Comentarios y Respuestas

La tendencia de la economía de nuestro país hacia le mejoría en medio de la estabilidad se consolida más

Actualizado el 29-09-2018 | Agrandar | Achicar

Autor:Zhang Liqun | Fuente:Diario del Pueblo, 16 de agosto de 2018, plana 07

  Desde la entrada en el presente año, frente a la variante situación complicada doméstica y exterior, bajo la firme dirección del Comité Central del Partido con el camarada Xi Jinping como núcleo, hemos persistido en el tono global del trabajo caracterizado por buscar avances en medio de la estabilidad, reforzamos sin cesar la dirección del trabajo económico por el Partido, ponemos con firmeza en ejecución y práctica la nueva concepción del desarrollo, impulsamos enérgicamente el desarrollo económico a alta calidad, haciendo que la contradicción oferta-demanda mejore notablemente, el ritmo de crecimiento de la economía tiende a estabilizarse, la calidad del desarrollo y los efectos del desarrollo económico registran evidente ascenso, la resistencia y la sostenibilidad aumentan notablemente y se consolida más la tendencia económica hacia la mejora en medio de la estabilidad.

  Queda básicamente definida la tendencia de la economía hacia el aumento estable

  Con la influencia ejercida por la resucitación de la economía mundial, la activación del mercado de consume doméstico y los nuevos avances logrados en la reforma estructural por el lado de la oferta y otros favorables factores, en la primera mitad del presente año, el funcionamiento de la economía de nuestro país es estable el ritmo de incremento del PIB ha sido de 6,8%. Por trimestre, el ritmo de crecimiento del primer trimestre fue de 6,8%, en el segundo trimestre, 6,7%, manteniéndose en el espacio oscilante entre 6,7% y 6,9% en doce meses consecutivos. Con lo que la tendencia de aumento estable de la economía queda básicamente definida.

  La tendencia de resucitación de la economía mundial va siendo clara, la situación de la exportación ha registrado cierto mejoramiento. El volumen de comercio de exportación mundial en 2017, en USD, aumentó alrededor de 10,6% en comparación con el año anterior, siendo 7 puntos porcentuales superior a la tasa de incremento de la economía respecto al año anterior, en el que fue de 3,6%. Esto manifiesta que gracias a los esfuerzos consecutivos de cerca de diez años, la influencia de la crisis financiera internacional se ha ido suavizando, la producción, el empleo y el Mercado en el mundo, etc., recibe restauración integral. En 2017, las exportaciones hechas por nuestro país aumentaron 10,8%, cambiando la situación de aumento negativo y el ritmo de incremento ascendió 12,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, brindando enérgico apoyo al aumento de la producción de las empresas orientadas hacia el exterior. En la primera mitad del presente año, las exportaciones de nuestro país han aumentado 4,9%. El superávit de importación y exportación de géneros se achica y la liquidación en el comercio continua mejorando. Aunque de un tiempo a esta parte últimamente, algunos países occidentales han visto ascenso del populismo estatal, es difícil cambiar la tendencia básica de la resucitación de la economía mundial y el desarrollo a fondo de la globalización económica. Se prevé que en el futuro, el ritmo de crecimiento de exportaciones realizadas por nuestro país mantendrán un estado de crecimiento positivo en medio de ciertas fluctuaciones.

  La urbanización de nuevos modelos ha logrado activos progresos y se refuerza la fuerza motriz endógena de las inversiones. En los últimos años, el proceso de la urbanización de nuevo modelo está experimentando una serie de cambios positivos. Uno, las ciudades hacia la urbanización ya se ha extendido de las ciudades de primera línea a multiples ciudades de segunda línea. Nanchang, Suzhou, Wuhan, Zhengzhou, Hangzhou, Nanning, un grupo de ciudades de segunda línea de las cuales los indicadores de la juventud ya ha sobrepasado los de Beijing, Shanghai y Guangzhou, ciudades de primera línea, reflejando que a medida que un grupo de ciudades de segunda línea con infraestructuras urbanas y nivel de servicio público se elevan sostenidamente, el ambiente del mercado mejoran en gran margen y elevación notable del grado de integración ciudad-producción, el grado de tolerancia humana asciende con rapidez. Dos, se amplía el espacio de desarrollo de las ciudades y poblados y la coordinación aumenta. La construcción y planificación sobre las conurbaciones han propulsado el Desarrollo integrado de ciudades grandes, medianas y pequeñas, haciendo que las deficiencias de infraestructura y servicios públicos de ciudades medianas y pequeñas se ganen subsanación, fomentando el mejoramiento del ambiente de un grupo de ciudades medianas y pequeñas y el nivel de combinación producción-ciudad se eleve y la tolerancia humana ascienda. Todo ello ha ampliado eficazmente el espacio de Desarrollo urbano, propulsado las inversiones en bienes inmuebles e infraestructuras tiendan a ser activas, elevando la fuerza motriz endógena de las inversiones. Gracias a semejante influencia, mejoran notablemente la situación de venta en el mercado de los géneros básicos, la tasa de aprovechamiento de las capacidades de producción de las industrias se eleve, mejora la situación de la circulación de fondos de las empresas y sus efectos mejoren.

