Promover la Apertura hacia un Nivel Más Alto

Fuente:Diario de Guangming | Autor:Li Qingsi | Actualizado el:2018-07-30

El Secretario General Xi Jinping ha enfatizado repetidamente la expansión continua de la apertura al exterior, especialmente la "apertura en un nivel más alto", señalando la dirección de la próxima fase de apertura de China, que definitivamente impulsará la apertura de China a un nuevo nivel. 

China tiene una gran experiencia exitosa en la apertura al exterior. En los 40 años de la reforma y apertura de China han logrado éxitos brillantes en general, que no sólo es el único entre los países en el mundo de hoy, sino también es muy raro en la historia humana. En este proceso, China pasó de ser una economía de pequeña escala a ser la segunda economía más grande del mundo. En este proceso, China aprendió la experiencia de administración y la tecnología avanzadas extranjeras y preparó las condiciones para su propia modernización industrial. 

La apertura al exterior es una estrategia que requiere que otros entren cuando salgo, que supera las debilidades propias adquiriendo las cualidades de los demás en la estrategia de desarrollo. Por supuesto, en primer lugar, tiene que aprender la experiencia avanzada de administración y el conocimiento científico y tecnológico de los países extranjeros, para incrementar más rápido y mejor su nivel de desarrollo económico, acelerar la velocidad de salir del atraso y acortar la brecha económica con el Occidente. La expansión constante de la apertura al exterior, el aumento del nivel de apertura al exterior y la promoción de la reforma y el desarrollo a través de la apertura son un importante medio mágico para los nuevos éxitos constantes del desarrollo de China. La persistencia en explorar el camino correcto y adecuado para su propio desarrollo en el proceso de la reforma y la apertura, es una forma importante con la que China continúe alcanzando el nivel avanzado del mundo. El éxito de China ha demostrado consistentemente que hay otro o más camino hacia la modernización además del camino por el que los países occidentales realicen su desarrollo. 

La tendencia de desarrollo de la apertura es irreversible. La apertura trae el progreso, y el cierre conduce al atraso, que ha sido probado por la práctica del desarrollo del mundo y de China. En el actual contexto internacional, China persiste inquebrantablemente en la apertura al exterior como política estatal básica, aprovecha con precisión la nueva tendencia de la globalización económica y los nuevos requisitos de la apertura de China, se adhiere al pensamiento de línea inferior, enfocando en la prevención de riesgos y su evaluación adecuada y trabajando para eliminar los factores de riesgo, y fortalece la prioridad, la prueba y la confirmación científica, con el fin de acelerar el establecimiento y mejoramiento de un sistema de regulación integral, elevar la capacidad de regulación, y construir una fuerte red de seguridad. 

Después de 40 años de exploración, China ya tiene las condiciones de un mayor nivel para la apertura al exterior. La primera es la condición de la comprensión ideológica. De acuerdo con la historia reciente de China y de los países extranjeros, sólo el país o la nación que siempre mantenga la actitud de estudio con modestia, aprendiendo toda la experiencia conducente a su propia expansión y desarrollo, puede avanzar y mejorar constantemente. En vista de la teoría de superioridad en la distribución de los recursos de la economía, para un país, que no importa sea grande o pequeño, es difícil asumir el coste de la investigación y el desarrollo de tecnología en todos los sectores de la industria, por lo cual la cooperación de beneficio mutuo se ha convertido en una elección racional de la mayoría de los países, así como el consenso formado de la sociedad china. 

El segundo es la preparación de los medios materiales. China no sólo ha acumulado una economía en su conjunto suficientemente fuerte para proporcionar una garantía en cuanto a las actividades de inversión de la apertura, sino también ha dominado una parte de la tecnología avanzada de la ciencia, que sirve como las calificaciones en acoplamiento con los socios externos. En los últimos 10 años, la contribución más del 30% de China al desarrollo económico mundial, es un fiel retrato de los brillantes logros en áreas tales como el comercio de importación y exportación, la inversión y la construcción de infraestructura, indicando que China ya no es una economía con la aceptación unilateral de la asistencia externa, pero el líder que sobrepasa de atrás. 

Entonces, ¿qué medidas específicas se deben tomar para un nivel más alto de apertura? En pocas palabras, hay dos aspectos nacionales y extranjeros, que debería ser un juego de ajedrez bajo la coordinación unificada, en lugar de estar aislados uno de otro. Dado que la globalización económica corresponde a los intereses fundamentales de todos los países del mundo, la apertura mutua entre las principales economías es la dirección futura de desarrollo y una tendencia que ningún país pueda cambiar. Por lo tanto, en la política exterior, debemos promover inquebrantablemente la cooperación económica mundial, mantener el estado del principal canal del sistema de comercio multilateral, participar activamente en las negociaciones comerciales multilaterales y contribuir con nuestras propias experiencias exitosas. Para una economía abierta que apoya el libre comercio, China debe aprovechar la oportunidad para fortalecer la cooperación. En cuanto a los destructores del libre comercio, debe luchar con los principios y estrategias para reducir su poder destructivo al libre comercio. Para las economías que todvía no se han incorporado en el libre comercio global o que no han explotado plenamente su potencial, debe ayudarles a convertirse rápidamente en participantes a la economía abierta por medio de sus propias condiciones. 

A nivel nacional, las medidas que deben adoptarse son, ante todo, iniciar mejor el mercado interno. En los últimos 40 años, estimulamos el crecimiento económico dependiendo principalmente de la demanda externa, especialmente el comercio de procesamiento con entrada y salida en grandes cantidades, que ha hecho grandes contribuciones para estimular el desarrollo económico y aumentar el empleo. Para iniciar la demanda interna, debemos contar con medidas de apoyo integrales, tales como la asistencia social perfecta, y las condiciones garantizadas para el tratamiento médico y la enseñanza. Si se eliminan estas preocupaciones, las necesidades domésticas de las personas se inician naturalmente.  

China debería hacer una mayor contribución a la humanidad. El mundo de hoy es un mundo interdependiente sin precedentes, por eso China promueve fuertemente los valores esenciales de inclusión, cooperación, igualdad y beneficio mutuo, impulsa el mecanismo científico de la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute, esbozando el futuro brillante de la comunidad de destino de la humanidad, y promueve la construcción de la "Franja y la Ruta", tomando como la dirección básica de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas impulsar tanto el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales como la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad. Además, en la práctica, ha fundado el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y ha construido la "Franja y la Ruta", que son el plan chino para la optimización del modelo del gobierno global. 

Los buenos deseos de China para el mundo no se pueden realizar sin problemas, y ahora se enfrentan serios desafíos. Sin embargo, la democratización de las relaciones internacionales se ha convertido en una tendencia irresistible de la era, el libre comercio sigue siendo el deseo de los pueblos del mundo, la cooperación y el ganar-ganar son la tendencia general, y el intercambio entre diferentes civilizaciones y el aprendizaje mutuo son la aspiración común de todos los pueblos. Precisamente a través de la apertura al exterior de un mayor nivel, China ha mostrado las "cuatro conciencias" al mundo, que dejan que el mundo vea nuevos caminos y esperanzas. 

(Unidad del Autor: Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin de China)

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010