Xi destaca importancia de desarrollar sistema de educación profesional moderno

Fuente:http://spanish.xinhuanet.com | | Actualizado el:2021-04-14

BEIJING, 13 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, pidió esfuerzos para acelerar el desarrollo del sistema de educación vocacional moderno y formar más profesionales técnicos de alta calidad.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas observaciones en una instrucción para mejorar la educación vocacional del país.

La educación vocacional tiene un futuro prometedor y un gran potencial a medida que China avanza hacia la modernización socialista, dijo Xi.

El mandatario chino destacó la necesidad de reformar los modelos de formación y escolarización, así como los mecanismos de gestión y apoyo relacionados con la educación profesional.

Además, instó a promover la educación vocacional a nivel de licenciatura y crear una serie de instituciones y programas de educación profesional de calidad.

Se insta a los comités del Partido y los departamentos gubernamentales de diversos niveles a que sigan innovando las instituciones pertinentes y mejoren el apoyo a las políticas y la inversión para garantizar que se promueva la mano de obra fina y que mejore el estatus social de los profesionales técnicos.

Al hacer esto, se puede proporcionar un robusto apoyo de talentos y habilidades para la construcción de una China socialista moderna y la realización del Sueño Chino de la revitalización nacional, dijo Xi.

La construcción del sistema de formación profesional técnica de alto nivel debe centrarse en el impulso de la modernización del país y el desarrollo de alta calidad, dijo el primer ministro, Li Keqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, en otra instrucción sobre la educación profesional.

Con el objetivo de estar a la vanguardia del cambio tecnológico y la modernización industrial, se necesitan más esfuerzos para promover la integración entre la industria y la educación, y también la cooperación entre escuelas y empresas, así como atraer a más jóvenes a recibir la educación profesional, aseguró Li.

Entre el lunes y el martes se celebró en Beijing una conferencia nacional sobre educación vocacional, durante la cual se pronunciaron las instrucciones de Xi y Li.

La viceprimera ministra Sun Chunlan, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, asistió a la conferencia y pidió un sistema integrado de educación vocacional que cubra diferentes niveles, así como un tratamiento más respetuoso y mejores oportunidades de promoción para profesionales calificados.