Comentarios y Respuestas

Impulsar de modo coordinado el desarrollo a alta calidad de la economía la protección del medio ecolóigico a alto nivel

Actualizado el 01-08-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Qin Zunwen; Lu Hongwei | Fuente:Guangming Ribao

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como núcleo, coloca en un lugar destacado la construcción de la la civilización ecológica y la incluye en todos los campos y el curso entero de la construcción económica, la construcción política, la construcción cultural, la construcción social, contestando a fondo para qué construir la civilización ecológica, importantes cuestiones teóricas y prácticas acerca de qué tipo de civilización ecológica y cómo construir la civilización ecológica, ha formulado una serie de nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas estrategias y ha formado el pensamiento de Xi Jinping acerca de la civilización ecológica, que es importante parte componente del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era. Al construir la civilización ecológica, consumar la construcción de China hermosa, materializar un desarrollo de más alta calidad, más eficiencias, más equitativo y más sostenible, es preciso estudiar a fondo y poner en práctica el pensamiento de Xi Jinping acerca de la civilización ecológica. 

1. El desarrollo verde es demanda necesaria para estructurar el sistema económico modernizado a alta calidad 

En los 40 años contados a partir de la aplicación de la política de reforma y apertura, China ha logrado enormes éxitos en el desarrollo económico, cuya tasa de contribución al incremento de la economía mundial supera el 30%. Mientras tanto, el condicionamiento en recursos se hace cada día más apretado, la capacidad de carga del medio ambiente se aproxima al límite superior, es difícil ya mantener y continuar dependiendo del modelo de incremento extensivo y a baja eficiencia. El secretario general Xi Jinping enfatiza en la Conferencia Nacional sobre la Protección del Medio Ecológico que la economía de nuestro país ha virado ya de la etapa de incremento a alto ritmo a una nueva, la de desarrollo a alta calidad. Hay que salvar algunos pasos normales y no normales. Hemos de apretarnos los dientes, subir este peldaño y salvar este paso. 

El medio ecológico es importante cuestión política relacionada con la misión y el objetivo del Partido. El secretario general Xi Jinping señala en la mencionada Conferencia: “librar bien la batalla de asalto a fortalezas para prevenir y tartar la contaminación apremia el tiempo, la tarea es pesada, las dificultades, grandes. Se trata de una batalla grande, batalla dura y batalla ardua, hay que fortalecer la dirección del Partido. Las diversas autoridades locales y los diversos departamentos han de intensificar los ‘cuatro sentidos’, salvaguardar con firmeza la autoridad y la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido, llevar con decisión la responsabilidad política de la construcción de la civilización ecológica”. En varias otras ocasiones enfatiza diciendo que los cuadros dirigentes han de desempeñar importante papel en la protección del medio ecológico, señala que “el poder o no poner en práctica la protección del medio ecológico, la clave radica en los cuadros dirigentes”, ”A aquellos cuadros dirigentes que cargan con responsabilidad sobre el daño causado al medio ecológico, es preciso buscarles responsabilidades con seriedad”. Actualmente, la supervisión y examen de la dirección central ha materializado ya la cobertura total de todas las 31 provincias y municipios, ha puesto de efecto en práctica la responsabilidad de los comités del Partido y los gobiernos como protagonistas en la protección del medio ecológico. Disuadiendo enérgicamente a las empresas contaminantes y dado solución a un grupo grande de destacados problemas ambientales a que prestan atención las masas populares. Bajo la dirección del Partido Comunista de China, China está haciéndose importante participante, contribuyente y líder en la construcción de la civilización ecológica del globo entero. 

