Comentarios y Respuestas

Características clarividentes de la reforma y apertura en la nueva era

Actualizado el 09-08-2018 | Agrandar | Achicar

Autor: | Fuente:Guangming Ribao

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el secretario general Xi Jinping, con extraordinaria sabiduría política y responsabilidad histórica única, dirigiendo a todo el Partido y al pueblo de todo el país, ha logrado importantes superaciones en la promoción de la reforma y apertura y ha liderado la reforma y apertura para marchar hacia nuevos horizontes, exponiendo nuevas características. 

Definir la reforma y apertura con la gran decisión revolucionaria 

La “Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China acerca de algunos importantes problemas relacionados con la profundización integral de la reforma y apertura”, documento aprobado en la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido declara en sus principios: “La reforma y apertura es una nueva gran revolución que bajo condiciones de nueva era el Partido dirige al pueblo de las diversas etnias de todo el país para realizar.” Definir la naturaleza de la reforma y apertura con el calificativo “nueva gran revolución” ha enriquecido el pensamiento sobre “la reforma es una revolución”, a la altura de filosofía del pensamiento de revolución social marxista, contribuye a comprender de modo despierto la naturaleza de la reforma y apertura, dominar con firmeza la orientación correcta de la reforma. Esta es persistir en la orientación de la reforma de economía de mercado socialista, perfeccionar y desarrollar el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, impulsar el objetivo general de modernizar el sistema de gobernanza del Estado y su capacidad de gobernanza. Teniendo como punto de partida y destino el fomentar la equidad y justicia sociales, aumentar los bienestares del pueblo, emancipar más la mente, liberar y desarrollar las fuerzas productivas de la Sociedad, liberar y aumentar el vigor de la Sociedad, superar con firmeza los males de régimen y mecanismo de los diversos aspectos, esforzarse por abrir más amplias perspectivas de la causa del socialismo con peculiaridades chinas. La naturaleza y la orientación de la reforma deciden el destino de la China contemporánea. El impulsar sin cesar la reforma no se debe a que el Sistema del socialismo con peculiaridades chinas no sea bueno, sino se debe a que queremos, a través de la eliminación de los males de régimen y mecanismos, perfeccionar y desarrollar el Sistema socialista, impulsar un desarrollo mejor de la causa del Partido y el pueblo. Sin realizar la reforma y apertura, no nos quedaría más que una salida: muerte. Una “reforma y apertura” que niega la orientación socialista también será una salida: muerte. 

Impulsar la reforma y apertura con la revolución propia 

“Para templar el hierro es preciso ser duro uno mismo” El grado de avanzada y la altura de la historia a que llega la autorrevolución decidirá la profundidad de la práctica y los éxitos históricos que la nueva gran revolución pueda alcanzar. Ser valiente en llevar a cabo la autorrevolución, controlar y gobernar el Partido con rigor es cualidad clarividente del Partido Comunista de China que lo difiere de los demás partidos políticos. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, el Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo es valiente enfrentarse directamente a los problemas, atreverse a “rasgarse los huesos para curarse de virus”, destacando clarividente cualidad de gobernar con rigor el Partido. La autorrevolución ha contribuido a fortalecer la naturaleza revolucionaria del Partido, fortalecer la capacidad de dirección política, la capacidad de conducción ideológica, la capacidad de organizar a las masas y la fuerza de llamamiento social. Tanto por la lucha contra los “cuatro comportamientos”, hacer frente a las “cuatro grandes pruebas”, diluir los “cuatro tipos de riesgos” hasta la profundización integral de la reforma, gobernar el país en forma integral de acuerdo con la ley, luego hasta el planteamiento de la concepción del desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido, tanto de la reforma, el desarrollo y la estabilidad, hasta los asuntos internos, la diplomacia, la defensa nacional, luego el gobierno del Partido y el gobierno del país y la gobernanza del ejército y muchos otros aspectos, nuestro Partido ha puesto en buen juego el papel núcleo dirigente de tener presente la situación en su conjunto y coordina las partes interesadas, dando solución a muchos temas difíciles que durante largo tiempo se proponía resolver pero no ha solucionado, ha consumado muchos asuntos que se proponía hacer durante largo tiempo pero sin poder culminar contribuyendo a que la causa del Partido y el Estado experimente cambios históricos y el socialismo con peculiaridades chinas conquiste importantes éxitos, hacienda que la causa del Partido y el Estado haya experimentado cambios históricos, el socialismo con peculiaridades chinas haya conquistado importantes éxitos, materializando el objetivo de que “el gobernar el Partido con rigor logre notables éxitos” y “la profundización integral de la reforma conquiste importantes superaciones” se coordine, se fomenten recíprocamente. Esta clarividente característica de la nueva era es de atención conjunta de todos, tanto dentro del Partido como fuera del mismo, tanto nacional como internacional. 

