrollar con energías permanentes el socialismo con peculiaridades chinas, trabajar con el espíritu de que el tiempo no nos espera, debemos ganarnos cada momento, abrir sin cesar en la creación de situación nueva de la causa del socialismo con peculiaridades chinas. Al persistir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, debemos contar con perspectivas cara al futuro. Nuestro Partido ha dirigido al pueblo en la reforma y apertura, que constituyen una gran revolución nueva, iniciando camino del socialismo con peculiaridades chinas, permitiendo a nuestro país alcanzar los tiempos a pasos agigantados, pero tenemos por delante camino muy largo que recorrer para entrar en filas de países desarrollados y necesitamos realizar esfuerzos constantes durante largo tiempo. Al persistir y desarrollar constantemente el socialismo con peculiaridades chinas, es necesario contar con un pecho cara al mundo. Frente a la gran tendencia de desarrollo mundial, si no somos capaces de alcanzar y superar, de verdad, el nivel de los países desarrollados capitalistas y nos contentamos con los éxitos actuales, entonces, la superioridad y las características de socialismo chino no podrán desplegar a plenitud. A nuestra causa falta suficiente fuerza persuasiva. Para hacer mayores contribuciones al desarrollo del socialismo científico y mayores contribuciones a la resolución de problemas del futuro desarrollo de la humanidad, tenemos que apreciar correctamente la realidad de que China sigue siendo ahora país en desarrollo. Para persistir y desarrollar consistentemente el socialismo con peculiaridades chinas, es necesario, con una actitud permanentemente constante mantener el espíritu revolucionario. No debemos en absoluto vanagloriarnos por las victorias logradas, no podemos en absoluto relajarnos de ánimo por los éxitos alcanzados, no debemos en absoluto retroceder debido a dificultades. Tenemos que dar más pasos, esforzarnos más porque el socialismo con peculiaridades chinas se exponga más poderoso, cuente con mayor fuerza persuasiva de la verdad. 

(Entidad el autor: Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing)

Artículos relacionados