Reconocer y Evaluar Correctamente la reforma y la apertura de la China en la Actualidad

Fuente:Diario de Guangming | | Actualizado el:2018-09-06

La política de reforma y apertura al exterior es una nueva gran revolución liderada por el Partido al pueblo bajo las nuevas condiciones históricas, y la clave para determinar el destino de la China contemporánea, representando el camino ineludible para mantener y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Para promover la profundización integral de la reforma en la nueva era, lo más importante es persistir en la integración orgánica de la dirección del Partido, implementar la línea fundamental del Partido, no seguir ni el viejo camino del enclaustramiento y el anquilosamiento, ni el mal camino de cambiar su bandera por otra, sino persistir siempre en el socialismo con peculiaridades chinas asegurando que la reforma sea siempre sigue moviéndote en la dirección correcta. 

Afirmando los logros de la reforma, no sigue ni el viejo camino del enclaustramiento y el anquilosamiento 

Para evaluar científicamente la historia de la reforma y tratar eficazmente con la corriente ideológica de nihilismo historial que niega la reforma, debe afirmar con una postura bien definida los éxitos de la reforma y prestar toda su atención a la gran importancia que caracteriza a una época de la reforma y la apertura, proporcionando una base teórica y práctica para la profundizar la reforma integral y evitar el enclaustramiento y el anquilosamiento. La importancia histórica se refleja primero en que la reforma no sólo es el clave para determinar el destino de China en la época contemporánea, sino también la fuerza impulsora fundamenta para la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en la nueva época, dándonos un paso más en la construcción integral de un poderoso país socialista moderno. La reforma y la apertura de 40 años, no solo ha llevado al poderío económico, científico y tecnológico de nuestro país, a su defensa nacional y a su fortaleza nacional integral a figurar en las primeras filas del mundo, sino que también ha posibilitado cambios sin precedentes en la fisonomía del Partido, el Estado, el pueblo, las Fuerzas Armadas y la nación china, dando la bienvenida al advenimiento de brillantes perspectivas para la gran revitalización nacional. Sin la decisión firme de nuestro Partido sobre la reforma y la apertura en 1978, ni el impulso de forma inflexible para la reforma y la apertura dominando con firmeza su dirección correcta, es imposible tener una buena situación como hoy día, que quizá tengamos que hacer frente a una grave crisis, o se haya caído en la situación de la Unión Soviética o los países de Europa del Este, que es del partido subyugado o el país subyugado. Sin la reforma y la apertura, no existe el hoy día de China ni mañana. Al entrar en una nueva era el socialismo con características chinas, la reforma y la apertura se encuentra en una nueva coyuntura crítica, cuando para realizar el desarrollo totalmente equilibrada y satisfacer la creciente demanda del pueblo de una vida mejor, requiere aún más la profundización integral de la reforma. Sobre la reforma y la apertura, no debemos tener ninguna vacilación, mientras que hemos de enarbolar la bandera, afirmar plenamente los logros de la reforma y la apertura y adherirse firmemente a la dirección correcta de la reforma y la apertura. Todo el Partido debe afianzar su confianza sobre la reforma y la aperturapromoviendo la reforma con un mayor valor y la sabiduría política, las medidas y formas más eficaces.  

