Comentarios y Respuestas

La "Franja y la Ruta", que Promueve el Desarrollo Común de los Países en Vías de Desarrollo

Actualizado el 13-06-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Hu Biliang | Fuente:Diario de Guangming

El Presidente Xi Jinping propuso la iniciativa de la "Franja y la Ruta" hace cinco años, y presidió el Foro de la "Franja y la Ruta" para la Cooperación Internacional hace un año, para promover enérgicamente la integración profunda de China con el mundo, especialmente con el fin de fortalecer la cooperación integral y profunda entre China y los países en desarrollo. A través del pleno uso de la plataforma de cooperación internacional de la "Franja y la Ruta", los países en desarrollo pueden sumarse al tren de alta velocidad del desarrollo de China, para realizar su pleno desarrollo mejor y más rápido. 

La "Franja y la Ruta" inició el proceso de desarrollo de los países en desarrollo con la construcción de infraestructura. La experiencia básica de la reforma y apertura de China muestra que, si los países en desarrollo desean realizar el desarrollo económico y social, primero hay que tener un cierto nivel de infraestructura, que incluye carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos, muelles, aeropuertos y otras infraestructuras de transporte. Porque en caso contrario, no sólo debido al alto costo del transporte, sino también a causa de la mala conexión entre la producción y el mercado, será difícil completar con éxito el proceso de reproducción. Además de la infraestructura de transporte, tienen una importancia directa para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad la infraestructura energética, la infraestructura de Internet, etc. El contenido básico de la construcción de la "Franja y la Ruta" es la construcción de mejor red y infraestructura de interconexión e intercomunicación entre China y el mundo, en particular, entre China y sus vecinos los países en desarrollo. Hasta ahora, la mayoría de los proyectos clave de la construcción de la "Franja y la Ruta" están relacionados con los proyectos de infraestructura, tales como la línea férrea de alta velocidad de Jakarta-Bandung, el Ferrocarril de Mombasa-Nairobi, China Railway Express a Europa, el metro de Tel Aviv, el puente de Koh Thom, la Central eléctrica de carbón de Sahiwal, el puerto de Gwadar, el puerto de Hambantota, el puerto de Colombo, y el puerto de Kyaukpyu, que son conocidos por todos y son proyectos típicos de infraestructura. Después de completar estos proyectos de construcción de infraestructura, promoverá que los países relacionados aceleren su desarrollo. 

La "Franja y la Ruta" promueve el desarrollo común a través de la facilitación del comercio. Además de la infraestructura de hardware, el avance sin problemas de la "Franja y la Ruta" no se puede separar de la construcción de la infraestructura de software. Al ser armado con una cierta condición de la infraestructura trafica en carreteras, ferrocarriles, puertos, puentes y otras, será más libre el transporte de mercancías, con los costes de transporte más bajos. Esto requiere aún más adaptarse y reforzar la construcción del sistema de facilitación del comercio relacionado, por ejemplo el sistema de despacho de aduanas, la construcción de zona de libre comercio, y las normas comerciales, que se mejorarán gradualmente. Las mejoras en hardware y software ayudarán a los países a aprovechar mejor sus ventajas comparativas a través del comercio, con el fin de lograr un desarrollo complementario y beneficio mutuo. 

La "Franja y la Ruta" promueve el desarrollo industrial a través de la construcción del parque. La industrialización es una manera importante de los países en vías de desarrollo para lograr el desarrollo económico y la modernización. Basando en la propia experiencia de China, ha construido en los países relacionados con la "Franja y la Ruta" muchos parques de diferentes tipos, lo que tiene una gran importancia estratégica para, tan pronto como sea posible, incubar y cultivar nuevas industrias con la inversión extranjera, y ampliar el mercado internacional, con el fin de realizar la industrialización del país. 

