Propulsar sólidamente la construcción de “la Franja y la Ruta”

Fuente:Xuexi Shibao | Autor:Gong Ke, Xiong Ruoyu | Actualizado el:2023-06-28

  “Los surcos anchos y profundos se bifurcan y se reúnen como remolinos en el río. Por este camino, un sinfín de personas han recorrido varios milenios formándose una corriente de la vida nunca detenida...”, exclamación que dio la misionera inglesa Gai Qunying (Alice Mildred Cable) durante su largo trayecto de viaje por la prolongada Ruta de la Seda. Es cierto que un país puede abrirse lleno de confianza sólo cuando está poderoso y la apertura, por su lado, puede fomentar el poder de un país. La Conferencia Central sobre el Trabajo Económico celebrada a finales de 2016 enfatizó la necesidad de propulsar la apertura al exterior prioritariamente, impulsar la construcción de “la Franja y la Ruta”, poner en buen juego el papel de las finanzas de carácter político, explotador y comercial. La apertura al exterior es política estatal básica de nuestro país y opción necesaria para materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. La construcción de “la Franja y la Ruta” se originó de China y pertenece a la vez al mundo, proporciona fuerza motriz al desarrollo de China, también creaoportunidades al desarrollo del mundo.

  La construcción de “la Franja y la Ruta” pasa de la nada a la existencia, de los puntos a radio, y su avance y frutos superan lo esperado

  En septiembre de 2013, durante su visita a países de Asia Central, el secretario general del Partido Comunista de China y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping formuló, por primera vez, la construcción conjunta de “la Franja Económica de la Ruta de la Seda” y en octubre del mismo año, formuló la construcción conjunta de la “Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”. Los dos vienen a integrar la importante propuesta de “la Franja y la Ruta”. Durante tres años y pico, gracias a los esfuerzos mancomunados de China y los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, se ha obtenido en “la Franja y la Ruta”, de la formulación a la construcción, éxitos que llaman la atención del mundo. El 17 de agosto de 2016, Xi Jinping señaló en un foro sobre el trabajo de la construcción de “la Franja y la Ruta” que la construcción de “la Franja y la Ruta” está pasando de la nada a la existencia y de los puntos al radio, su progreso y frutos han sobrepasado lo que esperábamos. Estos frutos se demuestran en cinco aspectos: comunicación de políticas, conexión de instalaciones, operación fluida del comercio, la intermediación de las finanzas y comunicación de los sentimientos humanos.

  En lo referente a la comunicación de políticas, a medida que se impulsa sostenidamente la construcción de “la Franja y la Ruta”, cada vez más países ubicados a lo largo de “La Franja y la Ruta” han empezado a conocer y dar activo eco al llamamiento de China de construir mancomunadamente “la Franja y la Ruta”. Más de 100 países y organizaciones internacionales han manifestado apoyo y participación activos. China ha firmado acuerdos de cooperación con más de 40 países y organizaciones internacionales sobre la construcción conjunta de “la Franja y la Ruta”. La ONU y otras organizaciones internacionales muestran también actitud positiva, la cooperación en finanzas con el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y el Fondo de la Ruta de la Seda como representantes se profundiza sin cesar, un grupo de proyectos emblemáticos influyentes se han puesto en práctica paso a paso. La construcción de “la Franja y la Ruta” ha llegado al consenso de conexión con el Plan de Inversión Junker de la Unión Europea, el “Camino de la Pradera” de Mongolia, la “Estrategia de Cuatro Ángulos” de Cambodia, la estrategia de “Hacer de país terrestremente cerrado país terrestremente enlazado” de Laos, etc..