El principal logro de la reforma y la apertura es la creación y el desarrollo del socialismo con características chinas, proporcionado un fuerte impulso y una fuerte garantía para la construcción de la modernización socialista, por lo cual deben profundizar integralmente la reforma para seguir promoviendo la gran causa del socialismo con características chinas en la nueva era. La reforma y la apertura, como una gran sensibilización en la historia de nuestro Partido, que ha dado a luz a la gran creación de la teoría a la práctica en la nueva época y ha liberado al Partido el pueblo esclavizados por el pensamiento rígido, tratando con la actitud científica el pensamiento de Mao Zedong, al innovar y desarrollar el marxismo ciñendo estrechamente los problemas prácticos en la construcción de la modernización, en las nuevas condiciones históricas, han logrado de nuevo un gran salto hacia delante en la combinación de los fundamentos del marxismo con la realidad específica de China, han abierto el camino del socialismo con características chinas, han establecido un sistema teórico del socialismo con características chinas, han formado el sistema socialista con características chinas, han desarrollado la cultura socialista con características chinas, proporcionando un medio de realización, una guía para la acción, una garantía institucional y la orientación de valor para todo el desarrollo y el progreso de la China actual. La práctica ha demostrado que la reforma y la apertura es un elemento vital del progreso en el desarrollo de la China contemporánea, un importante medio mágico con el que nuestro Partido y el pueblo se han puesto a la altura de los tiempos con grandes pasos, así como el camino ineludible para persistir siempre en el socialismo con peculiaridades chinas y en desarrollarlo. La razón por la cual el socialismo con características chinas tiene vigorosa vitalidad reside en el socialismo con la aplicación de la reforma y la apertura. El socialismo con características chinas, que se generó en la reforma y la apertura, se desarrollará y robustecerá en la reforma y la apertura, por lo cual hay que atenerse con la firmeza e invariabilidad a la línea, las directrices y las políticas desde la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, así como poner el espíritu de la reforma y la innovación en práctica en todos los aspectos de la gobernación del país y el manejo de los asuntos administrativospara impulsar hacia adelante la causa del socialismo con características chinas en la profundización integral de la reforma. 

En el proceso de la reforma y la apertura, hay logros y problemas, pero el conflicto sólo puede resolverse por medio de la profundización aún más de la reforma, mientras que no existe salida en cuanto al estancamiento y retroceso. El liderazgo del partido en la revolución popular, la construcción y la reforma siempre tiene propósito de resolver los problemas reales de China. Desde la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, el Comité Central dirigió a todo el pueblo, utilizando la reforma, resolver una serie de problemas en el desarrollo de la causa del Partido y el país, y al mismo tiempo generó una gran cantidad de nuevas contradicciones y problemas, que tenemos que seguir resolviendo por medio de la reforma. Se puede decir que la reforma es causada por el problema y se profundiza en la solución continua del problema. Después del rápido desarrollo económico y social de 40 años, los conflictos sociales originales se han resuelto en gran medida, pero con un mayor desarrollo a la profundidad de la reforma y la apertura, se entrelazarán y solaparán con más complejidad no menos intrincada los problemas en el desarrollo y después del desarrollo, las contradicciones generales y las contradicciones subyacentes, las tareas que quedan por terminar y las tareas que se presentan recientemente. Cabe señalar que estas contradicciones son las contradicciones en el camino hacia el futuro, y estos problemas son los problemas en el proceso de desarrollo, por lo cual es necesario evaluar plenamente los obstáculos y resistencias que se encontrarán en la profundización integral de la reforma, sin tener resultados negativos de la reforma aprovechándolo, ni distorsionar la esencia de la reforma. Sin embargo, deben solucionarlos a través de continuar profundizando la reforma sobre la base de una correcta comprensión de la naturaleza del problema. Los hechos han demostrado que la reforma y la apertura representa la tendencia general y el sentimiento popular. Por eso, no hay otra manera además de la profundización integral de la reforma y la reforma, para solucionar los diversos problemas que se enfrentan en el desarrollo, y mitigar los riesgos y los retos de todos los lados, jugando mejor a las ventajas del sistema socialista con características chinas, con el fin de promover el desarrollo sostenido y sano de la economía y sociedad. 

