Comentarios y Respuestas

Conocer a fondo el carácter necesario histórico de la reforma y apertura y su valor práctico

Actualizado el 29-09-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Liu Tongfang | Fuente:

  La III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China reunida en 1978 hizo realidad el gran viraje histórico de pasar de tener la lucha de clases como programa a considerar la construcción económica como centro. Inició nuevo período histórico de la reforma y apertura. Los 40 años de esfuerzos a pesar de dificultades y búsquedas arriba y abajo, la reforma y apertura, gran “segunda revolución” no solo ha cambiado el destino de la China contemporánea, también ha ejercido influencia en el proceso del Desarrollo de la historia mundial. De pie en el nuevo punto de partida de la nueva época, abrazando el presente y recordando el pasado, echando mirada al futuro, es preciso conocer a fondo el carácter necesario histórico de la reforma y apertura y su valor práctico, mantener firme decisión de la reforma y apertura, y llevar hasta el final la gran causa de la reforma y apertura.

  Carácter necesario histórico de la reforma y apertura

  La reforma y apertura constituye una medida clave que decide el destino de la China contemporánea. Ejecutar la reforma y apertura es el estudio y valoración y decisión científicas tomadas por el Partido Comunista de China sobre la base de la síntesis de las experiencias y lecciones obtenidas en la construcción del socialismo con fines de descubrir su ley intrínseca y posee profundo carácter necesario histórico.

  La reforma y apertura es exigencia necesaria al observar la ley de Desarrollo de la historia, diluir las contradicciones básicas de la Sociedad. El marxismo considera que la contradicción básica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, siendo fuerza motriz fundamental del desarrollo de la sociedad, a través de todo el desarrollo de la historia, de cabo a rabo. Las fuerzas productivas deciden las relaciones de producción y éstas últimas tienen que corresponderse con la demanda de desarrollo de las fuerzas productivas. Esta es ley objetiva del Desarrollo de la historia. El camarada Mao Zedong señalaba en términos claros: “En la Sociedad socialista, la contradicción básica sigue siendo la existente entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Y la existente entre la base económica y la superestructura. Esto significa que en la Sociedad socialista, igualmente es necesario observar la ley objetiva del Desarrollo de la historia y diluir las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. La contradicción existente entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en la etapa primaria del socialismo se manifestó, antes de la reforma y apertura como la sujeción del Desarrollo de las fuerzas productivas realizada por el régimen de economía planficado en el campo económico. Ejecutar la reforma y apertura los comunistas chinos constituye audaz reajuste sobre las relaciones de producción socialistas e importante transformación al respecto. Introducir la economía de Mercado socialista fue la demanda inevitable para anular las relaciones de producción que no se acomodaban al desarrollo de las fuerzas productivas, liberar la capacidad adyacente del desarrollo de las fuerzas productivas, emancipar y desarrollar las fuerzas productivas.

  La reforma y apertura es demanda inevitable para acomodarse al corazón del pueblo, consolidar y desarrollar el socialismo. El VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China hizo importante deducción según la cual, la contradicción principal en el país ya era una existente entre las necesidades del pueblo sobre el Desarrollo acelerado de la economía y la cultura y la incapacidad de la economía y la cultura actuales no eran capaces de satisfacer las necesidades del pueblo y definió la decisión de concentrar fuerzas para convertir nuestro país, de país agrícola atrasado, en país industrial adelantado como tarea central. No obstante, debido al juicio erróneo sobre la situación de la lucha de clases en el país de entonces, la construcción socialista se desvió de la línea principal de desarrollar las fuerzas productivas. Exigir el mejoramiento y elevación del nivel de vida se hicieron anhelo conjunto del pueblo de todas las etnias del país. Los clamores de las masas populares sobre la reforma se hicieron altos con el tiempo que pasaba. La III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China celebrada bajo este fondo histórico no solo coronó con la eliminación de los desórdenes y con la colocación en su debido lugar lo correcto, sino que definió el programa de Desarrollo científico. El camarada Deng Xiaoping enfatizó especialmente, “Si ahora seguimos sin practicar la reforma, la causa de la modernización y la causa del socialismo se arruinarían”. “Sin persistir en el socialismo, sin realizar la reforma y apertura, sin desarrollar la economía, sin mejorar las condiciones de vida del pueblo, no nos quedará sino una salida, muerte”. La reforma y apertura es importante gran problema que se relaciona con la vida o muerte del Partido en poder y la China socialista, ejecutar la reforma se hizo opción clave para salvar al Partido Comunista de China y la causa socialista.

