Comentarios y Respuestas

Dos nuevas experiencias de insistir en y perfeccionar el sistema económico básico de China

En conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Reforma y la Apertura

Actualizado el 30-07-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Teng Wensheng, Zheng Xinli | Fuente:Diario del Pueblo (13-06-2018)

El XIX Congreso Nacional del PCCh estableció la posición rectora del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. Insistir en y mejorar el sistema económico socialista básico de China, es una parte importante de este pensamiento de Xi Jinping. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, bajo la dirección del partido, las amplias masas y cuadros se han esforzado mucho por explorar adecuadas estructuras de propiedad, de distribución y formas efectivas de nuestro sistema económico básico que se adaptan a la etapa primaria socialista y a los requisitos de la nueva, por insistir en y mejorar el sistema económico socialista básico en varias áreas tales como desarrollar un sistema económico de propiedad mixta y promover que los resultados de desarrollo benefician a todo el pueblo, han acumulado experiencias valiosas, han liberado aún más las fuerzas productivas sociales de China y han fomentado nuevos logros en la causa del socialismo con peculiaridades chinas. 

El sistema económico de propiedad mixta se trata de una forma importante de realización del sistema económico socialista básico de China. 

La Decisión de la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh señaló que el centro del sistema económico básico es la propiedad pública, y su desarrollo conjunto con otros muchos tipos de sistemas de propiedad es el pilar fundamental del socialismo con características chinas, y es la base para el sistema de economía de mercado socialista. “El sistema económico de propiedad mixta con participación cruzada e integración mutua de capital estatal, capital colectivo y capital no público es una forma importante de realización del sistema económico básico, conduce a la expansión del capital estatal, sus preservación y apreciación, y el aumento de la competitividad, favorece a que varios tipos de propiedad de capital se complementen, se promuevan mutuamente y se desarrollen juntos.” Desarrollar el sistema económico de propiedad mixta es una forma efectiva y una opción inevitable para insistir en la posición dominante de propiedad pública en la nueva era, y para fomentar la vitalidad, el control y la influencia de la economía estatal; también es una forma efectiva y una opción inevitable para promover el desarrollo saludable de la economía no pública e inspirar sus vitalidad y creatividad.  

La práctica de la Reforma y la Apertura y la construcción de modernización socialista han comprobado que, desarrollar un sistema económico con propiedad mixta, establecer un sistema empresarial moderno sobre la base de un sistema de acciones estandarizado donde las juntas de accionistas, el consejo de administración y las capas gerenciales se controlan, se equilibran y se coordinan entre sí, puede integrar de manera efectiva todo tipo de recursos, formar un equipo fuerte y efectivo de toma de decisiones empresariales, preparar una gran cantidad de empresas con capacidad de desarrollo de la tecnología, de competitividad internacional y de fuerte crecimiento, las cuales son una fuerza importante de apoyo para mejorar la vitalidad de la innovación, y realizar la modernización industrial. A través del desarrollo del sistema económico de propiedad mixta, las empresas estatales pueden controlar más capitales con menos capitales, que es propicio para mantener la posición dominante de la propiedad pública y dejarle jugar el papel principal a la economía estatal, mejorar constantemente sus vitalidad, dominio e influencia; las empresas privadas pueden mejorar la gestión y el negocio, establecer un sistema empresarial moderno, optimizar la estructura de sus productos, estimular el dinamismo del desarrollo, permitiendo a las empresas obtener un impulso en el desarrollo a largo plazo. En base de la experiencia adquirida realizan seguramente y ordenadamente el Plan de Propiedad de Acciones del Empleado con propiedad mixta, el cual ayudará a mejorar la cohesión y la competitividad de la empresa. De acuerdo con las “Opiniones sobre la prueba de realización del Plan de Propiedad de Acciones del Empleado en empresas estatales con propiedad mixta” de la SASAC, en principio, la cantidad total de acciones portadas por empleados no supera al 30% del capital social total de la compañía, la cantidad de acciones de un solo empleado no debe ser mayor que el 1% del capital total; después de la aplicación de la propiedad de acciones para empleados, se asegura de que los accionistas de propiedad estatal ocupan un lugar dominante, cuyas acciones no deben estar inferiores al 34% del capital social total de la compañía. Estos tres límites cuantitativos reflejan perfectamente el espíritu de reforma de las empresas estatales en la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido. 

