Comentarios y Respuestas

Por qué el Marxismo puede lograr victoria en China

Actualizado el 08-08-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Xu Guangchun | Fuente:Diario Guangming 09/07/2018

El marxismo se ha extendido, arraigado, germinado, florecido y fructificado en China durante más de cien años. Durante estos años, los comunistas chinos aceptaron el marxismo, lo difundieron y lo pusieron en su propia bandera, con una firme creencia marxista, siempre mantienen en alto la bandera marxista y lo consideran como la ideología guía fundamental de su propio liderazgo para la revolución, la construcción y la reforma, así han obtenido grandes victorias en la revolución, la construcción y la reforma de China. La gran victoria de la revolución china, la gran victoria del pueblo chino y la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas ilustran por completo un hecho férreo: el marxismo ha logrado gran victoria en China. 

1. La razón por la cual el marxismo logró una gran victoria en China es porque el marxismo tiene un poderoso poder de verdad. 

El advenimiento del Manifiesto Comunista, expuso por primera vez completamente los principios del socialismo científico y estableció un monumento ideológico marxista, que marcó la formación oficial del marxismo. Desde entonces, el marxismo, como bandera espiritual de los comunistas y arma ideológica de la clase obrera, ha desempeñado un papel cada vez más importante de conocer y transformar el mundo en la historia de desarrollo de los movimientos comunistas internacionales y en la historia de desarrollo de la sociedad humana. Este efecto es un reflejo inevitable de la característica esencial del poderoso poder de verdad del marxismo. El poder de verdad del marxismo se representa concentradamente en el discurso pronunciado por el Secretario General Xi Jinping en la Conferencia Conmemorativa del Bicentenario del Nacimiento de Marx: "el marxismo es una teoría de la ciencia" "el marxismo es una teoría del pueblo" "el marxismo es una teoría de la práctica" "el marxismo es una teoría abierta con desarrollo continuo”. 

El marxismo es una teoría de la ciencia. Su naturaleza científica se refleja principalmente en la divulgación creativa de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana. Antes del nacimiento del marxismo, todas las teorías, incluida la del socialismo utópico, no se había revelado correctamente las leyes de desarrollo social, ni había encontrado vías eficaces para promover el desarrollo y progreso social. El marxismo creó la concepción materialista de la historia y la doctrina del valor residual, reveló en esencia la ley general de desarrollo de la sociedad humana, especialmente reveló profundamente las leyes especiales de la sociedad capitalista, señaló para la humanidad la dirección y las formas de promover el desarrollo y progreso social, indicó para la clase obrera y el pueblo trabajador el camino hacia la libertad y la liberación. 

El marxismo es una teoría del pueblo. La naturaleza del pueblo se refleja principalmente en: el marxismo creó por primera vez el sistema ideológico que la masa lograra la liberación. A partir del nacimiento del marxismo, escribió luchar por la liberación del pueblo en su bandera de pensamiento, manteniendo firmemente en la posición de la masa, explora el verdadero significado de la liberación humana, con sus ideas científicas y teorías revolucionarias, indica la dirección de establecer una sociedad ideal sin opresión, sin explotación, con igualdad y libertad para todos, demuestra plenamente la naturaleza del pueblo de su propia teoría. 

El marxismo es una teoría de la práctica. Su naturaleza de práctica se refleja principalmente en el hecho de que el marxismo no es una teoría utopista, ni una teoría de charla vacía, su enfoque fundamental consiste en la transformación del mundo. El marxismo no solo explica el mundo, sino que también se enfoca en cambiar el mundo, en analizar profundamente por qué el mundo es así y en guiar más a fondo al pueblo sobre cómo cambiar el mundo. Por lo tanto, el marxismo es la poderosa arma ideológica con que el ser humano conoce y transforma el mundo, cuya ideología y teoría se fundó y se formó para cambiar el destino histórico del pueblo, así como se enriquece y se desarrolla durante las prácticas de la búsqueda de la liberación del pueblo y de la búsqueda del progreso de la sociedad. 