  La reforma y apertura es demanda necesaria para alcanzar la corriente de Desarrollo de los tiempos. En la década del 60 del siglo XX, apoyándose en la tercera Revolución Científica y el oleaje de la globalización económica, los países capitalistas de Occidente, así como países y regiones vecinos de nuestro país se desarrollaron con rapidez y se irguieron aceleradamente. Cuando los diversos países del mundo se desplegaban en grande en el campo económico y algunos alcanzaban a otros, la construcción económica de China seguía sin adelantarse, como si se ataran los pies. Rehusar técnicas avanzadas y experiencias de desarrollo procedentes de países capitalistas hizo que la construcción socialista se convirtiera en isla solitaria” sin apoyo alguno, perdiendo un período dorado del Desarrollo económico y China se encontraba en estado de detenerse vagando durante largo tiempo. El malestar económico de China se contrastaba claramente con el Desarrollo próspero de la economía de diversos países del mundo. China ya estaba largamente atrasada en comparación con el Desarrollo de los tiempos. Los hechos demuestran que realizar la construcción a puerta cerrada no era practicable, China no podía divorciarse del mundo para desarrollarse. Si el socialismo quiere obtener superioridad en la comparación horizontal con el capitalismo, si la nación china quería alcanzar la corriente de desarrollo de los tiempos, tendría que practicar la reforma y apertura, absorber con audacia y tomar como referencia las avanzadas ciencias y tecnologías del capitalismo y todo fruto excelente de la civilización creada por la Sociedad humana y proporcionar inagotables recursos y fuerzas motrices al Desarrollo de la causa socialista.

  Profundizar integralmente la reforma y apertura es demanda necesaria de la nueva era

  El informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido indica que el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en nueva era, he aquí el posicionamiento nuevo de la historia nuevo del desarrollo de nuestro país. La nueva era es etapa en la cual se decide la victoria en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la construcción integral de país modernizado socialista, se materializa la misión histórica de la gran revitalización de la nación china. En la nueva era se profundiza integralmente la reforma y apertura, lo cual es exigencia necesaria para eliminar la contradicción principal en la sociedad en la nueva era, asumir misión histórica de la nueva era e impulsar la paz y el desarrollo del mundo.

  La profundización integral de la reforma y apertura es exigencia necesaria para resolver los temas difíciles actuales de la reforma y asumir la misión histórica de los nuevos tiempos.

  En la nueva era, nuestro Partido asume las importantes misiones históricas de triunfar en la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, construir integralmente país poderoso modernizado y luego materializar la gran revitalización de la nación china. El secretario general Xi Jinping señala, al materializar la gran revitalización de la nación china es preciso acomodarse a la corriente de los tiempos, acomodarse al anhelo del pueblo, ser valientes en la reforma y la apertura, hacer que la causa del Partido y el pueblo siempre esté replete de ponderosa fuerza motriz de avanzar intrépidamente. Bajo las nuevas condiciones históricas, asumir esta misión histórica se enfrenta a temas difíciles reales. En la actualidad, la reforma de nuestro país ya ha entrado en etapa de asalto a fortalezas y en zonas de aguas profundas, aquellos problemas fáciles ya han sido resueltos y lo que queda son todos huesos duros de roer. Los problemas de Desarrollo se resuelven a través del Desarrollo y los problemas en la reforma se pueden diluir tan solo a través de la reforma. La reforma actual, necesariamente, es una batalla de asalto a fortalezas en la cual “tan solo los valientes triunfarán en el encuentro de un camino estrecho”. Tan solo con la decisión de ir siempre adelante con el coraje de valientes que no temen romperse muñecos y llevar hasta el final la reforma, se podrá salir de la zona de aguas profundas y cumplir con la misión histórica que confiere la era.