  Se activa sostenidamente el mercado de consumo doméstico. Desde 2010, el ritmo de aumento de las exportaciones e inversiones de nuestro país registran determinado descenso, pero el ritmo de crecimiento del consumo es relativamente estable y apacible. En la primera mitad del presente año, la tasa de contribución de los egresos de consumo final al incremento del PIB se ha elevado hasta el 78,5%, el papel de carácter básico del consumo al aumento económico se ha reforzado ulteriormente. El motivo de ello es, principalmente de tres aspectos: Primero, el desarrollo económico de nuestro país tiene como objetivo fundamental el mejorar las condiciones de vida del pueblo. La búsqueda incansable de mil y tantos centenares de millones de personas a bella vida, así como para ello, la producción social, la construcción se esfuerzan dura, sostenida y permanentemente, promoviendo el Mercado de consumo de nuestro país para ampliarse con rapidez, brindando también el apoyo a la prosperidad de la industria, la industria de servicios y las construcciones urbanas y rurales, se forman así, una circulación benigna por el fomento mutuo. En segundo lugar, se hace pleno con el tiempo el suministro de diversas índoles de artículos de consumo y servicios relacionados con el consumo en la vida, el nivel y la calidad se elevan constantemente, las mercancías y las índoles de servicio se hacen abundante con el pasar del tiempo, el contenido técnico asciende constantemente impulsando la ampliación constante de las demandas sobre el consumo. En tercer lugar, el Partido y el Gobierno hacen incansables esfuerzos por asegurar las necesidades básicas de vida del pueblo. Frente a los efectos desfavorables traídos por la presión ejercida por el crecimiento descendente de la economía a la vida básica del pueblo, en los últimos años, el Partido y el Gobierno han hecho gran cantidad de labores en lo referente a la garantización del empleo, librar de la pobreza, con exactitud y precisión, ayuda a las masas populares en estado difícil, y estabilización de ingresos de los habitantes, y otros aspectos, logrando notables resultados positivos, estabilizando enérgicamente el empleo, fomentado el crecimiento rápido de los ingresos de los habitantes, y garantizando con ello la activación sostenida del mercado de consumo.

  Se eleva evidentemente la capacidad de adaptación dinámica de la oferta a la demanda. Por un lado, gracias al incremento a alta velocidad durante largo tiempo desde la reforma y apertura, la capacidad de suministro en el mercado se ha elevado en gran medida, pasando de la escasez general de mercancías a un cierto grado de exceso, lo cual conduce al refuerzo evidente del papel de “obligación retrospectiva” de la competencia en el Mercado a la transformación de modalidades de operación de las empresas, aumentando constantemente el grado de triunfar lo excelente y escardarse las que funcionan mal las empresas y capacidades de producción. En el área en que el grado de reajuste por el Mercado es relativamente alto, gran cantidad de empresas medianas, pequeñas y micro y empresas extragubernamentales se transforman de modalidad de operación, se actualizan, triunfan las excelentes y se escardan las que funcionan mal en la competencia en el mercado, la demanda del mercado se ha hecho línea vital que decide su subsistencia y Desarrollo. Por otro lado, a medida que se impulse sostenidamente la reforma estructural por el lado de la oferta que tiene como tarea principal la eliminación de capacidades excedentes de producción, el desapalancamiento y anulación de existencias, la reducción del costo de producción y la subsanación de los defectos”, las empresas grandes, las empresas estatales aceleran los pasos de transformación de modalidad de operación y la actualización. Sobre todo, teniendo como prioridades el “romper”, “establecer” y “reducir”, se pone energías en profundizar la reforma de los dominios clave; en torno al perfeccionamiento del Sistema de propiedad y la disposición mercadizada de los factores, se pone energías en subsanar los defectos relacionados con sistemas que condicionan la competencia en el Mercado, permitir aumentar notablemente las nuevas energías cinéticas que propulsan el incremento económico y desarrollar prósperamente nuevas industrias y nuevos productos. Por ejemplo, en áreas de navegación aérea y navegación especial, la inteligencia artificial, la exploración y prospección en mares profundos, en medicina biológica, etc. se han dado un grupo de nuevos frutos de innovación científico-tecnológica, impulsando enérgicamente la economía de nuestro país para desarrollarse a alta calidad; en 2017, los fondos destinados por nuestro país a la investigación y desarrollo alcanzaron a un volumen total de 1,75 billones de yuanes, aumentando 11,6% respecto al año anterior, ocupando el 2,12% del PIB. A medida que se impulse sostenidamente la reforma estructural por el lado de la oferta y se lleva a cabo la competencia, en la cual lo excelente triunfa y lo malo se descarda, el ambiento de desarrollo de las industrias mejora sostenidamente, la calidad y los efectos del Desarrollo de la economía china se elevan evidentemente. La capacidad del autodisciplinamiento de las industrias se refuerza, las empresas elevan la calidad y aumentan efectos, aumentan notablemente las actividades del desarrollo propulsado por la innovación, se fortalecen en grande la competencia de las empresas en el mercado. El sistema de oferta de nuestro país, en volumen global y el seguimiento dinámico en el campo de la estructura y la capacidad de acomodarse a la variación operada en el mercado asciende notablemente.