El marxismo es una teoría abierta con desarrollo continuo. Su naturaleza de apertura se refleja principalmente en: el marxismo siempre ha estado a la vanguardia de los tiempos, desarrollado con el desarrollo de los tiempos, y lidera constantemente el desarrollo y el progreso de los tiempos. El marxismo no es un dogma, sino una guía para la acción, siempre escucha la voz del tiempo para entender la situación del tiempo, estudiar los problemas del tiempo, guiar el desarrollo del tiempo, así mantiene a la vanguardia del tiempo. La historia del desarrollo del marxismo es la historia de que Marx, Engels, Lenin, Mao Zedong y sus sucesores continúan enriqueciendo y desarrollando el marxismo siguiendo el desarrollo de los tiempos, es la historia de enriquecer a su mismo siguiendo absorbiendo de todos los logros de la civilización en la historia humana. Por lo tanto, el marxismo puede mantener una vitalidad juvenil y responder continuamente a los nuevos temas de tiempo y nuevos desafíos de la sociedad. 

En resumen, el marxismo siempre ha mantenido una poderosa fuerza de verdad en cualquier momento, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Esta poderosa fuerza de verdad ha cambiado profundamente el mundo y ha alterado profundamente a China. 

2. La razón por la cual el marxismo obtuvo gran victoria en China es porque los comunistas chinos mantienen inquebrantablemente en alto la bandera marxista. 

Los comunistas chinos tienen una firme creencia en el marxismo, siempre mantienen en alto la bandera marxista y se adhieren al marxismo como una guía. Cuando se fundó el Partido Comunista de China en 1921, escribió el marxismo en su bandera como la base teórica para guiar el pensamiento. El contenido del primer estatuto del PCCh fue formulado de acuerdo con el espíritu del Manifiesto Comunista. En los años de lucha de casi un siglo, el PCCh conduce a la gente de todo el país a hacer la gran práctica de ardua revolución, construcción y reforma, siempre manteniendo en alto la bandera marxista, lo que lleva todo el partido y todo el pueblo a avanzar triunfalmente. En esta historia de casi cien años, el Estatuto del PCCh se modifica varias veces, sin embargo, la posición de directrices del marxismo en el Estatuto no se debilita, sino se consolida y se enriquece cada vez más. En esta historia de casi cien años, el PCCh convocó diecinueve Congreso Nacional, ni una vez no enfatiza la importancia del marxismo como ideología guiadora, ni una vez no hacen hincapié a insistir en y desarrollar el marxismo. Se puede decir que, la esencia del pensamiento marxista se ha integrado profundamente en la sangre de los comunistas chinos. 

El PCCh es bueno en la combinación de los principios básicos del marxismo con la práctica concreta de China, elaborando teorías, líneas, principios y políticas para liderar y promover la revolución y construcción china. En la práctica de liderar y promover las revolución, construcción y reforma chinas, el PCCh es hábil en combinar los principios básicos del marxismo con la práctica concreta de China de la época, desarrollando una serie de teorías, líneas, principios y políticas que no sólo reflejan plenamente los principios básicos del marxismo, sino que también parten de la práctica concreta de China, guían efectivamente la revolución, la construcción y la reforma para lograr grandes victorias. Por ejemplo, la exploración del camino revolucionario del PCCh siguió los principios de combinar el marxismo con la práctica revolucionaria de China, basándose en la acumulación de experiencia de práctica, desarrolló la teoría correcta y tomó las decisiones científicas del camino de que el campo rodea las ciudades y toma el poder con armas, anuló las tres montañas (el capitalismo, el colonialismo y el feudalismo), y estableció la nueva China. Otro ejemplo es que, en el proceso de exploración de la construcción socialista del PCCh, el camarada Mao Zedong presentó que había que combinar el marxismo con la práctica de la construcción socialista de China, que debía seguir nuestro propio camino, en base de eso, elaboró una serie de grandes líneas, principios y políticas sobre las etapas de desarrollo del socialismo, los objetivos estratégicos y los pasos de la construcción de la modernización socialista, la construcción socialista de la economía, la construcción socialista de la política democrática, la construcción socialista de la cultura, la construcción de la defensa nacional y el ejército, el fortalecimiento de la propia construcción del Partido bajo las condiciones reinantes, entre otros, hizo grandes logros en la construcción socialista. Así como en la nueva era de la Reforma y la Apertura, el PCCh combinó una vez más el marxismo con la realidad china y formuló la importante política de la Reforma y la Apertura. El camarada Deng Xiaoping destacó que había que emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos, partiendo de la realidad de China, restablecer las líneas ideológica, política y organizativa del Marxismo, guiar a todo el Partido y todo el pueblo a trasladar el enfoque de trabajo a la construcción económica, abrió el camino socialista con peculiaridades chinas. Bajo la dirección de una serie de nuevas teorías, ideas y estrategias, la Reforma y la Apertura, así como el socialismo con peculiaridades chinas han obtenido grandes victorias. 