  En cuanto a la conexión de instalaciones, China ha desarrollado cooperación en gran cantidad de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles y puertos, entre otros dominios, con lo que se ha elevado en gran medida el nivel de la construcción infraestructural de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”. Conforme al Ministerio de Comercio de China, ha comenzado la construcción de la carretera Karakorum de Pakistán (segunda etapa), la autopista Karachi, el ferrocarril China-Laos; se impulsa fluidamente la construcción del ferrocarril a alta velocidad Este-Oeste de Turquía, el ferrocarril Hungría-Serbia. Del norte hacia el sur, a lo largo del Corredor China-Asia Central-Asia Occidental, el Corredor Económico China-Pakistán, el Corredor Económico China-Indochina se ve que un grupo de infraestructuras emblemáticas ha conseguido importante avance y algunos proyectos ya han sido concluidos y han entrado en funcionamiento. La construcción de infraestructuras ha fomentado la profundización de la cooperación en capacidades de producción. Hasta los momentos actuales, la escala de fondos de cooperación bilateral y multilateral en capacidad de producción bajo diversas índoles relacionada con los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” ha sobrepasado los 100.000 millones de USD. China ha alcanzado importante consenso con Francia, el Reino Unido y otros países en tema de abrir mercados con la tercera parte a lo largo de “la Franja y la Ruta”. Desarrolla la cooperación en energía eléctrica nuclear con Rusia y otros países, impulsando la tecnología china de electricidad nuclear de la tercera generación al exterior. Conforme a la estadística del Ministerio de Comercio, las empresas chinas han construido un grupo de zonas de cooperación económica y comercial en países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, que han creado muchos ingresos por concepto de impuestos y gran cantidad de empleos en estos países.

  En el dominio de la fluidez del comercio, China refuerza la construcción de áreas de libre comercio, mantiene la posición de ser el primer país grande en exportaciones. China persiste en considerar como importante contenido de “la Franja y la Ruta” la construcción de zonas de libre comercio, ha concluido negociaciones con la ANSEA sobre la actualización de zona de libre comercio y negociaciones con Georgia sobre el libre comercio, está impulsando las negociaciones sobre las relaciones de socio económico general regional, impulsa las negociaciones con Maldivas sobre área de libre comercio. Ha iniciado las negociaciones sobre zonas de libre comercio con el Consejo de Cooperación de Países Árabes del Golfo, con Israel y otros. Está esforzándose por estructurar una red de zonas de libre comercio de alto estándar. La construcción de “la Franja y la Ruta” ha fomentado el comercio exterior de China. Los datos del Buró Estatal de Estadística demuestran que en 2016, el volumen total de importaciones y exportaciones de China bajó 0,9% respecto al año anterior, pero el volumen total de importaciones y exportaciones de China con los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, por su parte, registró determinado crecimiento llegando a 6251700 millones de yuanes. De ello, la exportación a Pakistán, Rusia, Polonia, Bangladesh, la India y demás países creció, por separado, el 11%, el 14,1%, el l1,8%, el 9% y el 6,5%.

  En lo referente a la intermediación financiera, se profundiza constantemente la cooperación en las finanzas con el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras y el Fondo de la Ruta de la Seda. Las finanzas de China están esforzándose por salir al exterior, han desarrollado cooperación con países de Asia Sudoriental, Asia Meridional, Europa Central y Europa Oriental y otras regiones materializando la intermediación financiera. El Banco Popular de China (banco central del país) ha firmado acuerdos bilaterales sobre la mutación recíproca de monedas legales locales con los bancos centrales de más de 20 países ubicados a lo largo de “la Franja y la Ruta”, el renminbi ya ha sido oficialmente incorporado a SDR del Fondo Monetario Internacional. El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura ya ha comenzado a operar, el Fondo de la Ruta de la Seda va a continuar aumentando energías de apoyo financiero para proporcionar garantización plena en fondos a la construcción de “la Franja y la Ruta”. En 2016, las inversiones chinas directas en los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” fueron de 14500 millones de USD, el volumen de contratos nuevos firmados por las empresas chinas con los países correspondientes fue de 126000 millones de USD. El apoyo financiero procedente de China ha suplido las deficiencias en fondo existentes durante largo tiempo de que sufren los países asiáticos, africanos y europeos en la construcción de infraestructuras, fomentando en mayor medida la conexión entre los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” con las necesidades de las empresas chinas del mercado del exterior.

