Comentarios y Respuestas

Nueva configuración de la apertura de China, nuevas oportnidades de desarrollo del mundo

Actualizado el 21-06-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Qiao Zhaohong | Fuente:Guangming Ribao

Este año China acoge la llegada del 40º aniversario de la reforma y apertura. En el acto de inauguración de la Conferencia Anual 2018 del Foro de Boao para Asia, celebrado a principios de abril, el presidente chino Xi Jinping señaló que la puerta de la apertura de China no va a cerrarse y tan solo va a ser más abierta con el tiempo. En el corto lapso de un mes, una serie de nuevas medidas políticas de apertura al exterior ha acelerado su puesta en práctica. China ha iniciado nueva expedición en la ampliación de su apertura. 

En el lapso de 40 años, la apertura de China al exterior ha sido consistente. A partir del XVIII Congreso Nacional del Partido, los pasos que ha dado China para la apertura al exterior han sido sólidos y sonoros, el régimen de economía tipo apertura viene perfeccionándose gradualmente, China se mantiene firmemente en las primeras filas del mundo en lo referente al comercio exterior, inversiones en el exterior, la reserva de divisas. El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica en términos claros que va a impulsar la formación de una nueva apertura integral. En el antecitado acto de inauguración de la Conferencia 2018 del Foro de Boao para Asia, el presidente chino Xi Jinping declaró que China va a ampliar en nueva medida la apertura. 

Hablando de ello en términos concisos, en los 40 años pasados, los sobresalientes éxitos del desarrollo de la economía china han sido conquistados bajo condiciones de apertura y para materializar, en el futuro, el desarrollo a alta calidad de la economía china, también tendrá que realizarse bajo condiciones de mayor apertura. William Carroll, profesor de la Universidad estadounidense Benedict, dice que en el siglo XXI no habrá país alguno capaz de hacerse completamente autosuficiente. El aprendizaje mutuo y el intercambio mutuo es favorable para elevar los bienestares del pueblo y es favorable para actualizar íntegramentre la economía estatal. 

El continuar ampliando la apertura al exterior, ha de establecerse en el ambiente en el cual el mercado desempeña el papel decisivo de la disposición de recursos. El XIX Congreso Nacional del Partido ha inscrito este posicionamieto en los Estatutos del Partido, definiendo en lo esencial que el núcleo de la estructuración de un régimen de economía abierta radica en fomentar la circulación libre y ordenado de los factores domésticos y extranjeros, la disposición efectiva de los recursos, los mercados se integran en grado profundo, cultivar nuevas superioridades de la competencia. Mientras continúa poniéndose en juego las superioridades comparativas tradicionales, hay que prestar atención a forjar superioridades en coste integradas más poseedoras de carácter competitivo para extender nuevos espacios que permitan ampliar la economía tipo apertura. 

El continuar ampliando la apertura al exterior puede liberar a plenitud el vigor de la economía, obligar retrógradamente la reforma de las disposiciones de recursos irracionales, animar en mayor grado el vigor del mercado. China, a través de la apertura al exterior, impulsa la reforma, contribuyendo a la construcción de país tipo innovador, despedir la vitalidad económica, puede formar, una vez más, la tendencia de incremento acelerado y posee significación mundial a largo alcance. 

Al continuar ampliando la apertura al exterior, hay que considerar como prioridad la construcción de “la Franja y la Ruta”. La iniciativa sobre “la Franja y la Ruta” constituye nueva exploración de China sobre la gobernanza global y demanda necesario para estructurar nueva configuración con apertura omnidireccional. La construcción de “la Franja y la Ruta” contribuye a China a formar nueva configuración de apertura integral poseyendo tanto apertura con interacción tierra firme, mar, interno-externo y, también apertura de ayuda mutua bidireccional Este-Oeste, elevando más la altura y el nivel de la apertura. 

En la segunda mitad del presente año, China va a celebrar exposición internacional de importaciones. Se trata de una medida de China para apoyar firmemente la liberalización de comercio y la globalización económica y tomar la iniciativa de abrir el mercado al mundo, favoreciendo para fomentar a diversos países del mundo para realizar la cooperación en la economía y el comercio y fomentar el incremento del comercio global y el incremento económico del mundo. 

Las personalidades de ultramar consideran universalmente que al conectar la demanda de China con la oferta de excelente calidad del mundo, tomar la iniciativa de aumentar la importación, constituye importante forma como materializar el beneficio mutuo y ganar-ganar. ello no solo podrá satisfacer mejor las necesidades crecientes del pueblo chino a vida mejor, también va a proporcionar amplio mercado a los productos característicos y de excelente calidad del ultramar. 

Por otro lado, al ampliar la apertura, China inyecta energía positiva a la globalización económica. China puede liderar con las experiencias de desarrollar la economía la reforma sobre mecanismos de la globalización económica, impulsar a la globalización económica para que se desarrolle rumbo a mayor apertura, inclusive, preferencial, equilibrio y ganancia compartida, permitiendo a distintos países, estratos sociales y multitudes compartir las oportunidades traídas por la globalización económica. 

Una de las características de la apertura de China al exterior después del XVIII Congreso Nacional del Partido radica en prestar más atención a coordinar algunos importantes conceptos del desarrollo doméstico con ciertos conceptos de la apertura al exterior para que los conceptos del desarrollo doméstico sean altamente uniformes con ciertos conceptos de la apertura al exterior. Por ejemplo, los cinco grandes concepto del desarrollo, propulsado por la innovación, coordinación, ecológicidad, apertura y compartición pueden tener determinados significaos de referencia para el desarrollo de la economía de otros países, lo cual contribuye a la globalización económica. 

En la actualidad, la apertura al exterior, de la nueva ronda, de China, con la iniciativa sobre “la Franja y la Ruta” como núcleo, por su lado, ha añadido elementos chinos a la gobernanza económica global. La iniciativa de “la Franja y la Ruta” es favorable para materializar el equilibrio bidireccional, o sea, la introducción y la salida al exterior. La nueva situación de la apertura exige a empresas chinas salir, no solamente para cumplir el objetivo de buscar , como en el pasado, dos mercados, aprovechar los dos tipos de recursos y fomentar el equilibrio ingreso-egreso internacionales, sino también estructurar una cadena de valores de producción y gestión transnacionales independientes, integrar recursos del globo entero, inyectar nuevo vigor a la globalización económica, implicar más solicitud humanística y materializar el beneficio mutuo y ganar-ganar. 

(Autora: Qiao Zhaohong, es investigadora del Instituto de Investigación sobre Sinología Mundial, Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, investigadora del Centro de Investigación sobre el Sistema del Socialismo con Peculiaridades Chinas, Municpio de Shanghai)

Artículos relacionados