El PCCh mantiene a la vanguardia de los tiempos, insiste en y desarrolla el marxismo, ha formado una serie de importantes logros de la chinización del marxismo, guiando la revolución, la construcción y la reforma chinas con el marxismo en desarrollo. Desde que el PCCh se fundó hace casi un siglo, unió y dirigió al pueblo chino a hacer tres eventos, es decir, la revolución, la construcción y la reforma. En el camino de liderazgo de estas tres acontecimientos históricos, el PCCh combinó los principios básicos del marxismo con las realidades concretas de China, estando a la vanguardia de los tiempos, descifró temas de los tiempos, orientó la innovación de práctica con la innovación teórica, promovió la innovación teórica con la innovación de práctica, creó sucesivamente el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad, la concepción científica de desarrollo, la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping, que se trata de un árbol de pensamientos de chinización del marxismo con característica china, estilo chino y porte chino cultivado cuidadosamente por los comunistas chinos en la tierra china bajo las condiciones climáticas de China desde la semilla de la ideología marxista. Entre ellos, cada idea, cada teoría no solo tiene diferentes características de los tiempos, sino que también asume diferentes misiones de su era; es producto de una época diferente, y también faros de avance de diferentes etapas; al mismo de estar profundamente impreso con la marca de su tiempo, están conectados entre sí, continuados de los predecesores, abiertos a nuevos horizontes y descendidos de una línea continua. Estos grandes logros de la chinización del marxismo, guían a los comunistas chinos y a todas las personas chinas de todas las nacionalidades a alcanzar gran victoria de la revolución, la construcción y la reforma chinas bajo la dirección del PCCh. 