  En la comunicación relacionada con los sentimientos populares, la construcción de “la Franja y la Ruta” y la cooperación internacional correspondiente en capacidades de producción se propulsan con rapidez, animando la confianza y el envalentado de las economías en vías de desarrollo y ha reforzado el entusiasmo y deseos de los países blanco de la cooperación sobre las inversiones chinas. La construcción de “la Franja y la Ruta” va a accionar en los países a lo largo de la actualización productiva y el desarrollo económico, con ello, crea nuevo mercado para los países desarrollados de Europa y América que sufren de contracción económica, crea nuevas oportunidades para la cooperación entre las empresas de los diversos países y ha hecho importantes contribuciones a la continua recuperación de la economía mundial. Los importantes avances logrados en la construcción de “la Franja y la Ruta” transmiten a los países a lo largo de “la Franja y la Ruta” así como el mundo entero los claros conceptos de construir en conjunto la “comunidad de destino” y la “comunidad de intereses”. La comunidad internacional da cada vez mayor bienvenida a los esquemas de la construcción de “la Franja y la Ruta”. En el curso de la construcción de “la Franja y la Ruta”, los países a lo largo se toman de las manos, parten del mismo anhelo, cooperan con toda sinceridad, haciendo contribuciones a la creación de felicidad a los pueblos de los países ubicados a lo largo y a la causa de desarrollo del globo entero e incentivando en enorme medida entre los pueblos del mundo entero la esperanza y la búsqueda de “crear la comunidad de destino de la humanidad’.

  “La Franja y la Ruta” es camino de beneficio mutuo y ganar-ganar y gran avenida llena de luz solar que permite a todos avanzar tomados de las manos

  En un tiempo menor de cuatro años, la propuesta sobre “la Franja y la Ruta” ha obtenido frutos que superan lo previsto. ¿Dónde se encuentran los motivos a estrato profundo?

  “La Franja y la Ruta” coincide con el sueño de los pueblos de forjar una “comunidad de destino de la humanidad”. El 03 de septiembre de 2016, Xi Jinping indicó en la Cumbre de Industria y Comercio del G20: “el desarrollo de China se ha beneficiado de la comunidad internacional, y “China se ha beneficiado de la comunidad internacional y también desea proporcionar a la comunidad internacional más productos públicos. Al formular la propuesta sobre ‘la Franja y la Ruta’ tenemos le objetivo de compartir con los diversos países a lo largo de ‘la Franja y la Ruta’ oportunidades de desarrollo, haciendo realidad la prosperidad común.” La práctica corrobora que “la Franja y la Ruta”, de cierto se trata de una vía correcta del mundo humano abierto e inclusivo, es un “coro” de consulta conjunta, construcción mancomunada y disfrute común de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”. La construcción de “la Franja y la Ruta” no es consigna hueca, sino medida real visible y tangible y ha traído intereses prácticos reales a los pueblos de las zonas a lo largo de “la Franja y la Ruta”.

  “La Franja y la Ruta” se acomoda a la gran corriente de la multipolarización de la configuración mundial, la globalización económica, la informatización social, la diversificación cultural. Acomodándose a esta magna corriente, “la Franja y la Ruta” se adhiere al espíritu de cooperación regional abierta; la orientación de la construcción coincide altamente con la apremiante demanda sobre la industrialización, la modernización que los países ubicados a lo largo de “la franja y la Ruta” están propulsando y procuran elevar el nivel de las infraestructuras, por lo tanto se ha ganado activa participación y entusiástico apoyo. En los últimos años, la recuperación económica en todo el globo ha sido difícil. La construcción de “la Franja y la Ruta” ha inyectado fuerzas propulsoras a la recuperación económica mundial y ha jugado importante papel en la estabilización de la situación económica mundial. Visto en el ángulo visual a largo alcance, “la Franja y la Ruta” atraviesa los continentes europeo, asiático y africano, cubre a una población de 4400 millones de habitantes, el volumen económico total llega a 23 billones de USD, se trata de un enorme corredor económico y posee un papel nada despreciable en el desarrollo continuo de la economía global.