El desarrollo verde es demanda necesaria para estructurar el Sistema económico modernizado y medida fundamental para resolver el problema de la contaminación. Seguir con firmeza e inconmoviblemente el camino que da prioridad al ecosistema y el desarrollo verde es necesidad apremiante del pueblo a una bella vida y exigencia connotante del desarrollo socioeconómico sostenible. Frente a la oportunidad histórica del salto y elevación hacia etapa de desarrollo más alta, frente a la nueva ronda de revolución científica y tecnológica del mundo y oportunidades y desafíos del mundo, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo observa la ley del desarrollo se acomoda a la esperanza del pueblo, destaca la carga en la asunción de gobernar y considera como gran plan fundamental el construir la civilización ecológica e impulsar el desarrollo verde que se relaciona con el desarrollo permanente de la nación china. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido ha sido firme al declarar guerra a la contaminación, ha aplicado sucesivamente tres grandes planes de acción destinados a prevenir y tratar la contaminación atmosférica, agua y tierra, ha dado solución a una gran serie de problemas grandes del medio. La protección del ecosistema y las obras encaminadas a proteger y restaurar ecosistema van fluidamente, el tratamiento del medio ecológico se fortalece evidentemente, el estado del medio ha sido mejorado notablemente y el concepto según el cual “el agua cristalina y las montañas verdes son en sí montañas de oro y montañas de plata” se profundiza en la mente de la gente. 

2. Un buen ambiente ecológico es punto de sostenimiento del desarrollo socioeconómico sostenido y sano 

El pensamiento de Xi Jinping acerca de la civilización ecológica es importante fruto de la innovación teórica y práctica de nuestro Partido. Al aplicar a fondo el pensamiento de Xi Jinping acerca de la civilización ecológica, hay que abandonar el modelo de desarrollo que daña el medio ecológico, abandonar con firmeza el modo de actuar que sacrifica el medio ecológico para lograr incremento económico de un tiempo y un lugar, hay que hacer que el medio ecológico se convierta en punto de incremento de la vida del pueblo, punto de apoyo para el desarrollo socioeconómico sostenido y sano, se convierta en punto emisor de fuerza que expone la buena imagen de nuestro país, proporcionando garantía al desarrollo permanente de la nación china y proporciona referencia y aprendizaje a la modernización humana. 

Persistir en la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. El informe ante el XIX congreso Nacional del Partido señala: “La modernización que deseamos es modernización que contribuye a la convivencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza, tiene que crear más cuantiosas riquezas materiales y espirituales para satisfacer las necesidades crecientes del pueblo respecto a la bella vida, también proporcionar más productos ecológicos de buena calidad para satisfacer las necesidades crecientes del pueblo sobre hermoso medio ecológico.” El desarrollo a alta calidad es un desarrollo que destaca más la consideración al pueblo como centro, el buen ambiente ecológico es el bienestar más universal para la vida del pueblo; para impulsar el desarrollo a alta calidad, hay que prestar mayor atención a elevar la calidad y los efectos, hay que prestar mayor atención al desarrollo coordinado entre la construcción económica y la construcción social y la construcción ecológica, mayor atención la sensación de logros del pueblo, sensación de la felicidad y la sensación de la seguridad, etc. Es preciso persistir en que el medio ecológico beneficie al pueblo, el ecosistema sea favorable al pueblo y el ecosistema sirva al pueblo, abogar por la forma de vida concisa, adecuada, verde, de bajo carbono, materializar el enlazamiento del sistema de producción y el sistema de vida, perfeccionar el sistema económico de desarrollo verde, a bajo carbono y circular y esforzarse por consumar el desarrollo para hacer de él una forma universal, formar nueva configuración de la modernización con desarrollo armonioso entre el hombre y la naturaleza. 

Persistir en el concepto acerca de que “el agua cristalina y las montañas verdes son en sí montañas de oro y montañas de plata”. Un buen medio ecológico es importante factor y variante endógena que influye en el desarrollo a alta calidad. Para materializar el desarrollo a alta calidad, la clave radica en tartar correctamente las relaciones entre montañas verdes y agua cristalina y montañas de oro y montañas de plata, pues, ello no solo es demanda intrínseca para materializar el desarrollo sostenible, sino importante principio para impulsar la modernización socialista. El secretario Xi Jinping señala enfáticamente: “Abandonar con firmeza el modelo de desarrollo que daña e incluso destruye el medio ecológico”, “establecer el concepto según el cual proteger el medio ecológico es en sí proteger las fuerzas productivas y mejorar el medio ecológico es en sí desarrollar las fuerzas productivas.” Al dar pasos hacia la etapa de desarrollo a alta calidad, es preciso aplicar el concepto del desarrollo innovador, coordinado, verde, aperturado y compartido, abandonar el complejo de velocidad, dependencia de rutas y acelerar la formación de una configuración de espacio, composición productiva, modo de producción, modo de vida que economiza recursos y protege el medio, y, con ello, dejar tiempo y espacio para que el medio ecológico natural descanse y se recupere. 

