Comentarios y Respuestas

Promover de nuevo el “Espíritu de Shanghai” y conseguir un mejor futuro de la OCS

Actualizado el 30-07-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Diario Guangming (11-06-2018)

El Qingdao de junio es pintoresco. El presidente Xi Jinping pronunció un importante discurso en la XVIII Reunión del Consejo de Jefes de los Estados Miembros de la OCS y subrayó que, había que unir las fuerzas de solidaridad y confianza mutua, construir una base común para la paz y la seguridad, crear un motor fuerte para el desarrollo común y la prosperidad, tensar el vínculo común de cooperación y desarrollo humanos, ampliar conjuntamente la red de socios para la cooperación internacional. "Debemos continuar trabajando y colaborando juntos bajo la guía del 'Espíritu de Shanghai', esforzarnos de consuno a construir la comunidad de destino de la Organización de Cooperación de Shanghai, promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y trabajar mano a mano para alcanzar a un mundo con paz duradera, seguridad universal, prosperidad común, apertura indulgente, belleza y limpieza." El importante discurso del presidente Xi Jinping está lleno de profundas reflexiones sobre el futuro de la humanidad y está en conformidad con las aspiraciones comunes de la comunidad internacional, señalando la dirección y el camino para que todos los países del mundo enfrenten los desafíos globales. 

Como la organización de cooperación regional integral más extensa y poblada del mundo, la vitalidad y fuerza motriz de la OCS deriva de su propuesta creativa y práctica consistente del "Espíritu de Shanghai", caracterizado por la confianza mutua, el beneficio mutuo, la igualdad, las consultas, el respeto por la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común. "Cuando Confucio mira hacia abajo desde la cima de la Montaña Dongshan, yace ante él el reino local de Lu; cuando lo hace desde el pico de la Montaña Tai, puede ver la tierra entera", comprendiendo y dominando correctamente las tendencias del mundo y de los tiempos, se puede promover la causa de progreso de la civilización humana. La razón por la cual el "Espíritu de Shanghai" se reconoce ampliamente por la comunidad internacional, es que este espíritu superó los viejos conceptos de choque de civilizaciones, pensamiento de la Guerra Fría y juego de cero-suma, abrió un nuevo capítulo en la historia de las relaciones internacionales. La influencia internacional de la OCS se ha mejorado continuamente y se ha convertido en una fuerza importante que puede promover la paz y el desarrollo mundiales y salvaguardar la equidad y la justicia internacional. 

La historia es el mejor libro de texto, consultando la historia moderna, las numerosas guerras y conflictos nos revelan que, la paz trae la seguridad, las luchas traen caos. El mundo está experimentando un período de grandes desarrollo, cambio y ajuste: todavía existen hegemonismo y política de poder; siguen apareciendo una variedad de amenazas tradicionales y no tradicionales de seguridad; continúan teniendo nuevas manifestaciones el unilateralismo, el proteccionismo comercial y las tendencias contra la globalización; se lanzan de vez en cuando los sedimentos de conflictos y sentidos de superioridad de civilización. El espíritu transmitido por el importante discurso de Xi Jinping proporciona una nueva perspectiva y una eficiente forma de resolver los dilemas de la época y desactivar los riesgos y desafíos para la comunidad internacional, cuenta con suma importancia de orientación. Sólo seguir manteniendo en alto la vela de "Espíritu de Shanghai" e insistiendo en la conciencia de "la comunidad de destino de la humanidad", se puede conseguir un verdadero desarrollo sostenible de toda la humanidad. 

El "Espíritu de Shanghai" es nuestra riqueza común, y China, su ejecutor activo. En cuanto a la paz y la seguridad, durante los próximos tres años, China formará a 2.000 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para distintas partes, fortaleciendo la construcción de capacidades de aplicación de la ley; en términos de desarrollo y prosperidad, China colocará un préstamo específico equivalente a 30 mil millones de yuanes dentro del marco del Consorcio de Bancos de la OCS, dinamizando el motor económico; en términos de intercambios culturales, durante los próximos tres años, China proporcionará 3.000 puestos de formación de RR.HH. para los estados miembros, mejorando la comprensión y el reconocimiento de "la familia de la OCS" a la gente ...... La práctica ha demostrado que el desarrollo de China sigue siendo una oportunidad para todo el mundo, China no sólo mantiene la estabilidad económica mundial con su propio crecimiento económico, promoviendo el desarrollo conjunto de un gran número de países, sino también destaca las responsabilidades de un país grande, insiste en la gobernación compartida, tratando de crear un panorama de seguridad y un modelo de desarrollo de justicia y equidad, de construcción e intercambio comunes, dando fuerzas motrices inagotables para las comunidades de destino de la OCS y de la humanidad. 

La belleza del cielo y la tierra consiste en la armonía. La OCS en la que los países han estado en el mismo barco durante 17 años en todas las condiciones atmosféricas, ha creado un nuevo modelo de cooperación regional y ha hecho nuevas contribuciones a la paz y el desarrollo regional. Hoy en día, el desarrollo mundial todavía está lleno de esperanzas y desafíos, los estados miembros deben promover aún más el "Espíritu de Shanghai" con una perspectiva a largo plazo y una actitud positiva y pragmática, para crear mano a mano un futuro más brillante de la OCS.  

(Autor: crítico del Diario)

  

Artículos relacionados