Aclara la dirección de la reforma, sin seguir el mal camino de cambiar su bandera por otra 

La reforma y la apertura son una revolución profunda con la dirección, la posición y los principios, y su esencia es la auto-mejora y desarrollo del sistema socialista, sin ningún cambio del sistema socialista. Hay que atenerse a la dirección correcta, impulsando constantemente la reforma a lo largo del camino del socialismo con características chinas. Decimos que el socialismo con características chinas es el socialismo, es decir, no importa cómo están la reforma y la apertura, siempre queremos mantener el camino socialista con características chinas, su sistema teórico, sistema y cultura. Con el mundo en desarrollo y la sociedad en progreso, es un callejón sin salida sin aplicar la reforma y la apertura, mientras que va a la sepultura la práctica de “la reforma y la apertura” en la dirección negativa del socialismo. Algunas personas con motivos ocultos y de las fuerzas hostiles, aclamando y creando la opinión pública con confusión, define la reforma como un cambio en la dirección hacia el sistema político occidental, que de lo contrario no es reforma. En este sentido, debemos ser perspicaces, mantener la firmeza política y la posición política clara, siempre persistir en la integración en la gran práctica del socialismo con características chinas la construcción económica como tarea central con los dos puntos fundamentales de la persistencia en los cuatro principios fundamentales y en la reforma y la apertura, que no sólo garantiza la correcta dirección de la reforma y la apertura por medio de los cuatro principios fundamentales, sino también dale un nuevo significado de la época a los cuatro principios fundamentales a través de la reforma y la apertura, eliminando la interferencia y tomando con firmeza e invariabilidad el camino del socialismo con características chinas, para promover constantemente la auto-mejora del sistema socialista en nuestro país y su desarrollo, dando nueva vitalidad en el socialismo.  

Las políticas formadas, la teoría creada y los éxitos logrados por el Partido en el período de la reforma y la apertura, no son agua sin fuente tampoco árbol sin raíces, pero son el desarrollo y la herencia de la exploración dura antes de la reforma y la apertura. Sólo después de entender y comprender correctamente las relaciones de la reforma y la apertura en diferentes períodos históricos, podrán determinar más claramente la naturaleza de la reforma y aclarar su dirección. Nuestro Partido dirigiendo al pueblo en la construcción socialista, la cual se divide en dos períodos históricos, el antes de la reforma y la apertura y el después. Aunque existe muchas diferencias en la orientación ideológica, las directrices, las políticas y el trabajo real en cuanto a la construcción socialista durante los dos períodos históricos, los dos cuales no se separan de ningún modo el uno del otro, ni se oponen fundamentalmente, porque en esencia ambas son la práctica y la exploración de nuestro Partido, dirigiendo al pueblo, a llevar a cabo la construcción socialista. Deben tratar la relación entre las dos partes correctamente desde la perspectiva del materialismo histórico, que no se puede negar el período histórico después de la reforma y la apertura con el período histórico antes de la reforma y la apertura, tampoco negar el primero con el segundo. La práctica y exploración socialista antes de la reforma y la apertura, acumuló condiciones para la práctica y exploración socialista después de la reforma y la apertura, mientras que la segunda es el resultado al persistir, reformar y desarrollar la primera. Ambos con la misma cepa y avanzando con los tiempos, constituyen juntos la historia completa en la que el Partido explora incansablemente para la materialización de la revitalización de nuestra nación y la felicidad del pueblo desde la fundación de la Nueva China. 