3. Integrar conscientemente el desarrollo económico y social con la construcción de civilizaciones ecológicas 

El secretario general Xi Jinping señala en la Conferencia Nacional sobre la Protección del Entorno Ecológico que, “hay que integrar conscientemente el desarrollo económico y social con la construcción de civilizaciones ecológicas”. Hemos de considerar como liderazgo el pensamiento de Xi Jinping acerca de la civilización ecológica, elevar sin cesar el nivel de gobernanza del medio, acelerar la estructuración del sistema de civilización ecológica, impulsar coordinadamente el desarrollo a alta calidad y la protección del medio ecológico de alto nivel. Para ello hay que hacer esfuerzos por los siguientes campos. 

Acelerar la estructuración del sistema de civilización ecológica. Tener firmemente el objetivo de lucha por país modernizado socialista rico, poderoso, democrático, civilizado, armonioso y hermoso, siguiendo la demanda de impulsar el desarrollo a alta calidad, poner en pleno juego la superioridad de la dirección del Partido y la superioridad política del sistema socialista de nuestro país capaz de concentrar fuerzas para realizar grandes asuntos, seguir decidida e inconmoviblemente el camino nuevo de considerar el medio ecológico como prioritario y el desarrollo verde, establecer y perfeccionar sistemas de civilización ecológica que abarca sistema cultural ecológico, sistema económico ecológico, sistema de responsabilidad por el objetivo, el sistema institucional de civilización ecológica y sistema de seguridad ecológica. 

Poner en pleno juego el papel del gobierno y el papel del mercado. hacer apretada y sólida la responsabilidad sobre la protección del medio ecológico, reforzar el condicionamiento duro del examen del medio ambiente ecológico sobre el cambio de la modalidad y la actualización de las industrias, elevar el grado de precisión y exactitud del gobierno sobre el macrocontrol del reajuste de la estructura industrial; poner en pleno juego el papel decisivo del Mercado sobre el rumbo de desarrollo industrial verde y la opción por la línea técnica al respecto, abandonar radicalmente el viejo camino que tenía como guía principal la inversión de fondos y factores de producción, aplicar a plenitud la estrategia del desarrollo propulsado por la innovación, dominar correctamente las relaciones entre las viejas energías cinéticas y las nuevas y el cultivo de nuevas energías cinéticas, hacer que la protección del entorno cambie desde el tratamiento a gama final hacia el control por la fuente y por la innovación en la gama delantera, obligando retrospectivamente el cambio y sustitución y nueva creación de energías cinéticas, impulsar las actualmente existentes industrias de manufacturación para ir hacia la intelectualización, verde y hacia tipo servicio. Acelerar la estructuración del Sistema de industria verde, elevar el contenido verde del desarrollo económico, materializar el desarrollo científico, desarrollo ordenado y desarrollo a alta calidad, cultivar y hacer fuertes nuevas industrias, nuevas modalidades de operación, nuevos modelos y otras energías cinéticas del desarrollo, impulsar la formación de una circulación benigna de la ampliación de la demanda doméstica y el mejoramiento del entorno ecológico. 

