Comentarios y Respuestas

Liderar a la Organización de Cooperación de Shanghai para desarrollarse mancomunadamente y alcanzar la cooperación conjunta

Actualizado el 01-08-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Dong Yan | Fuente:Guangming Ribao

Hace pocos días, el presidente chino Xi Jinping emitió importante discurso en la XVIII Sesión del Consejo de Jefes de Estado de los Países Miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai celebrada en Qingdao, provincia de Shandong. Sobre la base del resumen y mirada retrospectiva sobre el trayecto de desarrollo nada ordinario de la Organización, hizo una alta valoración sobre los importantes éxitos logrados por la Organización y expuso el valor peculiar y nueva connotación del “Espíritu de Shanghai” y formula cinco propuestas dirigidas a estructurar la comunidad de destino de la Organización de Cooperación de Shanghai en la nueva época, proporcionando sabiduría de China a la Organización de Cooperación de Shanghai en lo referente a la concepción del desarrollo, concepción de la seguridad, concepción de la cooperación, concepción de la civilización y concepción de la gobernanza global y varios otros aspectos. 

Atribuir al “Espíritu de Shanghai” de nueva connotación y estructurar economía mundial aperturada 

La Organización de Cooperación de Shanghai es importante fruto de la innovación del modelo de gobernanza global fomentada por China, ha experimentado 17 años de desarrollo, marcha ahora a pasos seguros y se ha hecho importante fuerza promovedora del orden internacional justo y racional. El “espíritu de Shanghai” es alma de la Organización de Cooperación de Shanghai. Guiada por la concepción de la confianza mutual, beneficio recíproco, consultas, respeto a la diversidad de civilización y procura del desarrollo mancomunado, la Cumbre de Qingdao formuló en su Manifiesto que la Organización de Cooperación de Shanghai “se dedica a estructurar un orden internacional más justo y equilibrado y basándose en las normas y principios del derecho internacional salvaguardar los intereses de todos y cada uno de los países”. El “espíritu de Shanghai” se adhiere a la concepción de la cooperación de apertura, comunicación, beneficio mutuo y ganancia compartida, rechaza políticas estrechas de egoísmo, beneficio egoísta, visión corta y cierre, salvaguardar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, apoyar el régimen de comercio multilateral, estructurar economía mundial de tipo aperturado, contando con significación de liderazgo y ejemplo para el desarrollo del mundo. 

Actualmente la economía mundial se encuentra en período de cambios y reajustes. Tras experimentar la crisis financiera de 2008, la economía mundial presenta una tendencia de resucitación lenta. Según pronosticó el Fondo Monetario Internacional en abril de 2018, en 2018 y 2019, el ritmo de incremento de la economía mundial va a llegar a 3,9%, las economías desarrolladas van a continuar expandiéndose a una tasa de incremento superior a la yacente luego el incremento va a enfrentarse a la reducción del ritmo y las economías de los paíse con mercado emergente y las economías en vías de desarrollo van a acelerar el aumento y luego va a tenderse a la estabilidad. El comercio del globo entero, luego de transcurrir en el período de recesión continua posterior a 2009, en 2017 restauró la tendencia de crecimiento. La Organización Mundial del Comercio emitió el 12 de abril una última noticia, la cual manifiesta que en 2018, el ritmo de aumento del comercio de géneros del globo entero a continuar manteniendo un ritmo de 4,4% pero en 2019 va a reducirse levemente llegando al 4,0%. La resucitación de la economía mundial sigue sin ser estable, el desarrollo del globo entero se enfrenta a una serie de importantes desafíos. Suceden con mucha frecuencia problemas candentes internacionales y regionales. Cierta economía desarrollada, basándose en los propios intereses, adopta el proteccionismo y medidas semejantes, dando enorme inestabilidad a la macroeconomía global. 

Acompañada por la nueva situación económica mundial, la estructura de gobernanza global entra en un período de replasmación. En el último período, la situación global y regional es complicada y llena de variaciones repentinas. El unilateralismo, el proteccionismo comercial y la tendencia ideológica de desglobalización, la tendencia ideológica populista suben evidentemente y la amenaza y desafío traídos al orden del mercado libre global al sistema de libre comercio y el orden internacional se hacen cada día más serios. En la Cumbre de los Siete Países recién finalizada, se agudizan las discrepancias internas del Grupo 7 se agudizan, manifestando que bajo las circunstancias de la fusión de los intereses de los países, la política con que el hegemonismo cuenta para actuar a su antojo por el mundo y considera a los vecinos como zanjas graves, inevitablemente tropieza con la oposición de los diversos países del mundo y solo la cooperación basada en ganar-ganar es la tendencia general. 