  “La Franja y la Ruta” se adhiere al principio de apertura, inclusividad, equilibrio y beneficio universal, y al concepto de consulta conjunta, construcción mancomunada y compartición. Lo que enfatiza China es la participación común de los diversos países del mundo en la gobernanza de la economía global, he aquí también importante motivo por el cual “la Franja y la Ruta” ha podido ganarse amplio reconocimiento y positiva respuesta. La construcción de “la Franja y la Ruta” no quiere reemplazar los mecanismos e iniciativas regionales actualmente existentes, sino propulsar la conexión con las estrategias de desarrollo de los países a lo largo y materializar la complementación de superioridades entre ellos sobre la base actualmente existente y a través de la cooperación e intercambio en dominios de la educación, la ciencia y tecnología, el turismo, la cultura, etc. Se fomentan la inclusividad y aprendizaje mutuo, desarrollo mancomunado y la comunicación de los sentimientos populares.

  Impulsar más la construcción de “la Franja y la Ruta” y dirigirse hacia el mundo con una posición más activa e iniciadora

  Después de la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Comité Central del Partido, con el camarada Xi Jinping como secretario general que pone atención en el desarrollo del período del XIII Plan Quinquenal y más largo tiempo, ha dejado ulteriormente en claro las tres grandes estrategias de desarrollo en la construcción de “la Franja y la Ruta”. En 2014 elaboró el Programa Estratégico sobre la Construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI; en 2015, emitió para el exterior la Visión y Acción para Impulsar la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI; en 2016 celebró el Foro sobre el Trabajo de Impulsar la Construcción de “La Franja y la Ruta”. La construcción de “la Franja y la Ruta” consiguió frutos que sobrepasan lo esperado. En mayo del año en curso, va a celebrarse el Foro Cumbre sobre la Cooperación Internacional acerca de “la Franja y la Ruta” en Beijing, con fines de encontrar planes de solucionar los problemas a que se enfrentan la economía mundial y regional en la actualidad.

  Propulsar la construcción de “la Franja y la Ruta” es una importante decisión tomada por el Comité Central del Partido. Al propulsar la construcción de “la Franja y la Ruta”, es preciso estudiar a fondo el espíritu de la serie de importantes discursos del secretario general Xi Jinping y sus nuevos conceptos, nuevos pensamientos y nuevas estrategias sobre la gobernación y la administración, poner en práctica el nuevo concepto del desarrollo caracterizado por la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y la compartición, persistir en concentrar el foco en la comunicación de políticas, enlazo de infraestructuras, fluidez de la operación comercial, intermediación de las finanzas, la unión de los sentimientos de los pueblos, enfocar la estructuración de redes de beneficio mutuo y cooperación, nuevas modalidades de cooperación, plataformas de cooperación multielemental, enfocarse en forjar la Ruta de la Seda Verde, la Ruta de la Seda Sana, la Ruta de la Seda Inteligente, la Ruta de la Seda de Paz y continuar con el ánimo de clavo e impulsar adelante y paso a paso la construcción de “la Franja y la Ruta”.

