Comentarios y Respuestas

La Gran Importancia del Socialismo con las Características Chinas al Entrar en una Nueva Época

Actualizado el 19-09-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Li Huafeng y Dong Jinzhu | Fuente:Diario de Guangming

El Secretario General Xi Jinping señaló en el informe del XIX Congreso Nacional: "la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época reviste un gran significado tanto para la historia del desarrollo de la República Popular China y de la nación china, como para la historia del desarrollo del socialismo mundial y de la sociedad humana." Una comprensión amplia y profunda de esta importante afirmación desde la dimensión histórica, no solo ayudará a fortalecer la convicción en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas, sino que también ayudará a fortalecer y desarrollar la concienciación sobre la misión, los deberes, la responsabilidades y la dedicación del socialismo con peculiaridades chinas. 

A juzgar por la historia del desarrollo de la nación china, la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época muestra que China está cada vez más acercando a la materialización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china. La nación china, cuya civilización tiene una historia de más de cinco milenios, ha creado la esplendorosa civilización china. Es el único país en el mundo donde la civilización no ha sido interrumpida, y ha sido durante mucho tiempo un líder en la historia. En los tiempos modernos, debido al ascenso e invasión de las potencias occidentales, así como la corrupción e incompetencia del gobierno feudal chino, la sociedad china entró en la etapa semi-colonial y semi-feudal, cuando la antigua grande potencia se convirtió en el objeto que se dejó pisoteado por otros, con la fragmentación y destrucción del territorio nacional, por lo cual la nación china se encontró en el momento crítico de la vida y la muerte. Resueltas a la independencia del país y la liberación del pueblo, innumerables personas con una voluntad indoblegable y tenaz avanzaron en sucesivas oleadas librando loables y conmovedoras luchas, a pesar de lo cual terminaron en fracaso. En el momento de la crisis nacional, nació el Partido Comunista de China, con el marxismo-leninismo como su ideología guía. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, después de casi cien años de desarrollo, desde la revolución de nueva democracia, la revolución socialista y su construcción hasta la nueva gran revolución -la reforma y la apertura-, China no solo ha experimentado cambios tremendos, sino que también ha aparecido en el escenario internacional con una nueva actitud. El estado internacional de China ha aumentado significativamente y su influencia mundial ha aumentado enormemente. En la relación interactiva entre China y la comunidad internacional, China se ha vuelto más activa con más contribución, por lo que se ha convertido en una fuerza importante que la comunidad internacional no puede ignorar y es indispensable, que se está acercando cada vez más al centro de la escena mundial, demostrando plenamente que el sueño chino de la gran revitalización de la nación china está materializando paso a paso. 

A partir de la historia del desarrollo de la República Popular China, la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época significa que la nación china ha realizado un gran salto, de la puesta en pie, a una modesta prosperidad, y a una naciente fortaleza. La fundación de la República Popular China y el establecimiento del sistema socialista, cambiaron por completo el estado de la sociedad semi-colonial y semi-feudal de China, poniendo fin a los privilegios de las potencias occidentales en China y los tratados desiguales impuestos a China, y realizaron la transformación histórica desde el gobierno autocrático feudal hasta la condición del pueblo como dueño del país. La gente, al librarse de la opresión y la intimidación, se convirtió en el dueño del país con la actitud de espíritu elevado. Después de la construcción de 60 años, especialmente por medio del desarrollo de 40 años en la causa del socialismo con características chinas después de la reforma y la apertura, en China no solo ha mejorado significativamente la fuerza productiva, ha fortalecido obviamente la capacidad de producción social, ha enriquecido enormemente los productos materiales y ha mejorado generalmente el nivel de vida de las personas, sino también ha llevado al poderío científico y tecnológico de nuestro país, a su defensa nacional y a su fortaleza nacional integral a figurar en las primeras filas del mundo, cambiando la contradicción principal de la sociedad de nuestro país, de la contradicción entre las crecientes necesidades materiales y culturales de la gente y la producción social atrasadaa ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilibrado e insuficiente; no solo ha logrado la transformación del sistema económico y el desarrollo económico rápido, que habiendo resuelto de modo sólido el problema de vestir y alimentar a sus más de mil millones de habitantes, nuestro país ha alcanzado en general una vida modestamente acomodada, sino también ha alcanzado logros notables en la política socialista democrática, la cultura avanzada, la gobernanza social y la civilización ecológica, por lo que ha entrado en una etapa decisiva para la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. Todo esto ha mostrado que el socialismo con características chinas ha dado paso a un nuevo salto histórico, entrando en una nueva era histórica de ricos a fuertes, con la iniciación de una nueva expedición para la construcción integral de un país socialista moderno y la materialización de la gran revitalización de la nación china. 