La reforma y la apertura es una evolución endógena basada en la realidad de China, por eso para promover aún más la profundización integral de la reforma en una nueva época del socialismo con características chinas, deben proceder de nuestras condiciones nacionales, a partir de la realidad del desarrollo económico y social, promover la reforma con el liderazgo y de forma planificada, no buscando el sensacionalismo ni haciendo artículos superficiales, y siempre adherirse a la dirección correcta de la reforma. El viento se diferente a distancia de cien li, y la costumbre se diferente a distancia de mil li. El sistema social y el modo de gobernanza seleccionados por un país, se deciden por la herencia de historia, las tradiciones culturales, el desarrollo económico y social de este país, y la gente de este país. El sistema socialista con características chinas, es el resultado después del el desarrollo a largo plazo, el progreso paso a paso con el mejoramiento gradual y la evolución endógena, sobre la base de nuestro patrimonio histórico, las tradiciones culturales, el desarrollo económico y social. Para la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y en la que daremos un paso más en la construcción integral de un poderoso país socialista moderno, deben seguir la perseverancia en la profundización integral de la reforma, mejorar y perfeccionar constantemente el sistema socialista con características chinas y culminar la modernización de los sistemas y de la capacidad para gobernar el país. Pero, en cuanto a qué hay que cambiar, y cómo lo cambia, debe basarse firmemente en las necesidades de la realidad y el desarrollo de China, por lo cual sobre algunos que no se puedan cambiar, no los cambiarán no importa cuánto tiempo se pasará, ni tampoco trasplantará mecánicamente las teorías y opiniones occidentales. Estamos dispuestos a aprender de todos los logros de la civilización humana, pero no vamos a copiar del modelo de desarrollo de cualquier país. “Son naranjos los árboles de naranjo que crecen en el sur del río Huai, mientras que se convierten en eucaliptos los que crecen en el norte del río Huai. Tienen hojas similares pero frutas con un sabor diferente. ¿Por qué pasa esto? Porque el agua y el suelo son diferentes.” Si copia o trasplanta el modo y el sistema de otros sin tener en cuenta las condiciones nacionales, como la pintura de tigre no es como un perro, no solo no puede resolver ningún problema práctico, sino que causa graves consecuencias debido a la suciedad y el agua. 

Seguir con firmeza el camino del socialismo con peculiaridades chinas, impulsando el avance de la profundización integral de la reforma 

El rasgo más esencial del socialismo con peculiaridades chinas es que su dirección recae en el Partido Comunista de China, su mayor superioridad radica en esta misma dirección. La dirección del Partido constituye la garantía fundamental para la victoria continua de la revolución, la construcción y la reforma de China, así como la garantía fundamental para el buen desarrollo de la profundización integral de la reforma en la nueva época. La práctica ha demostrado plenamente y continuará demostrando que la dirección del Partido no solo es la elección de la historia y de las personas, sino también la inevitable exigencia para hacer frente y superar los diversos riesgos y desafíos en el camino de la reforma. Sin el liderazgo del Partido Comunista de China, el rejuvenecimiento nacional debe ser una fantasía. En la China contemporánea, el Partido es la fuerza política más alta que lo lidera todo, y ninguna fuerza puede sacudir y reemplazar la posición central de dirección del Partido. La promoción eficaz de la nueva y grandiosa obra de la construcción de sí mismo que nuestro Partido y su mantenimiento duradero de una pujante vitalidad y de una poderosa fuerza combativa, son el factor decisivo para profundizar de manera integral la reforma. Deben llevar realmente a la práctica la persistencia en que vele por su propia administración y se discipline de modo riguroso, tomar su construcción política en el primer lugar como un mandato, fortalecer el afianzamiento de los ideales y creencias de todo el Partido sobre todo de los cuadros dirigentes, mejorar los sistemas internos del Partido en particular el centralismo democrático, promover la innovación de la reforma institucional, y fortalecer la construcción del sistema para castigar y prevenir la corrupción, a fin de elevar aún más la capacidad del partido de gobernar y su nivel directivo, al objeto de aumentar sin cesar su capacidad dirigente en lo político, su capacidad conductora en lo ideológico, su capacidad organizativa entre las masas y su capacidad de convocatoria en la sociedad, para asegurarse de que el Partido marche siempre a la cabeza de los tiempos en un proceso histórico caracterizado por profundos cambios en la situación mundial; sea siempre la columna vertebral de todo el pueblo del país en el proceso histórico de afrontar todo tipo de riesgos y pruebas tanto internos como externos; y constituya siempre el pilar principal en el proceso histórico de la promoción de la profundización integral de la reforma, dando rienda suelta al rol de núcleo dirigente en el dominio de la situación general ejercido por él y su coordinación de las diversas partes para garantizar el éxito de la reforma. 