  La propulsión de la construcción de “la Franja y la Ruta”, en esencia, se trata de elevar la oferta efectiva para urgir el nacimiento de nuevas demandas y hacer realidad el reequilibrio económico mundial. Esto nos exige persistir en la consulta conjunta, la construcción mancomunada y la compartición, acelerar la construcción de los corredores económicos terrestres y los puntos de la cooperación marítima, estructurar un magnomecanismo de cooperación en el paso aduanero a lo largo de “la Franja y la Ruta”. Profundizar la cooperación internacional en capacidades de producción, accionar a los equipos, tecnologías, estándares y servicios de China para ir al exterior y materializar la complementación mutua de superioridades. Fortalecer la conexión de estrategias de desarrollo, a través de acuerdos, programas, mecanismos, proyectos y otras formas desarrollar la interconexión e intercomunicación transfronterizas, elevar el nivel de la cooperación en comercio e inversión y accionar en conjunto el desarrollo de carácter inclusivo. Manejar orientaciones prioritarias, fijarse bien en regiones y países prioritarios, apoyar a priori los proyectos prioritarios de carácter estratégicos de la interconexión e intercomunicación de infraestructuras, la explotación y el uso de recursos energéticos, la construcción de zonas de zonas de cooperación económica, comercial y productiva apoyo a la investigación sobre tecnologías clave de la producción, dedicarse bien a la propulsión de la puesta en práctica de los importantes proyectos e importantes obras de la construcción de “la Franja y la Ruta”. Impulsar de efecto la innovación de las finanzas, innovar modalidades de financiación internacionalizada, profundizar la cooperación en el campo financiero y forjar plataformas financieras a múltiples estratos y fundar sistemas de garantización financiera duradera, estable, sostenible posible de controlar los riesgos. Así que fortalecen los intercambios y la cooperación en la esfera de la educación, la cultura y el turismo y así sucesivamente.

  Al propulsar la construcción de “la Franja y la Ruta” hay que establecer un campo visual global, considerar más conscientemente las dos grandes situaciones, la doméstica y la internacional, planear integralmente la gran estrategia de apertura al exterior omnidireccional y caminar hacia el mundo con una actitud más activa e iniciadora. Persistir en la consideración conjunta terrestre y marítima, consideración conjunta de lo doméstico y lo exterior, fortalecer la consideración gubernamental y empresarial, estimular a las empresas chinas para invertir y operar en los países ubicados a lo largo de “la Franja y la Ruta”, dando bienvenida también a las empresas de los países ubicados a lo largo de “la Franja y la Ruta” a invertir en China donde establecer empresas, fortalecer la conexión de la construcción de “la Franja y la Ruta” con el desarrollo coordinado de Beijing-Tianjin-Hebei, la estrategia estatal de desarrollo de la Franja Económica del Changjiang, combinarse con el desarrollo del Oeste, la revitalización del Nordeste, el repunte del Centro y el desarrollo delantero del Oriente, el desarrollo y la apertura a lo largo de la frontera para conformar una situación de apertura omnidireccional y desarrollo enlazado Este-Centro-Oeste. Es preciso reforzar la garantía de políticas, persistir en la combinación de la orientación por la demanda con la orientación del objetivo, elaborar en mejor medidas políticas enfocadas, reforzar la planificación general y coordinación, integrar bien y utilizar bien los recursos limitados para formar sostenidamente una poderosa fuerza cohesiva de la construcción de “la Franja y la Ruta”.

  La construcción de “la Franja y la Ruta” es una gran causa que crea felicidad a la humanidad entera. China pone atención en la estructuración de la comunidad de destino de la humanidad y suministra productos públicos al mundo. Actualmente la recuperación de la economía global escasea en fuerzas y es grave el proteccionismo comercial, lo cual ha aumentado la indefinición del crecimiento económico global. Y, por su parte, “la Franja y la Ruta” ha inyectado con su construcción nuevas fuerzas propulsoras para la recuperación económica y es favorable, en tiempo corto, a estabilizar la situación económica del mundo actual y a largo alcance, se trata de una exploración activa sobre la nueva modalidad de la gobernanza económica global y la futura cooperación global. Echando una mirada al futuro, vamos a desarrollar el espíritu de la Ruta de la Seda consistente en “paz y cooperación, apertura e inclusividad, aprendizaje mutuo, toma recíproca de referencias, beneficio mutuo y ganar-ganar”, fortalecer la conexión de estrategias y la comunicación política con los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, manejar y controlar en conjunto los riesgos, profundizar más la cooperación en inversiones y comercio, impulsar a pasos activos y sólidos la construcción de “la Franja y la Ruta”, y crear en mejor medida felicidad para los pueblos de los diversos países a lo largo de “la Franja y la Ruta”.

版权所有中央党史和文献研究院

建议以IE8.0以上版本浏览器浏览本页面京ICP备11039383号-6京 公网安备11010202000010