  Profundizar integralmente la reforma y apertura es demanda necesaria para impulsar la paz y el desarrollo del mundo y estructurar una comunidad de destino humano. Actualmente, la situación internacional sigue profundizando cambios penetrantes: se dilate con el tiempo la diferencia Sur-Norte y la economía del globo entero pierde equilibrio evidente; el proteccionismo comercial, el aislacionismo, el populismo y otras tendencias ideológicas se alzan de cabeza, se agudizan los choques de carácter zonal; la seguridad de tipo tradicional y la no tradicional se entrelazan. Se hacen cada vez más fuertes los clamores para exigir abandonar el pensar de guerra fría y la modalidad del juego de “suma cero”, buscar la cooperación y ganar-ganar, desarrollar en conjunto y estructurar la comunidad de destino humano. En la etapa inicial de la reforma y apertura, enfatizamos que China no puede divorciarse del mundo para desarrollarse; en las condiciones de nueva era, debemos ver más que el mundo igualmente no puede divorciarse de China para desarrollarse. A partir de la reforma y apertura, mientras la economía china se desarrolla con rapidez como volar, se dedica durante largo tiempo a la paz, estabilidad y Desarrollo mancomunado del mundo y China se ha hecho nuevo motor que propulsa el desarrollo de la economía mundial y piedra angular y polar para salvaguardar la paz mundial. Frente a la complicada situación internacional, China ha de jugar mayor papel en la paz y el desarrollo del mundo y ha de procurar un ambiente internacional pacífica para desarrollarse a sí misma, y, además, dar nuevos pasos para profundizar al reforma y apertura y, a través del propio desarrollo, salvaguardar y fomentar la paz mundial.

  Conocer a fondo el valor práctico de la reforma y apertura

  Los éxitos logrados a partir de la reforma y apertura manifiestan irrefutablemente que tan solo con la reforma y apertura se puede desarrollar China, desarrollar el socialismo y desarrollar el marxismo. La grandiosa práctica de la reforma y apertura ha cambiado a fondo la fisonomía social de China y la fisonomía espiritual de los chinos, ha abierto el camino de socialismo con peculiaridades chinas y ha formado el sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas, ha producido enorme valor práctico.

  La reforma y apertura ha cambiado la fisonomía de la Sociedad china y la fisonomía spiritual de los chinos, ha sentado base para construir país modernizado socialista. La reforma y apertura ha liberado enormes energías, haciendo que la fisonomía social de China experimente cambios que voltean el cielo y la tierra. Sobre todo, desde el XVIII Congreso Nacional del Partido, bajo la firme dirección del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, la profundización integral de la reforma y apertura ha logrado importantes superaciones, Se perfecciona sin cesar el régimen de economía de mercado socialista, se hace constantemente perfecto el sistema de democracia y legalidad, se perfecciona paso a paso el régimen y mecanismos en el dominio cultural, se impulsa adelante sin cesar el fomento de sistemas en el dominio relacionado con la vida del pueblo, queda básicamente formado el marco de sistema de protección del medio ecológico y la construcción de la comunidad de destino humano ofrece frutos agradables. Los enormes éxitos obtenidos por la reforma y apertura resalta ante el mundo las excelentes cualidades de la nación china de ser laboriosa, valiente, inteligente e innovación, etc. destacan ante el mundo que el camino del socialismo con peculiaridades chinas es correcto, lo científica que es la teoría del socialismo con peculiaridades, lo sobresaliente que es el sistema del socialismo con peculiaridades chinas, lo avanzada que es la cultura del socialismo con peculiaridades chinas. El pueblo chino, más pleno de fe en lo referente al camino, a la teoría, al Sistema y a la cultura tiene razón para creer que tan solo persistiendo en la dirección del Partido Comunista de China, persistir en la reforma y apertura, persistir en el camino de desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas será capaz de conquistar la victoria final en la construcción del socialismo.

