Comentarios y Respuestas

Cuestiones clave para dar solución adecuada a la construcción del sistema económico modernizado

Actualizado el 01-08-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Yao yang | Fuente:Diario del Pueblo

En los 40 años desde la aplicación de la política de reforma y apertura, nuestro país ha creado doble maravilla, incrementar la economía y cambiar de tipo de operación de sistema. Aun calculándose del modo más conservador, el ingreso nacional per cápita real de nuestro país ha crecido aproximadamente 20 veces, superando el ritmo de aumento de todos los países grandes en el mismo período. Mientras tanto, el nivel de modernización de nuestro país en la industria, la agricultura, la defensa nacional, ciencia y tecnología y otros dominios ha ascendido con gran rapidez. Se destaca con el tiempo la superioridad del Sistema del socialismo con peculiaridades chinas, el sistema de gobernanza del Estado y el nivel de modernización de la capacidad de gobernanza se elevan a pasos firmes. Para mediados del presente siglo, nuestro país va a coronar con el asalto final de la modernización. Esto significa que en el tiempo de más de 30 años venideros, nuestro país va a hacer realidad el paso de la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada a la materialización básica de la modernización y luego materializar el salto a consumar la construcción integral de país modernizado socialista. 

Construir sistema económico modernizado es disposición e importante decisión tomadas por el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo partiendo de la situación conjunta del desarrollo de la causa del Partido y el Estado, poniendo mirada en la materialización de los objetivos de lucha fijados para los “dos centenarios”, acomodándose a las nuevas exigencias al entrar el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. Visto el proceso de a modernización de los diversos países del mundo, luego de transcurrir la etapa de crecimiento a alto ritmo, el poder o no consumar o no construir un sistema económico exigido acomodándose al desarrollo de la modernización y hacer realidad, con ello el paso de la expansión cuantitativa del desarrollo económico a la elevación de la calidad, he aquí la clave de la materialización de la modernización, hacer realidad el desarrollo propulsado por la innovación, tartar adecuadamente la relación gobierno-mercado, son dos cuestiones clave que tiene que enfrentar al construir Sistema económico modernizado. Lo primero proporcionar suficientes fuerzas motrices al desarrollo de la modernización y lo segundo sirve para garantizar el desarrollo socioeconómico sostenido y sano. En especial el cómo tartar la relación gobierno-mercado, aun cuando sean los países desarrollados que han materializado la modernización, ese problema no queda solucionado radicalmente y su economía sigue sufriendo de grandes alzas y grandes caídas, de vez en cuando. China, siendo país posterior en el camino de la modernización, ha usado tan cortos varios decenios ha logrado éxitos de la modernización que los países desarrollados han usado varios centenarios para conseguir. Con base en las ricas experiencias de la reforma y apertura y la superioridad del sistema socialista, nuestro país posee capacidad de dar buena solución a las dos grandes cuestiones clave, desarrollo propulsado por la innovación y la relación gobierno-mercado, consumar la construcción de un sistema modernizado, materializar el desarrollo a alta calidad y luego consumar la construcción de país modernizado socialista. 

Fortalecer el papel de apoyo estratégico de la innovación respecto a la construcción del sistema económico modernizado. La innovación es la primera fuerza motriz que lidera el desarrollo y también apoyo estratégico para construir el sistema modernizado. El Sistema económico modernizado acomodado a la demanda de la construcción de país modernizado socialista, necesariamente un sistema económico construido sobre la base de ciencias y tecnologías avanzadas. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, hemos adoptado múltiples medidas y optimizado en grande el ambiente para la innovación. En la nueva era, con fines de fortalecer más el papel de apoyo estratégico para construir Sistema económico modernizado, se debe , a través de la innovación y el fortalecimiento de la supervisión y control pos-realización y en medio de la realización, fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual, perfeccionamiento del Sistema de servicio financiero. Hay que acelerar la reforma mercadizada de los precios de los factores, estructurar sistemas de transformación tecnológica conectada sin fisura con los inventos científicos y tecnológicos, fomentar la competencia justa y autónoma de las empresas, la opción independiente por el consumo por los consumidores, las mercancías y los factores se circulan libremente y realizan intercambios en pie de igualdad, permitir a las fuerzas vivas de innovación de toda la sociedad se despidan compitiéndose, es necesario optimizar el ecosistema innovador enérgicamente, cultivar más numerosas empresas de tipo innovador poseedoras de propiedad intelectual y fuerzas competitivas clave, plasmar más cuantioso desarrollo liderado por la superioridad adelantado y propulsado dependiendo de la innovación, solidificar la base técnica para el desarrollo verde, impulsar la construcción del sistema económico modernizado de nuestro país para conquistar sin cesar nuevos avances y el desarrollo salte sin cesar a nuevos peldaños. 

Tratar correctamente la relación gobierno-mercado. Hacer que el Mercado desempeñe papel decisivo en la distribución de los recursos, poner en mejor juego el papel del gobierno es importante principio formulado por el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo para tartar la relación gobierno-mercado y constituye importante innovación teórica de nuestro Partido acerca de la cuestión de relaciones gobierno-mercado, para tartar bien la relación gobierno-mercado, es preciso superar con firmeza los males de régimen y mecanismo que condicionan la asunción del papel decisivo en la distribución de recursos por el Mercado y pongan en mejor juego el papel del gobierno, conocer y dominar correctamente la ley del Mercado, hacer que el Mercado juegue papel decisivo en la distribución de recursos a través de la ley del valor, la ley de competición y la ley oferta-demanda, etc.; acelerar el cambio de las funciones del gobierno, fortalecer y perfeccionar las funciones del gobierno en el reajuste económico, la supervisión y el control del Mercado, la gestión social, los servicios públicos, la protección del medio ambiente y ecosistema, regulando las funciones del gobierno, construir gobierno de tipo servicio satisfecho por el pueblo; profundizar la reforma sobre las empresas, desarrollar economía de propiedad mixta, cultivar empresas de primera del mundo poseedoras de competitividad global; optimizar la estructura de distribución de ingresos, construir sistema de distribución de ingresos que mejora la eficiencia y fomenta la justicia, para materializar paso a paso la racionalidad de distribución de ingresos, equidad y justicia sociales y la prosperidad conjunta del pueblo entero. 

(Entidad del autor: Instituo de Desarrollo Estatal, Universidad de Beijing)

Artículos relacionados