En el curso en el cual China ve elevada su posición en la economía global, desempeña papel positivo en el fomento de la resucitación de la economía mundial y en el aumento estable y el sano de la economía del globo entero. El Banco Mundial hace presentación sobre China en la página principal renovada el 19 de abril, citando que “desde la crisis financiera global de 2008, China ya se ha hecho el mayor aportador al incremento de la economía mundial”. Siendo la segunda economía grande del globo entero, China participa siempre en la gobernanza económica global, lleva en sus hombros obligación de país grande. A través de apoyo en conceptos, guía de medidas políticas, innovación sistémica, así como conducción accionaria, ha brindado a la gobernanza global sabiduría de China. 

En la Conferencia anual 2018 del Foro de Boao para Asia, celebrada en abril del presente año, China dio a conocer el concepto chino de ampliar con firmeza la apertura y estructurar una economía mundial de tipo aperturado. Dos meses después, en la Cumbre de Qingdao de la Organización de Cooperación de Shanghai, China, una vez más propuso, a través de las actividades diplomáticas como anfitrión, a los diversos países estructurar relaciones de socio caracterizadas por el trato de Amistad en pie de igualdad, apertura, inclusividad, ganar-ganar y disfrute conjunto. Cara a las presiones procedentes del exterior, China impulse de modo activo, estable y sano el proceso de la apertura, convirtiendo la presión en fuerza motriz, a través de la reducción de impuestos a la importación de artículos de consumo diario y automóviles y otros, relaja en margen grande el permiso de entrada en el mercado, la limitación de porcentaje accionarios del capital foráneo en la producción de autos, preparación para la celebración de Feria de Importación Internacional de China, fomentando la facilitación del comercio e inversiones, impulsando las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio y una serie de otras medidas, empuja de efecto la estructuración de una economía mundial de tipo apertura. 

Abogar por la nueva concepción del desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai, construir en conjunto fuerte motor para el desarrollo y la prosperidad comunes 

Fomentar el desarrollo constituye importante tarea que enfrentan los países miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai. Uno de los importantes riesgos contenidos en el proceso del desarrollo de la globalización económica es el agrandamiento de la diferencia de intereses cobrados por los países. Los beneficios de la globalización no se mudan hacia abajo, las regiones y pueblos subdesarrollados escasean en capacidad y oportunidad de compartir los intereses de la globalización. En la actualidad, la economía de los países miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai ya ha dado inicios de resucitación, pero la fuerza motriz de tal resucitación sigue siendo insuficiente. Al mismo tiempo, los países miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai se encuentran en etapas de desarrollo económico distintas, el grado de desarrollo de la economía de ellos tiene muy grande disparidad y tienen a su frente inquietudes distintas sobre el desarrollo. Kazakstán, China, Rusia tienen grado bastante fuerte de desarrollo económico, con un PIB entre ocho mil y diez mil USD, aproximadamente mientras que el grado de desarrollo económico de Uzbekistán, Pakistán, India, Kirguistán, Tayikistán, en comparación con el de Kazakstán, China y Rusia, existe una distancia muy grande. Siendo organización de cooperación regional, las funciones de la Organización de Cooperación de Shanghai se extienden de la cooperación en la seguridad hacia la cooperación económica. Cómo superar la diferencia en ingresos económicos entre los países miembro, constituye nuevos desafíos a que se enfrenta la Organización de Cooperación de Shanghai. 

Para resolver las dificultades relacionadas con el desequilibrio en el desarrollo, aminorar la disparidad de los países en ingreso y materializar la “prosperidad común”, la Organización de Cooperación de Shanghai necesita nuevas ideas y nuevos conceptos. En el curso del fomento de la prosperidad conjunta, es necesario reforzar el liderazgo de la innovación valerse eficazmente de la revolución tecnológica e innovación tecnológica para inyectar nuevas energías en el desarrollo de la economía global; prestar atención al desarrollo coordinado y a través de la liberalización de comercio y el fluido de inversiones empujar el esparcimiento y extensión de tecnologías en los países en vías de desarrollo; abogar por la economía verde, prestar atención al desarrollo equilibrado y multielemental de la economía; adherirse a la concepción de la apertura, y bajar las barreras de comercio e inversión; reducir el desequilibrio comercial, impulsar el incremento inclusive, fomentar a las empresas medianas y pequeñas para incorporarse a la cadena de valor regional y promover la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. La concepción del desarrollo innovador, coordinado, verde, aperturado y compartido que pregona China en la Organización de Cooperación de Shanghai proporciona la sabiduría de China y proyectos de China. La concepción del desarrollo innovador, coordinado, verde, aperturado y compartido es importante contenido del “XIII Plan Quinquenal” de China, incorpora la concepción del desarrollo que ha sido formulada basándose en las experiencias de desarrollo propias de China al concepto de desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai, demuestra la interacción entre la gobernanza estatal de China y la gobernanza global y proporciona proyectos de China y ofrece proyecto de China a la resolución de problemas universales que enfrentan los países en desarrollo en medio de la globalización. 