  La reforma y apertura ha abierto el camino del socialismo con peculiaridades chinas y ha extendido vías de Desarrollo de la modernización. En el curso de la reforma y apertura, los comunistas chinos han combinado creadoramente la economía de Mercado con el Sistema socialista y con el establecimiento de la economía de Mercado socialista como ruptura, ha accionado reforma integral en la política, la Sociedad, la cultura, los asuntos militares, en la diplomacia y otras áreas, abriendo un camino de Desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas poseedor de claras peculiaridades chinas. El camino de la modernización del socialismo con peculiaridades chinas descubierto mediante exploraciones, combina el persistir en el Sistema básico socialista en combinación con el Desarrollo de la economía de mercado, combina el impulso de cambios de la base económica con la reforma de la superestructura, combinando la explotación del mercado doméstico con el uso de recursos extranjeros, sin necesitar el sangriento saqueo en el curso de la modernización del capitalismo y guerras al exterior, tampoco necesitar depender de las potencias occidentales sacrificando la soberanía propia del país y la independencia nacional a cambio del éxito de la modernización. Las experiencias del éxito de la reforma y apertura hacen que los diversos países del mundo, sobre todo aquellos países que todavía se encuentran en el proceso de la modernización concentran foco en el camino de Desarrollo y perspectiva del Desarrollo de China. El éxito del camino del socialismo con peculiaridades chinas ha dado respuesta al tema difícil de carácter mundial de cómo materializar la modernización, tema con significado universal, ha roto la mitología occidental del “monismo” del desarrollo de la modernización que difunde el mundo occidental durante largo tiempo, ha extendido vías hacia la modernización de los países en vías de desarrollo, ha dado opción totalmente nueva a los países y naciones en el mundo que tanto desean acelerar el Desarrollo a la vez desean mantener su propia independencia. Con ello, China ha aportado sabiduría china y programa de China a la resolución de temas difíciles de la humanidad.

  La reforma y apertura ha formado el Sistema de teoría del socialismo con peculiaridades chinas, ha enriquecido el tesoro teórico del marxismo. Los tiempos constituyen madre del pensamiento y la práctica es fuente de la teoría. En los 40 años, el Partido Comunista de China, arraigado en la gran tierra china, combina la ley básica del marxismo con la práctica concreta de China contemporánea, ha respondido creativamente, a la conciencia teórica de alto grado los nuevos temas formulados por los tiempos y la práctica. Los comunistas persisten en reflexionar a la vez de practicar y hacer resumen, alzando lo logrado en la práctica hasta programa teóricos sistemáticos formando Sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas. Siendo importante parte componente del sistema teórico del socialismo con peculiaridades chinas, el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era es importante innovación teórica en el curso de la reforma y apertura del Partido Comunista de China. El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era cubre metas generales al persistir en la nueva era en desarrollar y persistir en el socialismo con peculiaridades chinas, su tarea general y su disposición global, la disposición estratégica y el rumbo de desarrollo, la forma de desarrollo, la fuerza motriz del desarrollo, los pasos estratégicos, las condiciones externas, la garantía política y otros problemas básicos y responde de modo sistemático las preguntas de la era del socialismo con peculiaridades chinas, ha enriquecido y desarrollado enormemente la teoría del conocer y la metodología y ha proporcionado guía teórica y guía de acción a la materialización de la gran revitalización de la nación china.

  (El autor Liu Tongfang es jefe experto de la Base de Investigación de la Universidad de Zhejiang, Centro de Investigación sobre el Sistema Teórico del Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Provincia de Zhejiang)