La innovación del sistema financiero de la "Franja y la Ruta", ayudará a aumentar la oferta de fondos. Para la "Franja y la Ruta", que implica un gran número de grandes proyectos de infraestructura, los fondos son generalmente de gran demanda, por lo cual existe la necesidad de una "gran empuje" en la inversión, mientras que el problema relativamente común en los países en desarrollo es la falta de fondos. Por eso, el Fondo de la Ruta de la Seda, todo tipo de fondo de cooperación de producción, y los bonos de proyectos que se han creado dando respuesta a la necesidad de la construcción de la "Franja y la Ruta", proporcionan una nueva fuente de financiación, ofreciendo un fuerte impulso para el desarrollo de los países en desarrollo.  

Lo más importante es que la construcción conjunta de la "Franja y la Ruta" también es propicia para mejorar algunos entornos macro internacionales que restringen el desarrollo de los países en desarrollo. Sin estas mejoras macro ambientales, serán más difíciles el crecimiento y el desarrollo de los países en desarrollo. Desde este punto de vista, el valor y la importancia de la "Franja y la Ruta" son aún más importantes. 

En primer lugar, mediante la construcción conjunta de la "Franja y la Ruta", continuará promoviendo el proceso de globalización económica, impulsando con los esfuerzos la transformación de la globalización económica, su actualización y su nuevo desarrollo, con el fin de crear las condiciones previas para el futuro desarrollo de los países en desarrollo. La globalización aporta rápidamente capital, tecnología y talentos a todos los rincones del mundo y los lleva a los países en desarrollo, lo que crea un requisito previo con lo que los países en desarrollo logren un desarrollo acelerado. Ya lo ha demostrado el desarrollo de China durante sus 40 años de reforma y apertura. Pero también hay muchos problemas globales, que dice que también trae consigo el aumento de la desigualdad social, el vaciamiento industrial en algunos países, la burbuja en ciertas industrias y otros problemas. Por eso no sólo tienen que trabajar para promover el proceso de globalización de la economía, sino también para promover su transformación y modernización del desarrollo, impulsando con los esfuerzos la globalización económica hacia un desarrollo en el que la apertura, la inclusión, los beneficios de alcance general, el equilibrio y el ganar-ganar tengan un nivel más alto, con el fin de asegurar que, al mismo tiempo de aprovechar al máximo las ventajas, evitará como sea posible que aparezcan efectos más negativos. 

En segundo lugar, a través de la construcción de la "Franja y la Ruta", mejora y perfecciona constantemente el sistema de gobierno mundial, con una mayor participación de los países en desarrollo, por lo que la mayoría de los países en desarrollo puede beneficiarse en el sistema nuevo de gobierno global. El sistema de gobernanza global actual ha desempeñado un papel importante y positivo en el desarrollo mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero con el problema de que la participación de los países en desarrollo es muy baja y los beneficios derivados de ella también son muy limitados. Por lo tanto, hay que mejorar y perfeccionar el sistema de gobierno global existente, de modo que los países en desarrollo tienen más oportunidades de participar en el sistema de gobierno global, desempeñando un papel activo, con el fin de formar poco a poco un nuevo modelo de gobierno global de que todos los países tienen la gobernabilidad. Los países en desarrollo no sólo participan activamente en el proceso, sino también desempeñan un papel importante en él. No sólo son los ejecutores de las reglas, sino también los creadores de las reglas. 

En tercer lugar, por medio de la construcción conjunta de la "Franja y la Ruta", se creará un nuevo modelo de cooperación internacional, para promover el desarrollo común global. El nuevo modelo de cooperación internacional debe ser abierto e inclusivo, con la igualdad y el beneficio mutuo, debe integrar la cooperación Norte-Sur y la cooperación Sur-Sur como una cooperación con las características más integradas, que promueve el movimiento con más facilidad de los diversos elementos y recursos en todo el mundo, por lo cual todos los países y regiones, al dar el máximo rendimiento a su propia dotación de recursos, pueden realizar el desarrollo complementario, lograr resultados de beneficio mutuo y ganar-ganar, y en última instancia, para contribuir a estructurar una comunidad de destino de la humanidad.  

(Autor: Hu Biliang, es el presidente del Instituto de la "Franja y la Ruta" de la Universidad Normal de Beijing)

Artículos relacionados