Desde la reforma y apertura, en China surgieron una serie de sobresalientes empresas industriales, sus logros en el desarrollo manifiestan vivamente la gran vitalidad del sistema socialismo económico básico de China. Entre ellos, hay casos de éxito para la reforma de las empresas de propiedad estatal, tal como Zoomlion; hay modelos de éxito para la reforma de las empresas de propiedad colectiva, como el Grupo Haier; así como buenos ejemplos que las empresas cooperativas privadas crecen a empresas de alta tecnología famosas del mundo, como Huawei. Aunque difieren en términos de propiedad, todos tienen un carácter común: benefician del constante ajuste de la estructura accionarial y de la continua mejora del sistema de empresa moderna, en base de la claridad de los derechos de propiedad, han establecido un sistema de acciones normalizado y una científica estructura de administración empresarial. A partir de las experiencias de práctica de algunas destacadas empresas industriales, a través del desarrollo del sistema económico de prioridad mixta, las empresas privadas de China han tenidos cambios positivos en las relaciones de propiedad, las de distribución y las entre los trabajadores. Por ejemplo, en cuanto a las relaciones de propiedad de las empresas, muchas empresas han formado un sistema de propiedad por el Plan de Propiedad de Acciones del Empleado en el que los empleados invierten y poseen conjuntamente. En cuanto a las relaciones de distribución de las empresas, muchas empresas de propiedad mixta distribuyen sus logros según el trabajo o según su contribución a la empresa, y esta forma de distribución ocupa la posición dominante en la empresa, que es propicio para promover la prosperidad común de los empleados. En cuanto a las relaciones mutuas entre la empresa y los empleados, los administradores y los trabajadores de la empresa no solo hacen distintos trabajos divididos sino también cooperan. Ambos son trabajadores, y participan en la gestión empresarial a diferentes niveles y en diferentes grados, su entusiasmo, iniciativa y creatividad se han desplegado, muchas empresas se están desarrollando como una comunidad compartida de intereses que los empleados negocian, construyen y poseen conjuntamente. Se puede ver que, desarrollar una economía de propiedad mixta no solo cumple los requisitos del sistema económico básico en el que domina la propiedad pública y desarrollan conjuntamente diversas formas de propiedad privada, sino también innova y enriquece las maneras eficaces de aplicación del sistema económico básico socialismo de nuestro país, deja que este desempeñe un papel con más superioridad y vitalidad. 

La realización de la prosperidad común para todo el pueblo es un requisito inevitable para mantener y mejorar el sistema económico básico. 

El sistema económico básico en el que domina la propiedad pública y desarrollan conjuntamente diversas formas de propiedad privada es una garantía del sistema económico para que las personas de todos los grupos étnicos en China compartan los frutos del desarrollo económico y social, así como una garantía importante para consolidar el régimen del partido e insistir en el sistema socialista de nuestro país. Promover que los logros del desarrollo benefician cada vez más a todas las personas y realizar gradualmente la prosperidad común para todo el pueblo no es solo un objetivo importante del desarrollo económico de China, sino también un requisito inevitable para mantener y mejorar el sistema económico socialista básico de nuestro país. 

