Xi Jinping participa en cumbre sobre clima China-Francia-Alemania

Fuente:spanish.xinhuanet-2021-04-17 | | Actualizado el:2021-04-18

139885904_16186165190061n

BEIJING, 16 abril, 2021 (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, participa en una Video Cumbre sobre el Clima con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Beijing, capital de China, el 16 de abril de 2021. (Xinhua/Li Xueren)

BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, participó hoy viernes desde Beijing en una cumbre por vídeo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Los líderes de los tres países intercambiaron opiniones en profundidad sobre la cooperación para abordar diversos temas, que incluyen el cambio climático, las relaciones entre China y Europa, la cooperación contra la epidemia y los principales problemas internacionales y regionales.

Xi destacó que siempre ha abogado por la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y está preparado para fortalecer la cooperación con Francia y Alemania sobre el cambio climático.

"Hago el anuncio de que China se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. Esto significa que China, como el mayor país del mundo en desarrollo, concluirá la más drástica reducción mundial de intensidad de emisiones de carbono y realizará la neutralidad de carbono desde el pico de carbono en el período más corto de la historia mundial", dijo.

Xi dijo que la tarea es en extremo desafiante, pero China cumplirá su promesa.

Xi dijo que China ha incluido la consecución del pico y la neutralidad de carbono en su plan general de conservación ecológica y ha promovido el desarrollo de una economía circular verde y de bajo carbono de forma integral. China ha decidido aceptar la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal y reforzar el control de los gases de efecto invernadero distintos al dióxido de carbono como los hidrofluorocarbonos (HFC), añadió.

Responder al cambio climático es la causa común de toda la humanidad, dijo Xi, quien añadió que no debería ser una pieza de negociación para la geopolítica, un objetivo para atacar a otros países o una excusa para imponer barreras comerciales.

Xi dijo que China se apegará a los principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, promoverá la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Acuerdo de París y desarrollará activamente la cooperación Sur-Sur en cambio climático.

Se espera que las economías desarrolladas pongan el ejemplo en la reducción de emisiones y asuman el liderazgo en el cumplimiento de sus promesas de proporcionar ayuda adecuada técnica y de desarrollo de capacidades a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático, dijo Xi.

Además de señalar que la pandemia de COVID-19 todavía se sigue propagando de manera mundial y que el mundo enfrenta tareas ingentes en la recuperación económica mundial, Xi dijo que las relaciones China-Europa enfrentan nuevas oportunidades de desarrollo y diversos desafíos. Pidió tomar firmemente la dirección general de desarrollo de los lazos China-Europa desde una altura estratégica.

China aumentará la apertura de alto nivel y creará un entorno empresarial no discriminatorio, justo y equitativo para las empresas de inversión extranjera, incluyendo a las compañías francesas y alemanas, dijo. Xi expresó la esperanza de que Europa también pueda tratar a las empresas chinas con esta actitud positiva y que trabaje junto con China para reforzar las asociaciones verde y digital China-Europa y fortalecer la cooperación en el combate a la pandemia.

Xi dijo que China se opone al "nacionalismo de vacunas" y a una brecha de vacunas artificial y está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional, incluyendo a Francia y Alemania, para garantizar el acceso oportuno a vacunas para el mundo en desarrollo.

China está lista para trabajar con el Comité Olímpico Internacional para proporcionar vacunas para los atletas que se preparan para entrar a los Juegos Olímpicos, dijo.

Macron dijo que Francia da la bienvenida al anuncio de China de lograr la neutralidad en carbono antes de 2060. Tal compromiso masivo refleja la iniciativa de China para asumir importantes responsabilidades. Francia está dispuesta a trabajar con China para promover aún más los avances de las relaciones económicas Francia-China y Europa-China, ayudar a África a lograr un desarrollo verde y ayudar a los países en desarrollo a reducir su deuda.

Las vacunas no deberían convertirse en una herramienta para la competencia entre potencias, dijo Macron, quien añadió que Francia está dispuesta a reforzar la cooperación con China en distribución equitativa de las vacunas y reforzar la coordinación en asuntos regionales, incluyendo el asunto nuclear iraní.

Merkel dijo que es sumamente importante para Alemania, Francia y China reforzar la cooperación en combate al cambio climático. Las contribuciones determinadas a nivel nacional anunciadas por China son tanto ambiciosas como desafiantes y muy importantes para hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Merkel dijo que Europa está dispuesta a reforzar la comunicación y alineación de políticas con China. La economía de China realizó una recuperación del crecimiento primero, lo que es una buena noticia para el mundo. Alemania aprecia las oportunidades que la implementación del XIV Plan Quinquenal trae para la cooperación Alemania-China y Europa-China y está dispuesta a profundizar la cooperación económica y comercial mutuamente benéfica con China, a reforzar la comunicación en asuntos como economía digital y seguridad de redes, a tratar a las empresas de todos los países de forma equitativa y a evitar barreras comerciales.

Merkel expresó la esperanza de que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, el acuerdo de inversión UE-China entre en vigor pronto.

Los tres líderes coincidieron en que es necesario defender el multilateralismo, implementar plenamente el Acuerdo de París y construir juntos un sistema de gobernanza climática mundial justo, razonable, cooperativo y de ganar-ganar y promover esta cumbre para lograr resultados positivos, equilibrados y pragmáticos.

Acordaron reforzar el diálogo en políticas climáticas y la cooperación en desarrollo ecológico y hacer de la cooperación en cambio climático un importante pilar de la cooperación China-Europa.

Todas las partes acordaron coordinarse en la realización de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se llevará a cabo este año en Kunming, China, la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Glasgow, Reino Unido, y el 7° Congreso de Conservación Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la ciudad francesa de Marsella, para crear un nuevo patrón de gobernanza climática mundial.

Los tres líderes acordaron apoyar a COVAX, promover intercambios de personal saludables, seguros y ordenados, salvaguardar la cadena industrial estable y sin contratiempos y promover el pronto regreso de la cooperación económica y comercial internacional a la normalidad.

También apoyaron el desarrollo de suministro de energía en países en desarrollo con una dirección eficiente, limpia y diversificada.