(Dos sesiones) Máximo órgano legislativo de China inicia segunda reunión plenaria de sesión anual

Fuente:http://spanish.xinhuanet.com | | Actualizado el:2021-03-10

(Xinhua/Yue Yuewei)

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- La cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, comenzó hoy lunes su segunda reunión plenaria.

Xi Jinping y otros líderes de China, Li Keqiang, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan, asistieron a la reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Cerca de 2.900 legisladores nacionales escucharon y revisaron los informes de trabajo del Comité Permanente de la APN, del Tribunal Popular Supremo (TPS) y de la Fiscalía Popular Suprema (FPS).

Durante la jornada fue presentado el informe de trabajo del Comité Permanente de la APN por parte de su presidente, Li Zhanshu.

En el último año, el Comité Permanente de la APN ha desempeñado eficazmente los deberes y funciones como órgano estatal de poder, ofreciendo la garantía legal para impulsar la implementación de los principales planes de trabajo, enfrentar los principales riesgos y desafíos y salvaguardar la seguridad nacional, dijo Li en el informe.

Desde la sesión anual de la APN del año pasado, el Comité Permanente de la APN ha adoptado nueve leyes, incluida la Ley sobre la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), y ha revisado 13 leyes, entre ellas la Ley de la Bandera Nacional y la Ley del Emblema Nacional, dijo el máximo legislador.

El Comité Permanente de la APN ha fortalecido la implementación de la Constitución, ha intensificado la legislación en áreas clave y ha llevado a cabo la supervisión del cumplimiento legal y el desempeño del trabajo conforme a la ley, de acuerdo con Li.

Las principales tareas para el próximo año incluyen trabajar para garantizar una mayor observancia de la Constitución y fortalecer las revisiones de la constitucionalidad y reforzar el trabajo legislativo en áreas clave, áreas emergentes y áreas referentes a las relaciones exteriores, dijo.

El presidente del TPS, Zhou Qiang, presentó el informe de trabajo de ese órgano. El TPS aceptó 39.347 casos en total y concluyó 35.773 casos en 2020.

Al resumir el trabajo del tribunal supremo en 2020, Zhou dijo que el órgano salvaguardó la seguridad nacional y la estabilidad social, contribuyó activamente a un desarrollo de alta calidad, protegió los derechos e intereses legítimos del pueblo y profundizó la reforma.

Para el año 2021 y en adelante, Zhou prometió fortalecer la administración imparcial de la justicia, profundizar la reforma y aprovechar plenamente la función de juicio de los tribunales.

El fiscal general Zhang Jun presentó el informe de trabajo de la FPS. Los fiscales de todo el país gestionaron más de tres millones de casos durante el año pasado, 19,4 por ciento menos que el año anterior, indica el informe.

En 2021, los fiscales deben trabajar para proporcionar una fuerte garantía legal para un buen comienzo en la campaña para construir plenamente un país socialista moderno, dijo Zhang.