En el comienzo del gran viaje de la Reforma y la Apertura, nuestro partido tomó una importante decisión: permiten y apoyan a algunas personas y algunas regiones a enriquecerse primero a través del trabajo honesto y negocio lícito, animan a los primeros enriquecidos a ayudar a los posteriores a hacerse rico, para que todo el pueblo y todas las regiones alcancen gradualmente a la prosperidad común. Esto se conoce comúnmente como "los primeros enriquecidos impulsan a los posteriores con el fin de lograr la prosperidad común". Se trata de una gran acción de reforma, así como una importante estrategia de desarrollo. Su propósito y significado consisten en, mientras mantienen la posición dominante de la economía de propiedad pública, desarrollar las economías individual, privada y otra no públicas, cambiar la estructura única de propiedad pública que está acorde con el nivel real de la productividad, así liberarse del control de igualitarismo en las producción y distribución bajo el sistema económico planificado a largo plazo, movilizar el entusiasmo de los trabajadores para liberar aún más las fuerzas productivas, acelerar el ritmo de desarrollo económico, sentando las bases para la eventual realización de la prosperidad común. La práctica ha demostrado que este es muy útil: pronto en todo el país y tanto las áreas urbanas como rurales, se forma una nueva situación del sistema económico básico en el que domina la propiedad pública y desarrollan conjuntamente diversas formas de propiedad privada, y una nueva situación de distribución que domina la distribución según el trabajo y coexisten las distribuciones de acuerdo con elementos. Desde entonces, los fenómenos igualitarios de “mucho trabajo con poco logro” o “poco trabajo con mucho logro” desaparecieron rápidamente, el entusiasmo, la iniciativa y la creatividad de los trabajadores y los miembros de la sociedad fueron movilizados en gran medida, la economía de China mostraba una situación de rápido desarrollo y andaba llena de vitalidad. Se puede decir que, seguir emancipar y desarrollar las fuerzas productivas sociales, realizar progresivamente la prosperidad común de todo el pueblo, son los dos objetivos importantes de realizar el sistema económico básico en el que domina la propiedad pública y desarrollan conjuntamente diversas formas de propiedad privada. 

Después de 40 años de la Reformas y la Apertura, la cantidad económica total ha llegado al segundo lugar mundial, las fuerzas científicas, tecnológica, de la defensa nacional e integral han entrado en los primeros mundiales, y el nivel de vida del pueblo ha mejorado enormemente, creando un milagro sin precedentes en la historia humana. En los últimos 40 años, tanto la economía de propiedad pública como la de propiedad no pública han progresado rápidamente, los trabajadores y administradores de las empresas de propiedad pública y no pública han contribuido muchísimo a la reforma y el desarrollo de China. El estado dominante de la economía pública se ha consolidado continuamente, el papel principal de la economía estatal se ha fortalecido y las empresas estatales han continuado siendo más grandes, más fuertes, y mejores; la economía no pública desarrolla sanamente, se mejoran continuamente la vitalidad y la creatividad; la economía pública y la no pública se han complementado mutuamente. Los hechos han demostrado que, en la etapa inicial del socialismo de nuestro país, la adopción del sistema económico en el que domina la propiedad pública y desarrollan conjuntamente diversas formas de propiedad privada es completamente correcto para adaptarse al desarrollo de las fuerzas productivas y cumplir los requisitos del progreso general de la economía y la sociedad, debe mejorarse y mantenerse constantemente a largo plazo. 