Los comunistas chinos prestan atención a la propaganda y el aprendizaje del marxismo, se centran en armar a todo el partido con el marxismo, mejoran la preparación de la teoría marxista de todo el partido. En el último centenario, basándose en la propaganda y el aprendizaje del marxismo, el Partido Comunista de China nació en la teoría marxista, creció en la formación de ella, maduró bajo su educación, se ha convertido en un fuerte partido marxista en el poder. Los fundadores del PCCh, Chen Duxiu, Li Dazhao, entre otros, son todos comunicadores activos del marxismo. El primer traductor chino del Manifiesto Comunista es el joven comunista Chen Wangdao, el primer traductor de El capital es el joven comunista Chen Qixiu. Durante la etapa de guerra revolucionaria, las obras clásicas de Marx, Engels, Lenin y otros autores traducidos por los comunistas chinos y otras figuras culturales progresistas desempeñaron un papel activo para la propagación y el aprendizaje del marxismo en China. Los comunistas chinos, tanto los líderes como todos los miembros del PCCh, formaron buenos hábitos de aprendizaje del marxismo, tal como Mao Zedong, quien leyó seriamente las obras de Marx y Engels durante toda la Guerra Revolucionaria de Tierra aprovechando intervalos de guerra, por ejemplo, Manifiesto Comunista, Anti-Dühring, El Estado y la revolución, Dos estrategias, entre otros. El camarada Mao Zedong dijo: "He estudiado el marxismo-leninismo a caballo." El PCCh concede una gran importancia a llevar a cabo el movimiento de aprendizaje para todo el partido, como durante los tiempos de la guerra revolucionaria, ejecutó la formación marxista de formas de "rectificación"; durante la etapa de construcción socialista, organizó actividades de lectura para estudiar el marxismo, el Comité Central del Partido enumeró una lista de libros marxistas y leninistas que estudiaran, organizó a los cuadros a leerlos seriamente; durante el período de la Reforma y la Apertura, llevaron a cabo actividades de educación ideológica de emancipación de mente, para promover la Reforma y la Apertura mediante la educación ideológica marxista, combinaron estrechamente el trabajo real del partido y el estado y el pensamiento real de los cuadros comunistas del Partido del momento, aprendieron los resultados teóricos del marxismo especialmente los resultados de la chinización del marxismo, para mejorar la preparación de la teoría marxista de todo el partido, promover las construcciones política, ideológica y teórica del partido, perfeccionar el nivel de liderazgo y la capacidad de gobernación del Partido. Actualmente, mediante el establecimiento de escuelas del Partido de distintos niveles, academias del marxismo en las universidades, así como centros de estudio del sistema teórico socialista con peculiaridades chinas y centros de estudio de la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping, fortalecen efectivamente el aprendizaje de la teoría marxista de los cuadros del partido y los estudiantes universitarios, promueven que el marxismo entre en las aulas, en los materiales de enseñanza, y en la mente; organizan y realizan proyectos de investigación y construcción teóricas del marxismo, fortalecen las investigación y construcción de logros teóricos marxistas y de chinización del marxismo. 

El PCCh cuenta con un grupo de excelentes pensadores, teóricos y revolucionarios marxistas, siendo los principales fundadores de los logros de chinización del marxismo y organizadores, promotores de gran victoria del marxismo en China. En la historia de desarrollo del PCCh durante casi un siglo, en la gran práctica de las revolución, construcción y reforma chinas, surgen un grupo de excelentes pensadores, teóricos y revolucionarios marxistas como Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao, Xi Jinping, quienes disponen de alto prestigio en el Partido y en el pueblo, unen y dirigen a todo el Partido y a todo el pueblo a hacer grande y ardua lucha, hacen una contribución significativa a la victoria de la revolución, la construcción y la reforma de China. Indicado y promovido por el marxismo y los logros de la chinización del marxismo, la revolución china se realizó con éxito como un milagro, la construcción socialista de China se desarrolló milagrosamente, el socialismo con peculiaridades chinas logró la victoria de milagro, todos estos demuestran que el marxismo es la verdad, los resultados de la chinización del marxismo es la verdad, también representa plenamente que el marxismo ha logrado gran victoria en China. 

3. Apoderarse de una nueva victoria del marxismo en la nueva era de China 

Primero, es necesario comprender completamente que insistir en la dirección del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping es la garantía fundamental para que el marxismo logre nuevas victorias en China. Una de las razones muy importantes por las cuales el marxismo logra gran victoria en China es que el PCCh combina los principios básicos del marxismo con la realidad de China, formando sucesivamente una serie de importantes logros de la chinización del marxismo. Bajo la dirección correcta de estos importantes logros teóricos, las revolución, construcción y reforma chinas han conseguido gran victoria, así han convertido la gran victoria del marxismo en China en un hecho vívido. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central nucleado con el camarada Xi Jinping concentra en el importante tema de nuestro tiempo de mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, persistiendo en guiarse por el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad, la concepción científica de desarrollo, persistiendo en emancipar la mente, buscar la verdad en los hechos, avanzar con los tiempos y adoptar una actitud realista y práctica, y persistiendo en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, nuestro Partido, con una visión completamente nueva y en estrecha combinación con las nuevas condiciones de nuestro tiempo y las nuevas exigencias de la práctica, ha profundizado la comprensión sobre la ley del ejercicio del gobierno por parte de los partidos comunistas, la ley de la construcción socialista y la ley del desarrollo de la sociedad humana, y ha llevado adelante una ardua exploración teórica al respecto, obteniendo importantes logros en la innovación teórica y conformando así el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época de Xi Jinping, siendo guías de acción para todo el partido y todo el pueblo a luchar para lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china. La formación y el establecimiento de su posición guiadora de esta nueva ideología, marca que el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era tiene nueva ideología y acción a seguir, marca que el desarrollo del marxismo en el siglo XXI tiene nuevo sistema teórico científico, así marca que el logro de nueva victoria del marxismo en la nueva era en China tiene un nuevo poder de verdad. 