  Se debe ver, también, que en el actual funcionamiento económico sigue enfrentándose a algunos problemas y desafíos. Por ejemplo, el medio externo experimenta cambios notables, el problema de la dificultad de financiación por las empresas no se ha resuelto radicalmente, la economía de nuestro país sigue sufriendo de la presión derivada por el desarrollo descendente, etc. pero, a medida que se liberan paso a paso los efectos de las políticas de macrocontrol, aumentan las fuerzas motrices endógenas de la economía, la economía de nuestro país tiene riesgos que se puede controlar, la tendencia de ir hacia la mejoría en medio de la estabilidad no cambiará.

  Continuar reforzando la tendencia de ir hacia la mejoría en medio de la estabilidad de la economía

  Analizando en resumen los factores favorables y no favorables a que nuestro país en el desarrollo económico, para mantener y reforzar la tendencia de la economía china hacia la mejoría en medio de la estabilidad, seguimos con muchos trabajos por hacer. Es preciso persistir en tener como guía el persistir en el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva era, aplicar y poner en práctica la nueva concepción del desarrollo y basándonos en las nuevas circunstancias de la actual situación económica, en los nuevos cambios sobre todo cambios notables del ambiente externo, adoptar medidas fuertemente dirigidas para darles solución.

  Elevar enérgicamente la calidad sistémica. En primer lugar, tomar como tarea prioritaria el subsanar deficiencias, aumentar energías en subsanar deficiencias en el dominio de infraestructura, aumentar energías de innovación, desarrollar energías cinéticas, eliminar obstrucciones institucionales, y bajar los costos de las empresas. En segundo lugar, aumentar la capacidad de las empresas para competir en el Mercado. A través de la competencia equitativa, aperturada y ordenada, materializar el triunfo de lo excelente y eliminación de lo que funciona mal, fomentar la transformación de modalidad de operación y actualización de las empresas para hacer que sobresalgan constantemente las empresas sobresalientes. En tercer lugar, profundizar firme e inconmoviblemente la reforma, poner energías en perfeccionar el sistema de derechos de propiedad, fortalecer el papel decisivo del mercado en la distribución de recursos. En cuarto lugar, ampliar omnidireccionalmente la apertura al exterior, poner en práctica las importantes medidas dirigidas a ampliar la apertura, relajar en margen grande el permiso de entrada al mercado, acelerar la integración con la economía mundial en múltiples aspectos como industria, mercado, reglas, etc. y participar activamente e impulsar el proceso de la globalización económica.