La prosperidad común es el principio fundamental del socialismo con características chinas. Mantener y mejorar los logros del sistema económico básico socialista de nuestro país, al fin y al cabo, se debe a la promoción de beneficiar más y equitativamente a todo el pueblo con resultados de desarrollo, consiste en la realización progresiva de la prosperidad común de todas las personas. Después de 40 años de la Reforma y la Apertura, hay tantas personas y regiones en diversos campos enriquecidas primero a través del trabajo honesto y negocio lícito, las vidas material y cultural de los cuantitativos trabajadores y miembros de la sociedad se han mejorado a gran medida, mientras que todavía falta mucho para lograr el objetivo de la prosperidad común. Desde el XVIII Congreso Nacional del partido, el Comité Central del partido con núcleo del camarada Xi Jinping, pensando en la realización progresiva de la prosperidad común de todas las personas, adaptándose a los requisitos de mantener y mejorar el sistema económico básico socialista, dedican todas las fuerzas a mantener y mejorar el sistema socialista básica de distribución, a promover la sincronización entre el crecimiento del ingreso del pueblo y el crecimiento económico, la sincronización entre el aumento de ganancias de trabajadores y la mejora de la productividad del trabajo; proponen e implementan nuevos conceptos de desarrollo, hacen eficaces arreglos institucionales, que permitan a todas las personas a tener más idea de la participación en el desarrollo; establecen y complementan el sistema de distribución de ingresos con eficiencia y equitativa, promueve la distribución racional de los ingresos, la equidad social y la justicia, la prosperidad común de todas las personas, fortalecen la igualdad de los servicios públicos básicos, reducen gradualmente las diferencias de la distribución del ingreso. El informe del XIX Congreso Nacional del partido ha definido más claramente los hitos periódicos para lograr gradualmente la prosperidad común: hasta el año 2035, la prosperidad común de todas las personas toma pasos sólidos; hasta la mitad de este siglo, se realizará generalmente la prosperidad común de todas las personas. 

Desde la Reforma y la Apertura, sobre todo desde el XVIII Congreso Nacional del partido, la experiencia demuestra que, sólo más frutos del desarrollo benefician equitativamente a todas las personas y caminamos firmemente hacia la dirección de la prosperidad común, nuestro sistema económico básico socialista puede tener las bases amplia de la realidad y profunda de las masas, se puede consolidar y mejorar cada día más. En primer lugar, debemos entender profundamente que las relaciones de propiedad determinan la relación de distribución. El sistema económico en el que domina la propiedad pública y desarrollan conjuntamente diversas formas de propiedad privada determina que hay que adoptar el sistema de distribución que domina la distribución según el trabajo y coexisten las distribuciones de acuerdo con elementos, combinando la distribución según trabajo y la según elementos productivos. China es un país socialista, la estructura de propiedad debe adaptarse a las exigencias del desarrollo de las fuerzas productivas, insistir en que domina la propiedad pública y desarrollan conjuntamente diversas formas de propiedad privada; la forma de distribución también tiene que adaptarse al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, insistir en que domina la distribución según el trabajo y coexisten las distribuciones de acuerdo con elementos. Esta se trata de una base económica sólida para seguir el camino socialista con características chinas y realizar gradualmente la prosperidad común de todas las personas. Como subrayó el camarada Xi Jinping, el sistema económico básico en que domina la propiedad pública y desarrollan conjuntamente diversas formas de propiedad privada es una gran política establecido por el PCCh, hay que consolidar y desarrollar sin vacilar la economía pública, así como alentar, apoyar y guiar sin vacilar el desarrollo de la economía no pública. En segundo lugar, para reconocer profundamente la perseverancia y la complementación del sistema económico básico, uno de los objetivos importantes es realizar gradualmente la prosperidad común de todas las personas. Esto requiere seguir y mejorar el sistema de distribución básico, complementar constantemente los mecanismos institucionales y las medidas de política, aumentar continuamente los ingresos de los residentes urbanos y rurales, y reducir continuamente las diferencias de distribución de ingreso. Hay que implementar el espíritu del comité central, mejorar aún más el mecanismo de distribución primaria, insistir en el principio de distribución según el trabajo, complementar el mecanismo institucional de distribución según elementos, coordinar bien la distribución según el trabajo y la de acuerdo con elementos; mejorar aún más el mecanismo de redistribución, fomentar la redistribución para aumentar los ingresos de los bajos ingresados, regular los ingresos excesivamente altos y prohibir los ingresos ilegales; acelerar la igualdad de los servicios públicos básicos, mejorar el nivel de los servicios públicos, complementar la seguridad social, seguir reduciendo las diferencias de ingresos, y poco a poco lograr la prosperidad común de todas las personas. 

(Los autores son el presidente y el director ejecutivo de la Asociación China de Ciencias Políticas- (CAPS en sus siglas inglesas) -, respectivamente).

Artículos relacionados