Aplicar la estrategia de área funcional protagonista. Instituir el pensamiento de juego de ajedrez, unificar la planificación y considerar todos los aspectos, aplicar medidas políticas de modo integral y poner en juego múltiples medidas a la vez, persistir en respetar la naturaleza, acomodarse a la naturaleza y proteger la naturaleza, tener la capacidad de carga de los recursos como condiciones inflexibles del condicionamiento, hacienda sólida la base para el desarrollo a alta calidad. Adhiriéndose a la exigencia sobre las áreas funcionales protagonistas del Estado, dominar correctamente la relación entre la planificación del conjunto y el rendimiento de méritos a largo tiempo y dibujar el plano hasta el final, dar cada paso sólido y tener la planificación a cada paso. perfeccionar la política complementaria de las áreas funcionales protagonistas, acelerar el perfeccionamiento de efectos de protección del ecosistema y mecanismos de compensación de la protección ecológica que enlaza los efectos de la protección ecológica y la distribución de fondos de pagos de transferencia fiscal. Aumentar la energía de pago de transferencia fiscal a las zonas de explotación limitada y zonas donde se prohibe la explotación, garantizando que la responsabilidad de los diversos lugares sobre el desarrollo a cargar común y con diferencias sobre el desarrollo a alta calidad. Planificar en conjunto la distribución de la población, la distribución económica, el uso de tierras nacionales, la protección del entorno ecológico, disponer de modo científico el espacio de la producción, el espacio para las actividades de la vida, el espacio del ecosistema, dejar a la naturaleza más espacio de recuperación y a la agricultura más tierras buenas de cultivo. 

Librar con éxito la batalla de asalto a fortalezas de prevención y tratamiento de la contaminación. Es preciso tener como exigencia inflexible el mejoramiento visible de la calidad del aire, reforzar el control unido, eliminar básicamente tiempo de contaminación grave, devolver al pueblo cielo azul, brillo de estrellas. Hay que ejecutar a fondo el plan de acción de la prevención y el tratamiento de la contaminación del agua, garantizar la seguridad del agua para beber, eliminar básicamente cuerpos de agua podrida, devolver al pueblo ambiente con agua cristalina, márgenes verdes y peces nadando en el fondo del agua. Hay que poner en pleno juego el plan de acción dirigido a prevenir y tratar la contaminación de tierras, destacando zonas, oficios y contaminantes prioritarios, fortalecer la administración y control y restauración de terrenos contaminados, prevenir eficazmente los riesgos. Es necesario combinar orgánicamente la batalla de asalto a fortalezas de la prevención y el tratamiento de la contaminación y la batalla de asalto a fortalezas para libar de la pobreza con precisión y exactitud, impulsar enérgicamente el acometido de la ayuda a los necesitados de las 14 zonas más pobres y concentradas de todo el país y la estrategia de vigorización de las zonas rurales, ejecutar sostenidamente el traslado de migrantes por causa ecológica, prevenir y tratar la erosión y pérdida de tierra y agua. 

Ofrecer al desarrollo sostenible del globo entero la sabiduría de China. El secretario general Xi Jinping señala enfáticamente en el acto de inauguración de la Cumbre del Foro de “la Franja y la Futa” sobre la Cooperación Internacional que hemos de practicar una nueva concepción del desarrollo verde, abogar por la forma de vida verde, a bajo carbono, circular y sostenible, fortalecer la cooperación en la protección ecológica, construir civilización ecológica, materializar en conjunto las metas de desarrollo para el año 2030. Teniendo los pies puestos en el punto histórico de reiniciar la expedición, hemos de acomodarnos a la nueva situación de la globalización económica, ejecutar estrategia de apertura más activo y con mayor iniciativa, poniéndonos los pies en la situación global de desarrollo sostenible de la humanidad, planear en conjunto la construcción de la civilización ecológica del globo entero, participar a fondo en el control del medio del globo entero, conformar soluciones dirigidas a proteger el medio ecológico del mundo y desarrollo sostenible, promover la estructuración de la comunidad de destino humano, exponiendo la responsabilidad de país grande responsable. 

(El autor Qin Zunwen es de la Academia de Ciencias Sociales de la Provincia de Hubei; el autor Lu Hongwei, Instituto de Investigación sobre Finanzas y Comercio de la Academia de Ciencias Sociales de la Provincia de Hubei)

Artículos relacionados