A partir de la historia del desarrollo del socialismo mundial, la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época demuestra plenamente la poderosa vitalidad del marxismo en el siglo XXI. En 1516, la Utopía de Moore británica reveló el mal de la acumulación primitiva del capitalismo y retrató la aspiración de los seres humanos por una vida hermosa sin explotación y con la igualdad para todos. En 1848, Marx y Engels publicaron el Manifiesto Comunista, que expone sistemáticamente la ley del desarrollo de la sociedad humana, marcando el nacimiento del socialismo científico, haciendo que el socialismo realice el gran salto desde el utópico hasta la ciencia y abriendo el magnífico desarrollo del movimiento socialista mundial. En los últimos 170 años, el movimiento socialista mundial ha dado un salto histórico de la teoría a la práctica y de un país a muchos países, abriendo una nueva era de la historia humana y cambiando en gran medida el rostro básico y el proceso histórico del mundo. Sin embargo, en la historia del desarrollo del socialismo mundial, la exploración de la construcción socialista también ha experimentado muchos giros y vueltas, en los cuales ha habido lecciones dolorosas tales como la Disolución de la Unión Soviética, las Revoluciones de 1989. Desde la reforma y la apertura, el Partido Comunista de China ha llevado al pueblo chino a abrir el camino del desarrollo del socialismo con características chinas. Especialmente desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, todos los hijos descendientes de la nación china aunaremos nuestras fuerzas y voluntades, hemos decidido salir al encuentro de las adversidades y avanzar con un ánimo emprendedor, lo cual nos ha permitido obtener éxitos históricos tanto en la reforma y la apertura como en la modernización socialista, manteniéndose en alto en el mundo la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, para que el socialismo científico irradie una nueva y potente vitalidad y fuerza en China en el siglo XXI. La gran práctica y los grandes logros del socialismo con características chinas se han convertido en la perla brillante de la historia del desarrollo socialista mundial. La entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época se ha convertido en un hito en la historia del desarrollo del socialismo mundial, demostrando plenamente que el socialismo es la tendencia inevitable de la dirección del desarrollo de la sociedad humana y la poderosa vitalidad del marxismo. 

Desde la perspectiva de la historia del desarrollo social humano, la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva época brinda la sabiduría china para el desarrollo de la sociedad humana, especialmente para que los países en desarrollo se modernicen. La historia de la sociedad humana es una historia de progreso continuo y desarrollo, es la aspiración universal de las personas de todos los países para que se desarrollará hacia la seguridad y paz nacional y su florecimiento y prosperidad. Sin embargo, la historia de la sociedad humana no es una historia de desarrollo constante, que siempre llena de sangre y violencia, estancamiento y fuertes reveses. Especialmente desde que ingresó a la sociedad moderna, el capitalismo, al mismo tiempo cuando ha promovido el rápido desarrollo de la fuerza social productiva y ha creado una enorme riqueza material para integrar al mundo entero, ha expuesto completamente los males inherentes del capitalismo y ha fortalecido la dependencia de los países en desarrollo del mundo a los países occidentales. Después de la Segunda Guerra Mundial, los países en desarrollo se volvieron políticamente independientes y abrieron el camino hacia la modernización. Sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios, por lo que era un largo camino por recorrer la tarea de lograr el desarrollo común y el desarrollo sostenible de toda la sociedad humana. Desde la reforma y la apertura, China no solo se adhiere a la independencia, sino también se integra activamente en la comunidad internacional, para explorar un camino de características chinas cada vez más amplio, con las teorías cada vez más abundantes, los sistemas con innovación continua y la cultura con desarrollo continuo, y realizó el desarrollo y el progreso integrales de los asuntos económicos y sociales, para explorar un camino hacia la modernización que sea diferente de los países occidentales desarrollados. El punto de partida del socialismo con características chinas en la nueva época demuestra de manera elocuente que el Partido Comunista Chino ha profundizado su comprensión de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana y lo ha proporcionado nuevas elecciones para los países en el mundo que desean lograr un desarrollo rápido con la esperanza de mantener la independencia en el proceso de globalización económica, especialmente proporcionando un nuevo camino para que los países en desarrollo se modernicen, y aportando la sabiduría y las soluciones de China para resolver los problemas sociales complejos y diversos en el mundo, y así para ofrecer contribuciones sobresalientes al desarrollo de la sociedad humana. 

 (Autores: Li Huafeng, director de la Base del Estudio Comparado sobre el Socialismo entre China y el Extranjero de la Provincia de Shandong, investigador del Centro para el Estudio del Sistema Teórico del Socialismo con Características Chinas de la Provincia de Shandong; y Dong Jinzhu, profesor asociado del Instituto de la Economía Ganadera de Henan)

Artículos relacionados