  Liberar fuerzas motrices de la economía. Actualmente, China se encuentra en período clave de la industrialización y la urbanización y la regulación de las relaciones. Se debe aplicar medidas políticas de modo integrado, acelerar el ordenamiento de las relaciones entre la industrialización y la urbanización, fomentar el mejor desarrollo integrado de la industrialización y urbanización de nuevo modelo y liberar sin cesar las ponderosas fuerzas motrices de la modernización de nuestro país. En primer lugar, acelerar el mejoramiento de las infraestructuras y servicios públicos de las ciudades grandes, medianas y pequeñas, elevar sostenidamente el nivel de integración producción-ciudad, el grado de la aspiración humana y la tasa de urbanización, fomentar la colocación estable de la población mudada de las zonas rurales y el crecimiento sostenido de sus ingresos. En segundo lugar, hacer enérgicamente bien la planificación en conjunto del Desarrollo de las courbaciones, arreglar de modo racional el uso de los terrenos y garantizar el Desarrollo integrado ciudad-campo y la revitalización de las zonas rurales. Al mismo tiempo, basándose en las metas de largo alcance del desarrollo urbano, construir, desde puntos de partida altos y a normas elevadas las infraestructuras y Sistema de garantía de servicios públicos que cubren tanto las ciudades como las zonas rurales. En tercer lugar, basándose en la demanda del desarrollo integrado de las conurbaciones, coordinar en mayores ámbitos el uso de fondos fiscales, perfeccionar, a la vez, la emisión de bonos locales, garantizar fondos necesarios para la construcción. En cuarto lugar, tomar decisiones para resolver adecuadamente el problema del mercado de bienes inmuebles, persistir en aplicar medidas considerando cada ciudad, fomentar el equilibrio oferta-demanda, orientar racionalmente las perspectivas, ordenar el Mercado e impedir con decisión el alza de los precios de las viviendas, construir aceleradmanete mecanismos de efecto prolongado del desarrollo estable y sano del Mercado de bienes inmuebles. En quinto lugar, prestar atención al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo en el curso del desarrollo, poner energías en subsanar deficiencias relacionadas con la vida del pueblo y fomentar la justicia y la equidad sociales.

  Perfeccionar el macrocontrol y mantener la suficiencia racional de las liquideces. Persistir en aplicar política fiscal active y política monetaria estable y sana, elevar el carácter perspicaz, flexibilidad y eficiencia de las políticas. La política fiscal debe desempeñar importante papel en el reajuste de la estructura y la ampliación de la demanda doméstica. La política monetaria ha de dominar correctamente la compuerta general de la oferta, prestar atención a mantener suficiencia racional de las liquideces. Hay que coordinar bien las relaciones entre la eliminación y prevención de riesgos financieros y el mantenimiento de suficiencia racional de las liquideces. En primer lugar, eliminar firmemente las “empresas cadáver”, reducir la ocupación sin efecto de los fondos. Continuar golpeando con severidad los organismos financieros ilegales y sus actividades, guardar bien firmemente la línea de fondo para que no sucedan riesgos financieros de carácter sistémico. En segundo lugar, en referencia a las actividades de financiación de los gobiernos locales, se debe perfeccionar el trabajo de emisión de bonos locales siguiendo el principio de tapar “puertas traseras” y abrir puertas frontales, acelerar la emisión de bonos específicos de los gobiernos locales y el grado de progreso del uso, para ver efectos cuanto antes en el impulse de los programas de infraestructura en curso de construcción. En tercer lugar, enfocándose en problemas como apretamiento de las liquideces y rebajar del ritmo de incremento de las inversiones, mientras se fortalece la supervisión y control, hay que mantener la suficiencia racional de las liquideces y la escala de financiación social, orientar los organismos financieros para usar los fondos permitidos en apoyar a las pequeñas y microempresas, la transformación mercadizada de las deudas en acciones, etc.

  Aunque se consolida de continuo la tendencia de la economía china hacia la mejoría en medio de la estabilidad, debemos aumentar todavía la conciencia en penalidades y prestar atención a riesgos y desafíos que puedan darles en el curso del Desarrollo de la economía. Actualmente, hay que seguir la demanda planteada por la Conferencia del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, persistir en el tono general de trabajo de procurar avances en medio de la estabilidad, mantener espacio racional del funcionamiento económico, fortalecer la coordinación, formar fuerzas de coalición política, aplicar con precisión y exactitud las medidas y trabajar con esmero. Echando mirada a todo el año, con tal de que persistamos en tener como guía el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas, aplicar y poner en práctica las decisiones y disposiciones de la dirección central, enfrentarse de modo científico a los riesgos y desafíos que puedan presentarse en el funcionamiento económico, no cambiará la tendencia hacia el incremento estable y firme de la economía de nuestro país. Se fortalecerá constantemente la tendencia de la economía hacia la mejoría en medio de la estabilidad. Al mismo tiempo, el orden financiero va a ser más reglamentado, la estructura económica va a optimizarse sostenidamente, la calidad de la oferta va a elevarse de continuo y se darán sólidos pasos al desarrollo a alta calidad.

  (El autor Zhang Liqun es investigador titular del Departamento de Investigación Macroeconómica del Centro de Investigación del Conejo de Estado de la República Popular China)

Artículos relacionados