La experiencia china e ilustración histórica de la Reforma y la Apertura

Fuente:Diario Guangming (05-07-2018) | | Actualizado el:2018-07-31

En el discurso inaugural de la Reunión Anual del Foro Boao para Asia 2018, sobre la base de resumir la experiencia de los 40 años de la Reforma y la Apertura de China, el Secretario General Xi Jinping subrayó: "Los 40 años de la Reforma y la Apertura de China han proporcionado muchas ilustraciones preciosas, entre las cuales, la más importante es que, si un país o una nación quiere revitalizarse, debe avanzar en la lógica del progreso histórico y desarrollarse en la tendencia de los tiempos". La exploración dura y los grandes logros de la Reforma y la Apertura de China han contribuido experiencia china a la sociedad humana.  

Los grandes logros de la Reforma y la Apertura han probado que, hay más de un camino hacia la modernización, siempre que identifiquen la dirección correcta y la sigan, todos los caminos conducen a Roma. Recordando la historia china de la búsqueda de independencia y prosperidad desde el año 1840, durante todo el proceso de "abre los ojos para ver el mundo" a "aprender las tecnologías avanzadas a los extranjeros", del Movimiento de Occidentalización con "mantener la posición dominante de los conocimientos chinos mientras adoptan y usan los occidentales" a la Reforma Constitucional y la Modernización de arriba para abajo, de la Revolución de 1911 al Movimiento de Nueva Cultura, la China moderna perseguía la modernización con el "Centrismo occidental". Sin embargo, este camino simplemente es impracticable en la China con una sociedad semicolonial y semifeudal. La modernidad occidental con característica fundamental de la modernidad de capital, cuenta con el valor de orientación central de expansión de capital y maximización de ganancias, "democracia, libertad, igualdad, fraternidad" sólo se tratan de declaraciones escritas en bandera, mientras que sus acciones son colonización, expolio, expansión y explotación. La China atrasada, está destinada a ser explotada en el mapa económico del mundo capitalista. Por lo tanto, es imposible lograr la independencia nacional mediante el aprendizaje de la modernidad occidental, ni hablan de la prosperidad y la revitalización de la nación. Los comunistas chinos comprenden perfectamente la naturaleza de la modernidad occidental, bajo la guía del marxismo, se embarcaron en el camino de la modernización socialista. Los grandes logros de la Reforma y la Apertura durante 40 años demuestran que, los comunistas chinos dirigen al pueblo chino a embarcarse en el camino de la modernización socialista, no sólo rompe el monopolio del discurso de la modernidad occidental, sino también amplia las vías hacia la modernización de los países en desarrollo, ofreciendo una nueva opción a aquellos países que quieren acelerar el desarrollo mientras mantener su independencia del país y de la nación, dando inteligencia y soluciones chinas para resolver los problemas de toda la humanidad. 

Los grandes logros de la Reforma y la Apertura han demostrado que estas siguen las necesidades históricas de desarrollo, de innovación y de una vida mejor del pueblo chino, se ajustan a la tendencia del tiempo para desarrollar, cooperar y vivir en paz de todos los pueblos del mundo. El tema principal del tiempo la Paz y el Desarrollo determina que, quien pueda verse a sí mismo, quien se atreva a promover una reforma integral con el valor de auto-revolución y despliegue la mayor ventaja del sistema, puede estar en una posición invencible en la competición. El pueblo chino se atreve a hacer auto-revolución y auto-innovación, sigue mejorando el sistema socialista con características chinas, no deja de eliminar las inconveniencias sistemáticas e institucionales que impidan el desarrollo, demostrando plenamente las enormes ventajas del sistema socialista que el capitalismo no las dispone, mostrando mayor productividad laboral, más beneficios de desarrollo de alta calidad y más amplias perspectivas de desarrollo. El mundo de hoy es un mundo abierto, y la marea de la globalización económica es imparable. El pueblo chino toma la iniciativa de seguir la tendencia de globalización económica, insiste en la Apertura, adopta los logros científicos y tecnológicos avanzados y las experiencias administradoras beneficiosas creados por la sociedad humana, sin dejar de explorar la práctica, mejora la conciencia y la capacidad de dominar tanto la situación nacional como la internacional, mejora la calidad y el nivel de la Apertura. En los últimos 40 años, bajo la dirección del PCCh, el pueblo chino adhiere los principios básicos del marxismo con las realidades de la Reforma y la Apertura de China, sigue buscando, luchando y progresando, involucra la carrera de la Reforma y la Apertura al proceso histórico de desarrollo y progreso mundial, asume las responsabilidades de un gran país que corresponden a su potencia, siendo el estabilizador principal y la fuente energética del crecimiento económico mundial, ha dado la contribución única china en promover la construcción de una paz duradera, una seguridad general, una prosperidad común, la apertura y la tolerancia, así como un mundo limpio y hermoso. 