Perseguir la felicidad del pueblo chino, es la aspiración original de los comunistas chinos cuando construyeron el Partido, así como la aspiración original cuando dirige al pueblo para llevar a cabo la reforma, la apertura y la modernización socialista. Para persistir en el camino socialista con características chinas y empujar hacia adelante la profundización integral de la reforma, deben continuar desarrollando la fuerza productiva de la sociedad, se esfuerzan para lograr el pleno desarrollo equilibrado, satisfacer sin cesar la creciente demanda del pueblo de una vida mejor, y lograr el desarrollo integral de las personas y el progreso de la sociedad en todos los sentidos. En los 40 años de la reforma y la apertura, en China tiene más de 700 millones de personas en condiciones de superar la pobreza, y 1,3 mil millones de personas con la calidad y nivel que han crecido en gran medida, significando que ha completado durante varias décadas el desarrollo de otros países que experimentaron durante unos siglos. Sin embargo, China sigue siendo el país en desarrollo más grande del mundo, con los indicadores per cápita sobre el desarrollo económico y social nacional que son todavía relativamente atrasados en el ranking mundial. Para que todos los chinos viven una vida mejor, deben seguir profundizando la reforma. En la nueva época, para continuar con la promoción de la profundización integral de la reforma, deben tanto basándose en las condiciones nacionales básicas de la etapa primaria del socialismo, como comprendiendo con precisión el cambio histórico que ha experimentado la contradicción principal de la sociedad, prestar toda la atención en las demandas cada día más amplias del pueblo en su búsqueda de una vida mejor, esforzarse por resolver adecuadamente el problema de su desequilibrio e insuficiencia, trabajar partiendo de los asuntos que les preocupan a las masas populares, proporcionar más beneficios al pueblo y solucionar en lo posible sus preocupaciones vitales, realizar nuevos y constantes progresos encaminados a que todos los niños disfruten de una crianza apropiada, toda la gente tenga la oportunidad de estudiar, sea retribuida por su trabajo, reciba asistencia médica en caso de enfermedad, cuente con un sustento en la vejez y tenga un lugar donde vivir, y todas las personas vulnerables reciban la ayuda necesaria, y propulsar constantemente la equidad y la justicia sociales, de modo que hace que los logros de la reforma y el desarrollo beneficien en mayor medida y de forma más equitativa a todo el pueblo, de manera que la percepción del pueblo de que sale beneficiado, es feliz y vive seguro sea más sustanciosa, esté más garantizada y resulte más sostenida, marchando de continuo hacia la materialización de su prosperidad conjunta. 

La reforma y la apertura solo tiene Presente, y no existe Pretérito Perfecto. Desde la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, nuestro Partido, armado de un coraje político enorme, al promover con el espíritu emprendedor la reforma de los regímenes económico, político, cultural, social y el régimen de la civilización ecológica, así como la reforma del sistema de la construcción del Partido, ha ampliado la apertura sin cesar, con los logros notables. No hay fin para el desarrollo práctico, para la emancipación de la mente, ni para la reforma y la apertura. Los resultados prácticos y teóricos logrados por la reforma pueden ayudarnos a enfrentar y resolver mejor los problemas en el avance, pero no pueden ser la razón de nuestro orgullo y complacencia, y tampoco se convierten en una carga para nuestro avance. Con el avance la reforma y la apertura, habrá más nuevas situaciones y nuevos problemas, y más riesgos y desafíos que se enfrentarán. Para resolver los problemas que se enfrentan en el desarrollo, no funciona sin la profundización integral de la reforma, tampoco la reforma en la dirección equivocada, por eso deben fortalecer más conscientemente la convicción en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas, impulsando la reforma y la apertura hacia avanzadas con más valor y sabiduría. 

 (Autor: Centro de Investigación del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época del Ministerio de Educación,  Escritor: Xiao Guiqing)

 

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010