Segundo, debemos comprender profundamente la cualidad de verdad de la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping. La ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping, tiene la calidad básica y las características fundamentales de la cualidad de verdad del marxismo: revela profundamente las leyes objetivas de desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas y del mundo, profundiza la comprensión sobre la ley del ejercicio del gobierno por parte de los partidos comunistas, la ley de la construcción socialista y la ley del desarrollo de la sociedad humana, por lo que se trata de una teoría científica; presenta creativamente el pensamiento centrado en el pueblo, hizo hincapié en la necesidad de seguir promoviendo el desarrollo integral del ser humano, de prosperidad común de todo el pueblo, por lo que es la teoría de la gente; es una nueva ideología formada en la gran práctica de desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, al mismo tiempo contribuye la guía de acción para la gran práctica de descifrar importantes temas de la nueva era, orientar a todo el partido y todo el pueblo a lograr la gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, realizar el objetivo de "dos centenarios" y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china, por lo que es la teoría de práctica; se forma siguiendo la formación de la nueva era del socialismo con peculiaridades chinas, desarrolla con el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, por lo que es una teoría abierta sin dejar desarrollar. 

Tercero, debemos armar la mente, guiar la práctica y avanzar en el trabajo con la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping. Solo armar la mente, guiar la práctica y avanzar en el trabajo con el marxismo, puede ejercer la influencia, la efectividad en el combate y el poder rector del marxismo y lograr la victoria del marxismo. Para ganar nuevas victorias del marxismo en la nueva era, lo más importante y lo más clave es aprender bien, estudiar bien, hacer bien y poner en práctica el marxismo de la China contemporánea - la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping, arman la mente de todos los cuadros y miembros del partido con la nueva arma ideológica, reúnen todos los trabajos del partido y del país, promueven el desarrollo continuo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era. Hay que llevar a cabo el aprendizaje de acuerdo a los requisitos de "estudiar perfectamente, entender completamente y practicar efectivamente", para entender la verdad, para poner en práctica, para que la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping entre en las mentes de los grandes cuadros y miembros del Partido, en la práctica de construcciones de las civilización económica, política, cultural, social y ecológica, en el trabajo de los comités del partido y los gobiernos en todos niveles. De esta forma, cada uno se esforzará, avanzará poco a poco y conseguirá logros durante mucho tiempo. Habrá una gran esperanza de ganar una nueva victoria del marxismo en la nueva era. 

Cuarto, debemos persistir y desarrollar continuamente la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping. El socialismo con peculiaridades chinas ha llegado a una nueva era, se encuentran con muchas nuevas situaciones, nuevos problemas, nuevas contradicciones, nuevos retos y nuevos riesgos sin precedentes, hay que seguir llevando a cabo grandes luchas intensivas, avanzando en grandes proyectos, construyendo grandes carreras y realizando grandes sueños, que se trata de una larga y ardua tarea histórica importante, debemos mantener la dirección de la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping a largo tiempo, así podemos lograr una nueva gran victoria del socialismo con peculiaridades chinas, lograr una nueva gran victoria del marxismo en China. Mientras tanto, el tiempo está desarrollándose, la práctica está cambiándose, la ideología socialista con peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping también desarrollará siguiendo el progreso del tiempo, innovará con el cambio de la práctica, guía el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era con su fuerte poder de verdad, haciendo que el marxismo logre nuevas victorias en la China de la nueva era. 

(Autor: Comité Consultor de Proyectos de Estudio y Construcción de la Teoría Marxista del Comité Central)

Artículos relacionados