Planificar en conjunto la reforma y apertura con la contradicción principal 

La historia de la reforma y apertura es, en sí, historia de comprender y solucionar sin cesar la contradicción principal de la sociedad china. El cambio de la contradicción principal de la sociedad es tanto demostración de los resultados de la reforma y la apertura, como significa que en la nueva era la reforma y apertura encara nuevas tareas y nuevos desafíos. 

El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido enfatiza precisamente: “Los cambios operados en la contradicción principal de la sociedad de nuestro país son cambios históricos que se relacionan con la situación en su conjunto.” Partiendo precisamente de la altura estratégica tal, nuestro Partido planifica la reforma y apertura en conjunto según los cambios históricos de la contradicción principal de la sociedad, transformar el objetivo de la gran revolución que constituye la reforma y apertura de la “producción social atrasada” en el “desarrollo desequilibrado e insatisfecho”, virar la meta del valor de la reforma y apertura de las “necesidades materiales y culturales” a “necesidades de una vida bella”, impulsar en conjunto la disposición global de “un todo compuesto por cinco elementos” e impulsar de forma coordinada la disposición estratégica de las “cuatro integralidades”, satisfaciendo constantemente la vida material y cultural del pueblo, las necesidades crecientes en la democracia, la legalidad, la equidad, la justicia, la seguridad, el medioambiente y otros aspectos. La clarividente característica de coordinar conjuntamente la reforma y apertura con la contradicción principal de la sociedad demuestra la importante metodología que unifica la teoría de cognición y la teoría de la práctica del marxismo, demuestra la teoría del valor fundamental de persistir en “tener al pueblo como centro” en el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era. 

Planear la reforma y apertura con los problemas como orientación 

“La reforma se produce obligada retrógradamente por los problemas y se profundiza en el curso de la solución constante de los problemas”, aumentar la conciencia en problemas, reforzar la orientación de los problemas es importante método ideológico y método de trabajo de la gobernación del país del secretario general Xi Jinping y, también una clarividente característica de la profundización integral de la reforma en la nueva era. 

La China contemporánea se encuentra en un paso crucial urgente y apremiante de subir cuestas y salvar pasos, ha entrado en período clave del desarrollo, período de alto a las fortalezas en la reforma, período en el cual se destacan contradicciones. Muchos problemas se presentan en forma cruzada entre sí y remontándose. Al profundizar integralmente la reforma, lo que intenta resolver son, todos, problemas de estratos profundos y fuertes en condicionalidad y son, todos huesos duros difíciles de roer. Por eso, la reforma en la nueva era atraviesa, de cabo a rabo, clarividente conciencia sobre problemas y orientación por problemas, realizar trabajos emprendedores y creativos en torno a la dilución de contradicciones y solución de los problemas, empuñar con firmeza las contradicciones de estratos profundos y problemas difíciles para expedir fuerzas y expedirlas con precisión. Se ha presentado más de 1.500 medidas dirigidas a la reforma, eliminado y rebajado más de 610 asuntos de examen y ratificación administrativos, dilucidado y reglamentado más de 320 asuntos de servicio intermediario de examen y ratificación administrativos, garantizando con ello el impulse fluido de la reforma y la puesta en juego de las tareas de las diversas reformas. Según señala Marx, “el problema en sí es consigna de los tiempos, pues es la más real y práctico gritos de llamar para manifestar su propio estado spiritual”. Al actuar en grande en la reforma en le nueva expedición, necesariamente hay que desarrollar enérgicamente la cualidad teórica y el espíritu de la práctica de la orientación por problemas. 

Liderar la reforma y apertura con el pensar estratégico 

Después de iniciada la reforma y apertura, nuestro Partido hizo disposición estratégica sobre la modernización socialista de nuestro país. Entrado en la nueva era, sobre la base de la materialización anticipada de las dos metas, haber resuelto el problema de vestir y comer del pueblo y la vida del pueblo ha alcanzado en su conjunto al nivel de sociedad modestamente acomodada, el XIX Congreso Nacional del Partido hizo nuevo diseño de máximo nivel acerca del impulso de la modernización socialista de nuestro país formulando, la disposición estratégica de dos pasos para consumar la construcción de país poderoso modernizado socialista para los mediados del presente siglo, enriqueciendo la connotación de las metas de la lucha del Partido para el segundo centenario, con lo cual ha desarrollado el pensamiento estratégico de la modernización, dibujando a cabalidad la cronología e itinerario de la consumación integral de la construcción de país poderoso socialista, imbuyendo nuevo horizonte a la reforma y apertura en la nueva era por lo estratégico y por la situación global; el carácter orientador es más clarividente y el carácter estimulador es más poderoso y la cualidad de lucha seguida es más firme y sólida. 