La experiencia china dada por la Reforma y la Apertura a la sociedad humana se trata de una riqueza espiritual valiosa que el pueblo chino ha contribuido al mundo en la gran práctica. Las iluminaciones históricas que nos traen constituyen en los siguientes: 

Debemos comprender firmemente la lógica del progreso histórico y profundizar el pensamiento, analizar los problemas y guiar las acciones en la lógica del progreso histórico. El capitalismo morirá ineludiblemente, el socialismo ganará inevitablemente, y el socialismo eventualmente reemplazará al capitalismo es la verdad marxista. Al mismo tiempo, también debemos comprender claramente que es un largo proceso de desarrollo que las cosas nuevas reemplazan a las viejas; en este proceso de desarrollo, las cosas viejas nunca están dispuestas a retirarse automáticamente de la escena histórica. Sobre la base de insistir en las "cuatro autoconfianzas", siempre debemos estar preparados para llevar a cabo la gran lucha con nuevas características históricas y hacer esfuerzos incansables para alcanzar el objetivo de lucha de "Dos Centenarios" y realizar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. 

Debemos seguir firmemente la tendencia del tiempo. La tendencia de la historia es poderosa, quien lo obedece prosperará, quien lo desprecie morirá. El mundo de hoy es un mundo de cooperación pacífica, un mundo de apertura y comunicación, un mundo de cambio e innovación. La cooperación pacífica requiere que abandonemos la mentalidad de Guerra Fría y el pensamiento de Juego de suma cero, a través del desarrollo pacífico y la cooperación mano a mano, podemos lograr una verdadera situación de ganar-ganar; la apertura y la integración nos obligan a abandonar el pensamiento cerrado y promover la prosperidad común con una actitud abierta; el cambio y la innovación requieren que abandonemos el pensamiento solidificado, que no seamos viejos ni vulgares, y que introduzcamos audazmente nuevas ideas. La iniciativa propuesta por el Secretario General Xi Jinping para construir una comunidad de destino humano, ha sido cada día más bien recibida y reconocida por los países y pueblos del mundo, lo que contrasta claramente con la propuesta de antiglobalización presentada por algunos países. 

Debe adherirnos a nuestro propio camino. Cualquier camino de copiar y trasladar el modelo de desarrollo de otros países no tendrá éxito. El socialismo con características chinas es un producto de combinación de los principios básicos del marxismo y la práctica de la Reforma y la Apertura de China, es un resumen de experiencias y una sublimación teórica de la práctica de la Reforma y la Apertura del pueblo chino, se trata de un socialismo adaptado a la realidad china. En la actualidad, aunque el socialismo con características chinas ha logrado grandes éxitos reconocidos por todo el mundo, nunca hemos defendido la exportación de modelos de desarrollo, abogamos por que el camino de desarrollo de cada país sea elegido por su pueblo. Respetamos el derecho de escoger independientemente su sistema social y camino de desarrollo de cada país, lo cual no solo es la base para realizar el respeto mutuo y la convivencia pacífica, sino también el requerimiento obligatorio de la construcción de un mundo pacífico, tranquilo, próspero, abierto y bello. 

Siempre debemos insistir en centrarnos al pueblo. El núcleo de las fuerzas chinas mostradas por la Reforma y la Apertura de China consiste en movilizar el entusiasmo y la creatividad de las masas, ampliar el pensamiento de centrarnos al pueblo a todas las áreas de desarrollo económico y social, por lo que el pueblo chino logra constantemente en la gran práctica de la Reforma y la Apertura los sentidos de adquisición, felicidad y seguridad. El desarrollo del socialismo subraya la orientación a las personas, lo que constituye una superación de la lógica capitalista de desarrollo con la meta de búsqueda de ganancias, su aplicación depende de nuestros continuos esfuerzos para la profundización de la Reforma, la ampliación de la Apertura y la realización de la carrera de modernización socialista con características chinas. 

(Autor: Centro de Estudios de la Ideología de Socialismo con Peculiaridades chinas en la nueva era de Xi Jinping de Beijing, Escritor: Hu Yuping)

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010