(Dos sesiones) Xiplomacia: Visión de Xi de nuevo paradigma de desarrollo de China atrae atención global

Fuente:http://spanish.xinhuanet.com | | Actualizado el:2021-03-10

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El paradigma de desarrollo de "circulación dual" de China, una importante estrategia promovida por el presidente chino, Xi Jinping, en la cual los mercados nacional y extranjero se puedan impulsar mutuamente, teniendo al mercado nacional como el pilar, está en el centro de atención en las actuales "dos sesiones" anuales del país.

El XIV Plan Quinquenal (2021-2025), cuyo proyecto ha sido presentado a los máximos órganos legislativo y asesor político del país para su deliberación y discusión, aclarará más cómo China implementará la estrategia de "circulación dual" y alcanzará un desarrollo de alta calidad.

Desencadenar la demanda nacional es crucial para impulsar el crecimiento de China, pero este nuevo paradigma de desarrollo no significa que China dará marcha atrás en su apertura, han señalado funcionarios y expertos.

DECISIÓN ESTRATÉGICA

En mayo de 2020, el liderazgo del Partido Comunista de China tomó una decisión estratégica para impulsar una nueva configuración de desarrollo, en la cual los mercados nacional y extranjero se puedan impulsar mutuamente, teniendo al mercado nacional como el pilar.

"Convertir al mercado nacional en el pilar no significa que estamos desarrollando nuestra economía con la puerta cerrada", dijo Xi en un simposio de empresarios en julio del año pasado. Al aprovechar al máximo el potencial del mercado nacional, tanto el mercado nacional como el extranjero pueden ser conectados y utilizados mejor para lograr un desarrollo robusto y sostenible, indicó.

China seguirá la nueva filosofía de desarrollo, impulsará un nuevo paradigma de desarrollo y buscará el desarrollo de alta calidad permaneciendo comprometida con la profundización de la reforma y la apertura más amplias al mundo, dijo Xi al pronunciar un discurso por video en el tercer Foro de París por la Paz en 2020.

Subrayó que China también trabajará con el resto de la comunidad internacional para mantener las cadenas industrial y de suministros globales estables y promover una economía mundial abierta.

China presentó el viernes un proyecto de desarrollo económico y social para los próximos cinco años y aclaró los objetivos a largo plazo para 2035, estableciendo prioridades de políticas para una nueva etapa de desarrollo que sea crucial para que el país logre la modernización socialista.

El proyecto de borrador incluye medidas integrales y específicas que hacen eco de la nueva filosofía de desarrollo de China, dijo Xin Ming, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh (Academia Nacional de Gobernación).

ÉNFASIS PARALELO

Jochen Goller, jefe de BMW Group Región China, dijo que la nueva configuración de desarrollo de China de "circulación dual" es una estrategia eficaz adaptada a la fuerza del mercado interno chino.

"La 'circulación dual' pone un énfasis paralelo tanto en la circulación nacional como en la internacional. Una apertura de alto nivel sirve ciertamente a este fin, y aporta resultados de ganar-ganar tanto para las empresas chinas como para las multinacionales", señaló.

Alexander Lomanov, director adjunto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que la transición al modelo de "circulación dual" es una etapa importante en el desarrollo de la política económica de China.

"Tiene su propia lógica interna y el liderazgo chino ha subrayado la importancia de la demanda interna durante años", señaló.

ELECCIÓN DE GANAR-GANAR

La circulación dual es considerada una elección estratégica y beneficiosa para China para reconfigurar su cooperación internacional y su nueva ventaja competitiva, dijo Justin Yifu Lin, ex economista en jefe del Banco Mundial y decano honorario de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Peking.

"La economía china ha estado integrada profundamente en la economía mundial. Conforme China entra en la nueva etapa de desarrollo, sus lazos con la economía mundial se volverán aún más estrechos", dijo Ji Zhiye, ex director de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China y quien también es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

Ji dijo que los capitales internacionales son optimistas respecto al mercado chino gracias al entorno empresarial y a la resiliencia económica del país.

Zarko Obradovic, miembro del Parlamento serbio y presidente del Grupo de Amistad con China, dijo que el nuevo modelo de desarrollo de China, con su "circulación dual", ayudará al país a aprovechar el desarrollo del mercado interno y convertirá a China en un socio económico ideal.

Boga Thura Manatsha, profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Botswana, indicó que China necesita al mundo para que su economía siga creciendo y que la economía mundial también necesita a China para recuperarse de forma sostenida.

"Se trata básicamente de un escenario de ganar-ganar", dijo, señalando que como todo el mundo, especialmente los países en desarrollo, se ha visto duramente afectado por la COVID-19, China tiene un papel fundamental que desempeñar en la reactivación de la economía mundial.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010