Impulsar la conexión con “la Franja y la Ruta” y construir nueva configuración de desarrollo integrado regional de la Organización de Cooperación de Shanghai 

El presidente chino Xi Jinping plantea que la Organización de Cooperación de Shanghai debe adherirse a la concepción de la cooperación caracterizada por la apertura, intermediación, beneficio mutuo y ganar-ganar”. Esto es unánime con los principios de consulta conjunta, construcción conjunta, compartición a los que se adhiere la iniciativa de “la Franja y la Ruta”. La construcción de “la Franja y la Ruta” ha traído a la Organización de Cooperación de Shanghai nuevas oportunidades de desarrollo. A partir de 2015, el Manifiesto emitido en la Cumbre de cada edición de la Organización y el comunicado de las conferencias de los primeros ministros formula el apoyo a la construcción de “la Franja y la Ruta”. La Organización de Cooperación de Shanghai impulsa activamente la comunicación de los países en medidas políticas, la conexión de instalaciones, la fluidez de comercio y la intermediación de fondos y la comunicación de sentimiento popular. Los países miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai firmaron en 2014 el Acuerdo Intergubernamental de los Países mimbro de la Organización de Cooperación de Shanghai sobre la Facilitación de Transportes Viales Internacionales, fomentando la interconexión e intercomunicación regionales de “la Franja y la Ruta”. En la víspera de la celebración de la Cumbre de Qingdao, China y Rusia firmaron Declaración Conjunta China-Rusia acerca de la finalización de los estudios unidos sobre lo práctico que pueda ser un Acuerdo sobre la Asociación Económica Europa-Asia. La profundización de la cooperación entre ambas partes contribuye a reforzar la complementación de ventajas, profundizar el grado de participación de los dos países en la fluidez de comercio global y a través de la cooperación de ambas partes, lideran la conexión de la construcción de “la Franja y la Ruta” con la construcción de la Alianza Económica Europa-Asia. 

La Cumbre de Qingdao de la Organización de Cooperación de Shanghai publicó una Declaración Conjunta acerca de la facilitación del comercio, ello constituye importante fruto promisorio de la fluidez comercial entre los países miembro. El grado de diferencia de los países miembro de la Organización en el desarrollo económico es grande, tiene diferencia evidente en cuanto a etapa de desarrollo económico, el entorno de operaciones del mercado, el nivel de gobernanza legal y otras áreas; en la conexión de sistemas y reglas necesitan hacer esfuerzos conjuntos, por ejemplo, esperan perfeccionamiento el sistema de inspección y prueba aduanero de algunos países, la diferencia en sistema, la barrera tecnológica, los contingentes arancelarios y otros factores podrían afectar a los efectos de funcionamiento real de la cooperación. Impulsar de efecto la facilitación de comercio e inversión va a sentar base para eliminar barreras, establecer gradualmente la institucionalización de la cooperación económica regional e iniciar nueva expedición para la cooperación económica regional. 

La Organización de Cooperación de Shanghai extiende activamente la cooperación en múltiples áreas. La reciente Cumbre de Qingdao firmó varios documentos de cooperación pragmática en la seguridad alimentaria, la coordinación aduanera y otros campos. Mirando al futuro, la Organización de Cooperación de Shanghai va a continuar profundizando la cooperación en múltiples dominios, como economía y comercio, inversión, finanzas, interconexión e intercomunicación, agricultura y muchos otros campos, inyectar nuevas fuerzas motrices a la cooperación económica, promover la conexión de la estrategia de los diversos países con la construcción de “la Franja y la Ruta” y construir nueva configuración de desarrollo intermediado regional de la Organización de Cooperación de Shanghai. 

(Entidad: Instituto de Economía y Política Mundiales, Academia de Ciencias Sociales de China)

Artículos relacionados