Comentarios y Respuestas

El pensamiento sobre la comunidad de destino humano expone sabiduría china y fuerzas chinas

proporcionando nuevas fuerzas motrices para cambios del sistema de gobernanza global

Actualizado el 21-06-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Liao Fan | Fuente:Diario del Pueblo

El pensamiento sobre la estructuración de una comunidad de destino humano formulado por el camarada Xi Jinping es importante contribución de China a la paz y el desarrollo del mundo contemporáneo. Refleja la concepción china de la gobernanza internacional y la concepción china del orden internacional en medio de los magnos cambios de la situación del mundo. Va a proporcionar nuevas fuerzas motrices a los cambios del sistema de gobernanza global y fomentar la formación de un sistema de nuevo orden internacional más justo y razonable. 

El pensamiento sobre la comunidad de destino humano es continuación y desarrollo de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica fueron contribuciones históricas hechas por China al establecimiento de relaciones internacionales de nuevo tipo justas y razonables. En ellos, el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial son base. La comunidad de destino humano es comunidad que se establece precisamente sobre la base de la igualdad de soberanía estatal. Constituye nueva idea y nuevo programa innovadores formulados para solucionar los problemas que en conjunto enfrenta la humanidad, materializar la búsqueda del valor común de la humanidad entera. El pensamiento sobre la comunidad de destino humano aboga porque todos los países sean iguales en soberanía, respeten mutuamente la soberanía y la integridad territorial, respeten los intereses núcleo y las importantes inquietudes recíprocos. 

El pensamiento sobre la comunidad de destino humano enfatiza la necesidad de reflexionar, tratar y solucionar los problemas que la humanidad enfrenta en conjunto partiendo de los intereses comunes de la humanidad, su bienestar y desino. Tal como precisamente señala el camarada Xi Jinping, “No hay país capaz de responder por sí solo independientemente a los desafíos que el hombre enfrenta, tampoco hay país que pueda retroceder hasta la isla aislada en la cual se encierra a sí mismo.” La humanidad entera se enfrenta a la realidad de relaciones de solidaridad y destino compartido, lo cual exige en lo objetivo que los países del mundo abandonen la confrontación y la contraposición, las ideas de juego de suma cero y opten por el camino de ganancia compartida y cooperación. Estructuren en conjunto la comunidad de intereses, comunidad de responsabilidad para luego formar comunidad de destino. 

Actualmente, a medida que se profundiza la globalización económica, los contactos y la coexistencia entre los países entre sí. Mientras tanto, los países también tienen a su frente numerosos desafíos conjuntos, como terrorismo, seguridad de la red, cambios climáticos, etc. En comparación con las exigencias de impulsar el desarrollo sano de la globalización económica, impulsar el proceso del desarrollo de paz mundial, el derecho internacional y el Sistema de gobernanza global actualmente vigentes tienen numerosas deficiencias, el hegemonismo, el unilateralismo y la tendencia ideológica de la desglobalización siguen siendo amenaza a la paz y el desarrollo del mundo. Por lo tanto, se debe adherirse al pensamiento sobre la comunidad de destino humano, ponerse los pies en la situación general cambiante del orden internacional, perfeccionar el derecho internacional e impulsar cambios del sistema de gobernanza global. 

Salvaguardar el régimen de comercio multilateral. Frente a las oportunidades y desafíos traídos por la globalización económica, la opción correcta es desplegar en amplitud la cooperación basada en beneficios mutuos. Se debe, teniendo como guía la estructuración de la comunidad de destino humano, mejorar el derecho de comercio internacional sobre la base de persistencia en el multilateralismo, salvaguarda de la autoridad y efectividad del régimen multilateral; reformar el sistema de gobernanza económica global, atribuir a los países con mercado emergente y los países en vías de desarrollo mayor representatividad y más derechos a opinar; acomodándose a las exigencias nuevas de la configuración económica internacional, promover una globalización económica más aperturada, inclusiva, universal, equilibrada y compartida. 

Tratar correctamente las relaciones de intereses del propio país los de otros países. Los intereses estatales constituyen problemas reales que no toleran evitar en el derecho internacional y las relaciones internacionales. La coordinación de intereses interestatales constituye una gran fuerza motriz del desarrollo del derecho internacional. El pensamiento sobre la comunidad de destino humano contiene ideas de desarrollarse a sí mismos no a expensas de los intereses ajenos como precio, ni tampoco, abandonando la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo propios del país. Lo cual debe ser norma básica a observar al tratar los intereses interestatales y formar reglas internacionales. Tan solo buscando beneficios mutuos, ganancias compartidas y desarrollo conjunto sobre la base de la defensa de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país propio, se podrá tener la capacidad de fomentar y materializar los intereses íntegros de la comunidad internacional y promover el establecimiento de relaciones internacionales de nuevo modelo. 

Dominar la iniciativa del desarrollo de la ley de los derechos humanos internacionales. Los derechos humanos es un tema a que prestan atención universal los países del mundo. Salvaguardar los derechos humanos, también, constituyen importante base del derecho internacional y busca de valor. El pensamiento sobre la comunidad de destino humano enfatiza equilibrio, inclusividad, la compartición, lo cual imbuye a la teoría de derechos humanos de rica connotación humanística y características de los tiempos completamente nuevas, inyecta nueva fuerza motriz a la garantización de los derechos humanos y a su legalidad. China debe, guiada por el pensamiento sobre la comunidad de destino humano, dominar la iniciativa de desarrollo de la ley de derechos internacionales, salvaguardar mejor los intereses propios y los intereses conjuntos de la humanidad. 

(El autor es investigador del Instituto de Investigación sobre la ley de Derechos Internacionales, Academia de Ciencias Sociales de China)

Artículos relacionados