El carácter orientador es más clarividente, pues, de la disposición estratégica del socialismo con peculiaridades chinas y planeamiento científico poniendo la mirada en el proceso de avance del desarrollo a largo plazo, de la gran revitalización de la nación china al planeamiento integral sobre los bienestares de todo el pueblo chino, dividiendo los 30 años posteriores a la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en dos 15 años, desempeñando el papel de comando para los trabajos en los diversos ámbitos y diversos aspectos, impulsando la formación de una excelente situación caracterizada por el fomento del desarrollo de todo el país como un juego de ajedrez. 

El carácter estimulador es más poderoso, pues, tiene como metas de lucha por la modernización socialista próspera, democrática, civilizada, armoniosa y bella, posee poderosas fuerzas cohesión, atracción y carisma, que animará sin lugar a dudas fuerzas inagotables de todo el Partido y el pueblo de todo el país para ir marchando unidos, con una misma voluntad y con un mismo pensamiento. 

La cualidad de lucha continua es más enérgica y firme, pues, teniendo en plena consideración las relaciones entre las condiciones favorables para el desarrollo y las metas del desarrollo. Las relaciones entre la buena tendencia y los grandes desafíos, relaciones entre las necesidades actuales de las masas populares y la esperanza en el futuro, se garantiza la unificación del diseño a máximo nivel sobre las metas de lucha y la aplicación a pasos, la superación en puntos prioritarios y el impulso integral. 

La disposición estratégica de los “dos centenarios” ha enriquecido y desarrollado las experiencias de gobernación de nuestro Partido al liderar el desarrollo de la causa mediante metas estratégicas, ha demostrado la capacidad sobresaliente y sabiduría superior del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo de utilizar el pensar estratégico y realizar planificación estratégica. 

Extender la reforma y apertura con “la Franja y la Ruta” 

La reforma y apertura ha contribuido a fundir con el tiempo que pasa la doble misión del Partido Comunista de China — procurar felicidad para el pueblo chino y procurar la paz en bien de la humanidad. 

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, la base y condiciones de la economía de tipo abierto de nuestro país ha experimentado cambios profundos y las relaciones entre China y el mundo, relaciones de interacción, también han experimentado evolución histórica. El secretario general Xi Jinping, penetrando a fondo en características de los nuevos tiempos, reflexionando a fondo sobre la tendencia general de desarrollo de China y el mundo, ha formulado la importante iniciativa de construir en conjunto la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima en el Siglo XXI. Esto significa colocar la reforma y el desarrollo de China en un más amplio espacio internacional para planear la apertura con iniciativa, lo cual marca que nuestro país ha entrado en una nueva era, de abrirse a fondo, participar con entusiasmo e iniciativa en liderar. En el tiempo de más de cinco años, China, teniendo como prioridad la construcción de “la Franja y la Ruta”, persiste en dar la misma importancia a la introducción y la salida al exterior, siguiendo el principio de consulta común, construcción mancomunada y compartición, ha fortalecido la apertura y la cooperación en la capacidad de innovación, formando una configuración de apertura caracterizada por la interacción nacional y exterior, ayuda mutual bidireccional Este-Oeste. Más de 140 países y más de 80 organizaciones internacionales brindan active apoyo y participación entusiasta en la construcción de “la Franja y la Ruta”, la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU, etc. han incluido correspondiente contenido en sus importantes resoluciones. La cooperación en economía y comercio es promovida sólidamente, las inversiones hechas por China en los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” supera, en acumulación 50.000 millones de USD, el volumen de comercio con los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” supera 3 billones de USD. Un grupo enorme de proyectos de interconexión e intercomunicación se planifican y se ejecutan y la cooperación humanística en diversos dominios se despliega a fondo y de modo penetrante. Se ha celebrado con éxito el primer Foro de “la Franja y la Ruta” sobre la Cooperación Internacional, haciéndose nueva plataforma de promoción del desarrollo y cooperación globales. La práctica corrobora que “la Franja y la Ruta” ha aportado la sabiduría de Chiba, proyectos de China e iniciado nueva práctica de la apertura y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas y ha destacado la fe en el camino del socialismo con peculiaridades chinas, fe en la teoría del socialismo con peculiaridades chinas, fe en el sistema del socialismo con peculiaridades chinas y fe en la cultura del socialismo con peculiaridades chinas. 

(Autor: Centro de Estudio sobre el Pensamiento de Xi Jinping acerca del Socialismo con Peculiaridades China en Nueva Era; Escribe: Wu Yilin)

Artículos relacionados